Fecha actual 28 Mar 2024 15:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1462 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93 ... 98  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 08 Jul 2022 14:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2899
Pero la vida va cambiando y los conceptos también. De lo contrario seguiríamos haciendo óperas como Peri.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 08 Jul 2022 14:14 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
Ni hablar. La vida sigue cambiando, cómo no, pero no hasta el punto de desvirtuar la historia y la tradición de siglos de teatro cantado. Llámelo como quiera, pero a mi ópera que no me la toquen. Ya sé que usted llama música a la ausencia de sonidos, como en la inmortal y cómica obra de Cage, pero no trate se dárnosla con queso, que este es un foro serio de amantes de la lírica (¿le suena?) musicada y teatralizada, con cantantes.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 08 Jul 2022 14:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2899
En esa obra de Cage lo que menos hay es ausencia de sonidos. Y ya que lo mencionas, cuando tocaban una obra suya y alguien le decía, eso no es música! Cage le contestaba, pues no lo llame música entonces.

Parafraseándolo, pues no lo llames ópera, pero eso no cambia las cosas.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 08 Jul 2022 15:17 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
Usted, y se lo digo con cariño y un respeto indisimulado a su autoridad como músico, profesor y compositor, es un iconoclasta. Un iconoclasta de libro, contrario a todo lo que signifique norma (no me refiero a la sublime ópera -esta vez sí- de Vincenzo Bellini) o modelo establecido. Está usted en todo su derecho; y, es más, es usted absolutamente necesario para que los demás, pobres mortales, podamos tener un visión contrastada de nuestra forma de pensar. Dios le bendiga.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 08 Jul 2022 16:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2899
Gracias por los piropos, pero no va de eso. El arte es un ente cambiante, siempre en experimentación, y habrá cosas que cuajen y otras que no. Seguramente no es la primera ni la última ópera sin cantantes.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 08 Jul 2022 18:21 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
Jajajaja! Usted es el abanderado del "sostenerla y no enmendalla". Las óperas sin cantantes, desgraciadamente, ya se están representando precisamente porque no hay cantantes dignos y solo sucedáneos. Los piropos no se los tome demasiado en serio tampoco.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 08 Jul 2022 18:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2899
Seguimos sin entender. Para ti y para otros foreros que creen que la ópera comienza con Bellini y termina con Puccini, efectivamente no hay cantantes dignos. Pero para los que realmente gustan de la ópera, desde la Euridice de Peri hasta nuestros días, jamás había sido tan fácil montar una ópera antigua o una moderna al grado de que prácticamente se estrena una ópera por día. Si quieres montar un Handel sobran buenos cantantes y buenas orquestas con que hacerlo. Realmente los acólitos del SCR llevan décadas sufriendo. :P

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 08 Jul 2022 18:47 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
Bueno, ahora pasamos al paternalismo del entendido. No nos perdone la vida. O, mejor, no descubra su complejo de inferioridad tan a las claras. Ya sabemos de que pié cojea y no vamos a entrar al trapo. La ópera ni empieza ni termina. Eso lo dejamos para los reduccionistas apócrifos. Ciao.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 08 Jul 2022 18:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2899
De complejo de inferioridad nada. No es cuestión de entendido sino de gusto. Si no te gusta la ópera antigua y la moderna está muy bien, no es obligación. Pero entonces no vengas a decir que estamos en la época de hojalata del canto porque solo aplica a cierto tipo de ópera.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 08 Jul 2022 23:15 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Prueba de ello, es que ahora para ser que los caballeros estudian para contratenores o sopranistas, pues la lista de nuevos exponentes no acaba día con día y a todos les graban un disco o se integran en el elenco de un ópera, cantata, oda, etc.

Por no decir, que en las óperas contemporáneas, es también cliché meter un contratenor o un sopranista.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 09 Jul 2022 15:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
La edad de hojalata del canto no afecta sólo a "cierto tipo de ópera", que por otro lado es, con mucha diferencia , la más representada. No se puede montar una temporada de ópera sin siglo XIX, Puccini y Strauss, sencillamente.

Para mí y cualquier día lo podemos debatir con serenidad, esas voces blancas, descolocadas y sin timbre, sin pasaje, sin correcto apoyo y llenas de sonidos fijos, que cantan el barroco hoy día, forman parte de hojalata pura. Hay excepciones, claro. Respetan el estilo (sólo faltaba con todo lo que se ha incidido y trabajado en ese repertorio las últimas décadas), sí, pero poco más. Por no hablar de la falsa vocalidad de contraterror.

En la ópera contemporánea hay de todo, pues está llena de contrastes. Ecléctica, "vanguardista" ,"conservadora" ... Por lo que la dificultad vocal es muy variada. Por ejemplo, que alguien me diga cómo se puede cantar sin una sólida técnica tradicional el papel de mujer de Mao en "Nixon en china" de Adams o el Ariel de "The Tempest" de Thomas Adés

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 09 Jul 2022 16:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2899
Citar:
No se puede montar una temporada de ópera sin siglo XIX, Puccini y Strauss, sencillamente.


Se puede montar una temporada de ópera antigua con la mano en la cintura.

Citar:
esas voces blancas, descolocadas y sin timbre, sin pasaje, sin correcto apoyo y llenas de sonidos fijos, que cantan el barroco hoy día, forman parte de hojalata pura. Hay excepciones, claro.


Como en todo. Parece que se tiene la idea de que todo aquel que estudia canto por fuerza tiene que ser un gran cantante. Como en todos los oficios, los excelsos son unos cuantos.

Citar:
Por no hablar de la falsa vocalidad de contraterror.


Eso es un chiste, y que no se te olvide que en el barroco ya había falsetistas. Que no cantaran ópera es otra cosa, pero no nos vamos a poner a castrar niños.

Citar:
En la ópera contemporánea hay de todo, pues está llena de contrastes.


Y aún así está viviendo un gran momento.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 09 Jul 2022 18:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Zelenka escribió:
Seguimos sin entender. Para ti y para otros foreros que creen que la ópera comienza con Bellini y termina con Puccini...
Desde Mozart. :wink:

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 15 Jul 2022 7:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2899
Imagen

Simon (Szymon) Laks (1901-1983) He was born in Warsaw. Laks was born a Russian citizen. He studied mathematics in Vilnius and Warsaw. In 1921, he entered the Conservatoire of Warsaw, the capital of the newly independent Poland. He became a Polish citizen. In 1924, the Warsaw Philharmonic played one of his works in public for the first time. It was the symphonic poem Farys (now lost). Laks left Poland for Vienna in 1926. He worked providing piano accompaniment for silent films. He then turned to Paris where he continued his musical studies until 1929 at the Conservatoire National. At that time, he spoke Polish, Russian, French, German, and English. He became one of the founder members of the Association for Young Polish Musicians in Paris, founded at the end of 1926 with his help. Many of Laks' works were written for Parisian concerts at this time: his quintet for wind instruments (lost), his second string quartet (lost) and his sonata for cello and piano. In Paris, Simon Laks met Tadeusz Makowski. In the 1930s, he formed a fruitful artistic collaboration with the singer Tola Korian. He wrote songs for her in Polish and French, as well as many songs she had written herself. Simon Laks composed neo-classical music.

In 1941, Simon Laks, a Jew, was arrested by the German authorities and interned in the camp at Pithiviers, close to Orléans. He was deported to Auschwitz in July 1942. As a musician, he was treated better than most deportees, and survived for more than two years where he was the head of the orchestra at the concentration camp. After the war, he recounted his experience in the book Mélodies d'Auschwitz. He also reflected on the role music had in the extermination. When he arrived in the camp, he noted: "…music stand, music stands! (…) Where there are music stands, there must be musicians. You can't have one without the other. Who plays music here? The executioner, or his victims? What type of music do they play? Danses macabres? Funeral songs? Hitlerian chants?" He said that at Auschwitz, the orchestra played twice a day, at the start, and at the end. They accompanied the Kommandos when they entered and exited the camp gates. He stated that far from being a medium of resistance, music was a supplementary torture instrument, an instrument of total domination. Music aggravated the detainees, physically and morally. It incited the detainees to work, without reflection.

On 28 October 1944, he was transferred to the Dachau concentration camp. On 29 April 1945, the camp was liberated by the American army. On 18 May, he was returned to Paris and became a French citizen. Simon Laks worked in the baroque and classical genres, the traditional principles and formal construction of instruments combining for tonal harmony. He possessed a sense of proportions, a mastery of polyphonic technique, a rhythmic purity, and a simple and pure style. The many songs of Simon Laks cover many influences: the vocal lyrical romantic tradition of Polish lieds and the French interwar style. From 1972, Simon Laks dedicated his writing to translation. He had a passion for linguistic problems, but also for social and political problems. He is the author of a number of books. He died, aged 82, in Paris.

Wikipedia

L’hirondelle inattendue, ópera bufa en un acto (1965). Final.

Imagen

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 15 Jul 2022 10:22 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
Lo que resulta particularmente significativo es que este Laks no fuera acusado de colaboracionismo con el régimen nazi. Indudablemente, el hecho de que fuera judío no lo exonera de dicha acusación que, por mucho menos, recayó en muchos otros prisioneros de guerra. También no deja de ser bastante curioso el hecho de que cambiara tanto de nacionalidad (¿o de chaqueta?): primero ruso, después polaco y finalmente francés... Sin comentarios.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1462 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93 ... 98  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com