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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 27 Dic 2013 23:57 
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Aleksandr Serguéievich Dargomyzhski (1813-1869) Dargomyzhsky nació en Troitsko, distrito Belyovsky, Tula. Dargomyzhski se educó en San Petersburgo. Ya era conocido como un aficionado con talento musical cuando en 1833 conoció a Glinka, que lo animó a dedicarse a la composición. Su ópera Esmeralda (con libreto del propio compositor, basado en la obra de Victor Hugo El Jorobado de Notre Dame) fue compuesta en 1839 (y representada en 1847), y su Rusalka se representó en 1856; pero tuvo poco éxito o reconocimiento, tanto en Rusia como en el extranjero, excepto en Bélgica, hasta la década de 1860, cuando se convirtió en un viejo compañero, pero no un miembro, del grupo de los Cinco. Su última ópera, El convidado de piedra, basada en el Don Juan de Pushkin, es su obra más famosa, conocida como un esfuerzo pionero en el recitativo melódico. Con la orquestación y el final de la primera escena inacabados a su muerte, fue terminada por César Cui y Nikolái Rimski-Kórsakov, y era muy apreciada por los Cinco, que aprecibian su enfoque progresivo a la expression óperística. Se estrenó en 1872, pero nunca se convirtió en un elemento permanente del repertorio tradicional. Dargomyzhski también dejó algunos proyectos de ópera sin terminar , entre ellos un intento de adaptación de Poltava, de Pushkin, de la que sobrevive un dúo. Además de óperas, sus otras composiciones incluyen numerosas canciones, piezas para piano, y algunas obras orquestales.

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Rusalka, ópera en cuatro actos (1855). Comienzo.

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El convidado de piedra ópera en tres actos (1868-1869). Escena primera del acto primero.

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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 01 Ene 2014 20:35 
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Zelenka escribió:
Éste le dedicó en 1805 su Sonata para violín y piano nº 9 Op. 47, que recibió el nombre de Sonata a Kreutzer.


Bueno, esta es una dedicatoria por despecho. Realmente, a quien estuvo dedicada la sonata op. 47 fue al violinista mulato George Bridgetower, quien la interpreto por primera vez en Vienna con Beethoven al piano, y sin practicamente tiempo para ensayarla. Si bien el recital fue un exito, parece ser que esa noche, tras algunas jarras de cerveza, Beethoven y George tuvieron unas palabras y llegaron incluso a las manos. Despechado, Beethoven agarro la partitura manuscrita del bosillo de George, tacho la dedicatoria, y en su lugar escribio, dedicada a Kreutzer, el mejor violinista de Europa. A los pocos dias Beethoven le hizo llegar la partitura a Kreutzer en Paris, pero este nunca se digno a interpretarla pensando que era el producto de una mente lunatica.

Anios mas tarde un anciano George Bridgetower, siendo practicamente un sin techo londinense, conto la historia a un peridista lamentandose que la fama se la llevo otro por haber tenido un estupido desliz con el maestro.


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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 03 Ene 2014 22:39 
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Tôn Thât Tiet (*1933) Born in Huê in central Vietnam. Tiet came to Paris in 1958 to study composition at the Paris Conservatoire. In 1977 he adopted French citizenship. At the Paris Conservatoire he attended Jean Rivier and André Jolivet classes for composition. He was at first drawn to the serial technique but from 1966 on he turned to another mode of inspiration. Of André Jolivet he said: "As a professor, he has never tried to influence me, nor push me toward any special kind of style. Our professor-student relationship was of a spiritual order. Yet through his suggestion and what Rivier had said, I came to realize that it was in the oriental way of thinking that I would find my style in music. I owe to Rivier the language and the shaping of my music which, as Jolivet has said, should be "a mean to express ideas and not an aim in itself.". Tôn-Thất Tiết's music has a special language in which both oriental and occidental trends are fused, although the inspiration and thoughts are drawn basically from oriental sources. This is obvious in many of his works such as Kiem Ai (Universal Love, 1978) for choir and orchestra, The Game of the Five Elements, (1982–1990), or Prajna paramita - the basic sutra of Buddhism - for 6 voices and instrumental ensemble, (1988) and Chu Ky, a series of seven instrumental pieces. Tôn-Thất Tiết composed the scores for Trần Anh Hùng's three feature films: The Scent of Green Papaya, Cyclo, and The Vertical Ray of the Sun, and has also collaborated with French choreographer Régine Chopinot on two of her dance pieces: Parole de feu (1995) and Danse du temps (1999). In 1993, he founded the France-Vietnam Music Association to promote the development of traditional music in Vietnam.

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L’Arbalète Magique ópera de cámara (2004). Fragmento.

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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 05 Ene 2014 18:42 
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Alfonso II escribió:
Zelenka escribió:
Éste le dedicó en 1805 su Sonata para violín y piano nº 9 Op. 47, que recibió el nombre de Sonata a Kreutzer.


Bueno, esta es una dedicatoria por despecho. Realmente, a quien estuvo dedicada la sonata op. 47 fue al violinista mulato George Bridgetower, quien la interpreto por primera vez en Vienna con Beethoven al piano, y sin practicamente tiempo para ensayarla. Si bien el recital fue un exito, parece ser que esa noche, tras algunas jarras de cerveza, Beethoven y George tuvieron unas palabras y llegaron incluso a las manos. Despechado, Beethoven agarro la partitura manuscrita del bosillo de George, tacho la dedicatoria, y en su lugar escribio, dedicada a Kreutzer, el mejor violinista de Europa. A los pocos dias Beethoven le hizo llegar la partitura a Kreutzer en Paris, pero este nunca se digno a interpretarla pensando que era el producto de una mente lunatica.

Anios mas tarde un anciano George Bridgetower, siendo practicamente un sin techo londinense, conto la historia a un peridista lamentandose que la fama se la llevo otro por haber tenido un estupido desliz con el maestro.


Siguiendo con mi propia cita, me he enterado que el London City Festival estreno en 2007 una opera sobre la vida de George Bridgetower. Quizás alguien en el foro la haya escuchado o tenga alguna referencia al respecto.

"A new jazz opera entitled Bridgetower - A Fable of 1807, by Julian Joseph and Mike Phillips, was commissioned by the City of London Corporation for the 2007 City of London Festival to commemorate the 200th anniversary of the first parliamentary bill to abolish slavery. The role of Bridgetower was played by Cleveland Watkiss" Wikipedia.

http://www.youtube.com/watch?v=HzufPbyzYHA


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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 05 Ene 2014 22:09 
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Alfonso II escribió:
...me he enterado que el London City Festival estreno en 2007 una opera sobre la vida de George Bridgetower. Quizás alguien en el foro la haya escuchado o tenga alguna referencia al respecto.

Pues Delaforce, seguro. O el propio Zelenka.
Y si no, nadie.

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El acento verdiano está en la a.


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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 10 Ene 2014 22:10 
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Isidoro Capitanio (1874-1944) nació en Brescia. Hijo de músicos, mostró un talento notable para la música desde su infancia. Fue alumno de Chimeri, Mascardi, Mapes y Mattioli. Se graduó en Composición en el Liceo di Bologna, destacando como intérprete y como compositor. Ganó el concurso para el puesto de profesor en el Civico Istituto di Musica de Brescia y primero fue profesor de Armonía, Solfeo y Piano complementario, y más tarde de Piano principal. Fue pianista del Trio Bresciano y después del Quintetto di Bologna. Capitanio obtiene gran reconocimiento como intérprete en ciudades como Bolonia, Florencia, Nápoles y Roma. También destacó como organista: fue organista titular de la iglesia de Santa Ágata. Sus alumnos admiraban la seriedad de su método de enseñanza y el sentido artístico que era capaz de cultivar en ellos. Tampoco hay que olvidar su importante labor como organizador y director de conciertos corales y orquestales en su ciudad natal.

filarmonicacapitanio

Pasqua Fiorentina, drama lírico en tres actos (1934). Final del acto primero.

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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 11 Ene 2014 0:22 
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Esta obra valia para el hilo de Opera Abyecta.... :)


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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 11 Ene 2014 0:36 
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Así es, pero en ese hilo nunca he participado. Demasiado trabajo. :roll:

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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 17 Ene 2014 20:52 
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Paul Le Flem (1881-1984) Born in Radon, Orne, and living most of his life in Lezardrieux, Le Flem studied at the Schola Cantorum under Vincent d'Indy and Albert Roussel, later teaching at the same establishment, where his pupils included Erik Satie and André Jolivet. His music is strongly influenced by his native Brittany, the landscape of which is reflected in most of his work. Before World War I, Le Flem produced several major works, including his First Symphony, a Fantasy for Piano and Orchestra, and an opera. The war temporarily put an end to his compositional activities, and in its aftermath he devoted himself to music criticism and choral conducting. He wrote numerous articles for the periodical Comoedia. In 1938, he began composing once again. Three additional symphonies and a second opera followed before he was finally forced to give up composition in 1976, at the age of 95, due to blindness. Some of his dramatic works include the operas Le rossignol de St-Malo (The Nightingale of St Malo) and La magicienne de la mer (The Magician of the Sea), as well as a version of the chantefable Aucassin et Nicolette. For the Dead and the seven Children's Pieces, both originally written in 1912, were orchestrated some years later. Two of the composer's children died young, and For the Dead is dedicated to their memory. In addition to his symphonies, Le Flem wrote evocative orchestral music such as En mer (At Sea) and La voix du large (The Voice of the Open Sea). Le Flem also composed the music for Jean Tedesco's short film The Great Gardener of France in 1942.

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Aucassin et Nicolette, shadow puppet opera (1908-1909). Comienzo.

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Última edición por Zelenka el 26 May 2014 8:23, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 24 Ene 2014 23:26 
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Peter von Winter (1754-1825) He was born in Mannheim. He was a pupil of several of the Mannheim court musicians, including the elder Thomas Hampel, and as a boy showed outstanding gifts as a violinist; at the age of ten he was playing in the court orchestra, and subsequently his services were employed on the double bass as well as the violin. In 1776 he had a permanent post as a violinist. Although he had no lessons in composition, he seems at this early stage of his career to have been active as a composer of instrumental music. He was briefly a pupil of the vice-Kapellmeister at Mannheim, G.J. Vogler (who later founded the Mannheim Tonschule), but later dissociated himself from him. Winter’s work in the orchestra also brought him into contact with contemporary opera, particularly opere serie by J.C. Bach and also Anton Schweitzer’s Alceste and Ignaz Holzbauer’s Günther von Schwarzburg, and with the melodramas of Georg Benda, which were exciting much attention. In 1778 the electoral court, with all its musical personnel, moved to Munich, where Winter became director of the orchestra. In this capacity he was responsible, in particular, for conducting the opéras comiques that the Marchand troupe performed in German translation at the ‘deutsche Schaubühne’. The lively cultural atmosphere of Munich was a stimulus to his general outlook as well as to his musical development; and at this time he first met Mozart, whose Idomeneo was given in Munich in 1781. He began to compose for the stage, writing ballets, and melodramas modelled on Benda. A concert tour with the clarinettist Franz Tausch took him to Vienna (1780-81), where he learned from Salieri the Italian bel canto manner, a style whose flowing cantabile he mastered to perfection. In Vienna he also made contact again with Mozart - though evidently in somewhat strained circumstances (see Mozart’s letter to his father, 22 December 1781).

Soon after his return to Munich, in 1782, he made his début as an opera composer with Helena und Paris, but this work was unsuccessful, as was Bellerophon (1785). He was appointed vice-Kapellmeister in 1787, and in 1798 became court Kapellmeister, a post he held until his death. Despite his initial lack of success he continued to compose operas, and several times took extended leave from Munich in an attempt to make a name for himself in various centres as an opera composer. He visited Naples and Venice between 1791 and 1794 and Prague and Vienna from 1795 to 1798, and it was in Vienna that he achieved his first decisive success with Das unterbrochene Opferfest (1796). From then on he enjoyed a high reputation well beyond Munich, though the next operas he wrote for Munich were received with little enthusiasm. He was particularly pained by the failure of the heroic opera Colmal (1809), which he regarded as his most successful work. In 1804 and 1805 three new operas (all settings of texts by Da Ponte) were well received in London, but Tamerlan (1802) and Castor et Pollux (1806; a translation of Il trionfo dell´amor fraterno) met with cool receptions in Paris. In his later years Winter devoted himself increasingly to composing church music and to teaching singing, and in 1825 he recorded his teaching method in the Vollständige Singschule. To mark his completion of 50 years in court service in 1814 he was decorated and granted a personal title of nobility. In 1816 he embarked on a concert tour of northern Germany and Italy with his pupil Clara Metzger-Vespermann, later a celebrated singer, during the course of which he directed three of his operas in Milan in 1817 and 1818. His last opera for Munich was the Singspiel Der Sänger und der Schneider (1820), but he remained active until his last years as a composer of church music. Winter followed Mozart and preceded Weber, acting as a bridge between the two in the development of German opera.

Óperas

Maometto II (1817) melodrama trágico en dos actos. Comienzo del acto primero.

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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 31 Ene 2014 23:25 
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Giuseppe Sinico (1836-1907) nació en Trieste. A los 10 años de edad, al ver sus inclinaciones musicales, su padre le llevó a estudiar violín con el maestro Coronini, mientras él mismo le instruyó en solfeo y piano. Más tarde, estudió violonchelo con Bruno y los principios de la armonía de nuevo con su padre. A los 15 años, ya había realizado varias de sus composiciones sacras y a los 16 fue nombrado director de coro del teatro de Fiume. Dos años más tarde, obtuvo un gran éxito con su primera ópera, Marinella. Posteriormente revisada y parcialmente modificada, se volvió a estrenar en 1862 en el teatro Armonia de su ciudad natal. En 1859, escribe su obra maestra I Moschettieri para el teatro Comunale, que fue adquirida por Ricordi, y que se representó en Florencia, Turín (durante varias temporadas), Reggio Emilia, Génova, Verona, Niza, Piacenza, Vercelli, Cuneo, Pesaro, Ancona y otras ciudades. En 1861, en el mismo teatro Comunale, estrenó Aurora de Nevers, que posteriormente se representó en Milán; y dos años más tarde, en Lugo, una cuarta ópera, Alessandro Stradella. Se había propuesto escribir Don Carlos, pero al enterarse por los periódicos de que Verdi estaba poniendo música al mismo tema, desechó la idea. Tras la muerte de su padre, quedó como único sostén de su numerosa familia, por lo que tuvo que prácticamente dejar de lado su consolidada carrera como compositor para continuar el trabajo de su padre en la escuela popular de canto. Fue uno de los compositores más reconocidos de Trieste. Su Inno di San Giusto, una especie de himno nacional de Trieste, tuvo gran éxito entre la ciudadanía.

Trieste

Marinella, ópera en un prólogo y tres partes (1854). Dueto de la parte primera.

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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 08 Feb 2014 0:16 
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Jakov Gotovac (1895-1982). He was born in Split, Croatia. After studies in Split with Dobronić and Hatze, he attended Joseph Marx’s composition classes at the Vienna Music Academy (1920). After a short period in Šibenik, from 1923 to 1957 he was a conductor at the Zagreb Opera and the director of several choirs. Gotovac wrote his most important works in the period between the two world wars; he was one of the representatives of the so-called national style, using characteristic elements of folk music in his own idiom and focussing on themes from peasant life. His first major achievements were the folk ritual Koleda (1925) and the Simfonijsko kolo (Symphonic Reel, 1926), a popular orchestral work in which teeming rhythms converge on a powerful climax. In general his music is homophonic and simple in harmonic structure. After the romantic opera Morana, his most successful work is the comic opera Ero s onoga svijeta (Ero the Joker), a model of folk banter worked into a structural whole within which he was able to express his own sense of comedy. Ero was performed in more than 80 European theatres, and was succeeded by other fine stage works.

Grove

Ero s onoga svijeta, ópera cómica en tres actos (1932-1935). Final del acto primero.

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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 08 Feb 2014 19:23 
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Ero s onoga svijeta, esta completa en youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=fOoEusIa9iY


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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 11 Feb 2014 3:22 
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Excelentes aportes, gracias.

En vez de buscar información en Wikipedia sugiero que colaboren más en escrbirlas. En la Wikipedia en español se necesitan muchas más biografías de compositores de úpera y somos pocos los que escribimos allí.

Los invito a participar. :D


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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 14 Feb 2014 22:54 
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Antonín Leopold Dvořák (1841-1904) Nació en Nelahozeves, pequeña población al norte de Praga. Su padre, Frantisek Dvořák, poseía un reducido establecimiento hotelero. En Zlonice recibió las primeras enseñanzas musicales y aprendió a tocar el violín, el piano y el órgano. De 1857 a 1859 residió en Praga en casa de un tío suyo mientras estudiaba en la Escuela de Órgano de la ciudad. Cuando su tío no pudo mantenerle por más tiempo, trabajó en la orquestina de Karel Komzák como medio para ganarse la vida, adquiriendo cierta reputación como intérprete. En 1886 pasó a la orquesta del Teatro Nacional de Praga que dirigía Bedrich Smetana. En 1873 saltó a la fama con su composición Himno Patriótico, de hondo calado nacionalista. Ese mismo año obtuvo el reconocimiento internacional con su colección de Danzas eslavas. En el verano de 1874 obtuvo una beca del gobierno austriaco de 400 florines por el mérito obtenido con su Sinfonía No. 3. Dvořák ganaría esta beca en dos ocasiones más, en concreto en los años 1876 y 1877. En el jurado que las evaluaba estaba Johannes Brahms, quien le dispensó su voto y su duradera amistad. La intermediación de éste último consiguió la publicación de algunas obras con la importante editorial de partituras Simrock. Visitó Inglaterra en nueve ocasiones, generalmente para presentar y dirigir su propia música, la primera fue en 1884, cuando fue nombrado miembro de honor de la Sociedad Filarmónica de Londres. Más tarde, en 1891, recibiría el título de Doctor Honorario de Música por la Universidad de Cambridge.

El buen trato recibido en tierras inglesas le llevó a escribir La novia del espectro (1884) y el Réquiem (1890) para Birmingham, la Sinfonía No. 7 para la Sociedad Filarmónica (1885) y Santa Ludmila para Leeds (1886). No fueron estas las únicas distinciones que recibió en vida; en 1889, la Orden de la Cruz de Hierro otorgada por el emperador Francisco José I, en 1891 el doctorado honoris causa por la Universidad de Praga, y un sillón en la Academia de Ciencias y Bellas Artes de Checoslovaquia y de Berlín. Invitado por Chaikovski, visitó Rusia en 1890. Estuvo en San Petersburgo y Moscú ejecutando sus propias obras. Por entonces seguía estrenando nuevos trabajos en Praga y Londres. Una etapa singular de su vida fue la que pasó en Estados Unidos. Jeannette Thurber, fundadora del Conservatorio de Nueva York, le ofreció la dirección del centro, lo que le determinó a trasladarse allí en 1892. Bajo la influencia de los espirituales negros y de la música popular compuso la Sinfonía del Nuevo Mundo y el conocido Cuarteto americano. De este período también cabe mencionar su Concierto para violonchelo y orquesta, que rápidamente se convirtió en una de las obras más apreciadas para este instrumento solista. Las dificultades económicas y los lazos familiares le llevaron de vuelta a Praga en 1895, donde empezó a escribir poemas sinfónicos y donde vio recompensados sus esfuerzos en el ámbito de la música dramática por el éxito de la ópera Rusalka (1901). También empezó a enseñar en el Conservatorio de Praga (donde, entre sus pupilos con más talento, se encontraban Josef Suk y Vítězslav Novák).

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Král a uhlíř, ópera cómica en tres actos (1871, rev. 1874, 1887). Final.

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Tvrdé palice, ópera cómica en un acto (1874). Fragmento.

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Vanda, ópera trágica en cinco actos (1875, rev. 1879, 1883). Final del acto primero.

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Šelma sedlák, ópera cómica en dos actos (1877). Fragmento del acto primero.

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Dimitrij, ópera histórica en cuatro actos (1881-1882, rev. 1883, 1885, 1894-1895). Fragmento del acto primero.

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Jakobín, ópera en tres actos (1887-1888, rev. 1897). Fragmento del acto segundo.

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Čert a Káča, ópera en tres actos (1898-1899). Fragmento del acto tercero.

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Armida, ópera en cuatro actos (1902-1903). Final del acto primero.

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