Wolfgang Rihm (nacido en Karlsruhe, en 1952) es uno de los más importantes compositores de la actualidad. Completó sus estudios bajo la dirección de Stockhausen y fue uno de los fundadores durante los años 70 del movimiento “die neue Einfachheit”, reacción contra el maximalismo de las vanguardias de postguerra. Además de Stockhausen, se reclama influido por la obra de Nono y Lachenmann.
El principal problema de Rihm es su excesiva productividad, que se traduce en un número importante de obras, en algunas de las cuales se resiente la calidad, y su constante revisitar de antiguas composiciones. Además de su obra operística, merece la pena destacar su integral de Cuartetos de Cuerda, la composición para orquesta de cámara Jagden und Formen y la versión para piano de Sphère.
En el plano operístico resaltan tres composiciones:
Jakob Lenz, ópera en un acto estrenada en 1979 sobre el poeta alemán del mismo nombre y basada en el drama de Georg Büchner.
Algunas críticas:
Rihm's musical expression is evocative and captivating, not far removed from a dream-like world, with some very discrete references to German Romanticism. Talented performers and effective musical direction back this powerful and fascinating production
Une musique à l'écriture savante, libre et raffinée, qui trente ans plus tard, réaffirme sa force intrinsèque et son pouvoir d'émotion
En el punto de partida de esta ópera no sólo está la tradición expresionista sino también la más antigua tradición de las pasiones. Las piadosas líneas de Oberlin y del pequeño coro (4 mujeres y 2 hombres, más dos niños) parecen inspiradas en Bach; y en el relato en off que narra la deriva de Lenz (una especie de vía crucis en negativo, sin Dios) hay un eco del Evangelista.
El poderoso filtro de Rihm funciona incluso en la concepción instrumental, que se cierra sobre el grave: tres voces masculinas (bajo, barítono y tenor) y una pequeña orquesta de tres violonchelos, clarinete, oboe, fagot y contrafagot, trompeta, trombón, corno inglés, clave y percusión.
Escuchamos el
Comienzo de la ópera
Die Hamletmaschine, 1986, ópera en un acto basada en la obra homónima de Heiner Müller, tal vez la obra más desoladora de esta era de desolación, ni siquiera redimida por la belleza, totalmente ausente de las ocho páginas que constituyen el libreto.
Die Eroberung von Mexico, 1991, ópera en cuatro actos sobre textos de Antonin Artaud dedicados a la conquista de Mexico y la relación entre la cultura nativa, representada por Moctezuma, y la europea, representada por Cortés.
Given the powerful elements of the drama, Rihm's music is strangely subdued, even enervating. The lead roles of Cortez and Montezuma are given periodically moving passages (Montezuma's role is sung by a soprano and an alto, as he embodies the female principle), culminating in the work's best moment at the very end as they sing a tragic duet, but the orchestral accompaniment is uniformly uninvolving
From the opening drum fugue, interspersed with shattering bursts from the chorus, to the beautiful duet at the conclusion, the music is dazzling
Escuchamos el pasaje
Schatten von Wildpferden, cantado por Moctezuma
y el coro al comienzo de la tercera parte:
Revolte, revolte