Fecha actual 26 Sep 2026 19:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La/s época/s de oro de la ópera.
NotaPublicado: 23 Nov 2006 21:01 
Florezido

A raíz de la discusión de este hilo se me ocurre que podemos discutir sobre la edad, o mejor, edades de oro de la ópera.

Podemos pensar en una edad de oro escénica actual o compararla con los espectaculares, e increíbles técnicamente, montajes del Barroco.

Podemos pensar en una edad de oro vocal de los 50's o contraponerla con el "belcantismo" italiano o, también, el Barroco.

Podemos pensar en la edad de oro de la accesibilidad para el público actual, con tanta ópera y en tantos sitios, o cuando la ópera era el divertimento popular número uno.

Y...la edad de oro compositiva, ¿cuándo fue?...aquí cada uno arrimará el ascua a sardina.

Qué hay de la época de oro del público y crítica, cuando la gente se llevaba la partitura...o cuando la música era algo tan común como en la Venecia vivaldiana que hasta los pobres cantaban sus propias "cantinelas".

A ver...¿por qué nos inclinamos? yo dejo los puntos abiertos para el debate.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2006 21:45 
Div@
Div@

Vocalmente sólo podemos hablar desde que empezaron las grabaciones, claro. Yo creo que en torno a los años 20 se reunieron una serie de figuras históricas de valores irrepetibles. A la cabeza Fleta. Esta debe de ser la edad de oro.

En el plano femenino no nos podemos olvidar de la aparición del fenómeno Callas en torno a los 50, que además coincidió con una nueva época de esplendor en Bayreuth y con la aparición de una generación de tenores con voces imponentes, aunque con calidades inferiores de sus antecesores de la primera mitad de siglo.

Tampoco debemos olvidarnos de que en todas las épocas, haya más o menos crisis en determinados repertorios y tipologías vocales, siempre ha habido buenos cantantes. Algunos de hoy serán recordados en el futuro como grandes figuras, de eso no tengo duda.

Escénicamente creo que hoy se hacen los mejores montajes, aunque se alternan también con montajes poco respetuosos con el sentido de la obra, el autor y el público.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2006 22:59 
Neno

Si hablamos de canto: desde que existen grabaciones hasta mediados de los 20. Vamos, yo lo tengo clarísimo.
SI hablamos de montajes escénicos y tal....es que no tenemos testimonios de épocas pretéritas...
Si hablamos de compositores...ummmmm....las décadas centrales del XIX, quizá.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2006 9:44 
Florezido

No sé por qué limitarnos a la "época grabada", podemos valorar otros aspectos que puramente la escucha. Qué podemos decir de la época de los castrados, donde el canto era lo fundamental, casi único, y los maestros de canto sentaron las bases que luego otros, como Manuel García, desarrollarían para crear la "escuela de canto" que luego explotaron también los cantantes posteriores, incluídos los que decís.
Y cantantes los hubo, magníficos, en ambas épocas. De los castrados es obvio hablar de una maestría vocal, y acobracia, que recogen las crónicas y partituras de la época. De los Nozzari, David, Garrcía, Colbrán, Malibrán, Pasta, Donzelli,Duprez, Rubini, Grisi, Pisaroni... ,que sostuvieron y desarrollaron todo el belcanto italiano, otro tanto.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2006 11:08 
Parte contratante

Aqui tenemos un problema serio, porque ¿como comparar aquello que hemos oido con lo que solo conocemos por referencia escrita? por ejemplo La Malibran o Farinelli, saber como cantaban es pura adivinación.
En el tema de montajes, como comparar una epoca en la que no habia luz electrica con la actual, estoy seguro de que en la epoca de Mozart se hacian maravillas con los medios a su alcance , pero ...

Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2006 11:51 
Div@
Div@

Me parece muy arriesgado hacer comparaciones con épocas de las que no tenemos registros sonoros o visuales. En el barroco es cierto que la ópera, junto con el teatro, eran los únicos espectáculos populares, por lo cual tuvo que ser un gran periodo de la ópera. Sin embargo no debemos olvidar que el teatro era un lugar de reunión, donde la gente entraba, salía, charlaba, comía, jugaba a los naipes, mientras que se celebraba la función. En otras palabras, horroroso. La ópera era simplemente un pretexto para verse y solamente en el momento en que la soprano o el castrati de turno comenzaba con las coloraturas, había plena atención de la audiencia.

Por lo que se refiere a la edad de oro vocal con registro sonoro, me parece que considerar a los años 20 la edad de oro es bastante machista ( toma Idi ). De esa época admiramos a grandes tenores, barítonos y bajos, pero ¿ y qué tal las mujeres? Salvo contadísimas excepciones ( Flagstad, Ponselle y alguna más) nos encontramos en el periodo de las cantantes jilguero, las cuales están muy bien para un ratito pero..... Creo que no debe haber duda que esa edad de oro vocal son los 50 con grandes voces masculinas y femeninas y un repertorio mucho más amplio.
También creo que por las razones apuntadas en el otro hilo, no vivimos ni mucho menos en un mal momento, entendiendo la ópera como un hecho artístico total.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2006 12:11 
Div@
Div@

En cuanto a voces, principios y mediados de siglo XX, que sepamos.

En cuanto escenografía, siempre ha habido buenos y malos, supongo.

En cuanto a composición, es difícil determinar. Son muchas composiciones buenas históricas. Me gustan mucho los principios del siglo XX porque convivieron "neoclásicos" -o como queramos llamarlos- como Strauss o Puccini con renovadores como Schoenberg, Berg o Bartok.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2006 12:39 
Div@
Div@

En mí modesta opinión los castrados debían sonar parecido a los niños cantores, pero
con mas potencia debido a la edad, los habría de mejores y peores , pero
cómo cantantes no tienen porque ser mejores que las sopranos…
en cuanto a los tenores, si las crónicas sirven de algo, el mejor por ser el mas completo
sería Manuel García

Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2006 13:19 
Solista
Solista

perdonad mi ignorancia, pero cuando hablais de Manuel García, os referís al padre de Malibran y Biardot????
Es que creía que fue compositor, y que hizo una versión del Barbiere di Siviglia (para su hija Malibran, puede ser??).

Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2006 14:26 
Div@
Div@

El idiota escribió:
Si hablamos de canto: desde que existen grabaciones hasta mediados de los 20. Vamos, yo lo tengo clarísimo.
SI hablamos de montajes escénicos y tal....es que no tenemos testimonios de épocas pretéritas...
Si hablamos de compositores...ummmmm....las décadas centrales del XIX, quizá.

* Vocalmente: de acuerdo... si hablamos de Verdi, Puccini, Wagner y Strauss. No de Bellini, Donizetti o Rossini (decadas 70 y posteriores) y tengo mis dudas con Mozart (50). En cuanto a la ópera rusa, el momento post Gran Guerra Patria.

* Montajes escénicos: el momento actual, sin dudar. Aunque solo fuera por lo que han supuesto los avances tecnológicos desde la II Guerra Mundial no ha habido montajes comolos de ahora, con la excepción de los de Wieland Wagner, por su repercusión.

* Compositores: en mi opinión, desde 1850 hasta 1945, es decir, desde la madurez de Verdi y Wagner hasta la desaparición de Strauss y la II Escuela de Viena.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2006 14:37 
Irrepetible

En la clase de musicología aplicada que dí el año pasado el profesor decía que la época dorada del cnto Wagneriano fue la de Frida Leider, Lotte Lehman, Laurich Melchior y Emmanuel Schorr. Cumplían mejor el modelo de cabto wagneriano que los cantantes anteriores. Pero claro, descartar a Hotter por tener una voz demasiado bibrada, a Windgassen por su tendencia al canto "estrangulado", a Nilsson por comerse los portamentos escritos o a Flagstad por tener una voz demasiado grande y pesada... no sé... Pánico me dan las pegas que le pudiera poner mi profe a Greindl, Frick o Talvela... porque es que a mí los cantantes Wagnerianos de los 50 (y algunos posteriores, aunque no muchos, la verdad) me encantan...
La época dorada del canto verdiano... la de Bergonzi. La verista, en los 20-30 (aunque las sopranpos de la época a las que he escuchado no me gustan, la verdad...)

Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2006 14:41 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
* Vocalmente: de acuerdo... si hablamos de Verdi, Puccini, Wagner y Strauss. No de Bellini, Donizetti o Rossini (decadas 70 y posteriores) y tengo mis dudas con Mozart (50). En cuanto a la ópera rusa, el momento post Gran Guerra Patria.

Mas precisión: de acuerdo si incluimos hasta los años 40 en el caso del canto wagneriano (Melchior y Flagstadt,por ejemplo) y, desde luego, recojo la aportación de Werther -sin que sirva de prcedente- de que Bergonzi ha sido el maestro verdiano.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2006 14:56 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
Mas precisión: de acuerdo si incluimos hasta los años 40 en el caso del canto wagneriano (Melchior y Flagstadt,por ejemplo)

Para mi gusto el mejor Melchior es el de los años 20. Voz imponente pero de una frescura y belleza tremenda. Creo que el mejor disco de tenor wagneriano es la selección que hay de fragmentos de Melchior en los años de juventud. GLORIOSO. :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2006 16:58 
Neno

Bramante escribió:
Por lo que se refiere a la edad de oro vocal con registro sonoro, me parece que considerar a los años 20 la edad de oro es bastante machista ( toma Idi ). De esa época admiramos a grandes tenores, barítonos y bajos, pero ¿ y qué tal las mujeres?

Las mujeres se veían perjudicadas por las tomas sonoras precarias, pero hay alguna spinto por ahí que es tremenda y está la Muzio, p. ej. y Rose Pauli y Leider y Lehmann...

Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2006 17:16 
Div@
Div@

Y Conchita Supervía... y si ampliamos algo el abanico temporal nos pillan los inicios de Maria Caniglia...

Estimado Papageno85: efectivamente Manuel García fue compositor y de hecho este año se ha recuperado su Don Quijote. Pero sobre todo pasó a la historia como uno de los grandes tenores, y fue amigo y destinatario de óperas del propio Rossini. Además de sus hijas, Malibrán y Viardot (grandes soprano y mezzo según las crónicas), fue padre de Manuel García hijo, a la sazón bajo o barítono, profesor y sobre todo inventor del laringoscopio, tan usado desde entonces en medicina.

Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]