Fecha actual 25 Sep 2026 16:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Confesiones auditivas :)
NotaPublicado: 22 Oct 2006 14:41 
Maestro de coro
Maestro de coro

Seguramente todos tenemos nuestras preferencias y manías para escuchar ópera. Confieso las mías:
1) Desde el inicio comencé escuchando óperas completas (o interrumpidas cuando se me hacían demasiado largas o pesadas, pero sin saltear pasajes). Esto ha llevado a que me cueste mucho escuchar trozos de distintas óperas en una misma sesión. Disfruto viendo una gala o un concierto...pero para disponerme a escuchar....lo dicho.
2) Relacionado con lo anterior, me cuesta muchísimo escuchar demasiado tiempo una sola "cuerda". Y nunca he comprado música envasada en ese formato (3 Tenores, Arias de Soprano por......, etc.). Lo que tengo, es porque me lo han regalado, y agradecido estoy. :D
3) Me gusta, cuando tengo oportunidad, escuchar la música al máximo de volumen que no distorsione. Digamos....que rebote en las paredes. Nunca oigo ópera como "musica de fondo" salvo cuando deja de despertar mi interés, y ahí queda....sonando...hasta que soy consciente de la desatención y la quito.
4) Tardé bastante tiempo en prestarle atención a los argumentos. Eran la música y las voces lo que me cautivaba. Recuerdo cuando vi mi primera ópera representada (Aída, en el Colón). Llegué sobre la hora, no alcancé a leer siquiera el programa de mano, y toda la trama me resultó de una enorme confusión. Pero no importaba, igual estaba suspendido en el aire cuando terminó la función. Y respecto de las voces....pues eso. Siempre me sorprendo cuando leo en el foro que tal cantante es maravillosa pero...ay, su figura... Entiendo que vivimos un siglo XXI muy visual, pero a mí me resulta totalmente secundario, ¡voto a Caballé! :wink:
5) Aquí, los operómanos que se precien me van a condenar a la hoguera: Me gusta escuchar con un sonido perfecto, y cuando no es posible...prefiero abstenerme. Eso me ha privado de oir a grandes voces del pasado (aunque....¡bendita remasterización!). Sé que es una blasfemia, y mis amigos operómanos me miran como diciendo..."nunca he escuchado algo más tonto" :wink:
6) Finalmente, nunca escucho ópera si me siento melancólico ( ¡ni la más buffa!). No me ayuda. Pero en cualquier otro momento, es sin duda uno de los grandes placeres de mi vida.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Oct 2006 15:11 
Div@
Div@

Manías mías:

1) Las galas y los conciertos tampoco son mi opción primera. Me fastidia saltar de Wagner a Bellini (como en la gala del MET ...) y estuve seis meses tratando de acomodar mi maldito IPOD para que sonara en un orden lógico y no aleatorio :? . Por otra parte, me gusta la variedad instrumental y vocal, así que tampoco prefiero escuchar a un solo cantante dos horas seguidas. Pero como opción segunda estas cosas no están mal :P

2) Sí oigo ópera como música de fondo, pero solamente (descuartícenme) ópera barroca, que para eso es muy buena :lol:

3) En cuanto al sonido, soy adicta al vivo. Si no es en vivo, soy de lo más permisiva: disfruto de grabaciones caseras horrendas en las que la orquesta suena como una pelota indiferenciada y la cinta del casete hace fssssssssssss, o de grabaciones muy antiguas con acompañamiento de bronces que hacen que suene como banda de pueblo.

4) También escucho ópera con cualquier estado de ánimo (tengo que estar al borde del suicidio para que no suene nada en casa). Y con la melancolía me van muy bien las buffas de Rossini, que me salvaron la vida en más de una ocasión, así que por este medio hago público mi agradecimiento :D

Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 22 Oct 2006 15:27 
Birlabirras

Mis manías:

1) El volumen, debe ser alto.

2) Cuando me da por una ópera la escucho una y otra vez hasta que me harto y no la vuelvo a escuchar hasta el cabo de los meses.

3) Reconozco que también hay ocasiones en que me salto los recitativos ( no siempre, que me veo venir los tomates Imagen

4) Con respecto al estado de ánimo, si estoy depre rehuyo de determinadas arias.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Oct 2006 16:09 
Maestro de coro
Maestro de coro

Rocío escribió:
Mis manías:

2) Cuando me da por una ópera la escucho una y otra vez hasta que me harto y no la vuelvo a escuchar hasta el cabo de los meses.

3) Reconozco que también hay ocasiones en que me salto los recitativos ( no siempre, que me veo venir los tomates Imagen

4) Con respecto al estado de ánimo, si estoy depre rehuyo de determinadas arias.

Me pasa lo mismo con los bises Rocío. Recuerdo la primera vez que escuché Macbeth...repetí unas cinco veces la escena del sonambulismo antes de dejar que el CD siguiera adelante. Y con los recitativos....mmm....hago un gran esfuerzo, pero puedes contarme de compañero en la barrera antitomates. Y ya que coincidimos en la barrera...pasame la dirección de esos emoticones que están buenísimos!!

Asunto:
NotaPublicado: 22 Oct 2006 16:20 
Müllerin

Yo suelo escuchar también las obras completas, de principio a fin, a poder ser, pero como llegue a algún aria, escena o melodía o lo que sea que me guste... me quedo atrancada ahí y la repito una y otra vez y una y otra vez, para desesperación de mi pareja o de quien sea que esté presente en ese momento :lol:
Y también me gusta coger el aria o la canción o la pieza x y ponerme todas las versiones que tenga de ella...
El volumen lo más alto posible, por supuesto. Y me gusta escuchar con los auriculares, porque me concentro muchísimo más.
El sonido me da igual. Me encantan los cantantes añejos.
Y mejor si puedo ir a un teatro, ¡claro!
Ya dije alguna vez que para correr utilizo música desde el barroco hasta Rossini (bueno, también me vale L'elisir d'amore) No os recomiendo correr con Wagner. Y mira que me gusta, pero te da un bajón que no veas... Y con Lied ya es que ni se me pasa por la cabeza...

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 22 Oct 2006 18:01 
Florezido

Manías... :-k No sé, como no sea nunca escuchar a Wagner despierto.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Oct 2006 18:38 
Div@
Div@

A ver..... manías..... basándome en las manías ajenas, que es más facil por comparación :wink:

- doy preferencia a las óperas completas, siempre..... no escucho recopilatorios de arias, salvo que se trate de diferentes (y buenas) mezzos, o un recopilatorio de arias de resnik, callas, crespin, ludwig, horne, simionato, o similar :wink: que hacen de cada aria un mundo, y no es escuchar 500 veces lo mismo con diferente letra y vocalizado diferente :wink:

- cuando no conozco la ópera, pero tengo intenciones de llegar a conocerla, tengo diversos métodos dependiendo de la ópera en cuestión.... En el caso de La Vuelta de Tuerca, por ejemplo, contando con la guía del idiota, fue cuestión de sentarme a escuchar la obra, con la traducción, y al terminar cada acto sentarme a leer la explicación y los comentarios del idiota.... Pero si se trata de un bellini, un rossini, un donizetti y hasta un primer verdi o puccini, o un massenet, o un wagner (o similar) siempre me resultó mejor escucharla, tipo "música de fondo"... de manera de ir familiarizándome con el lenguaje, ver qué va capturando mi atención, que se me peguen melodías, que se me hagan familiares..... y más adelante una escucha a conciencia.... Así empecé a famliarizarme por ejemplo con giovanna d'arco, con masnadieri, con beatrice di tenda, con il viaggio a reims o con la manon de massenet.... Luego, segundo paso sí es sentarse a esucharla libreto en mano.... Por ese proceso está pasando, hace más de año y medio, la tetralogía, por ejemplo :wink: ... a mi me funciona :)

- Los libretos, obviamente, me resultan escenciales.... puede gustarme una ópera con un mal libreto (que trovatore me encanta), pero tiene muchos bemoles eso..... digamos... aún con un mal libreto, como es el caso de trovatore, tiene que haber "algo" en la historia que me enganche... de lo contrario, la cosa puede ser celestial, pero a mi me aburre.... La primera vez que vi una ópera, fue la traviata, no entendía un cazzo de lo que pasaba, y me quedé dormido en el segundo acto durante el dúo de germont y violetta..... :roll: .. meses después se me partía la cabeza mientras seguía el libreto y escuchaba la ópera :)
A mi me enganchan las historias.

- trato de escuchar mucha grabación en vivo.... y casi con exclusividad grabaciones de fines de los 40's, 50's, 60's y a lo sumo, 70's.... aunque últimamente estoy empezando a abrir espectro hacia abajo..... interesándome por las grabaciones de los 20's, 30's y principios de los 40's... me cansan interpretativamente..... todo es verismo.... pero las voces son impresionantes.... después de los 70's, aunque los cantantes sean buenos (que los hay, SIN DUDA), me empieza a enfermar la cabeza esa cuestión de estudio sobreproducido..... :roll:

- volumen... claro, me encanta escuchar alto, pero hay algo en los consorcios.... al menos en buenos aires... que podés escuchar cumbia villera al taco sin que nadie diga nada, pero ponés dos notas de ópera y se brotan...... por cierto, y quede sentado: ESTOY PODRIDO de eso :twisted:

hay muchas más manías, pero tampoco esto es un diván, no ? :roll:

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Oct 2006 0:09 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Rocío escribió:
Mis manías:

nena, tu y yo podríamos vivir juntos... :wink: :wink: :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Oct 2006 0:20 
Birlabirras

mariodelmonaco escribió:
Rocío escribió:
Mis manías:

nena, tu y yo podríamos vivir juntos... :wink: :wink: :wink:

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 23 Oct 2006 1:00 
faroliclass

Las mìas son lo mismo que Rocìo, el volumen muy alto, si no, no siento.

.Cuando escucho una òpera completa me tardo dìas en dejarla de escucharla, por ejemplo me pasa cuando escucho Tristàn oigo un dìa, la versiòn de Flagstad-Melchior, el otro Vinay-Mold, etc, y asì voy recorriendo una semana entera.

Me pasa igual que los cantante, hace dos semanas, fue la semana de Moffo, todos los dìas la he escuchaba :o

Oir a altas horas de la noche musica, no lo puedo evitar...

Saludos...

Asunto:
NotaPublicado: 23 Oct 2006 12:12 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Prefiero una ópera completa a una selección y prefiero una selección a un recital; prefiero el recital a la gala y prefiero la gala a una de esas cosas raras que salen cada dos por tres y que, dicen, lo hacen para que la ópera se expanda por la sociedad... En fin, que disfruto muchísimo más una representación en toda regla que cualquier sucedáneo. También me gusta infinitamente más el directo (aunque sea grabado, ya se me entiende...) que la música enlatada, prefabricada en un estudio de grabación, laboratorio en el que se mezclan las notas y los cantantes como si de elementos químicos se tratara...

Ante una representación en vivo, prefiero disfrutarla en el teatro, pero tampoco está mal al aire libre, si el lugar es adecuado. No desdeño los auditorios, aunque allí el sonido deja mucho que desear, ni las iglesias, a pesar de su incomodidad... Bueno, creo que ante una representación en vivo no soy nada exigente con el entorno... Y es la primera vez que me doy cuenta de este detalle.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Oct 2006 14:58 
Div@
Div@

Jo. Me siento autodiscriminado, dado que no tengo manías... :cry:

Si Wagner, Wagner. Si Verdi, Verdi.
Si ópera escenificada, escenificada. Si en concierto, pues concierto.
Si ópera completa, bien. Si recital mezclado, pues también.

¿Soy rarito? :oops:

¡Ah! Sí. Una manía: me gustan las puestas en escena inteligentes e inteligibles. No me gustan ciertas, ejem, "cosas" que veo.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Oct 2006 15:08 
Solista
Solista

pues a mí la verdad es que tambien me da igual qué veo (aunque todavía no me atrevo con la ópera barroca). a menudo, veo óperas al azar. en cuánto a cd's, pues más de lo mismo, a veces prefiero recitales, a veces óperas completas.
lo que está claro es que debo oirla muy alta y sin estorbos (solo en casa).
por lo demás, ninguna manía. bueno sí, prefiero leerme el libreto, saber de qué va y entonces verla sin subtítulos.... pero si veo que no me entero de nada, pues cambio...

Asunto:
NotaPublicado: 23 Oct 2006 15:14 
Div@
Div@

- Me encanta la música a todo volumen ( lo que me obliga a escuchar ópera en el coche, dado que en mi casa no están por la labor)

-Cuando me pongo a escuchar una ópera por primera vez, si me gusta puedo escucharla tres o cuatro veces seguidas ( lo que me quita tiempo para escuchar otras, lo siento MarttiT)

_ Siempre que puedo las veo primero en DVD, fundamentalmente para conocer la historia. Esto se hace fundamental en aquellas óperas donde la música no es fácil en una primera audición. No es lo mismo escucharse en CD de primeras un Barbero que un diálogo de carmelitas, por poner un ejemplo.
- Las óperas del mes del foro me acompañan siempre que empiezo la audición de una nueva ópera que se haya estudiado en dicho apartado del foro.

Simon Boccanegra escribió:

- volumen... claro, me encanta escuchar alto, pero hay algo en los consorcios.... al menos en buenos aires... que podés escuchar cumbia villera al taco sin que nadie diga nada, pero ponés dos notas de ópera y se brotan...... por cierto, y quede sentado: ESTOY PODRIDO de eso :twisted:

:

Simón me encanta ese párrafo con expresiones tan, tan argentinas.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Oct 2006 16:53 
Div@
Div@

La gran manía que yo tengo (y que la he ido adquiriendo con el tiempo) es referente el tipo de formato en el que vea la ópera. Si bien, cuando empecé en este mundillo me iba directo a las arias que me interesaban, al tiempo comencé a tomar el libretito y escucharla completa... Poco a poco volví a lo anterior, aunque por una razón distinta. Cuando estaba escuchando alguna parte determinada de la obra, la retrocedía para escucharla una y otra vez... hasta que volví a la manía de saltarme tanto hacia adelante como hacia atrás lo tracks cuando escucho en CD. La única forma en que puedo engancharme a la historia, teatralmente hablando es viéndola en DVD, o directo en escena, en CD ya no. Ni siquiera con libreto en mano...:roll:

Saludos :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]