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Georg Philipp Telemann (1681-1767) Pertenecía a una familia ligada por mucho tiempo a la iglesia luterana. Su padre era clérigo, su madre hija de un clérigo y su hermano mayor también había sido ordenado. Georg habría seguido el mismo camino de no ser por su excepcional habilidad musical. Siendo niño mostró un considerable talento, aprendiendo violín, flauta y teclado alrededor de los diez años. Dos años después compone una ópera (Sigismundus) produciendo la consternación de la familia, sobretodo de la madre, quien desaprobaba la carrera musical. Tal resistencia, sin embargo, sirvió solamente para reforzar la determinación de Georg de perseverar en sus estudios a través de la transcripción y modelando sus obras sobre aquellas de compositores como Agostino Steffani, Johann Rosenmüller, Arcangelo Corelli y Antonio Caldara. Después de su enseñanza preparatoria en el Hildesheim Gymnasium, Telemann se matriculó en leyes (por insistencia de la madre) en la Universidad de Leipzig en 1701. Pero él no quería dejar de lado sus intereses musicales y en su camino a Leipzig se detuvo en Halle, con la intención de conocer al joven Haendel.

Mientras estudiaba en Leipzig su carrera como músico fue ganando terreno. Al principio intentó aprender lenguas y ciencias, pero su capacidad musical era tan grande que en el curso de un año fundó el Collegium Musicum con estudiantes y ofreció conciertos públicos, escribió obras operáticas para el Teatro de Leipzig y en 1703 se convirtió en director musical de la Opera de Leipzig. Además fue nombrado organista en la Neue Kirche en 1704. Pero toda esta actividad musical con sus compañeros de universidad, que redundaba en una gran cantidad de conciertos públicos, disgustó al Thomaskantor de ese entonces, Kuhnau, quien consideró que sus prerrogativas estaban siendo infringidas.

Aburrido de las complicaciones con Kuhnau e impaciente por hacer algo más de su vida, Telemann dejó Leipzig y en 1705 aceptó el puesto de Kapellmeister de la cosmopolita corte del conde Erdmann II de Promnitz en Sorau. Aquí los estilos franceses e italianos de moda le plantearon un nuevo reto. Su asociación con dos personajes, el Kantor de Sorau y teórico Wolfgang Caspar Printz y el poeta reformista Erdmann Neumeister, así como la proximidad a Berlín y el contacto con la música folclórica polaca, resultaron ser muy estimulantes. Pero la labor de Telemann duró poco cuando se supo de una inminente invasión del ejército sueco y la corte huyó rápidamente. En 1707 Telemann visitó París. Su siguiente puesto importante lo ocupó en Eisenach, casi al mismo tiempo en que Bach dejaba esta ciudad para ir a Weimar (1708). Allí fue nombrado Konzertmeister de la corte a cargo de los cantantes y pasó un periodo de relativa tranquilidad componiendo música religiosa, piezas ocasionales, música de cámara y partituras orquestales. Su matrimonio concluyó trágicamente con la muerte de su esposa en 1711.

Un cambio de escenario se hizo necesario y se trasladó a Frankfurt-am-Main para ocupar el puesto de director municipal de música y Kapellmeister en la Barfüsserkirche. Junto con sus actividades como director de “Frauenstein”, una sociedad musical en la misma ciudad que presentaba conciertos semanalmente, los nuevos cargos de Telemann se adecuaron perfectamente a su talento. Entonces compuso música ocasional para ceremonias cívicas y una cantidad importante de música de cámara (mucha de ella publicada). Solo careció de oportunidades para producir óperas, pero continuó suministrando a Leipzig con este tipo de obras. Durante este periodo también fue nombrado Kapellmeister del príncipe de Bayreuth y se casó nuevamente.

Durante una visita a Eisenach en 1716, Telemann fue honrado con el cargo de Kapellmeister visitante (y continuó enviando nuevas obras hasta 1729), pero un reconocimiento aún mayor vino al año siguiente cuando el Duque Ernst de Gotha le invitó a ser Kapellmeister de todas sus cortes. Esto forzó mejoras en su situación en Frankfurt. En 1719 realiza un viaje a Dresden para las festividades en honor al reciente matrimonio del Príncipe Elector Federico Augusto II con la Archiduquesa María Josefina de Austria. Esto hace posible una reunión con Haendel, escuchar óperas de Loti y dedicar una colección de conciertos para violín al Konzertmeister y virtuoso violinista Pisendel. En 1721 quedó vacante el puesto de Kantor del Johanneum de Hamburgo, el que involucraba responsabilidades académicas y la dirección de las cinco principales iglesias de Hamburgo. Telemann fue invitado a ocuparlo y por fin accedió a un cargo que conllevaba ilimitadas oportunidades para componer e interpretar. Tenía que escribir dos cantatas a la semana, producir una Pasión anualmente y proporcionar música ocasional para ceremonias eclesiásticas y cívicas. Y tal fue su vitalidad e ímpetu creativo, a pesar de todas las responsabilidades, pudo responder a encargos adicionales provenientes de la misma ciudad y del exterior.

Sin embargo, cuando quiso involucrarse activamente con la Opera de Hamburgo, los encargados de la ciudad se opusieron a su participación. Telemann reaccionó de una forma típica: renunció y postuló al cargo de Kantor de la iglesia de Santo Tomás de Leipzig, siendo seleccionado en 1722 por sobre Bach, Graupner y otros tres candidatos. Si bien el concejo de la ciudad de Hamburgo rechazó su renuncia, se vio obligado a mejorar su salario y desechar sus objeciones en cuanto a la labor de Telemann en la Opera de Hamburgo. Entonces el compositor redobló sus actividades en Hamburgo e incrementó la cantidad de conciertos públicos ofrecidos en las iglesias y otras salas, los que eran patrocinados por importantes ciudadanos de Hamburgo y apoyados con el pago de una entrada. Pero lo más trascendente, Telemann fue nombrado director musical de la Opera de Hamburgo y produjo obras tanto serias como cómicas. Además de las propias óperas de Telemann y aquellas de Reinhard Keiser, se incluyeron las óperas londinenses de Haendel durante la permanencia de Telemann en el cargo.

Der Getreuer Musikmeister fue fundado en 1728 por Telemann y J.V.Görner. Este un periódico musical, el primero de su tipo en Alemania, aparecía cada dos semanas, poseía cuatro páginas y contenía una lectura o una lección musical, esta última compuesta especialmente para la publicación. No sólo era música de Telemann, sino también de Keiser, Bonporti, Zelenka, Ritter y Stoltzer. Lamentablemente las ediciones individuales no tienen fecha ni se sabe por cuanto tiempo apareció el periódico. Hoy se conservan solamente 25 de estas ediciones. Telemann permaneció en Hamburgo hasta su muerte en 1767, y aunque su nombre se asocia principalmente con esa ciudad, viajó ampliamente a otros lugares de Europa. Su amistad con Haendel fue duradera y Telemann incluyó a su colega en la lista de suscriptores de la más ambiciosa publicación musical realizada durante su vida, Tafelmusik, que apareció en tres volúmenes durante el curso de 1733.

Telemann fue un compositor prolífico y produjo una enorme cantidad de obras seculares y religiosas. Su catálogo incluye 1043 cantatas religiosas, 46 partituras sobre la Pasión y numerosas óperas. En el terreno instrumental practicó con notable continuidad la suite orquestal conformada por una obertura y una sucesión de movimientos de danza. Esa suite se originó con Lully en Francia pero fue cultivada por muchos compositores germanos. Se cree que compuso unas 600 suites de las cuales sobreviven unas 100. Factores clave para que Telemann se convirtiera en el más famoso músico de su época en Alemania fueron su sentido del humor, una personalidad amigable, una tremenda confianza en sí mismo y una productividad increíble desde temprana edad. Tuvo la buena fortuna de ser admirado y no envidiado por su constante persecución de mejores puestos en las cortes e iglesias. Y aunque tenía el coraje de enfrentar a sus superiores si ellos intervenían con sus planes de organización y publicación, nunca dejó de recibir encargos y cumplirlos en su totalidad. Su sueldo en Hamburgo fue casi tres veces el de Johann Sebastián Bach en Leipzig y ganó dinero extra publicando y vendiendo sus obras a entusiastas de la música.

Radio Beethoven

Pastorelle en musique, ópera/serenata (1712/21?). Coro del acto primero, Aimons sans cese. Aria del acto primero, Ich scheide von hinnen.

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Der Geduldige Socrates, ópera cómica en tres actos (1721). Quinteto del acto primero, Weg, weg, Müßiggang. Aria del acto tercero Auf! Erscheinet.

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Der neumodische Liebhaber Damon oder Die Satyrn in Arkadien, scherzhaftes Singspiel en tres actos (1724). Aria del acto primero, Das muntere Leben der schmetternden Hörner. Aria del acto segundo Ich glühe von Sehnsucht.

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Pimpinone, oder Die ungleiche Heirath, oder das herrsch-süchtige Cammer-Mädgen, intermezzo cómico (1725). Aria So quel che si dice. Duo Wilde Hummel! Alter Hudler!.

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Orpheus oder Die wunderbare Beständigkeit der Liebe, drama musical (1726). Aria, Trà speranza , e trà timore. Aria Mit dir mich zu ergenzen.

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Don Quichotte auf der Hochzeit des Comacho, ópera cómica (1761). Duo Wenn ich die Trommel rühren höre.

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Bohuslav Martinů (1890-1959) Martinů nació en una habitación ubicada en la torre de la iglesia de Policka, República Checa, donde su padre, que era zapatero, también ejercía como vigilante de incendios. Martinů demostró su talento tempranamente y los habitantes de Policka recolectaron el dinero para enviarle en 1906 al Conservatorio de Praga para estudiar violín. Sin embargo, la carrera académica de Martinu no fue exitosa. Hacia 1920 ocupaba el cargo de violinista orquestal y componía tan prolíficamente como lo haría por el resto de su vida.

La primera influencia creativa importante provino de Claude Debussy y fue seguida por Stravinsky. Pero Martinů pronto desarrolló una propia voz caracterizada por patrones rítmicos insistentes y melodías naturales casi folclóricas. En 1923 se trasladó a París y estudió con Albert Roussel. En 1931 se casó con Charlotte Quennechen, cuyo trabajo como modista ayudó económicamente a Martinů para que siguiera componiendo. Aunque se encontraba en París, cada vez revelaba mayores raíces checas y tanto los temas como los autores checos figuraban de manera prominente en su música.

La invasión alemana a Checoslovaquia motivó una obra de protesta, el Doble Concierto para dos orquestas de cuerdas, piano y timbales, quizá el mejor de los numerosos concerti grossi que compuso en los años 30. Con la invasión nazi a Francia en 1940, Martinu y su esposa huyeron a los Estados Unidos a través de España y Portugal. En 1942 comenzó la primera de sus seis sinfonías. Una sucesión de puestos pedagógicos le brindaron seguridad financiera, pero la caída de un balcón en 1946 produjo una seria herida, altos gastos médicos y una temporal interrupción en su capacidad creativa.

Martinů consideró retornar a Checoslovaquia desde fines de la Segunda Guerra Mundial pero la llegada al poder de los comunistas en 1948 le forzó a dejar de pensar en volver a su patria. A comienzos de 1950 retomó el contacto con Europa y en 1953 se trasladó a Niza, en 1955 volvió a Norteamérica para enseñar en el Curtis Institute de Filadelfia y en 1956 retornó a Europa tras aceptar un cargo similar en Roma, en la Academia Americana de Música. Un año más tarde aceptó una oferta del mecenas y director suizo Paul Sacher, estableciéndose en la hacienda de Sacher en Suiza. Ahí vivió hasta su muerte.

Radio Beethoven

Les Trois Souhaits ou Les vicissitudes de la vie, ópera para el cine (1929). Escena 5 del primer acto.

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Hry o Marii, drama, milagro, pastoral y leyenda (1934). Danza del diablo con Mariken, fragmento del Milagro.

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Veselohra na mostě, ópera para radio (1935). Comienzo.

Dvakrát Alexandr, ópera bufa en un acto (1937). Comienzo.

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Julietta, ópera lírica en tres actos (1937). Escenas primera y segunda del primer acto.

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Mirandolina, ópera cómica en tres actos (1954). Escenas octava y novena del acto primero.

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The Greek Passion, ópera en cuatro actos (1957). Comienzo del acto segundo.

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Ariane, ópera lírica en un acto (1958). Sinfonía y prólogo.

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Última edición por Zelenka el 22 May 2014 20:55, editado 1 vez en total

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Etienne Nicolas Méhul (1763-1817) Nació en Givet en Ardennes, Francia. Méhul fue una figura importante en el desarrollo del género conocido como opéra-comique y el más prominente sinfonista francés entre Gossec y Berlioz. Provenía de una familia muy pobre que no pudo darle una formación musical regular. Sus primeras lecciones musicales las tomó con el organista ciego de un monasterio franciscano local. Sus aptitudes musicales fueron tales que a los diez años pudo trabajar como organista del convento de Récollets. En 1775 el organista alemán Wilhelm Hauser fue contratado para trabajar en el monasterio de Lavaldieu, que se encuentra a pocos kilometros de Givet, y Méhul occasionalmente tomó clases con él.

En 1778 llevado por un oficial militar arribó a París donde estudió bajo la tutela del clavecinista Edelmann y conoció a Gluck. Como resultado de este encuentro y de la influencia de Gluck, comenzó a componer óperas, la primera de ellas en 1785. Sus esfuerzos iniciales no fueron exitosos pero eventualmente llamó la atención del público. Pronto se hizo rico y famoso en toda Francia. En 1793 fue nombrado profesor del Instituto Nacional de Música y dos años después inspector en el Conservatorio de París. Entre 1790 y 1816 Méhul escribió más de veinticinco óperas y la mayoría fueron producidas en la Opera Comique. También colaboró en óperas de otros compositores como Cherubini, Boieldieu y Kreutzer. Así mismo compuso música instrumental, incluyendo cuatro sinfonías, obras corales, música de cámara y para teclado.

Méhul fue el orquestador más original de su época en Francia. Numerosos efectos que desarrolló fueron adoptados rápidamente. En particular expandió el rol del cello y en sus óperas encontró innumerables formas de reforzar con la orquesta el despliegue dramático. Méhul también es considerado como uno de los pioneros de la técnica del Leitmotiv. Méhul nunca tuvo buena salud y se fue debilitando a raíz de la tuberculosis. En 1816 dejó de trabajar y se trasladó a Provence intentando restablecer su salud, pero ya era tarde y a los pocos meses retornó a París para fallecer.

Radio Beethoven

Stratonice, ópera cómica en un acto (1792). Recitativo y aria, Insensé, je forme des souhaits.

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L'Irato ou l'Emporté, ópera cómica en un acto (1801). Aria, Promenerons-nous bien longtemps?

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Última edición por Zelenka el 22 May 2014 21:04, editado 3 veces en total

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:nw: :nw:
adoro a telemann, adoro esta ópera y en particular adoro esta versión de rene jacobs (bahh, es la única que conozco en realidad, pero es fenomenal).
buenísimo el hilo, justo cuando había preguntado en el hilo de ruegos y preguntas por las óperas de holst y veo que aquí has hablado de ello.
:aplauso: buenísimo!


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Zelenka escribió:
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Bohuslav Martinů (1890-1959)


Guau !!! Mencionas un montón de títulos. reconozco no haber escuchado
ninguno. Sólo conozco parte de su obra orquestal y camerística.
Me recomendas algún título en especial de los mencionados ?

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Yo he escuchado La pasión griega y está muy bien.

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Por si acaso cree el autor que pocos le siguen, quiero decirle alto y claro que este hilo es cojonudo.


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Tratándose de Zelenka, preveo un diálogo entre el siglo XX (y XXI) y la ópera barroca -interpretada con criterios históricos, of course- :twisted:

Por supuesto, y antes de nada, agradecerte este tipo de hilos, tan ilustrativos, pedagógicos e interesantes como poco comunes. :wink:


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Veo que has añadido más compositores, yo acabo de escuchar a Holst ahora mismo... :oops:

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Cleo


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La Hormiga Peripatética escribió:
Zelenka escribió:
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Bohuslav Martinů (1890-1959)


Guau !!! Mencionas un montón de títulos. reconozco no haber escuchado
ninguno. Sólo conozco parte de su obra orquestal y camerística.
Me recomendas algún título en especial de los mencionados ?


La Passion y Julieta.


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MarttiT escribió:
Por si acaso cree el autor que pocos le siguen, quiero decirle alto y claro que este hilo es cojonudo.


Gracias :wink:


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Bogey escribió:
Por supuesto, y antes de nada, agradecerte este tipo de hilos


Para eso estamos :wink:


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Zoltán Kodály (1882-1967) Nació en Kecskemét, Hungría. Compositor, crítico musical y musicólogo étnico húngaro. En 1900 se trasladó a Budapest, y estudió composición en la Academia Musical, y Filología en la universidad. Entre 1906 y 1907 perfeccionó sus estudios en París con C. Widor, y al regresar a su patria fue nombrado profesor del Instituto Musical de la capital, donde había sido estudiante. En colaboración con B. Bartók, empezó en 1903 un estudio sobre la musicalidad folclórica balcánica en general, y magiar en particular. Su vinculación con la "Comuna" de 1919, durante la cual fue nombrado vicedirector de la Academia musical, le acarreó duras sanciones disciplinarias por parte de los gobiernos nacional-conservadores que le sucedieron, aunque en consideración a la creciente fama del músico, éstas fueron de breve duración.

Zoltán Kodály ejerció durante algún tiempo como director de orquesta y crítico musical. Entre 1931 y 1933 impartió clases de musicología étnica en el Ateneo de la capital húngara. Posteriormente, fue investido de numerosos cargos honoríficos y ejecutivos en su país, y respetado por todos los regímenes políticos que en él se fueron sucediendo. La fama de Kodály quedó consagrada de manera definitiva en el año 1923 con su Psalmus hungaricus, partitura escrita para las conmemoraciones del cincuentenario de la unión de las ciudades de Buda, Pest y Obuda, en la que se compenetran figuraciones melódicas arcaicas y soluciones orquestales innovadoras. Estos elementos estaban destinados a fundirse aún más en las partituras posteriores, en un lenguaje simple, vinculado a las raíces étnicas, y tal vez por esto mismo, excesivamente "campesino", como en la leyenda escénica en cinco cuadros Háry János (1926) y en la suite para orquesta Danzas de Marosszék (1927) y las Danzas de Galanta (1933).

Pero donde Kodály consigue alejarse del colorismo demasiado reconocible como etnofónico para introducir, en cambio, los morfemas folclóricos en la "clásica" sintaxis culta, consigue no sólo anclarse más eficazmente en la esencia de la música húngara, sino que, además, infunde a sus obras una vitalidad universal. Desde esta perspectiva, destacan entre su producción la Sonata para violoncello solo (1915), el Te Deum para solista, coro y orquesta (1936) y la Missa brevis para coro mixto y órgano, compuesta entre 1944 y 1945. Sus investigaciones sobre musicología étnica revisten una importancia fundamental. Kodály dio cuenta de ello en numerosos artículos, en antologías de canciones populares húngaras y rumanas y en el volumen Corpus musicae popularis hungaricae (1937, y ampliado en 1951). Su actividad en el campo de la educación musical llevó a su país a niveles no superados de alfabetización musical masiva, y a él se debe el origen del famoso "método Kodály".

Biografías y vidas

Háry János, Singspiel en cuatro aventuras (1926). Fragmento de la primera y la segunda aventura.

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Székely fonó, juego musical en un acto sobre textos folklóricos (1932). Comienzo.

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Zelenka escribió:
La Passion y Julieta.


Gracias, lo tendré en cuenta.

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Giovanni Alberto Ristori (1692-1753) Ristori's exact birthplace is uncertain and could be Bologna, Venice or Vienna. His father Tommaso was the director of a group of Italian comedians who shortly after Ristori's birth were in the service of the Elector Johann Georg III of Saxony. Ristori's early career is dominated by Italian opera. His first opera Pallide trionfante in Arcadia was premiered in Padua in 1713. Orlando furioso was performed in the same year at the S Angelo theatre in Venice. Both these operas were revived for performance the following year. Additionally Euristeo was performed in Venice and Bologna and Pigmalione in Rovigo.

Ristori' connection to Dresden began in 1715 when he and his wife accompanied his parents there. By 1717 he was appointed composer to the Italian comedians directed by his father. Coincidentally he was also to become the first director of the Polish Kapelle with a salary of 600 thalers. The Polish Kapelle or chamber ensemble divided their time between Dresden and Warsaw and usually had a compliment of twelve musicians. Ristori's opera Cleonice was given on 15th August 1718. In 1719-1720 Ristori and his father were spared in the expulsion of Italian performers from the Dresden court.

The next opera given was Calandro performed in September 1726 at the Crown Princess Maria Josepha's request to celebrate the return of her husband from Warsaw. Another opera buffa was given the following year and Calandro was revived in 1728, its performance being attended by Frederick the Great. In 1731 Augustus the Strong 'loaned' the Italian comedians to the Russian Empress Anna for the musical festivities celebrating her coronation in Moscow. Under the leadership of Tommaso Ristori and Giovanni Alberto Ristori, thirteen actors and nine singers including Ludovica Seyfried, Margherita Ermini and Rosalia Fantasia a performance of Ristori's Calandro was given-- the first Italian opera performance in Russia!

Upon the accession of Friederich Augustus II in 1733 most of the Italian comedians were dismissed and Tommaso Ristori was pensioned off. Ristori was demoted to 'chamber organist'. Between 1734 and 1736 Ristori is thought to have accompanied Friederich August to Warsaw, however between 1735-1736 when Hasse was in Italy Ristori composed sacred music, cantatas for name days, a coronation opera Le fate given in August and finally, Arianna for the electors birthday. (7th October) In 1738-1739 Ristori accompanied the princess Maria Amalia and her husband, Charles III, King of the Two Sicillies to Italy where he directed Temistocle and Adriano in Siria at the new Teatro San Carlos in Naples. (opened in 1737 and designed by Giovanni Antonio Medrano)

We next discover Ristori in Dresden where he composed three masses which earned him the appointment in 1746 of Kirchen compositeur (Church composer), a position formerly held by Johann Sebastian Bach and Jan Dismas Zelenka. In 1747 the Princess Maria Antonio arrived in Dresden following her marriage to the Crown prince Friederich Christian. Ristori set several of her texts as cantatas. By 1750 Ristori was rewarded for his many years service by being appointed Vice-Kapellmeister under Hasse and his last known work, a Mass in C is dated as 1752. In 1753 he died and his widow received a pension of 400 thalers and was paid for Ristori's personal collection of scores. Unfortunately many were lost in the Prussian bombardment in 1760 and the Allied bombing in the Second World War.

David Charlton

Calandro, comedia per Musica (1726). Aria, Capriosnello appena giunge . Aria, Parmi udir sibilo e riso.

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