En esta ocasión presentamos a una compositora francesa.
LOUISE BERTIN (1805-1877)
Único compositor que colaboró directamente con Victor Hugo en una ópera, y también el primer compositor francés en escribir una ópera basada en el
Faust de Goethe.
Victor Hugo y Louise Bertin se hicieron amigos a finales de la década de 1820 y finalmente acordaron colaborar en una ópera. Cuando Hugo escribió la novela
Notre-Dame de Paris, bosquejó un escenario de ópera sobre el mismo tema, que fue aceptado por la Opéra a finales de 1830 o principios de 1831. Conocida finalmente como
La Esmeralda, la ópera sufrió una ruidosa recepción en 1836; el público estaba repleto de
claqueurs, especialmente a favor y en contra del
Journal des débats, el poderoso periódico dirigido por el padre de Bertin, Louis-François Bertin
l'ainé. Armand, el hermano de Louise, formaba parte de la comisión gubernamental que supervisaba la administración de la Ópera.
En la séptima función se produjo una revuelta que impidió la continuación de la representación. No obstante, la ópera sobrevivió durante tres años en una reducción en un acto.
Bertin no compuso más óperas después de 1836, pero continuó escribiendo música y poesía.
En su corta carrera operística escribió cuatro óperas:
Guy Mannering (3 actos) 1825.
Le loup-garou (1 acto) 1827
Fausto ( ópera semiseria en 4 actos) 1831
La Esmeralda (en 4 actos) 1837
Bertin fue una de las primeras en intentar un estilo musical verdaderamente romántico a la altura de su temática, uniendo un lenguaje armónico alemán influenciado por Mozart y Weber.
En sus
opéras-comiques, mostró la influencia de Rossini; en sus óperas serias, puede verse la influencia italiana en algunas de las grandes formas, pero éstas también las trató con una libertad guiada por la situación dramática.
Su música es más fuerte cuando expresa tristeza, angustia, rabia y lo sobrenatural.
Su originalidad reside en su placer por lo inesperado: su sentido aventurero de la armonía, los giros repentinos de su melodía. Sin embargo, nunca hay gratuidades, sino siempre motivaciones dramáticas o textuales.
Utiliza hábilmente la orquesta para crear el marco emocional, o para describir o comentar la acción.
Especialmente interesante es el amplio uso de motivos melódicos, armónicos y rítmicos recurrentes en
La esmeralda.
Las cuatro óperas de Bertin constituyen un logro notable, y sólo podemos especular sobre cuál podría haber sido su contribución si no se hubiera retirado prematuramente.
Existe una grabación de
La Esmeralda, publicada en 2008 con dirección de Lawrence Foster.
Se puede descargar gratuitamente en You Tube en el siguiente enlace:
Louise Bertin - La Esmeralda - You TubeY para quien le interese el libreto de Victor Hugo, con traducción al español en paralelo, está en:
libretosdeopera.es - La Esmeralda, de Louise Bertin