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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 18 Jul 2014 23:00 
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Eduard Tubin (1905-1982) Tubin vino al mundo en la localidad de Torila, cerca de Kallaste, Estonia. Sus dos progenitores eran aficionados a la música y su padre tocaba la trompeta y el trombón en la banda local. Su primer contacto con la música tuvo lugar en el colegio, donde aprendió a tocar la flauta y la balalaika. Más tarde, su padre le compró un piano y Eduard fue pronto conocido por sus interpretaciones, a menudo acompañado por un violinista. El joven Tubin ingresó en 1920 en el Teacher's College de Tartu, donde comenzó su interés por la composición. Contrajo matrimonio en 1930 con una estudiante, Linda Pern, con la que tuvo un hijo, Rein, en 1932. En su calidad de director musical del teatro 'Vanemuine', tuvo la oportunidad de efectuar varios viajes al extranjero durante la década de los años treinta del siglo XX. En uno de ellos conoció a Zoltán Kodály, quien le transmitió su interés en las canciones folclóricas.

Tras la invasión soviética de Estonia en 1944, Tubin, como muchos de sus compatriotas, tuvo que exiliarse en Estocolmo, donde residió el resto de su vida, si bien regresó a su país natal en algunas ocasiones. Al principio, tuvo que aceptar cualquier trabajo que se le presentase, si bien -y debido al elevado número de estonios residentes en Suecia-, ello equivalía a menudo dirigir coros de exiliados. Después de un tiempo, Tubin se trasladó a un suburbio de Estocolmo, donde pudo dedicarse completamente a la composición. Allí escribió algunos de sus trabajos más importantes, entre ellos la mayor parte de su música coral y las sinfonías de la Sexta a la Décima. Hacia el final de su vida, Tubin comenzó a obtener un rápido reconocimiento como compositor, particularmente a partir de que el director Neeme Järvi, estonio como él, se instalase en los Estados Unidos en 1980. En el último año de su vida, su Décima Sinfonía fue interpretada por la Boston Symphony Orchestra, y Tubin fue objeto de varias distinciones por parte de organizaciones musicales suecas.

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Barbara von Tisenhusen, ópera en tres actos (1967–1968). Comienzo del acto tercero.

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Reigi õpetaja, ópera en seis escenas (1970–1971). Escena segunda.

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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 25 Jul 2014 22:10 
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Leonardo Balada (*1933) Nació en Barcelona. Una vez finalizados sus estudios musicales en el Conservatorio del Liceo de Barcelona, en donde se especializó principalmente en piano, en 1956 consigue una beca para estudiar en el New York College of Music. En esta institución se formó con profesores como Aaron Copland o Norman dello Joio. Tras un breve periodo en España retorna a Nueva York, lugar en el que termina su formación en la Juilliard School con Vincent Persichetti en composición e Igor Markevitch, con el que ya había trabajado en España, en dirección. Es en este mismo año –1960- cuando decide residir definitivamente en norteamérica para formar parte de su vida musical. A partir de ese momento Balada realizará sus primeros trabajos como profesor en la Walden School, institución dependiente de la Escuela Internacional de las Naciones Unidas. Así mismo, será compositor-residente en el Aspen Institute. En 1970 se traslada Pittsburgh donde inicia su actividad de profesor de composición en la Carnegie Mellon University, plaza que, junto con su labor como compositor, ha mantenido hasta la actualidad.

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Cristobál Colón, ópera en dos actos (1984-1986). Fragmento del acto primero.

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La Muerte de Colón, ópera en dos actos (1996). Fragmento del acto primero.

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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 02 Ago 2014 0:21 
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(Louis Charles Bonaventure) Alfred Bruneau (1857-1934) He was born in Paris. As a youth, Bruneau studied the cello at the Paris Conservatory, and played in the Pasdeloup orchestra. He soon began to compose, writing a cantata, Genevieve de Paris while still a young man. In 1884 his Ouverture heroique was performed, followed by the choral symphonies, Léda (1884), La belle au bois dormant (1886). In 1887, he produced his first opera, Kérim. The following year, Bruneau met Émile Zola, launching a collaboration between the two men that would last for two decades. Bruneau's 1891 opera Le rêve was based on the Zola story of the same name, and in the coming years Zola would provide the subject matter for many of Bruneau's works, including L'attaque du moulin (1893). Zola himself wrote the libretti for the operas Messidor (1897) and L'Ouragan (1901). Other works influenced by Zola include L'enfant roi (1905), Naïs Micoulin (1907), Les quatres journées (1916), and Lazare (produced posthumously in 1954). Other operatic works by Bruneau contained themes by Hans Christian Andersen (Le jardin du Paris in 1923) and Victor Hugo (Angelo, tyran de Padoue in 1928). Bruneau's orchestral works show the influence of Wagner. His other works include his Requiem (1896) and two collections of songs, Lieds de France and Chansons à danser. Bruneau was decorated with the Legion of Honor in 1895.

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Lazare, poème lyrique en un acto (1902). Comienzo.

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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 08 Ago 2014 22:12 
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Karlheinz Stockhausen (1928—2007) Stockhausen nació en el castillo de la ciudad de Mödrath, que servía en esa época de maternidad del distrito de Rhein-Erft-Kreis, al oeste del estado de Renania del Norte-Westfalia, estado alemán fronterizo con Bélgica. (La ciudad de Mödrath, localizada cerca de Kerpen y Colonia, fue desplazada en 1956 para explotar una mina a cielo abierto de lignito, pero el castillo sigue existiendo). Su padre era profesor de escuela y su madre era hija de una próspera familia de granjeros de Neurath, cerca de Colonia. Ella tocaba el piano y cantaba, pero después de quedar embarazada tres veces consecutivas, sufrió una crisis nerviosa y fue internada en un hospital psiquiátrico en diciembre de 1932. Pocos meses más tarde falleció su hermano menor Hermann. Stockhausen se fue a vivir a Altenberg a los 7 años, donde recibió clases de piano del organista de la Catedral, Franz-Josef Kloth. Su padre, Simon Stockhausen, se volvió a casar en 1938 con otra mujer, Luzia, con la que tuvo dos hijas.

Como muchos, Stockhausen vivió una tragedia familiar al desencadenarse la II Guerra Mundial cuando sólo tenía 11 años. En 1941 o 1942 se enteró de que su madre había muerto, aparentemente de leucemia, como todos los internados en ese hospital, que habían muerto supuestamente de esa misma enfermedad. Se da por hecho que ella fue una víctima de la política nazi de «eutanasia para los individuos no productivos». Posteriormente, Stockhausen representará la ejecución de su madre en el hospital mediante una inyección letal, en el Acto 1 escena 2 («Mondeva») de la ópera Donnerstag aus Licht. En parte debido a su mala relación con su madrastra, en enero de 1942, Karlheinz ingresó en un internado de Xanten donde continuó aprendiendo piano y también estudió oboe y violín e hizo trabajos en una granja. En el otoño de 1944, fue alistado para servir como camillero trasladando heridos en Bedburg. En febrero de 1945 se reunió por última vez con su padre en Altenberg, el cual se despidió de Stockhausen premonitoriamente, antes de ser enviado a luchar al frente este, del que no volvería.

De 1947 a 1951 Stockhausen estudió piano y pedagogía musical en el Conservatorio Superior de Colonia (la prestigiosa «Hochschule für Musik Köln»). También estudió musicología, filosofía y lengua germánica en la Universidad de Colonia. Completó sus estudios de armonía y contrapunto con el compositor Hermann Schroeder. En 1950 se interesó por la composición y fue admitido a final del año en la clase del compositor suizo Frank Martin, que empezaba un contrato de 7 años como profesor en Colonia. Simultaneó sus estudios con varios trabajos, de obrero en una fábrica, de guardia en un aparcamiento y de vigilante de viviendas de las tropas de ocupación. En 1951 Stockhausen se matriculó en los cursos de verano de Darmstadt, centro difusor del serialismo y de corrientes vanguardistas afines, donde tomó contacto con la música de Anton Webern y con la nueva generación de compositores serialistas. Allí conoció al compositor belga Karel Goeyvaerts, que había estudiado análisis musical con Olivier Messiaen y composición con Darius Milhaud en París, y que influyó en la decisión de Stockhausen de realizar esos mismos estudios.

En Darmstadt tomó contacto con los compositores que integraban la vanguardia musical alemana fuera del dodecafonismo —Paul Hindemith, Edgar Varèse...— y dentro del dodecafonismo —Arnold Schönberg, Ernst Krenek...— y también la estética de Theodor W. Adorno y René Leibowitz. Junto con Bruno Maderna, György Ligeti y Luigi Nono, Stockhausen asistió en Darmstadt a ciclos de conciertos que cambiarían su concepción de la música, como el famoso estudio de piano Modo de valores e intensidades de Messiaen, que le decidió a trasladarse a París, donde llegó, en 1952, para matricularse en el Conservatorio y asistir a las clases de composición de Milhaud y al curso de análisis y estética de Messiaen. Con Messiaen se familiarizó con la técnica del serialismo, junto con otros compositores importantes y también alumnos de Messiaen, como Iannis Xenakis o Pierre Boulez, que en ese momento trabajaba en las Structures I para dos pianos y con quien entablaría una gran amistad, que inicia una larga correspondencia entre ambos compositores. Previamente, en 1951, Stockhausen se había casado con una compañera de estudios, Doris Andreä, con la que tuvo cuatro hijos, Suja (1953), Christel (1956), Markus (1957) y Majella (1961)

Desde 1953 compuso obras de música electróacustica, como Kreuzspiel, Formel o Gesang der Jünglinge, sirviendo como demostración práctica de la viabilidad de componer usando métodos nunca probados en música clásica, como dispositivos electrónicos o algoritmos matemáticos. Al regresar a Alemania, en 1953, inició su colaboración con el Estudio de Música Electróacustica de la Radio Oeste de Colonia —llamada NWDR y WDR a partir de 1955—, con el puesto de asistente del director Herbert Eimert. El Estudio de Música Electrónica de Colonia fue una institución clave para otros compositores de música electróacustica, como John Cage. En 1962 Stockhausen sucedió a Eimert como director del estudio. También comenzó a divulgar sus teorías en los cursos de Darmstadt, una actividad que mantuvo hasta mediados de la década de los años 1970. De 1954 a 1956 Stockhausen estudió fonética, acústica y teoría de la información con Werner Meyer-Eppler en la Universidad de Bonn. Junto con Eimert editó la influyente revista «Die Reihe» desde 1955 a 1962.

Stockhausen dio conferencias y conciertos en Europa, Norte América y Asia. Fue profesor invitado de composición en la Universidad de Pensilvania en 1965, y en la Universidad Davis de California en 1966-1967. Fundó y dirigió los Cursos de Nuevas Músicas de Colonia desde 1963 a 1968. En 1971 fue nombrado profesor de composición del Conservatorio Nacional de Música, permaneciendo en el puesto hasta 1977. En 1961 compró un terreno en la vecindad de Kürten, un pueblo al este de Colonia cerca de Bergisch Gladbach en la Bergisches Land, donde se hizo construir una casa diseñada por el arquitecto Erich Schneider-Wessling, donde fijó su residencia una vez finalizada en 1965. En 1967 se casó con la pintora y escultora alemana Mary Bauermeister —nacida en 1934 y fundadora hacia 1960 de un movimiento artístico de vanguardia en Colonia que más tarde daría lugar al movimiento Fluxus— y con la que tuvo dos hijos: Julika (1966) y Simon (1967). En 1998 creó los Cursos Stockhausen, impartidos anualmente en Kürten.

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Licht (Die sieben Tage der Woche), ciclo de siete óperas (1977-2003).

Montag aus Licht, ópera en tres actos, un saludo y una despedida (1984-1988). Escena sexta del acto primero, Das Grosse Geweine.

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Dienstag aus Licht, ópera en un saludo y dos actos con despedida (1977/1987–1991). Fragmento.

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Mittwoch aus Licht, ópera en un saludo, cuatro escenas y una despedida (1995–1997). Welt-Parlament: Comienzo.

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Donnerstag aus Licht, ópera en tres actos, un saludo y una despedida (1978–1980). Michaels Heimkehr, Szene 1: Festival, Comienzo.

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Freitag aus Licht, ópera en dos actos, un saludo y una despedida (1991–1994). Fragmento.

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Samstag aus Licht, ópera en un saludo y cuatro escenas (1981–1983). Szene 4: Luzifers Abschied, Fragmento.

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Sonntag aus Licht, ópera en cinco escenas y una despedida (1998–2003). Szene 2: Engel-Prozessionen, Fragmento.

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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 16 Ago 2014 0:06 
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William Grant Still (1895-1978) He was born in Woodville, Mississippi. He was the son of two teachers, Carrie Lena Fambro Still (1872–1927) and William Grant Still (1871–1895). His father was a partner in a grocery store and performed as a local bandleader. His father William Grant Still Sr. died when his infant son was 3 months old. Still's mother moved with him to Little Rock, Arkansas with his mother, where she taught high school English for 33 years. She met and married Charles B. Shepperson, who nurtured his stepson William's musical interests by taking him to operettas and buying Red Seal recordings of classical music, which the boy greatly enjoyed. The two attended a number of performances by musicians on tour.

Still grew up in Little Rock, and started violin lessons at age 15. He taught himself to play the clarinet, saxophone, oboe, double bass, cello and viola, and showed a great interest in music. His maternal grandmother sang African-American spirituals to him. At age 16 he graduated from M. W. Gibbs High School in Little Rock. His mother wanted him to go to medical school, so Still pursued a Bachelor of Science degree program at Wilberforce University, a historically black college in Ohio. Still became a member of Kappa Alpha Psi fraternity. He conducted the university band, learned to play various instruments, and started to compose and to do orchestrations. Still was awarded scholarships to study at the Oberlin Conservatory of Music with Friedrick Lehmann and with George Whitefield Chadwick. He also studied with the modern composer Edgard Varèse.

In 1918, Still joined the United States Navy to serve in World War I. Between 1919 and 1921, Still worked as an arranger for W.C. Handy's band and later played in the pit orchestra for Noble Sissle and Eubie Blake's musical, Shuffle Along. Later in the twenties, he served as the arranger of Yamekraw, a "Negro Rhapsody" composed by the noted Harlem Stride pianist, James P. Johnson. In the 1930s Still worked as an arranger of popular music, writing for Willard Robison's Deep River Hour, and Paul Whiteman's Old Gold Show, both popular NBC Radio broadcasts. In 1936, Still conducted the Los Angeles Philharmonic Orchestra as the first African American to conduct a major American orchestra. In 1934, Still received his first Guggenheim Fellowship; he started work on the first of his eight operas, Blue Steel. In 1949 his opera Troubled Island, originally completed in 1939, about Jean Jacques Dessalines and Haiti, was performed by the New York City Opera. It was the first opera by an African American to be performed by a major company.

Still moved to Los Angeles, California in the 1930s, where he arranged music for films. These included Pennies from Heaven (the 1936 film starring Bing Crosby and Madge Evans) and Lost Horizon (the 1937 film starring Ronald Colman, Jane Wyatt and Sam Jaffe). For Lost Horizon, he arranged the music of Dimitri Tiomkin. Still was also hired to arrange the music for the film Stormy Weather, but left the assignment after a few weeks due to artistic disagreements. In 1955 he conducted the New Orleans Philharmonic Orchestra and became the first African American to conduct a major orchestra in the Deep South. Still's works were performed internationally by the Berlin Philharmonic Orchestra, the London Symphony Orchestra, the Tokyo Philharmonic Orchestra, and the BBC Orchestra. He was the first African American to have an opera performed on national United States television when Bayou Legend, completed in 1941, premiered on PBS in . Additionally, he was the recording manager of the Black Swan Phonograph Company.

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Highway 1 U.S.A., ópera (1963). Comienzo.

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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 22 Ago 2014 22:18 
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Luca Francesconi (*1956) He was born in Milan. Francesconi studied piano at the Conservatory of Milan and composition with Azio Corghi, Karlheinz Stockhausen (in Rome) and Luciano Berio (at Tanglewood). He also attended the Berklee College of Music in Boston studying jazz. Between 1981 and 1984 he worked as an assistant to Berio. In 1990 he founded Agon Acustica Informatica Musica in Milan, a center for music research and production using new technologies. Luca Francesconi regularly collaborates with leading international interpreters and the world’s most prestigious orchestras and Opera Houses. He is also extremely active as a conductor. Music theatre and the relation with word, light and image has been always one of the main field of his interest and research. For 25 years he has taught in Italian Conservatoires and held Masterclasses throughout the world ( Japan, USA, Canada and all over Europe, including Iceland). He has been Guest Professor in Composition in Rotterdam (1990-1991) and in Strasbourg (1995-1996). At the present he is Professor and Head of the Department of Composition at the Musikhögskolan (Lund University ) in Malmö in Sweden. Among the many prizes and international awards he has received are: the Kranichsteiner Musikpreis (Darmstadt 1990); the Förderpreis der Ernst-von-Siemens-Musikstiftung (Munich 1994); and the Prix Italia for Ballata del rovescio del mondo, a radio opera with texts by Umberto Fiori (1994), Academie Charles Cros.

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Ballata, ópera en dos actos (2002). Fragmento.

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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 29 Ago 2014 21:44 
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Leoš Janáček (baptised Leo Eugen Janáček) (1854-1928) Leoš Janáček, son of schoolmaster Jiří (1815–1866) and Amalie (née Grulichová) Janáčková (1819–1884), was born in Hukvaldy, Moravia (then part of the Austrian Empire). He was a gifted child in a family of limited means, and showed an early musical talent in choral singing. His father wanted him to follow the family tradition, and become a teacher, but deferred to Janáček's obvious musical abilities. In 1865 young Janáček enrolled as a ward of the foundation of the Abbey of St. Thomas in Brno, where he took part in choral singing under Pavel Křížkovský and occasionally played the organ. Křížkovský found him a problematic and wayward student but recommended his entry to the Prague Organ School. Janáček later remembered Křížkovský as a great conductor and teacher.

Janáček originally intended to study piano and organ but eventually devoted himself to composition. He wrote his first vocal compositions while choirmaster of the Svatopluk Artisan's Association (1873–1876). In 1874 he enrolled at the Prague organ school, under František Skuherský and František Blažek. His student days in Prague were impoverished; with no piano in his room, he had to make do with a keyboard drawn on his tabletop. His criticism of Skuherský's performance of the Gregorian mass was published in the March 1875 edition of the journal Cecilie and led to his expulsion from the school – but Skuherský relented, and on 24 July 1875 Janáček graduated with the best results in his class. On his return to Brno he earned a living as a music teacher, and conducted various amateur choirs. From 1876 he taught music at Brno's Teachers Institute. Among his pupils there was Zdenka Schulzová, daughter of Emilian Schulz, the Institute director. She was later to be Janáček's wife.

From October 1879 to February 1880 he studied piano, organ, and composition at the Leipzig Conservatory. Dissatisfied with his teachers (among them Oscar Paul and Leo Grill), and denied a studentship with Camille Saint-Saëns in Paris, Janáček moved on to the Vienna Conservatory, where from April to June 1880 he studied composition with Franz Krenn. He concealed his opposition to Krenn's neo-romanticism, but he quit Josef Dachs's classes and further piano study when he was criticised for his piano style and technique. Janáček left the conservatory in June 1880, disappointed despite Franz Krenn's very complimentary personal report. He returned to Brno where on 13 July 1881, he married his young pupil Zdenka Schulzová.

In 1881, Janáček founded and was appointed director of the organ school, and held this post until 1919, when the school became the Brno Conservatory. In the mid-1880s Janáček began composing more systematically. Among other works, he created the Four male-voice choruses (1886), dedicated to Antonín Dvořák, and his first opera, Šárka (1887–1888). During this period he began to collect and study folk music, songs and dances. In the early months of 1887 he sharply criticized the comic opera The Bridegrooms, by Czech composer Karel Kovařovic, in a Hudební listy journal review: "Which melody stuck in your mind? Which motif? Is this dramatic opera? No, I would write on the poster: 'Comedy performed together with music', since the music and the libretto aren't connected to each other". Janáček's review apparently led to mutual dislike and later professional difficulties when Kovařovic, as director of the National Theatre in Prague, refused to stage Janáček's opera Jenůfa.

In the first decade of the 20th century Janáček composed choral church music including Otčenáš (Our Father, 1901), Constitutes (1903) and Ave Maria (1904). In 1901 the first part of his piano cycle On an Overgrown Path was published, and gradually became one of his most frequently performed works. In 1902 Janáček visited Russia twice. On the first occasion he took his daughter Olga to St.Petersburg, where she stayed to study Russian. Only three months later, he returned to St. Petersburg with his wife because Olga was very ill. They took her back to Brno, but her health was worsening. Janáček expressed his painful feelings for his daughter in a new work, his opera Jenůfa, in which the suffering of his daughter became Jenůfa's. When Olga died in February 1903, Janáček dedicated Jenůfa to her memory. The opera was performed in Brno in 1904, with reasonable success, but Janáček felt this was no more than a provincial achievement. He aspired to recognition by the more influential Prague opera, but Jenůfa was refused there (twelve years passed before its first performance in Prague). Dejected and emotionally exhausted, Janáček went to Luhačovice spa to recover. There he met Kamila Urválková, whose love story supplied the theme for his next opera, Osud (Destiny).

In 1905 Janáček attended a demonstration in support of a Czech university in Brno, where the violent death of František Pavlík (a young joiner) at the hands of the police inspired his 1. X. 1905 piano sonata. The incident led him to further promote the anti-German and anti-Austrian ethos of the Russian Circle, which he had co-founded in 1897 and which would be officially banned by the Austrian police in 1915. In 1906 he approached the Czech poet Petr Bezruč, with whom he later collaborated, composing several choral works based on Bezruč's poetry. These included Kantor Halfar (1906), Maryčka Magdónova (1908), and Sedmdesát tisíc (1909). Janáček's life in the first decade of the 20th century was complicated by personal and professional difficulties. He still yearned for artistic recognition from Prague. He destroyed some of his works – others remained unfinished. Nevertheless, he continued composing, and would create several remarkable choral, chamber, orchestral and operatic works, the most notable being the 1914 Cantata Věčné evangelium (The Eternal Gospel), Pohádka (Fairy tale) for cello and piano (1910), the 1912 piano cycle V mlhách (In the Mist) and his first symphonic poem Šumařovo dítě (A Fiddler's Child). His fifth opera, Výlet pana Broučka do měsíce, composed from 1908 to 1917, has been characterized as the most "purely Czech in subject and treatment" of all of Janáček's operas.

In 1916 he started a long professional and personal relationship with theatre critic, dramatist and translator Max Brod. In the same year Jenůfa, revised by Kovařovic, was finally accepted by the National Theatre; its performance in Prague (1916) was a great success, and brought Janáček his first acclaim. In 1927 – the year of the Sinfonietta's first performances in New York, Berlin and Brno – he began to compose his final operatic work, From the House of the Dead, the third Act of which was found on his desk after his death. In his later years, Janáček became an international celebrity. He became a member of the Prussian Academy of Arts in Berlin in 1927, along with Arnold Schoenberg and Paul Hindemith. His operas and other works were finally performed at the world stages. In August 1928 he took an excursion to Štramberk with Kamila Stösslová and her son Otto, but caught a chill, which developed into pneumonia. He died on 12 August 1928 in Ostrava, at the sanatorium of Dr. L. Klein. He was given a large public funeral that included music from the last scene of his Cunning Little Vixen, and was buried in the Field of Honour at the Central Cemetery, Brno.

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Šárka, ópera en tres actos (1887). Final del acto primero.

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Počátek Románu, ópera (1894). Final.

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Osud, ópera en tres actos (1904). Final.

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 Asunto: Re: La otra ópera
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Joseph Martin Kraus (1756-1792) He was born in Miltenberg, Germany. The son of a regional civil servant, Kraus received his earliest education from the local schools in Buchen, a small town on the fringes of the Odenwald in central Germany. At the age of twelve he was sent to the Jesuit Gymnsium and Music Seminar in Mannheim, where he received instruction in German literature from Anton Klein, the librettist of the first major German opera, Ignaz Holzbauer’s Günther von Schwarzburg, and in music from members of the famous Mannheim court orchestra. Following university studies in philosophy and law at Mainz and Erfurt, he was forced to remain for a year in his home in Buchen while his father underwent prosecution for misuse of office. During this period he began to concentrate his efforts in the fields of literature and music. In 1776 he returned to school in law at the University of Göttingen, where he came into contact with the remnants of the famous Sturm und Drang literary group, the Hainbund.

After two years of study there, he accepted a proposition to travel to Sweden in order to focus his career on music at the court of Gustav III. He spent two years of relative hardship attempting to break into the Stockholm musical establishment. A commission for an opera, Proserpin, whose text was drafted by the King himself, won him the post as Deputy Musical Director in 1781. The following year he was sent on a grand tour by Gustav in order to observe the latest trends in music theatre in continental Europe. This lasted four years and brought him into contact with major figures such as Haydn, Gluck, Antonio Salieri, Padre Martini, and others. He published his first set of works, six string quartets as his Op. 1, with Hummel and associated himself with the Viennese firm of Johann Traeg, who disseminated his works in copy form throughout the continent. His journey also took him throughout Germany, Italy, France, and England, where he witnessed the Handel Centenary celebrations in 1785.

While in Paris, he experienced difficulty with cabals in Stockholm that sought to prevent his return, but their resolution in 1786 made it possible for him to become the leading figure in Gustavian musical life. In 1787 he was appointed as director of curriculum at the Royal Academy of Music, and the next year he succeeded Francesco Antonio Uttini as Kapellmästare, eventually attaining a reputation as an innovative conductor, progressive pedagogue, and multi-talented composer. He began publishing regularly with the new publishing firm in Stockholm, Olof Åhlström’s Kongliga Priviligierade Not-Tryckeriet, and was a member of the Palmstedt literary circle, a group that discussed intellectual and cultural life in the Swedish capital. Although he was a much sought after composer for stage music, his principal opera, Æneas i Cartago, remained unperformed during his lifetime. On 16 March 1792 he was present at the masked ball wherein his patron, Gustav III, was assassinated, causing considerable turmoil in the cultural establishment that the monarch had nurtured. His own health deteriorated shortly thereafter, and he died only a few months later in December of 1792 from tuberculosis. He was buried in the Stockholm suburb of Tivoli following a ceremony where his coffin was carried across the ice of the Brunsviken by torchlight.

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Soliman II, eller De Tre Sultaninnorna, ópera jenízara en tres actos (1789). Fragmento.

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Última edición por Zelenka el 26 Sep 2014 12:38, editado 2 veces en total

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 Asunto: Re: La otra ópera
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Al hilo de la referencia sobre Sockhausen, ¿existe alguna grabación de algunas de las jornadas de la heptalogía en CD o DVD y que sea localizable? Gracias anticipadas.


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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 06 Sep 2014 15:43 
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Primer atril
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MarttiT escribió:
Al hilo de la referencia sobre Sockhausen, ¿existe alguna grabación de algunas de las jornadas de la heptalogía en CD o DVD y que sea localizable? Gracias anticipadas.


La Fundación Stockhausen (o más bien, el Stockhausen Verlag) ofrece grabaciones de todas las jornadas de Licht salvo Mittwoch y Sonntag (que me imagino estarán disponibles eventualmente). Las ediciones son caras, pero muy cuidadas, y el servicio de entrega es excelente. El link es: http://stockhausencds.com/ .

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Si mira en el catálogo, también verá CDs de episodios sueltos de varias de las óperas (incluidos segmentos de Mittwoch y Sonntag que, tengo entendido, equivaldrían--si se compran los CDs separados--a las óperas en su integridad).

Por otra parte, ArkivMusic ofrece las dos primeras entregas (Donnertag y Samstag) como CD-Rs "made-to-order", reproduciendo la presentación original de Deutsche Grammophon, con librito incluido (trabajan con licencia del sello amarillo). Yo tengo Samstag en este formato, y estoy muy satisfecho con mi compra. Estas ediciones son bastante más baratas que sus equivalentes de la Fundación.

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http://www.arkivmusic.com/classical/Dri ... _id=299875
http://www.arkivmusic.com/classical/Dri ... _id=363331

Un saludo,

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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 12 Sep 2014 22:57 
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Philippe Boesmans (*1936) Nació en Tongeren, Bélgica. Boesmans estudió piano en el Conservatorio de Lieja, donde también conoció técnicas de composición serial por parte de Pierre Froidebise. Sin embargo, fue sólo después de entrar en contacto con el "Grupo de Lieja" (Henri Pousseur, André Souris y Célestin Deliège) en 1957 cuando empezó a escribir música, como compositor autodidacta. A partir de 1962 participó en producciones del Centro de Investigaciones Musicales de Valonia, colaborando con Pousseur. También estuvo activo como pianista con el conjunto Musique Nouvelle. En 1962 se convirtió en productor de la Radio Télévision Belge de la Communauté Française (RTBF), trabajando con la orquesta de la radio. A partir de esta experiencia aprendió mucho sobre composición y orquestación. Le siguió un rápido reconocimiento y en el año 1971 ganó el Prix Italia por su obra Upon La-Mi. Aún trabaja como productor para la RTBF y es compositor residente del Teatro Real de la Moneda en Bruselas.

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Wintermärchen, ópera en cuatro actos (1999). Final.

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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 13 Sep 2014 0:10 
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ritter escribió:
MarttiT escribió:
Al hilo de la referencia sobre Sockhausen, ¿existe alguna grabación de algunas de las jornadas de la heptalogía en CD o DVD y que sea localizable? Gracias anticipadas.


La Fundación Stockhausen (o más bien, el Stockhausen Verlag) ofrece grabaciones de todas las jornadas de Licht salvo Mittwoch y Sonntag (que me imagino estarán disponibles eventualmente). Las ediciones son caras, pero muy cuidadas, y el servicio de entrega es excelente. El link es: http://stockhausencds.com/ .

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Si mira en el catálogo, también verá CDs de episodios sueltos de varias de las óperas (incluidos segmentos de Mittwoch y Sonntag que, tengo entendido, equivaldrían--si se compran los CDs separados--a las óperas en su integridad).

Por otra parte, ArkivMusic ofrece las dos primeras entregas (Donnertag y Samstag) como CD-Rs "made-to-order", reproduciendo la presentación original de Deutsche Grammophon, con librito incluido (trabajan con licencia del sello amarillo). Yo tengo Samstag en este formato, y estoy muy satisfecho con mi compra. Estas ediciones son bastante más baratas que sus equivalentes de la Fundación.

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http://www.arkivmusic.com/classical/Dri ... _id=299875
http://www.arkivmusic.com/classical/Dri ... _id=363331

Un saludo,


Muchas gracias por la información, de gran interés. Me lo pensaré despacio, que los precios imponen lo suyo.


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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 17 Sep 2014 22:48 
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Muy interesantes los últimos posts, como casi siempre. Boesmans fue el autor que abrió el hilo del marqués sobre Ópera actual, hace ya casi siete años.

Por cierto, Zelenka, algo le pasa al enlace de Martin Kraus, que no se escucha bien. Otro gran músico que debería ser más conocido.

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Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 19 Sep 2014 23:15 
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Muchas gracias, Supermaño, por el aviso. Mañana vuelvo a subir el mp3.

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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 19 Sep 2014 23:18 
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Enrique Fernández Arbós (1863-1939) Nació en Madrid. Sus inicios se remontan a su formación en el Real Conservatorio de Madrid con el violinista Jesús de Monasterio, con el cual establecería una estrecha relación. En 1876 obtiene el Primer Premio de Violín del Conservatorio y, becado por la infanta Isabel de Borbón, se traslada en 1877 a Bruselas. Continúa allí sus estudios de perfeccionamiento y virtuosismo de violín con Henri Vieuxtemps, y de composición con Kufferath (discípulo de Mendelssohn) y Gevaert. Allí coincide con Isaac Albéniz (de quien terminaría realizando la orquestación de la suite Iberia) y en 1879 obtiene el Primer Premio y medalla de oro en la clase de violín y Mención Honorífica en la clase de composición.

En 1880 marcha a Berlín, para estudiar con Joseph Joachim. Se afinca en esta última ciudad y debuta con la Orquesta Filarmónica de Berlín, en la cual fue concertino durante varios años. Realiza numerosas giras como solista por Francia, España, Reino Unido y Estados Unidos y en 1888 regresa a Madrid para actuar como solista con la Orquesta de la Sociedad de Conciertos que dirige Tomás Bretón. Al año siguiente funda en esta ciudad la Sociedad de Música de Cámara. En el Conservatorio de Madrid y el de Hamburgo se destaca como docente, y en 1894 es nombrado profesor de violín del Royal College of Music en Londres, donde fue profesor de Maud McCarthy (gran virtuosa del violín y futura esposa del compositor John Foulds). Dejó Londres en 1916, cuando es llamado a ocupar la cátedra de violín del Conservatorio de Madrid. En este período desarrolla una intensa actividad concertística, tanto como solista como miembro del cuarteto que forma con Isaac Albéniz, Gálvez y Agustín Rubio.

En 1903 es nombrado concertino de la Orquesta Sinfónica de Boston y en 1904 director de la orquesta del Gran Casino de San Sebastián. Ese mismo año, dirige la Orquesta Sinfónica de Madrid, de la que será primer titular. Con esta formación realiza giras por España, Europa y América, adquiriendo fama internacional. Aun así, no deja su labor concertística y forma el Cuarteto Arbós, en el que participarían, entre otros, Julio Francés, el pianista portugués José Viana da Motta o el violonchelista Juan Ruiz Casaux. También dirige la Orquesta Sinfónica de Boston durante una temporada. En 1905 también funda la sociedad de conciertos The Concert Club en Londres. La actividad internacional de Arbós como director prosiguió durante años con conciertos en París, Roma, Moscú, Budapest, Burdeos, Lisboa, Winterthur, Cleveland y Nueva York, entre otras.

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El centro de la tierra, viaje cómico-lírico, fantástico inverosímil en dos actos (1895). Del acto primero, Mazurka de los pichones.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com