Fecha actual 16 May 2024 19:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Un día importante para un barítono
NotaPublicado: 06 Jun 2004 15:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7752
Ubicación: Madrid
Los tres días más importantes para un barítono son el día de su boda, el día del nacimiento de su hijo y el día de su debut en Rigoletto.

El próximo fin de semana me desplazo a Jerez para ver el debut de mi querido amigo Juan Jesús Rodríguez en dicha ópera.

Ya os contaré que tal la representación y como afronta este rol el barítono el día de su debut.

Por cierto y perdón a D. OA por citar a la competencia, pero Juan tiene una entrevista en la revista melómano del mes de junio que no tiene desperdicio. Aunque toda es muy interesante os escribo un extracto.

Pregunta: ¿Resulta especialmente difícil para un cantante como usted, que no corretea por los pasillos llamando puertas y despachos, abrirse camino en una geografía vocal tan poblada y mediatizada como la española? ¿Basta con cantar bien para hacer carrera? Conviene ser guapetón y hacerse el simpático?

¡Je! ¡Je!... Bueno, en este tema me gustaría ponerme serio si me lo permite. En realidad para mí está siendo una carrera de obstáculos. No sólo tienes que tener una voz, estudiar para sacar el máximo como exige la ópera, tener la valentía de encarar los grandes roles delante de un público por lo general muy exigente (a veces con muy pocos ensayos), sobrevivir económicamente, invertir tiempo y dinero en hacer audiciones en el extranjero, etcétera... Necesitas además, una fortaleza emocional muy fuerte para no tirar la toalla y pensar que todo esfuerzo es innecesario. En este sentido tengo el apoyo de mi gente, mi mujer y amigos, que me recuerdan mis valores cada día y me animan a continuar en esta "lucha"; y en lugar de pararme busco alternativas que casi siempre pasan por tener que moverme fuera del circuito español, lo que es un poco triste sabiendo que aquí contamos con una calidad artística extraordinaria. Me atrevería, incluso, a decir que somos una potencia a nivel mundial en lo que se refiere al arte en general. ........En otra respuesta cita con relación a lo anterior...... En España suena mejor un nombre italiano, alemán o inglés que el de Juan Jesús Rodríguez.

Tiene más razón que un santo. Me gustaría que le conocierais. Un Auténtico barítono con una bella voz muy trabajada en todas las tesituras, con un oscuro color de voz, físico y temperamento muy apropiado para Verdi y el verismo. Como se suele decir en el foro un tio con un par de c******. Gracias Juan por ser además de un magnífico artista una excelente persona, con una humanidad inmensa.

Ya os iré contando

Saludos


Última edición por Le Gouverneur el 06 Jun 2004 16:43, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Jun 2004 16:28 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Pero es que en Oviedo le conocemos :D

Fue Enrico en la Lucia de Moreno/Bros, y estuvo a la altura de semejante par de titanes en aquella noche gloriosa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: bravo juan jesus
NotaPublicado: 06 Jun 2004 18:26 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
bravo juan jesus, aqui se le recuerda con cariño por su malatesta.

espero que le vaya todo de fabula por jerez, pretendia acercarme a ver la representacion, pero creo q m sera imposible, ademas, cambiaron a elena por rociiito...

un aplauso a juan jesus! :aplauso:

vuelve pronto!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Mucha "M" Juan Jesús
NotaPublicado: 06 Jun 2004 18:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
Yo también le conozco. Hemos "compartido" zarzuela (claro, yo en el coro y él de solista). Tiene muy buena voz, muy buena facha y es muy responsable a la hora de los ensayos. Ojalá pudiese ir a Jerez a verle pero estoy muy agobiada de trabajo. Que tengas un gran éxito, por que te lo mereces Juan Jesús

:nw: Y, como dijo una compañera de coro al verte atravesar la escena vestido de militar "¡Que viva el ejército español, pero que guapo es este tío!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Bravo Juan Jesús
NotaPublicado: 12 Jun 2004 11:59 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 04 May 2004 18:15
Mensajes: 118
Aunque todavía es joven para ese tipo de papeles, estoy seguro que será todo un éxito. También conozco a Juan Jesús y es una excelente persona y un gran artista. Bravo!

_________________
...je suis heureuse, mais je suis triste...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Una pregunta
NotaPublicado: 15 Jun 2004 16:04 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9555
Ubicación: Gasteiz
¿Juan Jesús Rodriguez intervinó en Las bodas de Figaro, del Teatro Real de hace un par de años? Si es el, me sorprendió muy gratamente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2004 1:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7752
Ubicación: Madrid
Rigoletto" de G. Verdi. Reparto: Juan Jesús Rodríguez (Rigoletto), Rocío Ignacio Girón (Gilda), Héctor Sandoval (Duque de Mantua), Stefano Palatchi (Sparafucile), Stefania Scolastici (Maddalena), E. Farrés (Monterone), Alberto Arrabal (Marullo). Orquesta Arsian Música. Agrupación Musical del Conservatorio Profesional de Música Joaquín Villatoro. Coro del Teatro Villamarta (dir. Ángel Hortas). Dirección musical: Juan Luis Pérez. Escenografía y figurines: Jesús Ruiz. Dirección escénica: Francisco López. Teatro Villamarta. Sábado, 12 de junio de 2004.


Estos fueron los protagonistas que acompañaron a Juan Jesús Rodríguez en su debut de Rigoletto. (Martti si es el que estuvo en las bodas del Real)
Pues tengo que deciros que la función fue un exitazo. No puedo ser objetivo con Juan Jesús, pero de verdad que me emocionó profundamente y no creo que fuese a mí sólo viendo la ovación que recibió al finalizar la función. Cantó excelentemente con esa voz suya, que transmite y llega al público trasladándole un sin fin de emociones. Su actuación escénica fue sencillamente magistral teniendo en cuenta que era su debut en Rigoletto con 34 años. Fue totalmente convincente en la recreación de este difícil personaje con una sicología paternal muy trabajada, combinándola perfectamente con sus peticiones de piedad o sus profundas ansias de venganza. Sólo se podría ponerle algún pequeño reparo por no terminar el 2º acto con la fuerza vocal que se requiere, pero esto es sólo la consecuencia del trabajo de un artista que se dejó la piel en escenario como pocas veces he visto. Además estando casi todo el tiempo en escena con un vestuario no precisamente ligerito y con el calor que hacía, es más que comprensible. Lo dio todo, todo, todo. Al final el público no tuvo más remedio que rendirse a su arte y a su entrega, agradeciéndole su esfuerzo con una ovación de gala con el público en pie.

El éxito fue tan rotundo gracias a que todo salió redondo. Que fuerza tiene Rigoletto cuando se hace bien. La producción era una auténtica maravilla. Me imagino que muchos ya la habréis visto porque es la famosa del Teatro Villamarta que ha viajado por muchos teatros de España. La función se representa como si fuese una película Italiana de los años 40. Con una tela de rejilla transparente en la boca del escenario donde se podían reflejar imágenes, la función empieza de forma clásica hasta que entra Monterone vestido de traje con corbata. Una escena de gran efecto reforzando el hecho de que Monterone no congenia con aquella fiesta. Luego entran los secuaces del Duque con vestimentas militares fascistas de aquellos años en Italia. Posteriormente la acción se traslada a la casa de Rigoletto, que refleja un ambiente sórdido de blanco y negro y donde ya nos aparece el bufón con un sencillo y modesto traje de pana. Es de los traslados de época que más me han gustado y que más han potenciado el mensaje del autor. A partir de aquí la acción continúa la tradicional historia, simplemente situándola en la Italia de los 40, pero sin buscar excesivos recursos originales que puedan molestar el transcurso de la acción, siempre intentando potenciar la fuerza dramática y la música. Conmovedor el final con Rigoletto apuntándose con una pistola bajo un cartel donde se leía FINE.


Imagen del primer cuadro del primer acto.
Imagen


El resto del elenco vocal era verdaramente interesante. Primero era un lujo contar con el Monterone de Farrés y sobretodo el Sparafucile de Palatchi que me imagino que ya le conoceréis todos y os podéis imaginar lo sobrado que iba con el papel.
Atención al tenor mejicano Héctor Sandoval; un tenor realmente peculiar. Cantaba algunos pasajes de forma brusca afeando su línea de canto, pero que volumen de voz, impactante. Cantó el possente amor casi apagando al coro y a la orquesta. Está ahora depurando su canto con Francisco Araiza, que podríamos decir que tenía todo lo que le falta a él. Si consigue mejorarle la técnica tendremos a un tenor que merecerá mucho la pena. Ya estoy harto de hacer esfuerzos para escuchar al tenor de turno.
Tenía también mucha curiosidad por escuchar a Rocío Ignacio. Había oído hablar muchas cosas buenas y otras regulares. Mi impresión es que es una buena soprano con bello timbre y también con defectos por pulir, pero es que creo que tiene 22 o 23 añitos como mucho, por lo que pienso que también es una soprano a la que tengamos que seguir sus evoluciones.

En fin, lo que buscamos en la ópera, una gran noche de canto y de teatro. Me alegro mucho por Juan porque le servirá para afianzarse en su brillante carrera. Quien quiera escucharle lo podrá hacer en el estreno de temporada del Real del año que viene con La Dolores.

FINE

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: bravooooo
NotaPublicado: 16 Jun 2004 11:08 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
BRAVO JUAN JESUS! :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:



le pediste que volviera a sevilla? TORNA UN INSTANTE A SORIDERMI ANCOOOOOORAAAAAAAAAAAAAAAAA


sobre ignacio... tengo mucha curiosidad por oirla, cantara aqui junto a alvarez (esta claro...) en un recital el año proximo (beneficio de la hermanda trianera del rocio, BUFFFFFFF!)

tan solo decir que fue alumna de mis profesores, compañera de mis compañeros, y todos coinciden en afirmar que tenia la voz mas hermosa que paso por el conservatorio, grande, timbrada, y, sobre todo, purisima. me dijeron que su unico defecto era un problema el un paso del mi5 al fa5 (eso q se te va la nota a gelves, no recuerdo como se llama... :oops: ), y no podia cantar pasajes con esa nota, pero que, sin duda, marco mucho. como veis lo transcribo en pasado, que es como lo dicen ellos, porque por lo visto ahora no canta asi, sino mucho mas squillo y sin el cuerpo de antes, con la voz mas oscura... pero claro, tiene un impulso agencial que no habria soñado tener ni en broma!


saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2004 11:14 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Bueno, siento ser la nota discordante, pero a mí Miss Ignacio en Rigoletto (Coruña, Septiembre, 2003) no me gustó.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Monterone
NotaPublicado: 16 Jun 2004 11:32 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Mar 2004 20:26
Mensajes: 809
El Monterone de Farrés..¿es acaso Pedro Farrés ? Yo le vi hace años en cosas verdadramente fabulosas y no en papeles secundarios precisamente. Y le perdí la pista hasta la Corte de Faraon de Ana Belén, donde interpreta al único cantante de verdad..


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Farrés
NotaPublicado: 16 Jun 2004 13:21 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9555
Ubicación: Gasteiz
Pues si me imagino que es el Pedro Farrés de siempre, este señor tiene que ser casi septuagenario. Yo le ví su Monterone en el último "Rigoletto" de la ABAO y su voz estaba en franco declive por razones de edad. Y habiendo pasado seis años más...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Que tiempos aquellos!
NotaPublicado: 16 Jun 2004 13:31 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Mar 2004 20:26
Mensajes: 809
Es verdad, yo cuando hablo de hace unos años, me refiero a 25 o 30, casi na. Y te puedo decir que entonces era un gran cantante y un gran actor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Miss Ignacio
NotaPublicado: 20 Jun 2004 1:43 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 04 May 2004 18:15
Mensajes: 118
A la susodicha starlette, protegida de cierto agente que además le da clases de canto, no tuve la oportunidad de escucharla, tan solo de conocerla personalmente en curiosas circunstancias y me pareció francamente antipática. Ante este panorama pregunté a algunos colegas que la habían "soportado" y nadie habló nada bueno de ella. Vamos, algo bueno... la edad: aún está a tiempo de cambiar!

_________________
...je suis heureuse, mais je suis triste...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: de acuerdo con Nivian
NotaPublicado: 20 Jun 2004 19:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
A mi tampoco me gusta la Srta. Ignacio. Yo la ví en un recital con Carlos Álvarez y, aunque es cierto que sus agudos son bonitos, está más verde que un manojo de habas. Se le olvidó la letra en el dúo de Luisa Fernanda. Carlos tenía que estar constantemente al quite pasándole las hojas. Su currículum dejaba bastante que desear pues me pareció leer que era de otro instrumento, no de canto. Respiraba con dificultad en un traje "palabra de honor" del que parecía que se iba a salir de un momento a otro, muy incómodo para cantar."¿Cómo se atreve a cantar con Carlos?" decíamos en mi palco. Cualquier compañera de clase del conservatorio de éste lo hubiese hecho mucho mejor, aún voy más lejos: hay sopranos muriéndose de asco en coros que podrían dar lecciones a esta niña. A mi me dió la impresión de que era un "compromiso", una nueva representada de Leoz, el agente de Carlos Álvarez. Y que Carlos se veía obligado a "cuidarla" en el escenario como si fuese una hermana pequeña o algo así. Luego por otros foros me enteré del rumor (que la verdad, no me interesa para nada) de que esta niña es una amiga especial de Leoz y que tiene ya chófer y hasta guardaespaldas.

Bueno, basta de criticar :oops:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: La Ignacio
NotaPublicado: 20 Jun 2004 20:27 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Abr 2004 15:12
Mensajes: 117
Ubicación: aqui ando
Yo la vi cantar hace dos meses en un l´elisir d´amor y para mi gusto canto bastante bien, aunque si se hubiera movido un poquito mas tampoco hubiera pasado nada..Y como decia Musetta empezo con otro instrumento, el piano; pero su primera actuacion como solista la realizo a los 16 años, asi que no tengo ni idea de cuanto tiempo llevaria con el canto :?: . De todas formas, nosotros no la criticamos ( no sea que se enfade alguien)....tan solo cambiamos impresiones :wink:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 85 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com