piccolo escribió:
Yo antes diría que es subgénero de la música "clásica" que del teatro. Una
ópera grabada en CD es ópera, y no hay teatro (que es irremediablemente
visual). Aunque en mi opinión lo más acertado es la ópera como género
propio que fusiona clásica y teatro.
no podría estar más en desacuerdo.
si escuchas una ópera en cd, es eso: una ópera en cd. Si la ves en dvd, es eso, estás viendo una ópera en dvd.
Una ópera es un espectáculo que se ve en vivo, en el teatro, con cantantes y orquesta sonando en vivo, con su parte teatral y su parte musical. Cualquiera de estos elementos que falten, estás perdiéndote parte del lenguaje...... puede funcionar como algo bello igual, puede tu imaginación tratar de completar lo que falta, puede hasta no importarte.... pero te estás perdiendo parte del lenguaje.
Si quieres canto lírico sin escena, tienes los oratorios, y hasta la música de cámara. Si quieres escena sin canto lírico, tienes el teatro, y hasta los músicales (donde puedes encontrar canto, pero no necesariamente de impostación lírica)..... la ópera, es la suma de las dos, y ninguna de sus partes puede prescindir de la otra, o NO ES ópera

.... o es ópera, con una parte del lenguaje perdida..... como quien decide cortar la parte de raimondo de lucia di lammermoor porque total..... para el caso es lo mismo, "la historia se entiende igual"
parafraseando a mi madre, que dijo que sin música no hay ópera...... sin teatro, tampoco