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Darius Milhaud (1892-1974) Nació en Aix-en-Provence, Francia. Perteneciente a una familia judía acomodada y en contacto con la vida cultural de Aix, Milhaud comenzó a estudiar violín a los siete con Leo Bruguier, quien lo incorporó a su cuarteto de cuerda, y comenzó a componer poco después. Ingresó en el Conservatorio de París en 1909 como alumno de violín de Berthelier (violín), pero gradualmente se convenció que su carrera era la composición, teniendo como maestros a X. Leroux (armonía), Andre Gedalge (contrapunto), Paul Dukas y Vincent d'Indy (dirección de orquesta) y Charles Widor (fuga). En el conservatorio conoció a Arthur Honegger y Germaine Tailleferre quienes mas tarde serían miembros, junto con él, del grupo denominado como Les six. También hizo amigos entre pintores y escritores, especialmente Jammes y Claudel, quienes le influyeron incluso más que los músicos contemporáneos. Las primeras obras importantes de Milhaud fueron la partitura incidental para Protée de Claudel (en tres versiones distintas, 1913-19) y la ópera La Brebis Égarée (compuesta entre 1910 y 1915, pero producida en 1923) sobre un libreto de Jammes. En 1913 Milhaud había comenzado a musicalizar los textos de La Orestiada en la traducción de Claudel con Agamenón, continuó con Las Choéphores (1915), obra en la que estableció a la politonalidad como la norma en su lenguaje armónico, y concluyó con Las Eumenides (1917-22). En todas ellas desarrolló un nuevo tipo de transición entre lenguaje y canción, así como en algunas escenas recurrió a un gran conjunto de percusiones en perfecta sincronía con una narradora mientras el coro ejecuta ruidos. En la partitura está anotado solamente el ritmo pero no las alturas.
Aunque el inicio de la primera guerra mundial no permitió que Milhaud compitiera por el Prix de Rome, el nombramiento de Claudel como diplomático francés en 1916 le permitió acompañarle como su secretario a Río de Janeiro. Estuvo dos años en Sudamérica y cayó bajo el influjo del ambiente y la música local, como lo revela el ballet L’homme et son decir (1918), las suites Saudades do Brasil (1920-21) y una que otra reminiscencia en posteriores obras. A su retorno a París en 1918 se integró al círculo de Cocteau que reunía escritores, artistas y compositores, llegando a ser uno de Les Six. Pero como no hubo unanimidad de temperamento y de postura estética entre los miembros, la unión no duró mucho y cada uno siguió su propio camino. De esta época data Le Boeuf sur le Toit (1919) y así mismo participó en la obra colectiva Les Mariés de la Tour Eiffel (1921). Las recepciones escandalosas a sus partituras en 1920 y en 1921 no cambiaron su visión artística, a pesar de que ciclos de canciones como Machines agricoles (1919) y Cataloque des fleurs (1920) no fueron tomados muy seriamente. Durante una visita a Londres en 1920, para una interpretación de Le Boeuf sur le Toit, Milhaud conoció el jazz, y a su retorno a Francia, comenzó a estudiar toda la música popular norteamericana de moda que pudo encontrar. En 1922 realizó una gira por Estados Unidos y en 1923, motivado por su experiencia con el auténtico jazz negro de Harlem, compuso el ballet La Création du Monde. Al año siguiente produjo dos nuevos ballets casi simultáneamente: Le train bleu (para Dyaghilev) y Salade (con coreografía de Massine), este último arreglado más tarde para piano y orquesta con el título Le Carnaval d’Aix. En 1924, compuso Les Malheurs d’Orphée, la primera de varias óperas de cámara de corta duración y preparadas para un número reducido de instrumentistas y cantantes. Las otras óperas de cámara fueron Le Pauvre Matelot (1926, libreto de Cocteau) y la trilogía L’enlevement d’Europe, L’abandon d’Ariane y La delivrance de Thésée, todas escritas en 1927 sobre libretos de Henri Hoppenot. Otra de las grandes colaboraciones entre Milhaud y Claudel data de 1928, Christophe Colomb, una ópera a gran escala, simbólica y expresionista, que incorpora referencias al coro griego, el misterio medieval y el leitmotif wagneriano. La partitura requiere 45 solistas vocales, una orquesta fuera de escena, actores no cantantes y un enorme coro. Además experimenta con inserciones fílmicas. Todas las facetas polimorfas de la personalidad musical de Milhaud están presentes en esta ópera, ya que ninguna de sus posteriores creaciones escénicas a gran escala Maximilien (1930), Bolívar (1943) y David (1952) exhiben la misma concentración de vitalidad musical.
Durante las décadas de 1920 y 1930 Milhaud combinó la composición con extensos viajes por Rusia, Siria, España y otros países. Hizo frecuentes apariciones como pianista y director en festivales, y en 1932 participó en un congreso de críticos organizado por el gobierno portugués. Sus horizontes musicales continuaron en aumento. Comenzó a escribir partituras para niños y aficionados, como por ejemplo, A propos de bottes (1932), Un petit peu de musique (1932), Un petit peu d’exercise (1934). También compuso partituras para películas como Madame Bovary (1933), Tartarin de Tarascon (1934) y La citadelle du silence (1937). Además para la escena escribió la música de L’annonce faite a Marie (1932), Le chateau des papes (1932) y Le trompeur de Seville (1937). En 1937 contribuyó a la Exhibición Internacional con varias creaciones, entre ellas Fête de la Musique sobre un texto de Claudel y que incluyó un espectáculo de luz y agua. En 1939, tras la caída de Francia, Milhaud se refugió en los Estados Unidos donde pasó los años de la guerra ya que su origen judio no le permitió regresar a Francia sino hasta después de la Liberation. A su llegada a los Estados Unidos recibió el ofrecimiento de enseñar en el Mills College en Oakland, California, y pasó los años de la guerra en ese cargo y componiendo de manera prolífica. Es en esta época donde comenzó a concebir la primera de una serie de doce sinfonías para orquesta, de las cuales la tercera (Te Deum, 1946) es un himno coral de agradecimiento por la victoria, la cuarta (1947) un recuerdo de la revolución de 1848 y la octava (1957) un retrato del Rhin. Después de su retorno a Francia en 1947, combinó su puesto en el Mills College con el de profesor de composición en el Conservatorio de París, estableciendo además una duradera relación con la escuela de música de Aspen, Colorado. En 1952 compuso la ópera David sobre un libreto de Armand Lunel para el Festival de Israel, en conmemoración de los 3000 años del nacimiento del Rey David y de la fundación de Jerusalem. A pesar de su discapacidad, ya que una artritis reumatoidea le confinó en una silla de ruedas, Milhaud mantuvo su actividad como profesor y compositor hasta mucho después de cumplir los 70 años, ocasión en que recibió homenajes en toda Francia y mucha de su música fue nuevamente grabada. En 1971 la mala salud le obligó a dejar su cargo en el Mills College y se trasladó a Ginebra. Para sus 80 años se organizaron tributos en Roma, Niza, Aix, Bruselas y otras ciudades. Su última obra fue una cantata, Ani Maamin, escrita para el Festival de Israel de 1973. Con esta obra Milhaud alcanzó el Op.441.
Radio Beethoven
L'enlèvement d'Europe, ópera in 8 scenes (1927). Opéra-minute No. 1.
L' Abandon d'Ariane, ópera en un acto (1927). Opéra-minute No. 2. Le Délivrance de Thésée, ópera en un acto (1927). Opéra-minute No. 3.
Les Malheurs d'Orphée, ópera en tres actos (1924). Acto primero.
Le pauvre matelot, ópera en tres actos (1926). Acto tercero.
Última edición por Zelenka el 23 May 2014 9:24, editado 3 veces en total
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