Fecha actual 28 Abr 2024 13:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Mozart vs Verdi
NotaPublicado: 15 Jun 2004 10:33 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
Amadeo escribió:
..Eso si, la musica de Mozart es siempre sublime e inalcanzable; es injusto comparar la musica de cualquier compositor con la del salzburgues. Todos salen perdiendo a su lado.


:aplauso: :aplauso: :aplauso:
:aplauso: :aplauso: :aplauso:
:aplauso: :aplauso: :aplauso:
:aplauso: :aplauso: :aplauso:

Mozartianos del mundo, unámonos!

PS: con respeto a todos los demás, por supuesto.... :D

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Jun 2004 12:47 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 14:01
Mensajes: 234
Ubicación: A Coruña
Con respeto, Mozart fue un genio y quizás si hubiera vivido más tiempo su obra sería más importante, pero como músico (no operas) Beethoven es más grande.
Nota : Soy Mozartiano. pero hay muchas cosas que no..


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Mozart vs Beethoven
NotaPublicado: 15 Jun 2004 19:14 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
Ping escribió:
Con respeto, Mozart fue un genio y quizás si hubiera vivido más tiempo su obra sería más importante, pero como músico (no operas) Beethoven es más grande.

Tambien con respeto, no creo en absoluto que Beethoven supere a Mozart, a pesar que Beethoven es otro de los grandes genios. Me gustan muchos compositores tanto como Mozart: Tchaikovsky, Beethoven, Brahms, Verdi,etc,etc; y al principio no tomaba tan en serio a Mozart, pero con el paso de los anios y al escuchar mas a Mozart y a los demas es cada vez mas patente (para mi, claro) que Mozart tiene una cualidad unica que permanece inalcanzable para los demas. Una cualidad para expresar la mas pura belleza con mucha simplicidad y claridad, con un aire inmaterial dificil de explicar con palabras.
Sera cuestion de gustos en parte, pero tambien es un hecho que Mozart uso los recursos tecnicos musicales con una maestria incomparable y que sobre todo no se nota, porque su musica suena muy "simple", muy "facil": es muy cierto eso de que en la musica de Mozart "quitas una nota y el conjunto decae, despalzas una frase y toda la estructura musical cae", asi de simple y de genial. Hay mucho de Beethoven en Mozart: en Don Giovanni (pese a que a Beethoven no le gustaba esta opera), en especial en la obertura que se parece a la segunda sinfonia; en la fantasia en do menor para piano, en el adagio y fuga para dos pianos, en el cuarteto para piano en sol menor, etc,etc. El mismo Beethoven lo reconocio cuando respecto al concierto numero 24 de Mozart dijo: "nosotros nunca lograremos componer algo asi..."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: la genialidad de Mozart
NotaPublicado: 16 Jun 2004 13:22 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
exacto Amadeo!
para mi la genialidad de Mozart rae en el hecho de que te transmite que su obra es fácil y simple cuando, en realidad, es tremendamente complicada, perfectamente técnica y estructurada y maravillosa y harmónicamente construida.
Es el gran edificio elegante que se derrumba con un simple cambio de nota... AHI ES NADA!

es lebe Wolfgang! :nw: :nw: :nw:

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Otra propuesta
NotaPublicado: 16 Jun 2004 18:17 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Pues yo, amigo nobel, te voy a proponer otro camino, tan fructífero y bello como el propuesto por los otros componentes del foro.

¿Te gusta Mozart? No problem. ¿Y luego? "Fidelio".

Si se me permite la reducción, "Fidelio" es la ópera perfecta para la transición del clasicismo al romanticismo porque contiene ambos movimeintos culturales en sus dos horas de duración: ¿no son acaso Jacquino y Marzellina dos personajes cuasimozartianos? Y el acto I de esta ópera transcurre mirando al pasado, a Mozart y al más purio clasicismo, con un cuarteto antológico y la sucesiva aparición y definición de casi todos los personajes de la ópera.

¿Y no es el acto II de "Fidelio" romántico? Florestan es el precursor del tenor dramático wagneriano y el desarrollo de la historia se fundamenta en el amor indestructible de Leonora y Florestán.

El monólogo de Florestan, en el inicio del acto II viene a ser, además de dificil de cantar, las primera notas -me refiero a títulos de repertorio, lógicamente- del futuro tenor wagneriano.

Pero por encima de estas disquisiones, está la música de Beethoven, un genio de la música y de la cultura europea de todos los tiempos.

Cuando digieras Beethoven puedes mirar a Wagner, para luego llegar a Strauss y Alban Berg. Y serás inmensamente feliz. He dicho.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2004 18:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
me parece genial el camino indicado por MarttiT....
en todo caso, para estar mas seguros, habría que saber QUÉ es lo que le gusta a nobel de mozart en general, y así, podría uno estar más seguro de indicar un camino lógico.... hasta ahora, han surgido al menos tres o cuatro, todos igual de lógicos, dependiendo lo que uno rescate de mozart en particular :wink:

por otro lado, es cierto que es inútil la comparación... mas allá de si mejor o peor, sin mozart no hubiera habido un wagner, ni un beethoven, ni un strauss............. de hecho, sin monteverdi, no hubiera habido ninguno de ellos (de ópera me estoy refiriendo, por supuesto.... :P )

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Retomando el tema
NotaPublicado: 16 Jun 2004 19:22 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
Respecto al tema de los caminos para Nobel, creo que asi como el que indica MarttiT que sale de Mozart y va a Beethoven-Weber-Wagner-Strauss, tambien Mozart permite otro que va de Mozart a Rossini-Donizetti-Verdi-Puccini, mientras que debe haber algun atajo que lleve al lugar donde Weber y Donizetti se cruzan para dar lugar a otro camino un poco mas sinuoso: Meyerbeer-Gounod-Bizet-Saint Saens.

Citar:
por otro lado, es cierto que es inútil la comparación...


Es cierto Simon, comparar a cualquiera con Mozart es inutil: todos salen perdiendo! :rolling:
[/quote]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Condenado...
NotaPublicado: 17 Jun 2004 0:09 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 0:33
Mensajes: 383
Ubicación: madrid
Verás Nobel todo lo que te dicen es muy verdad,porque Mozart y Beethoven son compositores sublimes pero en mi opinión mas de musica sinfónica que de ópera.-Para ópera de verdad hay que empezar por Donizzetti,Rossini,y llegar a Verdi y Wagner que te abrirán las pueertas de Puccini y de otros tantos.Ellos son el belcanto por excelencia.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 62 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com