http://www.unanocheenlaopera.com/

La otra ópera
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=3873
Página 36 de 99

Autor:  Gerardo Rosvaenge [ 02 Jul 2009 22:46 ]
Asunto: 

Muchísimas gracias Zelenka por este extraordinario hilo. :aplauso:

Autor:  WAM [ 03 Jul 2009 10:06 ]
Asunto: 

Pues suscribo eso para dejar constancia de que también sigo el hilo con gran interés, aunque calladito las más de las veces (sobre todo porque a menudo escucho las propuestas con gran retraso).

Y aprovecho para decirlo esta vez, porque el "Candide" es todo menos ópera infrecuente ¿no?. En realidad es ya bastante de repertorio... (y el "happy we" todo un "standard"). ¿O me equivoco? :?

Eso sí, siempre un placer reescucharlo. Gracias Zelenka.

Autor:  Zelenka [ 03 Jul 2009 23:08 ]
Asunto: 

Gerardo Rosvaenge escribió:
Muchísimas gracias Zelenka por este extraordinario hilo. :aplauso:


WAM escribió:
Pues suscribo eso para dejar constancia de que también sigo el hilo con gran interés, aunque calladito las más de las veces (sobre todo porque a menudo escucho las propuestas con gran retraso).


De nada :wink:

WAM escribió:
Y aprovecho para decirlo esta vez, porque el "Candide" es todo menos ópera infrecuente ¿no?. En realidad es ya bastante de repertorio... (y el "happy we" todo un "standard"). ¿O me equivoco? :?


A mi me parece que la obertura y las danzas sinfónicas son parte del repertorio, pero la obra completa... :roll:

Autor:  delaforce [ 04 Jul 2009 0:15 ]
Asunto: 

Cada vez más, de hecho se puede constatar en Operabase que en los próximos meses hay 6 producciones previstas, de ellas dos totalmente nuevas.

Autor:  Zelenka [ 08 Jul 2009 23:23 ]
Asunto: 

Imagen

Arnold Schönberg (1874–1951) Nació en Viena, Austria Hijo de Samuel Schönberg (1838-1889), un zapatero natural de Hungría, y de Pauline Nachod (1848-1921), quien creciera en Praga. Su carrera musical comenzó precozmente: a los 9 años ya era violinista y compositor autodidacta. Luego de la muerte de su padre, en 1889, se vio obligado a cuidar del bienestar de su familia y empezó a trabajar como aprendiz de empleado en el banco Wiener Privatbank Werner & Co. Durante estos años, sólo podía satisfacer su pasión por la música mirando de lejos los conciertos al aire libre realizados en parques como el Augarten o el Wiener Prater. Invertía parte de su sueldo en numerosas funciones de ópera, y de entre todas, prefería siempre las de Richard Wagner. Según sus memorias, Schönberg debe su persistente desarrollo artístico a tres personas: Oskar Adler, quien le transmitió conocimientos básicos de teoría musical, poesía y filosofía; David Joseph Bach, quien despertó en Schönberg una amplia consciencia ética y moral, así como una “oposición hacia lo común y lo popular”; y finalmente Alexander von Zemlinsky, que conoció a Schönberg por su ingreso como violonchelista en la orquesta amateur “Polyhymnia” en 1885. El director de orquesta reconoció el talento de Schönberg y, en 1898, lo ayudó en la interpretación (exitosa) del Primer cuarteto para cuerdas en Re menor en la Sala Bösendorf de la Sociedad Musical de Viena. Pese al hecho de que Schönberg tomó clases de composición con Zemlinsky por algunos meses, consideraba haber aprendido más a través del estudio de las obras de los grandes compositores – sobre todo, las de Johannes Brahms, Richard Wagner, Gustav Mahler, Johann Sebastian Bach y Wolfgang Amadeus Mozart.

A través de Zemlinsky, Schönberg pudo echar raíces en el ambiente musical de Viena y sus alrededores. Después de su salida del banco, asumió la dirección del Coro “Freisinn” de Mödling y del Coro Masculino de Canto de Meidling, así como el puesto de maestro del Coro de metalúrgicos de Stockerau. En 1901, en una oficina de Registro Civil de Bratislava, Schönberg contrajo matrimonio con la hermana de Zemlinsky, Mathilde, quien había quedado embarazada en la primavera del mismo año. El matrimonio religioso tuvo lugar once días después en la iglesia protestante de la calle Dorotheergasse, en Viena. Arnold Schönberg y Mathilde Zemlinsky tuvieron dos hijos: Gertrud (1902-1947), y Georg (1906-1974). La primera discípula de Schönberg fue Vilma von Webenau, a quien dio lecciones de armonía y composición a partir de 1898/99, y que incluso lo siguió a Berlín luego de su mudanza en diciembre de 1901. En esta ciudad, Schönberg comenzó a dictar clases de armonía en el Conservatorio Stern en 1902, por invitación de Richard Strauss; sin embargo, sólo un año después regresó a Viena, donde entabló una relación personal con Gustav Mahler. En 1904 cofundó la Sociedad de Compositores; Anton Webern y Alban Berg se convirtieron en sus discípulos. Los años que siguieron, previos al estallido de la Primera Guerra Mundial, se caracterizaron por la composición de obras notables. A este periodo pertenecen sus dos primeros Cuartetos para cuerda y la Primera Sinfonía de Cámara (1907-1908), cuyos estrenos provocaron gran polémica, también se ubican en esta época sus Gurre Lieder, el Tratado de Armonía(1911) y el ciclo de canciones Pierrot Lunaire (1912).

En 1910 fue rechazada su solicitud para ocupar una cátedra en composición musical en la Academia de Viena, y volvió a Berlín un año después como docente del Conservatorio Stern. En 1915 fue llamado al ejército y preparado como oficial de reserva. Sin embargo, Schönberg fue enviado a la reserva antes de ser llamado a las filas nuevamente en 1917. Completó su tiempo de servicio en una capilla militar. Después de la Primera Guerra Mundial, Schönberg fundó en Viena la “Sociedad para Ejecuciones Musicales Privadas”, la cual tomó la misión de ofrecer obras nuevas y/o consideradas significativas por Schönberg y su círculo. Las obras de numerosos compositores, como Béla Bartók, Ferruccio Busoni, Claude Debussy, Gustav Mahler, Hans Pfitzner, Maurice Ravel, Max Reger, Alexander Scriabin, Richard Strauss e Igor Stravinsky, fueron incluidas en los programas de conciertos organizados por la Sociedad. A la ejecución de trabajos sinfónicos siguieron obras para orquesta de cámara. En 1923 publicó Método de composición con doce sonidos. Luego de la muerte de su esposa, Mathilde, ese mismo año, en Mödling, contrajo matrimonio con la hija de su discípulo Rudolf Kolisch, Gertrude Kolisch, en 1924. Tuvo con ella tres hijos: Nuria (1932, quien sería luego esposa del compositor Luigi Nono), Ronald (1937) y Lawrence (1941). Debieron pasar muchos años antes de que Schönberg fuera un compositor plenamente reconocido. En 1925 fue convocado por el compositor Georg Schumann a la Academia de Artes de Prusia, donde se hizo cargo del curso de maestría en composición. Fue retirado del puesto por la legislación nazi en 1933 debido a motivos racistas, razón por la cual volvió a profesar la fe judía que había abandonado en su juventud.

Emigró a los Estados Unidos un mes después. En los Estados Unidos, tras pasar un año en Boston y Nueva York, Schönberg fue profesor por varios años, al principio en la Universidad del Sur de California y luego en la Universidad de California, en Los Ángeles. En 1940 obtuvo la nacionalidad estadounidense. En los Estados Unidos, Schönberg completó algunos de sus trabajos más conocidos, entre los que se encuentran su Cuarteto de Cuerda Nº 4 (1936), la musicalización para la oración del Kol Nidre (1939), un Concierto para piano (1942), así como Un superviviente en Varsovia (1947) para orador, coro masculino y orquesta, que trata sobre las experiencias de un hombre en el gueto de Varsovia. También escribe en esta época cuatro libros teóricos: Models for Beginners in Composition (1943), Structural Functions of Harmony (1954), Preliminary Exercises in Counterpoint (1963) y Fundamentals of Musical Composition (1967). De 1948 a 1950 mantuvo discrepancias con Thomas Mann sobre la novela de este último, en la que se aludía a la música dodecafónica. Con la muerte de Schönberg, quedaron inconclusas tres de sus obras de contenido religioso, específicamente la cantata Die Jakobsleiter, la ópera Moisés y Aarón y el ciclo Modern psalm. Sin embargo, Moisés y Aarón obtuvo un gran éxito al representarse en dos actos. La dramática confrontación entre profeta y sacerdote constituye uno de los trabajos más expresivos de la obra de Schönberg. En 1949 recibió el certificado de ciudadanía de su ciudad natal, Viena. Falleció en 1951 debido a una afección cardiaca, luego de haber sufrido un ataque al corazón en 1946. El extenso legado de Schönberg (manuscritos musicales, manuscritos de texto, fotografías históricas, su biblioteca, etc.) se conservó en un principio en el Instituto Arnold Schoenberg de la Universidad de California del Sur, en Los Ángeles. En 1998 este material fue cedido al Centro Arnold Schönberg de Viena, donde puede ser consultado con fines de investigación.

Wikipedia

Die glückliche Hand, drama con música (1910–1913). Comienzo.

Imagen

Autor:  Zelenka [ 13 Jul 2009 21:33 ]
Asunto: 

Estimad@s tod@s por causas de fuerza mayor en el verano no habrá La otra ópera. :roll: En septiembre continuo. :wink:

Autor:  parte [ 13 Jul 2009 21:39 ]
Asunto: 

Lástima. Ahora que había decidido dedicarme seriamente a esta parte del foro.
Bueno. aprovecharé para estudiarme las 35 páginas que hay hasta ahora!
Hasta la vuelta!

Autor:  delaforce [ 13 Jul 2009 22:26 ]
Asunto: 

Zelenka escribió:
Estimad@s tod@s por causas de fuerza mayor en el verano no habrá La otra ópera. :roll: En septiembre continuo. :wink:


Gracias, aquí estaremos. :wink:

Autor:  MarttiT [ 13 Jul 2009 22:29 ]
Asunto: 

Una referencia absoluta de este foro. Mil reiteradas gracias.

Autor:  Wozzeck [ 13 Jul 2009 22:37 ]
Asunto: 

:nw: :nw: :nw:

Autor:  franverdi [ 18 Jul 2009 12:00 ]
Asunto: 

que descanses y disfrutes te lo mereces.
:banda:

Autor:  helena gabriela [ 05 Sep 2009 21:59 ]
Asunto: 

jejejee :cry: bueno antes que se me olvide y ya estamos en septiembre, Zelenka ¿has hablado del compositor Viktor Ullmann?

http://www.youtube.com/watch?v=dbFOkJMLhhs

Una belleza.

A ver si nos puedes hablar mas de esta ópera y si puedes colgarla jejeje. Hay una versión que creo que esta con Walter Berry :shock: :shock: ¿quién la tiene?
jooo

Autor:  Zelenka [ 07 Sep 2009 3:10 ]
Asunto: 

Ya estamos en septiembre, pero sigo de este lado del charco. 8) Regreso al viejo mundo en una semana, pero a los dos días salgo para un festival. A finales del mes podré continuar con el hilo. Respecto a Ullmann ya llegará. :wink:

Autor:  Gerardo Rosvaenge [ 07 Sep 2009 8:15 ]
Asunto: 

Zelenka escribió:
Ya estamos en septiembre, pero sigo de este lado del charco. 8) Regreso al viejo mundo en una semana


Eso son vacaciones y lo demás es tontería ... :lol:

Autor:  naietta [ 07 Sep 2009 9:17 ]
Asunto: 

[quote="helena gabriela"][/quote]

Helena, no es la versión que buscas pero mira a ver por aquí:
http://elrestoesruido.blogspot.com/2008/10/viktor-ulmann-der-kaiser-von-atlantis.html

El libreto de una de las versiones lo subí yo aquí:

http://rapidshare.com/files/209603982/Der_Kaiser_libreto.doc

Página 36 de 99 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/