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Georg Philipp Telemann (1681-1767) Pertenecía a una familia ligada por mucho tiempo a la iglesia luterana. Su padre era clérigo, su madre hija de un clérigo y su hermano mayor también había sido ordenado. Georg habría seguido el mismo camino de no ser por su excepcional habilidad musical. Siendo niño mostró un considerable talento, aprendiendo violín, flauta y teclado alrededor de los diez años. Dos años después compone una ópera (Sigismundus) produciendo la consternación de la familia, sobretodo de la madre, quien desaprobaba la carrera musical. Tal resistencia, sin embargo, sirvió solamente para reforzar la determinación de Georg de perseverar en sus estudios a través de la transcripción y modelando sus obras sobre aquellas de compositores como Agostino Steffani, Johann Rosenmüller, Arcangelo Corelli y Antonio Caldara. Después de su enseñanza preparatoria en el Hildesheim Gymnasium, Telemann se matriculó en leyes (por insistencia de la madre) en la Universidad de Leipzig en 1701. Pero él no quería dejar de lado sus intereses musicales y en su camino a Leipzig se detuvo en Halle, con la intención de conocer al joven Haendel.
Mientras estudiaba en Leipzig su carrera como músico fue ganando terreno. Al principio intentó aprender lenguas y ciencias, pero su capacidad musical era tan grande que en el curso de un año fundó el Collegium Musicum con estudiantes y ofreció conciertos públicos, escribió obras operáticas para el Teatro de Leipzig y en 1703 se convirtió en director musical de la Opera de Leipzig. Además fue nombrado organista en la Neue Kirche en 1704. Pero toda esta actividad musical con sus compañeros de universidad, que redundaba en una gran cantidad de conciertos públicos, disgustó al Thomaskantor de ese entonces, Kuhnau, quien consideró que sus prerrogativas estaban siendo infringidas.
Aburrido de las complicaciones con Kuhnau e impaciente por hacer algo más de su vida, Telemann dejó Leipzig y en 1705 aceptó el puesto de Kapellmeister de la cosmopolita corte del conde Erdmann II de Promnitz en Sorau. Aquí los estilos franceses e italianos de moda le plantearon un nuevo reto. Su asociación con dos personajes, el Kantor de Sorau y teórico Wolfgang Caspar Printz y el poeta reformista Erdmann Neumeister, así como la proximidad a Berlín y el contacto con la música folclórica polaca, resultaron ser muy estimulantes. Pero la labor de Telemann duró poco cuando se supo de una inminente invasión del ejército sueco y la corte huyó rápidamente. En 1707 Telemann visitó París. Su siguiente puesto importante lo ocupó en Eisenach, casi al mismo tiempo en que Bach dejaba esta ciudad para ir a Weimar (1708). Allí fue nombrado Konzertmeister de la corte a cargo de los cantantes y pasó un periodo de relativa tranquilidad componiendo música religiosa, piezas ocasionales, música de cámara y partituras orquestales. Su matrimonio concluyó trágicamente con la muerte de su esposa en 1711.
Un cambio de escenario se hizo necesario y se trasladó a Frankfurt-am-Main para ocupar el puesto de director municipal de música y Kapellmeister en la Barfüsserkirche. Junto con sus actividades como director de “Frauenstein”, una sociedad musical en la misma ciudad que presentaba conciertos semanalmente, los nuevos cargos de Telemann se adecuaron perfectamente a su talento. Entonces compuso música ocasional para ceremonias cívicas y una cantidad importante de música de cámara (mucha de ella publicada). Solo careció de oportunidades para producir óperas, pero continuó suministrando a Leipzig con este tipo de obras. Durante este periodo también fue nombrado Kapellmeister del príncipe de Bayreuth y se casó nuevamente.
Durante una visita a Eisenach en 1716, Telemann fue honrado con el cargo de Kapellmeister visitante (y continuó enviando nuevas obras hasta 1729), pero un reconocimiento aún mayor vino al año siguiente cuando el Duque Ernst de Gotha le invitó a ser Kapellmeister de todas sus cortes. Esto forzó mejoras en su situación en Frankfurt. En 1719 realiza un viaje a Dresden para las festividades en honor al reciente matrimonio del Príncipe Elector Federico Augusto II con la Archiduquesa María Josefina de Austria. Esto hace posible una reunión con Haendel, escuchar óperas de Loti y dedicar una colección de conciertos para violín al Konzertmeister y virtuoso violinista Pisendel. En 1721 quedó vacante el puesto de Kantor del Johanneum de Hamburgo, el que involucraba responsabilidades académicas y la dirección de las cinco principales iglesias de Hamburgo. Telemann fue invitado a ocuparlo y por fin accedió a un cargo que conllevaba ilimitadas oportunidades para componer e interpretar. Tenía que escribir dos cantatas a la semana, producir una Pasión anualmente y proporcionar música ocasional para ceremonias eclesiásticas y cívicas. Y tal fue su vitalidad e ímpetu creativo, a pesar de todas las responsabilidades, pudo responder a encargos adicionales provenientes de la misma ciudad y del exterior.
Sin embargo, cuando quiso involucrarse activamente con la Opera de Hamburgo, los encargados de la ciudad se opusieron a su participación. Telemann reaccionó de una forma típica: renunció y postuló al cargo de Kantor de la iglesia de Santo Tomás de Leipzig, siendo seleccionado en 1722 por sobre Bach, Graupner y otros tres candidatos. Si bien el concejo de la ciudad de Hamburgo rechazó su renuncia, se vio obligado a mejorar su salario y desechar sus objeciones en cuanto a la labor de Telemann en la Opera de Hamburgo. Entonces el compositor redobló sus actividades en Hamburgo e incrementó la cantidad de conciertos públicos ofrecidos en las iglesias y otras salas, los que eran patrocinados por importantes ciudadanos de Hamburgo y apoyados con el pago de una entrada. Pero lo más trascendente, Telemann fue nombrado director musical de la Opera de Hamburgo y produjo obras tanto serias como cómicas. Además de las propias óperas de Telemann y aquellas de Reinhard Keiser, se incluyeron las óperas londinenses de Haendel durante la permanencia de Telemann en el cargo.
Der Getreuer Musikmeister fue fundado en 1728 por Telemann y J.V.Görner. Este un periódico musical, el primero de su tipo en Alemania, aparecía cada dos semanas, poseía cuatro páginas y contenía una lectura o una lección musical, esta última compuesta especialmente para la publicación. No sólo era música de Telemann, sino también de Keiser, Bonporti, Zelenka, Ritter y Stoltzer. Lamentablemente las ediciones individuales no tienen fecha ni se sabe por cuanto tiempo apareció el periódico. Hoy se conservan solamente 25 de estas ediciones. Telemann permaneció en Hamburgo hasta su muerte en 1767, y aunque su nombre se asocia principalmente con esa ciudad, viajó ampliamente a otros lugares de Europa. Su amistad con Haendel fue duradera y Telemann incluyó a su colega en la lista de suscriptores de la más ambiciosa publicación musical realizada durante su vida, Tafelmusik, que apareció en tres volúmenes durante el curso de 1733.
Telemann fue un compositor prolífico y produjo una enorme cantidad de obras seculares y religiosas. Su catálogo incluye 1043 cantatas religiosas, 46 partituras sobre la Pasión y numerosas óperas. En el terreno instrumental practicó con notable continuidad la suite orquestal conformada por una obertura y una sucesión de movimientos de danza. Esa suite se originó con Lully en Francia pero fue cultivada por muchos compositores germanos. Se cree que compuso unas 600 suites de las cuales sobreviven unas 100. Factores clave para que Telemann se convirtiera en el más famoso músico de su época en Alemania fueron su sentido del humor, una personalidad amigable, una tremenda confianza en sí mismo y una productividad increíble desde temprana edad. Tuvo la buena fortuna de ser admirado y no envidiado por su constante persecución de mejores puestos en las cortes e iglesias. Y aunque tenía el coraje de enfrentar a sus superiores si ellos intervenían con sus planes de organización y publicación, nunca dejó de recibir encargos y cumplirlos en su totalidad. Su sueldo en Hamburgo fue casi tres veces el de Johann Sebastián Bach en Leipzig y ganó dinero extra publicando y vendiendo sus obras a entusiastas de la música.
Radio Beethoven
Pastorelle en musique, ópera/serenata (1712/21?). Coro del acto primero, Aimons sans cese. Aria del acto primero, Ich scheide von hinnen.
Der Geduldige Socrates, ópera cómica en tres actos (1721). Quinteto del acto primero, Weg, weg, Müßiggang. Aria del acto tercero Auf! Erscheinet.
Der neumodische Liebhaber Damon oder Die Satyrn in Arkadien, scherzhaftes Singspiel en tres actos (1724). Aria del acto primero, Das muntere Leben der schmetternden Hörner. Aria del acto segundo Ich glühe von Sehnsucht.
Pimpinone, oder Die ungleiche Heirath, oder das herrsch-süchtige Cammer-Mädgen, intermezzo cómico (1725). Aria So quel che si dice. Duo Wilde Hummel! Alter Hudler!.
Orpheus oder Die wunderbare Beständigkeit der Liebe, drama musical (1726). Aria, Trà speranza , e trà timore. Aria Mit dir mich zu ergenzen.
Don Quichotte auf der Hochzeit des Comacho, ópera cómica (1761). Duo Wenn ich die Trommel rühren höre.
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Última edición por Zelenka el 22 May 2014 20:37, editado 3 veces en total
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