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Antonio Lucio Vivaldi (1678-1741) Nació en Venecia. Fue hijo de Giovanni Battista Vivaldi, apodado Rosso (Rojo), fue miembro fundador del "Sovvegno de’ musicisti di Santa Cecilia", organización profesional de músicos venecianos; asimismo fue violinista en la orquesta de la basílica de San Marcos y en la del teatro de S. Giovanni Grisostomo. Fue el primer maestro de su hijo, que también fue, probablemente, discípulo de Giovanni Legrenzi. El 18 de septiembre de 1693, Antonio ingresó en un seminario y recibió sus primeras órdenes religiosas. En 1699 fue ordenado subdiácono (4 de abril), luego diácono (18 de septiembre de 1700) y finalmente ungido sacerdote el 23 de marzo de 1703. Más inclinado hacia la música que hacia las obligaciones religiosas, logró que se dispensara de decir misa por razones de salud. La carrera del veneciano estuvo marcada por cuatro grandes etapas, dominadas todas ellas -según dicen algunos- por la figura paterna.
La primera fue la de la adquisición de una fama europea en el terreno de la música instrumental con la publicación, por el editor veneciano Sala y después por el prestigioso impresor holandés Roger, de dos Opus de sonatas para violín y dos colecciones revolucionarias de conciertos para el mismo instrumento: L'estro armonico en 1711, seguido de La Stravaganza en 1714. Estas obras novedosas superaron las innovaciones de Giuseppe Torelli y Albinoni, y le garantizaron un éxito fenomenal que se tradujo, en particular, en la reimpresión inmediata de sus Opus en Londres y París.
La segunda etapa fue la de su contrato en el Ospedale della Pietà, un orfanato para niñas de su ciudad. Para ellas fueron creadas muchas de sus composiciones; en algunas transcripciones modernas de sus obras pueden leerse aún los nombres de las jóvenes para quienes iba dedicada cada aria. El 1 de septiembre de 1703, recién ordenado sacerdote y con 25 años, Vivaldi fue nombrado maestro de violín de la orquesta de la Pietà y encargado después de la enseñanza de la viola all’ inglese. Su función era la docencia y adquisición de ciertos instrumentos para sus alumnas y la dirección de la orquesta de aquella institución, que albergaba un famoso coro que reunía al conjunto de internas intérpretes. El nombramiento de un músico tan joven para aquel puesto envidiado da testimonio de los importantes apoyos de los que gozaba y de la fama de compositor, fundada sin duda en la difusión manuscrita de sus obras antes de ser publicadas, pero, por encima de todo, en su formidable celebridad como prodigio del violín, que durante mucho tiempo suplantaría su renombre como compositor en Venecia e Italia. Vivaldi realizó en la Pietà a lo largo de su vida una carrera tumultuosa, consecuencia de su personalidad histriónica y enfermizamente independiente. Pero sus caóticas relaciones con aquella institución, sembradas de rupturas y reconciliaciones, no le impidieron hacer de aquel puesto prestigioso su laboratorio y su santuario, al mismo tiempo.
La tercera etapa fue la de su oficio como compositor y empresario de ópera, en la que cosechó grandes éxitos. En esta etapa conoció a Anna Giraud, una joven cantante, que a partir de entonces estaría siempre con él. Fue entonces cuando compuso en Vicenza, en mayo de 1713, Ottone in Villa, su primera ópera conocida, seguida de una auténtica conquista de la Venecia teatral que se basó en el control de los pequeños teatros de Sant'Angelo y San Moisè. Las partituras de las óperas fechadas en este primer período veneciano nos muestran unas obras suntuosas, exuberantes, testimonio de un temperamento dramático excepcional. Aquellas composiciones innovadoras e inquietantes, que imponían el stile nuovo atacando frontalmente al stile antico elogiado por los conservadores, le valieron la hostilidad de una gran parte de la aristocracia veneciana, cuyos teatros le cerraron herméticamente sus puertas. Por aquellas fechas, Vivaldi se confirmó igualmente como un formidable descubridor de la voz: él es, en efecto, quien dio a conocer a cantantes famosos como Fabri, Merighi o Strada, mucho antes de que Händel los contratara en Londres. En esa misma época, el compositor veneciano se impuso también y sobre todo como "impresario" en el sentido etimológico de la palabra, es decir, como empresario de espectáculos que produce tanto óperas propias como de otros compositores, revisándolas o uniéndolas a sus propias producciones.
La cuarta etapa de ese despegue fue la del desarrollo de una actividad estructurada como compositor particular, que multiplicaba sus compromisos puntuales y lucrativos con una red de clientes y mecenas. Esta actividad tuvo como objeto tanto la música instrumental, con la venta de conciertos escritos o adaptados específicamente en función de los encargos; la música vocal profana, con la venta de arias de óperas, cantatas o serenatas; y la música religiosa, mediante la composición de motetes, himnos, salmos y conciertos sacros para diferentes instituciones. Así es como Vivaldi escribió su Stabat Mater en 1712 para una iglesia de Brescia. Y así compuso también su primer oratorio, La vittoria navale, interpretado en Vicenza en junio de 1713. Entre 1718 y 1722 trabajó para el príncipe de Mantua y, más tarde, comenzó un periodo de viajes por Europa para supervisar los estrenos de sus óperas. En 1740 se trasladó a Viena, donde murió un año más tarde sin recursos económicos.
Wikipedia
Ottone in villa, dramma per musica en tres actos (1713). Aria del acto primero, Chi seguir vuol la costanza.
Orlando finto pazzo, dramma per musica en tres actos (1714). Aria del acto segundo, Qualor s'asconde.
Orlando furioso, dramma per musica (1714). Aria del acto primero, Nel profondo cieco mondo.
Arsilda, regina di Ponto, dramma per musica en tres actos (1716). Aria del acto primero, L'esperto nocchiero.
L'incoronazione di Dario, dramma per musica en tres actos (1717). Aria del acto segundo, Lo spietano, e crudo amor.
Armida al campo d'Egitto, ópera en tres actos (1718). Aria del acto tercero, Se correndo in seno al mare.
Teuzzone, ópera en tres actos (1719). Aria del acto tercero, Con palme ed allori.
Tito Manlio, dramma per musica en tres actos (1719). Aria del acto tercero, No che non vedrà Roma.
La verità in cimento, ópera en tres actos (1720). Coro final, Dopo i nembi, e le procelle.
La Silvia, dramma pastorale per musica en tres actos (1721). Aria, Fiume che torbido.
Ercole su'l Termodonte, ópera en tres actos (1723). Aria del acto primero, Vedrà l'empia.
Giustino, dramma per musica en tres actos (1724). Aria del acto segundo, Ho nel petto un cor sì forte.
La virtù trionfante dell’amore, e dell’odio, overo Il Tigrane, pasticcio (sólo el acto segundo de Vivaldi) (1724). Aria, Farà la mia spada.
Dorilla in Tempe, melodramma eroico pastorale en tres actos (1726). Principio del acto primero.
Farnace, ópera en tres actos (1727). Coro del acto primero, Dell'Eusino con aura seconda.
Orlando, dramma per musica en tres actos (1727). Aria del acto primero: Nel profondo.
Atenaide, dramma per musica en tres actos (1728). Aria del acto segundo, Sorge l'irato nembo.
Agrippo, dramma per musica en tres actos (1730). Aria del primer acto, Se lento ancora il fulmine.
La fida ninfa, dramma per musica en tres actos (1732). Aria del acto primero, Chi dal cielo.
Motezuma, dramma per musica en tres actos (1733). Aria del acto segundo, D'ira e furor armato.
L'Olimpiade, dramma per musica en tres actos (1734). Aria del acto primero, Quel destrier, che all'albergo à vecino.
Bajazet, pasticcio en tres actos (1735). Aria del acto primero, Anche il mar par che sommerga.
Griselda, dramma per musica en tres actos (1735). Aris del acto segundo, Agitata da due venti.
Catone in Utica, dramma per musica en tres actos (1737). Aria del acto segundo, Se in campo armato.
Rosmira fedele, pasticcio (1737). Final del acto segundo.
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Última edición por Zelenka el 25 May 2014 18:50, editado 1 vez en total
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