Fecha actual 12 May 2024 19:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: condenado.....
NotaPublicado: 08 Jun 2004 0:26 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 08 Jun 2004 0:19
Mensajes: 4
Buenas, primero de todos decir que este es el foro más activo que jamás he visto en mi vida en cualquiera de los temas habidos y por haber en un foro.
Me presentaré diciendo que soy un simple aficionado novatillo en la opera.
Estoy mu impresionado con el nivel que teneis por aqui y da hasta verguenza decir ni pio.....
Bien...lo de condenado va por lo siguiente...Llevo medio año peregrinando por la fnac y por mediatecas cogiendo operas varias pero me he dado cuenta que soy MOZARTDEPENDIENTE....y mas concretamente adicto a le nozze di figaro.
No hay una parte de esa opera que no vea perfecta, ni una sola parte suprimible ni mejorable para el oido....
He escuchado Verdi, Donizetti, Rossini y demás compositores que han hecho trabajos brillantes...pero al lado de Mozart me parecen insignificantes...
Asi pues, os pido consejo para reorientar mi desarrollo operistico....(Supongo que es muy personal pero seguro que alguno de vosotros ha pasado por alguna experiencia similar).....
Un saludo y felicidades de nuevo a los fijos de aquí por darnos a conocer tanto de algo tan bonito...
PD:Alison Hagley en Nozze di Figaro me parece formidable y ha caido en mis manos una edición de los años 50 remasterizada digitalmente que és una maravilla y que a mi pesar le he prestado a un amigo que no veré hasta de aqui dos semanas..QUE HORROR....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2004 0:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
nobel !
BIENVENIDO :D
acercate al fogón, no más :wink: y hablá sin miedo que el 60 % de nosotros no tiene idea de lo que dice jajaajajajajajaja :P

en cuanto a lo de mozart...... bueno, te digo que para adicción, es más que saludable, pocas más recomendables :wink: en todo caso, no sé cuánto hará que tenés esa adicción, pero lo único que se me ocurre es que te llenes de mozart hasta no dar más, y quizás entonces te den ganas de salir hacia otro lado......... por lo demás, mozart es bastante único.... si te gustara rossini, te diría: probá cimarosa... si te gustara bellini diría, probá donizetti, si te gustara wagner, te diría probá con strauss.... pero a mi no se me ocurre qué puede ir con mozart........... :roll: mmmmm....... salvo QUIZÁS las óperas rosas de strauss (capriccio, caballero de la rosa, arabella...)... es otra cosa, obviamente (mozart como todos los compositores, es solo él mismo), pero por ahí es el que se me ocurre en esas obras más parecido, y te puede a la vez abrir un poco el campo a otro tipo de sonoridades.... Eso sí...... LAS OPERAS ROSAS, las óperas negras no tienen nada que ver (elektra, salomé, la mujer sin sombra...)...

bueno, por lo demás, nuevamente bienvenido, y escriba sin miedo, escriba ! :D

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: la condena no es eterna!
NotaPublicado: 08 Jun 2004 0:43 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 24 Mar 2004 3:14
Mensajes: 418
Hola!
No te preocupes, que la condena no es perpetua!
Bienvenido al foro y vete dándole algo a Verdi hombre!...
Ya verás como te gusta!...
Besos...y no te preocupes, yo tampoco tengo ni idea, pero me apasiona y los del foro son tolerantemente maravilosos con los que sabemos pero amamos la opera.
:D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2004 1:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Pues bienvenido a nuestra reunión, coge sitio y no te cortes al hablar (que siempre hay compañeros que resolverán cualquier duda (gracias a ellos he aprendido mucho... aunque todavía me quedan eones para llegar a su nivel)

Il Frate

PS. ¿Mozart? Buen inicio, pero desde que puedas inténtalo con Verdi


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2004 7:21 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5436
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Bienvenido Nobel. Respecto a
Citar:
adicto a le nozze di figaro.
No hay una parte de esa opera que no vea perfecta, ni una sola parte suprimible
a mi no me acaba de convencer que no me pueda "beneficiar" a Susanna :evil:
Citar:
da hasta verguenza decir ni pio
Qué va...di lo que quieras, nadie nace aprendido...y algunos no aprendemos jamás.
Por otra parte te recomendaría Rossini, Haydn, quizás Handel, para seguir conociendo. Aunque si tanto te gusta Mozart seguro que no lo conoces todo: Flauta,Rapto,Don Giovanni,Idomeneo..

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Diagnóstico de Dra Fantine
NotaPublicado: 08 Jun 2004 8:09 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
Hola Nobel
Bienvenido a este alegre grupo de locos por la ópera. :D
Por favor, no te cortes para nada y participa cuanto quieras en los debates. Es la mejor manera de enriquecer tu afición (bueno... nuestra afición) y hacer buenísssssiiiimossss amigos :wink: :wink:

Sobre tu adición... querido (permíteme la familiaridad).... estás perdido!!!!!!!!!!!!!!!!!! y te lo cuenta otra Mozartdependiente!

Mi "perdición" fue La Flauta Mágica. Entré por ahí en el mundo de la ópera y mira dónde me veo ahora... enganchadísssssiiiiiimmmmmaaaaa a Mozart (como no), Verdi, Rossini, Bellini, Donizetti yyy yyyyy yyy hasta Wagner!!!!!!! :shock: :shock: :shock:

Y es que una por ahí entra en este mundo y éste te atrapa, seduce, enamora y se convierte en el mísmisimo sol de la mañana y el mísmisimo aire fresco que te hace revivir, verdad compañeros?

Pues eso Nobel, dale a las teclas y entra en esta tu casa!

Y sobre cómo avanzar ... bueno... mi experiencia fue un trasvase de Mozart a los italianos en general (anteriormente mencionados).
Wagner lo dejaría para más adelanta y en pequeñas dosis no sea que quememos las naves antes de la hora...
Pero el mejor de mis consejos que puedo darte es que escuches lo que sea, pero siempre con pasión.
Curiosea por ahí, pregunta lo que no sepas, escucha lo que otros te recomienden (aquí hay gente muy buena que hará crecer tu afición, ampliar tus conocimientos y aumentar tu espíritu crítico) y no abandones a Wolfgang... él no lo haría... :roll: :roll:

PD: mozard, compañero, tú que opinas?

(Nobel, este Mozard es un "mozartiano" de aúpa, ya le conocerás....)

ES LEBE WOLFGANG!

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2004 9:16 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Bienvenido, Nobel.

No sé si eras tú mismo, pero yo creo recordar que en el foro viejo tuvimos otro foreador con los mismos síntomas. No recomiendo su curación bajo ningún concepto!!!! :D

Para abrir repertorio, yo probaría con Rossini, el Barbero o la Italiana. Verás que en ocasiones se parece, pero más pasado de pistones :D

Saludos, nuevamente. Y a opinar, que nadie se corte.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: ¿Condenado???????
NotaPublicado: 08 Jun 2004 10:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:43
Mensajes: 1635
Ubicación: Estado Zen
¿Por ser MozartDependiente????? Hombre, yo no me preocuparia por la condena, mas bien al contrario. :)

A mi, Mozart me parece sublime, el Nº 1 indiscutible. Me parece bien que quieras abrir autores, y mi consejo es que te lo tomes con calma. Una buena obra para empezar puede ser "El Barbero de Sevilla" (Y si te puedes hacer con una versión donde cante Rockel Blake, mejor. Y te la escuchas con calma, sin prisas...Verdi puede estar bien......para mas adelante.

Si quieres probar con otros autores : "Puritanos" de Bellini (Aquí te recomiendo a Alfredo Kraus)


Donizetti : "El Elixir de amor" Con Kraus tambien......Como verás a pesar de mi Nick, el maestro de maestros ha sido Kraus...

Un saludo, bienvenido....y........¡¡¡a escribir!!!!

Pertile.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2004 12:26 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Siempre son alegres las nuevas incorporaciones: bienvenido.
Y no te cortes: di lo que te salga de las narices (como hacemos los demás, a fin de cuentas).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2004 14:01 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
Otro mas en el foro, bienvenido!!!!

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2004 15:19 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
bienvenido también.

No soy muy mozartiano , pero esa version de le nozze con Bryn Terfel es perfecta e todos los sentidos. Todos son buenisimos. La susanna tiene gracia , que ya es mucho. Aunque para empezar , creo que como la boheme NO HAY NNGUNA.
Como dijo inki , sabiamente , es una cuestion de piel....

P.D. Y si no siempre tendras laca balle de martes y 13


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2004 21:33 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:41
Mensajes: 109
Ubicación: Barcelona
Bienvenido...

Mozart es una condena soportable pero me apunto a los que te recomiendan que pruebes con Verdi: Rigoletto, Traviata, Trovatore, Macbeth, Aida, Otello............

Ni lo dudes, acabarás Verdi-Dependiente.

_________________
Duca. 8) .......... Possente amor mi chiama!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2004 21:50 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 08 Jun 2004 0:19
Mensajes: 4
Bueno compañeros, he seguido vuestro consejo y me he empapado de Rigoletto y La Traviata.....Son maravillosas pero las encuentro super distintas de Mozart.
Tengo una duda...a ver si me ayudais...por que las voces y el estilo me parece tna distinto de un autor a otro???
Los tenores en Mozart o los bajos los percibo muy disitintos....
Otra duda a la hora de valorar una opera...Valorais la historia más que lo musical? Porque a mi parecer, las composiciones de Verdi son maravillosas en cuanto al argumento y el como son tratadas, mucho más que las de Mozart, pero las de Mozart me parecen musicalmente mucho más exquisitas....ES GRAVE DOCTOR??


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Jun 2004 3:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
jajajjajajajaajajajajajajaajjajaja
me encantó el "es grave, doctor??? " ajjajajajaajjaa

nobel, te recomiendo que busques entre los hilos, buceá un poco, y vas a encontrar uno que se llama "clasificación de voces", por ahí eso te ayuda un poco a dilusidar diferencias entre las distintas voces, y porqué es tan diferente un tenor mozartiano a uno verdiano o uno verista :wink:
no está encarado concretamente de esa forma, pero estoy seguro que te puede ayudar mucho.

En mi caso particular, le doy un 50 y un 50 a música y libreto... aunque reconozco que ese es un balance que está cumplido en muy pocos casos... en la mayoría, el libreto sería insostenible sin la música (también es verdad que muchas óperas se escrbieron, como podés leer en el hilo de la ópera de este mes), sin tener en cuenta el libreto en lo más mínimo, si no teniendo en cuenta solo la posibilidad de hacer "bella música".... eran otros tiempos........ hubo muchas idas y venidas en ese sentido en la historia de la ópera... (400 años de historia... no es para menos :wink:), pero en forma ideal, yo creo que debería ser un 50-50
:wink:

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Mozart vs Verdi
NotaPublicado: 15 Jun 2004 10:11 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
nobel escribió:
...Valorais la historia más que lo musical? Porque a mi parecer, las composiciones de Verdi son maravillosas en cuanto al argumento y el como son tratadas, mucho más que las de Mozart, pero las de Mozart me parecen musicalmente mucho más exquisitas....


A mi me interesa la opera por su musica, si su musica no me gusta (o no me parece buena :twisted: ) entonces no encuentro nada rescatable en una opera. Un gran porcentaje de las operas italianas del siglo diecinueve tienen argumentos tontos con libretos flojos, simplones y cursis; solo sobreviven por su musica (y en el caso del belcanto, mas que nada por su escritura vocal). Verdi tiene muchos casos de libretos pesimos, creo que uno de los peores jamas escritos es el de Alzira que a pesar de eso es una opera con una musica bellisima. Mozart tambien tiene varios argumentos flojos y libretos discretos, salvo la excepcion de las operas que escribio con Da Ponte, que son de lo mejor que hay en el repertorio: escondido entre situaciones bufas esta un analisis profundo de los caracteres humanos y sus motivaciones.
Eso si, la musica de Mozart es siempre sublime e inalcanzable; es injusto comparar la musica de cualquier compositor con la del salzburgues. Todos salen perdiendo a su lado.

La diferencia mas palpable esta dada por el estilo. Una vez que te acostumbres al estilo de Verdi, o Wagner o al belcanto entonces apreciaras mas las virtudes de cada uno.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: wotan74 y 71 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com