Llegado del estreno de estas dos obras me dispongo a hacer la correspondiente crítica.
WOLFGANG AMADEUS MOZART
Die Schuldigkeit des ersten Gebots
(La obligación del primer Mandamiento)
Primera parte de un Singspiel espiritual de Ignaz Anton Weiser
Justicia: AGATA BIENKOWSKA
Misericordia: ALLA SIMONI
Espíritu mundano: CORINNA MOLOGNI
Espíritu cristiano: RICCARDO BOTTA
Cristiano: ALDO CAPUTO
-------------------------------------------
GIOACHINO ROSSINI
La cambiale di matrimonio
(Matrimonio por letra de cambio)
Farsa cómica en un acto de Gaetano Rossi
Tobia Mill: NICOLA ULIVIERI
Fanny: PATRIZIA BICCIRÉ
Edoardo Milfort: ALDO CAPUTO
Slook: BRUNO DE SIMONE
Norton: MIGUEL SOLA
Clarina: AGATA BIENKOWSKA
ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
Dirección musical: ARNOLD BOSMAN
Dirección de escena: LUIGI SQUARZINA
Escenografía y vestuario: GIOVANNI AGOSTINUCCI
Producción del FESTIVAL ROSSINI de Pesaro
La cancelación en el doble programa de María José Moreno era el tema más frecuente a la entrada. Antes de comenzar 'Die Sculdigkeit...' se avisó de que el tenor Ricardo Botta padecía una afección vírica, y que no rendiría al 100% Mal empezabamos.
La decepción de la noche vino precisamente de la mano de 'Die Sculdigkeit...' de Mozart. Me explico: Esta obra es un oratorio, prácticamente sin argumento, y así se concibió la "puesta en escena" consistente en unas telas blancas, un pedestal con cuatro figuras de cuatro santos y cuatro sillas en el centro, en las cuales se sentaron los solistas (todos en traje de gala) para levantarse partitura en mano y hacer una mínima gesticulación cuando les correspondía cantar. Vamos, se puede hablar de semiescenificación, pero puesta en escena realmente no la hubo. Encima hay unos señores que tienen el morro de acreditarse esta 'regia'. Vergonzoso, pero con esta obra poco más se podía hacer (mejor haberla programado en concierto). Las voces se movieron en el terreno de la discrección, siendo la mejor CORINA MOLOGNI, que demostró tener las notas, y una voz de gran amplitud, aunque algo chillona en el sobreagudo. La siguió en calidad AGATA BIENKOWSKA, una mezzo con una voz interesante que aun debe madurar. El volumen fue el suficiente. ALLA SIMONI (sustituta de la prevista Moreno) cumplió con suficiencia su breve pero no fácil cometido. RICARDO BOTTA, enfermo, mostró que no todos sus problemas se debían a la enfermedad: coloraturas de risa, técnica deficiente y subidas al agudo no muy generosas. Vamos, a olvidar rápidamente. Correcto también ALDO CAPUTO en su breve papel.
Para la segunda parte se reservaba 'La Cambiale de Matrimonio', de Rossini. Mucho tenían que cambiar las cosas para que el show se enderezase. Y mucho cambiaron.
La producción (proveniente de Pésaro y firmada por los mismos individuos que se acreditaron la anterior) estuvo llena de ingenio y buen gusto, explotando al máximo las posibilidades del teatro y con algunos gags de gran calidad. En el reparto, destacó el sobresaliente Slook de BRUNO DE SIMONE tanto en lo vocal como en lo escénico. Buena pareja con él hizo PAOLO BORDOGNA, un Tobia Mill lleno de comicidad, y de adecuada voz. PATRIZIA BICCIRE (sustituta de la Moreno) hizo una Fanny estupenda vocalmente con su voz pequeña pero bien manejada, dejando detalles de muy buen gusto. Como Edoardo estuvo suficiente ALDO CAPUTO y en la pareja de criados, Clarina y Norton, MIGUEL SOLA y AGATA BIENKOWSKA estuvieron muy ajustados a sus partes.
La Sinfónica de Galicia rindió a gran nivel, dirigida por el para mi desconocido pero muy interesante ARNOLD BOSMAN, un nombre a seguir.
En resumen, muy mediocre la obra de Mozart y de gran calidad 'La Cambiale de Matrimonio'. El Festival tuvo que haber planteado este espectáculo de otra manera, incluso suprimiendo el Mozart, para haber conseguido un éxito total que, por desgracia, se quedó a medias. Otra vez será.
|