Fecha actual 20 Jun 2018 3:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1075 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57 ... 72  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 12 Abr 2013 23:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2574
Imagen

Giovanni Rota Rinaldi (1911-1979) Nació en Milan. Altamente dotado, Rota estudió en Roma con Alfredo Casella e Ildebrando Pizzetti, entre otros. Profesor del Liceo Musical de Bari desde 1939, del que llegaría a ser director, desarrolló una doble carrera como compositor de bandas sonoras de cine y compositor de música clásica. Ganó una beca y estudió en el Curtis Institute of Music de Filadelfia. Fue maestro del director Riccardo Muti. El estilo de Rota, neorromántico, queda inscrito plenamente dentro de la tonalidad, bien acorde con su don innato de melodista. Escribió música para piano, música de cámara y música sinfónica, dejando tres sinfonías y varios conciertos, de entre los que se destacan su famoso Divertimento Concertante para contrabajo y orquesta (dedicado al gran solista Franco Petracchi) y su Concierto para trombón. Destacó igualmente como compositor de escena, siendo el autor de varias óperas.

Wikipedia

La notte di un nevrastenico, dramma buffo en un acto (1959). Final.

Imagen

_________________
Imagen


Última edición por Zelenka el 25 May 2014 19:31, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 13 Abr 2013 17:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1291
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Uy, qué bien. :aplauso:

¿Qué opinión tiene de Rota, estimado Zelenka? Por lo que he escuchado, me parece un autor bastante interesante, aunque lo único que conozco de su producción operística (aquella del Sombrero de paja) me dejó un poco frío.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 16 Abr 2013 17:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2574
Lo fuerte de Rota siempre fue su música para cine. De hecho mucha de la música de concierto que compuso se basa en sus partituras para cine.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 19 Abr 2013 23:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2574
Imagen

John Frederick Lampe (born Johann Friedrich Lampe; probably 1703-1751) He was born in Saxony, but came to England in 1724 and played the bassoon in opera houses. His wife, Isabella Lampe, was sister-in-law to the composer Thomas Arne with whom Lampe collaborated on a number of concert seasons. John and Isabella's son, Charles John Frederick Lampe, was a successful organist and composer as well. Like Arne, Lampe wrote operatic works in English in defiance of the vogue for Italian opera popularised by George Frideric Handel and Nicola Porpora. Lampe, along with Henry Carey and J. S. Smith, founded the short-lived English Opera Project. He became a friend of Charles Wesley, and wrote several tunes to accompany Wesley's hymns. His works for the stage include the mock operas Pyramus and Thisbe (1745) and The Dragon of Wantley (1734), which ran for 69 nights, a record for the time, surpassing The Beggar's Opera. He was based for a time in Dublin and later in Edinburgh, where he died.

Wikipedia

Pyramus and Thisbe, a mock opera (1745). Final.

Imagen

_________________
Imagen


Última edición por Zelenka el 25 May 2014 19:34, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 26 Abr 2013 22:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2574
Imagen

Eugène Ysaÿe (1858-1931) Nació en Lieja, Bélgica. Comienza a estudiar violín con su padre a los cinco años. Con siete entra en el conservatorio de su ciudad natal, de donde es expulsado cuatro años más tarde por sus críticas de las clases. Henri Vieuxtemps lo toma como alumno, le hace trabajar y consigue que lo reintegren en el conservatorio en la clase de Rodolphe Massart. Con quince años obtiene el diploma de fin de estudios. A través de Viuextemps, recibe una beca para trabajar con Henryk Wieniawski en Bruselas (que había reemplazado allí a Vieuxtemps, por la parálisis de un brazo). Dos años más tarde va a París para trabajar con Vieuxtemps, que residía allí.

En 1879, el violinista alemán Joseph Joachim lo introduce en la vida musical de Colonia, donde interpreta con Clara Schumann la Sonata en do menor de Ludwig van Beethoven. En 1880 es el primer violín en la orquesta de Benjamin Bilse, en Berlín; orquesta que más tarde sería la Filarmónica de dicha ciudad. Franz Liszt y Antón Rubinstein van siempre a Berlín a escuchar lo que ellos llaman "der famosen Kerl" (Ysaÿe los había conocido en París en 1876 durante las veladas musicales en casa de Vieuxtemps, y se había desarrollado una admiración mutua). A partir de 1881, emprende giras de conciertos con Anton Rubinstein entre otros, por Rusia, Noruega (donde se encuentra con Edvard Grieg) y París. Allí, entabla amistad con su compatriota de Lieja César Franck, que compondrá para él su célebre sonata como regalo de boda. El alumno de Franck, Ernest Chausson, le dedica su Poema para violín y orquesta y su Concierto para violín, piano y cuarteto de cuerdas. Otros músicos célebres le dedican también numerosas obras: Claude Debussy su cuarteto; Camille Saint-Saëns una sonata; Gabriel Fauré su segundo quinteto; Edward Elgar y numerosos compositores belgas. Durante sus viajes a Viena y Burdeos, cabe mencionar su interpretación del Poema de Chausson, que integra en su programa; negándose a tocar si los organizadores no la querían incluir.

En 1894 crea y dirige los Conciertos Ysaÿe en Bruselas, así como los Cuartetos de Cuerdas Yasÿe con Mathieu Crickboom de segundo violín. Ese mismo año se presenta en EE. UU. De 1886 a 1898, trabaja de profesor en el Real Conservatorio de Bruselas. Sus alumnos más prestigiosos son Josef Gingold, William Primrose, Louis Persinger, Alberto Bachmann y Mathieu Crickboom. De 1918 a 1922, acepta el puesto de director permanente de la orquesta de Cincinnati. Sus instrumentos personales son: primero, un Stradivarius, el Hércules, que le robaron en un concierto en Rusia; y un Guadagnini. Después, un Guarnerius del Gesù (que después perteneció a Isaac Stern). Se convierte en seguida en el consejero musical de la Reina Isabel de Bélgica. El concurso creado por la reina, que llevaba su nombre, fue nombrado en 1951 Concours musical international Reine-Élisabeth-de-Belgique (CMIREB) (concurso musical internacional Reina-Isabel-de-Bélgica). Poco antes de morir, pudo oír desde su cama del hospital el estreno de su última obra, una ópera en lengua valona: Pier li Houyeu. Pudo también dirigirse al público del Teatro Real de Lieja, mientras que su retrato era proyectado en una gran pantalla. Eugène Ysaÿe fue elegido como uno de los Cien Valones del siglo, por el instituto Jules Destrée, en 1995.

Wikipedia

Pier li Houyeu, ópera en siete escenas (1931). Escena quinta.

Imagen

_________________
Imagen


Última edición por Zelenka el 25 May 2014 19:36, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 03 May 2013 23:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2574
Imagen

Giuseppe Domenico Scarlatti (1685-1757) Nació en Nápoles, en ese momento perteneciente a la Corona Española, y fue el sexto de diez hijos y hermano menor de Pietro Filippo Scarlatti, también músico. Lo más probable es que comenzase estudiando con su padre, el compositor Alessandro Scarlatti; otros compositores que pudieron ser sus profesores fueron Gaetano Greco, Francesco Gasparini y Bernardo Pasquini, influyendo todos ellos en su estilo musical. Se convirtió en compositor y organista de la capilla real de la Corte Española de Nápoles a los dieciséis años, y en 1704 revisó la ópera Irene, de Carlo Francesco Pollarolo, para una representación en Nápoles. Poco después su padre le envió a Venecia, pero no se tiene información de los cuatro años que pasó allí.

En 1709 fue a Roma para ponerse al servicio de la exiliada reina polaca María Casimira. Durante su estancia en Roma conoció a Silvius Leopold Weiss y Thomas Roseingrave, el último de los cuales encabezó la recepción entusiasta de las sonatas del compositor en Londres. Domenico era ya un eminente clavecinista, y hay un relato que cuenta que en una prueba de talento con Georg Friedrich Händel en el palacio del cardenal Ottoboni en Roma, se le declaró superior a Händel en este instrumento, pero inferior en el órgano. Más tarde, cuando ya era mayor, se sabe que se persignaba con veneración cuando hablaba de las aptitudes de Händel.

Además, durante su estancia en Roma, Scarlatti compuso varias óperas para el teatro privado de la reina Casimira. Fue maestro de capilla en la Basílica de San Pedro desde 1715 a 1719, y en el último año se trasladó a Londres a dirigir su ópera Narciso en el King’s Theatre. En 1720 o 1721 viajó a Lisboa, donde enseñó música a la princesa Bárbara de Braganza. Regresó a Nápoles en 1725 y durante una visita a Roma en 1728 se casó con Maria Caterina Gentili. En 1729 se trasladó a Sevilla con el séquito de la princesa portuguesa que iba a contraer matrimonio con el heredero al trono de España, el futuro Fernando VI. En 1733 se instaló definitivamente en Madrid como maestro de música de Bárbara de Braganza donde vivió hasta su muerte. Después de fallecer su primera esposa en 1742 se casó con una española, Anastasia Maxarti Ximenes, con la que tuvo dos hijos.

Durante su estancia en Madrid, Scarlatti compuso alrededor de 555 sonatas bipartitas para teclado. Es por estas obras por las que se le recuerda hoy en día. En ellas se aprecia una música totalmente original y distinta a la del repertorio operístico, instrumental y de cantatas profanas y religiosas que compuso en su juventud. La asimilación de los aires populares españoles y la experimentación constante de las posibilidades del clave, instrumento de cámara en el que ejercitaba su magisterio para la reina, le llevaron a ser el iniciador de la escuela de clave española del siglo XVIII, que tendría seguidores en autores de la talla del Padre Soler. Tan identificado se sintió con la vida española que llegó a firmar con el nombre de Domingo Escarlati, apellido que aún conservan sus descendientes. Domenico Scarlatti murió en Madrid, a la edad de 71 años. Su residencia en la calle Leganitos tiene designada una placa histórica, y sus descendientes viven aún hoy en Madrid.

Wikipedia

Tetide in Sciro, dramma per musica en tres actos (1712). Fragmento del acto tercero.

Imagen

_________________
Imagen


Última edición por Zelenka el 25 May 2014 19:40, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 10 May 2013 21:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2574
Imagen

Manuel del Pópulo Vicente García (1775-1832) Nació en Sevilla. A los seis años ingresó en el coro de la Catedral de Sevilla, donde tuvo su primera formación. Se sabe que al menos hasta los 14 años vivió en el hogar familiar junto a sus padres, abuela materna y hermanas Rita y Maria. La Sevilla de su infancia carecía de vida operística debido a una prohibición municipal y eclesiástica que pretendía librar a la ciudad de los pecados que el teatro y la ópera podían traer a los ciudadanos. Así que, a los dieciséis años se trasladó a Cádiz. En 1792 debutó en el Teatro de Cádiz con la obra La Tonadilla. En esta ciudad se casó en 1797 con la también cantante Manuela Morales. En 1798 se trasladó a Madrid junto a su esposa, integrándose en la compañía de Antonio Ramos, cantando en el Teatro de los Caños del Peral (actual Teatro Real de Madrid) algunas de las primeras tonadillas de composición propia: El Majo y la Maja y La Declaración. Poco después tras un incidente con la guardia militar del Teatro del Príncipe que le costó una breve estancia en prisión abandonó Madrid para dirigirse a Málaga. Durante su estancia en Málaga (1800-1801) tiene éxito, pero añora Madrid y en 1802 retornó a la capital de España. Entre sus composiciones más famosas de este periodo están: Quien Porfía Mucho Alcanza, El Criado Fingido y sobre todo El Poeta Calculista cuya aria Yo que soy Contrabandista se hizo muy popular en toda Europa.

En 1807 comenzó una serie de viajes por diferentes países que duraron hasta su fallecimiento, comenzando por París donde tuvo éxito como tenor y compositor. Entre 1811 y 1816 se instaló en Italia donde completó sus estudios musicales y estrenó su ópera Il Califfo di Bagdad por la que obtuvo gran éxito. Gioachino Rossini lo eligió como tenor principal para el estreno de sus óperas Otello y El Barbero de Sevilla. Las partituras de las dos óperas indican que García tuvo una tesitura de dos octavas desde el la debajo del sistema hasta el si sobreagudo, buenas coloraturas y un buen control de respiración en frases largas. Continuó con su periplo internacional componiendo y representando sus propias óperas, para trasladarse finalmente a Nueva York donde representó varias óperas de composición propia como L'amante artista, asimismo estrenó óperas de Mozart y Rossini inéditas en América. En 1827 viajó a México donde contribuyó a la difusión del género operístico, traduciendo al español obras francesas e italianas para mejorar su aceptación por el público mexicano. En este país aparte de su éxito le ocurrió un desagradable incidente, cuando se dirigía a Veracruz, en un lugar llamado Tepeyahualco, el convoy en el que viajaba fue asaltado por unos bandoleros, sus carruajes saqueados, siendo víctima del robo de mil onzas de oro, fruto de todo su trabajo. En 1830 volvió a Francia dedicándose a la docencia hasta su muerte.

Wikipedia

El poeta calculista, ópera-monólogo en un acto (1805). Aria grande, Formaré mi plan.

Imagen

Il Califfo di Bagdad, ópera bufa en dos actos (1813). Fragmento.

Imagen

Don Chisciotte, ópera en dos actos (1826). Fragmento.

Imagen

_________________
Imagen


Última edición por Zelenka el 25 May 2014 19:43, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 17 May 2013 20:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2574
Imagen

Robert Schumann (1810-1856) Nació en Zwickau, siendo hijo de Johanna Christiana Schnabel y del editor de libros August Schumann, del que heredaría la inestabilidad nerviosa que siempre le acompañó. A los diez años ingresa en el Gimnasio de Zwickau para iniciar sus estudios, y ya a los 18, en 1828, se matriculaba en la Universidad de Leipzig para iniciar sus estudios de Derecho. Mientras, había comenzado su educación musical de la mano del organista de la Iglesia de Santa María, J. G. Kuntzsch. Ese mismo año decide asistir a las clases de Friedrich Wieck, su entusiasmo por el estudio musical hace que en 1829, es decir, 12 meses después de ingresar en la Universidad, desatienda por completo los estudios de derecho. Su madre, contraria a tal abandono, sin embargo le permite dedicarse un año sólo a la música. El acuerdo terminará en 1830, año en el que Robert debía volver a la Universidad. Con todo, Weick se dio cuenta de que Schumann podría llegar a ser un gran intérprete y músico, por lo que intercedió ante su madre para que esta consintiera los deseos de su hijo. Así, en octubre de 1830 Robert Schumann se instalaba en la casa de F. Weick. También durante 1830 Schumann tendría la oportunidad de conocer a Nicolo Paganini, el cual ejerció una influencia decisiva en la carrera de Robert como pianista. No así Weick, que comenzó a dedicarse casi por completo a la carreca de concertista de su hija Clara, por lo que desantendía las lecciones de Robert, lecciones que el músico sustituyó asistiendo a las clases de Heinrich Dorn.

En 1832 Schumann abandona la casa de F. Weick, un año antes había compuesto su Sonata para Piano en si menor, una de las obras más importantes de su juventud. Después del traslado Robert comienza a realizar intensivos estudios técnicos para alcanzar el virtuosismo pianístico. De hecho, el mismo Schumann había inventado un nuevo sistema de entrenamiento, que sin embargo, le valió la lesión del cuarto dedo de la mano derecha. No obstante, las recientes investigacioes apuntan a que la causa posible de esta lesión no fuera este desmesurado estudio sino la medicación que por aquel entonces Robert tomaba para curarse la sífilis que ya padecía. Los dos años siguientes fueron bastante duros para Schumann. Durante 1834 inició una relación sentimental con Ernestine von Fricken, la cual no llega a buen término, dolor que palió con la fundación de la revista progresista Neue Zeitschrift fur Musik en la que Schumann exponía de forma abierta sus inclinaciones musicales. En las primeras composiciones para piano, Schumann trataba de emular la obras de éxito de Hummel y Moscheles, aunque, a diferencia de ellos, Robert siempre imponía y aportaba profundidad a su música. Incluso, desde el principio, se observa que Schumann utiliza un sistema musico-simbólico privado que ha sido y es extraordinariamente complejo descifrar. Precisamente este paralelismo entre su música y su vida es lo que convierte a Schumann en el músico romántico por excelencia.

En la música para piano, la característica principal de Schumann será el que raramente sigue el desarrollo temático clásico, basándose sobre todo para la exposición de sus temas en la técnica de la variación. Hacia 1835 se produce el primer encuentro entre Robert Schumann y F. Mendelssohn, al tiempo que conocía a F. Chopin. Este mismo año, inicia su relación con Clara Weick, relación que es prohibida por el padre de la joven. La muchacha, aún bajo la tutela del padre, se ve forzada a abandonar a Robert, quedando este sumido en la depresión y la bebida. Dos años después, en 1837, los enamorados se encuentran a escondidas, pero descubiertos por el padre de Clara se inicia una feroz lucha por su amor, que terminaría en 1839 cuando Clara aceptara recurrir a la justicia para obtener el permiso para contraer matrimonio. Será precisamente durante la época del juicio cuando salgan a la luz los primeros problemas mentales de Schumann, que practicamente no compondrá nada durante este tiempo. Finalmente llega la paz. La justicia admite la demanda de Robert y Clara y estos obtienen permiso para contraer matrimonio, celebración que tendrá lugar en 1840. Curiosamente, y contra lo que pudiera parecer, este fue uno de los matrimonios más estables dentro de la música, pese a que la relación de noviazgo y los primeros momentos del matrimonio no fueron fáciles debido a los celos profesionales de Robert por la más afamada Clara Weick.

La influencia de Clara en la vida y música de Schumann fue decisiva. Esta quería que Robert no sólo se dedicara a la música para piano, sino que utilizara su talento para componer en las formas mayores, para la orquesta. Justamente por ello Schumann compone durante 1841 varios esbozos sinfónicos y oberturas. En este sentido, Schumann entiende la música sinfónica como una mezcla de música para piano y la técnica sinfónica clásica. Así, su primera Sinfonía en si menor parece más bien la orquestación de una sonata para piano que una obra puramente orquestal. Pese a todo, su lirismo melódico hace que olvidemos estos detalles y nos centremos en la audición de su obra. Durante el año de 1843 Schumann trabajó como Profesor de Piano, Composición y Lectura a Primera Vista del recién fundado Conservatorio de Leipzig, puesto que conseguía gracias a la propuesta de F. Mendelssohn, teniendo asimismo la oportunidad de conocer a Berlioz, y al año siguiente, 1844, iniciaba una gira de conciertos por Rusia con Clara. Finalizada ésta se establece en Dresde, dirigiendo la Liedetafen, al tiempo que se recupera del cansancio mental producido por la composición de Szenen aus Goethes Faust.

La ciudad de Dresde, en la década de los 40, era musicalmente una ciudad muy conservadora que no aceptaba con agrado los cambios que ya se estaban produciendo. Es sintomático que en 1845 Wagner llegaba para estrenar su Tanhäuser, pero Schumann, que siempre había renegado de la música de Wagner, no asistió al estreno. Años más tarde lamentaría este hecho pues su gusto musical varió y se sintió atraído por las innovaciones que el maestro alemán introducía en sus obras. A partir de esta fecha vuelven los momentos duros en la vida del músco. Durante 1846 se complica su problema nervioso con alucinaciones sonoras, y en 1847 moría uno de sus grandes amigos, partidarios y benefactores, Mendelssohn. Schumann entoces se sume en una profunda depresión. Ya a finales de los 40, en 1849, el movimiento revolucionario llega a Dresde, causando el que Wagner entre en prisión. Schumann, temeroso de que los conflictos también lo arrastren, se refugia en el campo, hasta que en 1850 es nombrado Director Musical de la ciudad de Dusseldorf. En esta etapa recupera su pasión por el trabajo compositivo viendo la luz importantes obras como el Concierto para Cello, Requiem für Mignon, etc. Los problemas psicológicos de Schumann se agravan durante 1851, no obstante durante 1852 aparecen su Misa (Op. 147) y el Requiem (op. 148). Pero su salud no mejora. En este período sufre fiebres reumáticas, su depresión vuelve a aparecer, sufre insomnio y problemas psicomotrices. Pero a a pesar de estas infelicidades, Schumann logra estrenar con éxito la Sinfonía en re menor y el Concierto para Violín y, al tiempo que comienza su relación con J. Brahms. Durante 1854 se agravan todos sus síntomas, ingresando en el asilo de Endenich, cerca de Bonn, donde apenas recibe las visitas de Bramhs y Joachim pues no deseaba ver a nadie más, ni siquiera a Clara. Allí morrirá víctima de la sífilis.

Centros4

Genoveva, ópera en cuatro actos (1848). Final del acto segundo.

Imagen

_________________
Imagen


Última edición por Zelenka el 25 May 2014 19:44, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 26 May 2013 22:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2574
Imagen

Alfred Gárievich Schnittke (1934–1998) He was born in Engels in the Volga-German Republic of the RSFSR, Soviet Union. He began his musical education in 1946 in Vienna where his father had been posted. It was in Vienna, Schnittke's biographer Alexander Ivashkin writes, where "he fell in love with music which is part of life, part of history and culture, part of the past which is still alive." "I felt every moment there," the composer wrote, "to be a link of the historical chain: all was multi-dimensional; the past represented a world of ever-present ghosts, and I was not a barbarian without any connections, but the conscious bearer of the task in my life." Schnittke's experience in Vienna "gave him a certain spiritual experience and discipline for his future professional activities. It was Mozart and Schubert, not Tchaikovsky and Rachmaninoff, whom he kept in mind as a reference point in terms of taste, manner and style. This reference point was essentially Classical ... but never too blatant."

In 1948, the family moved to Moscow. Schnittke completed his graduate work in composition at the Moscow Conservatory in 1961 and taught there from 1962 to 1972. Evgeny Golubev was one of his composition teachers. Thereafter, he earned his living chiefly by composing film scores, producing nearly 70 scores in 30 years. Schnittke converted to Christianity and possessed deeply held mystic beliefs, which influenced his music. Schnittke and his music were often viewed suspiciously by the Soviet bureaucracy. His First Symphony was effectively banned by the Composers' Union. After he abstained from a Composers' Union vote in 1980, he was banned from travelling outside of the USSR. In 1985, Schnittke suffered a stroke that left him in a coma. He was declared clinically dead on several occasions, but recovered and continued to compose. In 1990, Schnittke left Russia and settled in Hamburg. His health remained poor, however. He suffered several more strokes before his death in 1998, in Hamburg, at the age of 63. He was buried, with state honors, at the Novodevichy Cemetery in Moscow, where many other prominent Russian composers, including Dmitri Shostakovich, are interred.

Wikipedia

Life with an Idiot, ópera en dos actos (1992). Comienzo.

Imagen

Historia von D. Johann Fausten, ópera en tres actos (1991–1994). Fragmento del acto segundo.

Imagen

_________________
Imagen


Última edición por Zelenka el 25 May 2014 19:46, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 01 Jun 2013 22:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2574
Imagen

Paul Marie Théodore Vincent d'Indy Nació en Paris en una familia militar, monárquica y católica, originaria del Vivarais (Ardèche). Durante su infancia, iba cada vacación a la mansión familiar de Chabret, cerca de Valence, en Ardèche. Tanto Valence como la granja de los d'Indy estaban cerca de los Alpes, y por consiguiente, cerca de Suiza. Estos paisajes inspiraron posteriormente sus creaciones. Recibió lecciones de piano desde muy pequeño, pero siguiendo el deseo de su familia, estudió Derecho. No obstante, después se decidió por la música. Se convirtió en discípulo y devoto seguidor de César Franck en el Conservatorio de París; como tal, admiraba el sinfonismo alemán. En el año 1875 se casó con Isabelle de Pampelonne, su prima hermana. Con ella emprendió, en 1880, un breve viaje a Suiza, como un pretexto siendo el verdadero objetivo visitar Alemania, donde conoció Núremberg y Múnich, así como Austria, en concreto Viena. Posteriormente, en 1884, después de haber pasado algunas semanas en Ardèche, partió a pie a través de Suiza, donde toma notas de ideas musicales, paseando por la naturaleza.

Es bien conocido como co-fundador, junto a Charles Bordes y Alexandre Guilmant, de la Schola Cantorum de París, un conservatorio seguidor de César Franck, en 1894. Inicialmente se creó para el estudio de la música religiosa. Esta escuela, con el tiempo, se convirtió en una escuela superior de enseñanza musical. D'Indy dio clases allí hasta su muerte, compatibilizando este trabajo con el de profesor en el Conservatorio de París. Consideró la enseñanza más como una misión que como una forma de vida y fundó la Schola Cantorum con sus propios recursos. Puso en práctica su creencia de que la educación musical debe formar a un músico completo, que incorpore el conocimiento de la teoría musical y la historia de la música, así como las habilidades prácticas de la interpretación musical, todo esto en directo contraste a las prácticas del Conservatorio, conocido como una escuela que generaba intérpretes profesionales con poco conocimiento de la historia y de los elementos teóricos de la música.

Fue el principal responsable de la creación, con la etiqueta de Ars gallica, de una música "francesa". Ha sido acusado de antisemitismo (como su inspirador musical, Wagner). La Légende de Saint-Christophe es sin duda la única ópera antisemita de la música francesa. Su ideología monárquica le llevó a afiliarse al partido de derechas Action Française. Igualmente fue conservador en música: partidario de la armonía, se opuso a las invenciones musicales de Bartók y de Schönberg. No obstante, se ganó el respeto de músicos totalmente opuestos a su visión musical, como Camille Saint-Saëns, Claude Debussy, Pierre Monteux, y Charles Munch.

Entre sus numerosos alumnos se encuentran Erik Satie, Bohuslav Martinů, Albert Roussel, Isaac Albéniz, Joaquín Turina, Jesús Guridi, José María Usandizaga, Arthur Honegger, Darius Milhaud (de familia judía), Guillermo Uribe Holguín y Joseph Canteloube (que más tarde escribió una biografía de d'Indy). Compuso música sinfónica, de cámara, obras para piano y para voz, así como diversas óperas, incluyendo Fervaal (1897). Como en el caso de Franck, las obras de d'Indy muestran la influencia de Richard Wagner (d'Indy asistió al estreno del Der Ring des Nibelungen de Wagner en el teatro de Bayreuth Festspielhaus en 1876). D'Indy ayudó a revitalizar gran número de obras de música antigua. Por ejemplo, hizo una edición de la ópera de Claudio Monteverdi L'incoronazione di Poppea. Sus escritos musicales incluyen un Cours de composition musicale en tres volúmenes (1903), escrito en colaboración, así como estudios sobre Franck y Beethoven.

Wikipedia

L'Etranger, ópera en dos actos (1898–1901) Final.

Imagen

_________________
Imagen


Última edición por Zelenka el 25 May 2014 19:48, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 07 Jun 2013 20:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2574
Imagen

Giulio Caccini (ca. 1550-1618) Nació en Tivoli, cerca de Roma. No se sabe mucho de sus comienzos, algunos lo relacionan familiarmente con el escultor florentino Giovanni Caccini. Estudió en Roma laúd, viola y arpa, y adquirió cierta reputación como cantante. En 1560, Cosimo de Medici quedó impresionado con su talento y se lo llevó a Florencia para que siguiera sus estudios. Fue discípulo de Scipione della Palla para canto y laúd, y alrededor de 1564 entró en la corte del Gran Duque de Florencia como músico, cantante e instrumentalista. En 1579, Caccini cantaba en la corte de Médici. Era tenor y se acompañaba con la viola. Cantó en varios espectáculos, incluyendo bodas y asuntos de estado, también tomó parte en los espectáculo musicales, dramáticos y visuales precursores de la ópera. Durante este tiempo formó parte del Camerata fiorentina, grupo del movimiento humanista formado por escritores, músicos y eruditos. Participó activamente con este grupo en la renovación del teatro y en el papel que debía desempeñar la música en él, para lo que creó un tipo de monódica denominado recitativo, en el que defendía los principios de la expresividad y de la simplicidad comunicativa del “recitar cantando”.

Durante las dos últimas décadas del siglo XVI continuó sus actividades como cantante, profesor y compositor. Enseñó a docenas de músicos a cantar su nuevo estilo, incluido al castrato Giovanni Gualberto Magli, que cantó el papel protagonista en la ópera de Monteverdi, Orfeo. Este nuevo estilo nacido en Florencia pronto se hizo popular en el resto de Italia. Florencia y Venecia eran los dos centros más progresistas en Europa al final del siglo XVI, y la combinación de innovaciones musicales de cada ciudad dio lugar a lo que posteriormente se conoció como el estilo barroco. En 1575, se vio envuelto en un turbio asunto amoroso. Encargado por Bernardino Antinori de hacer llegar una carta de amor a Eleonora de Toledo, entregó la misiva a Piero de Médici, quien la asesinó. Probablemente se dirigió entonces a Ferrara. Cuatro años después regresó a Florencia para participar en la composición de la música del Maschere d’amazzoni de Ottavio Rinuccini, ofrecido con ocasión del matrimonio de Ferdinando de Médici con Blanca Cappello. En 1589 colaboró asimismo en los intermedios que festejaban la boda de Ferdinando con Cristina de Lorena. Su fama hizo que fuera invitado a la Corte de Francia (entre 1604 y 1605). Donde verdaderamente destacó fue en su faceta como cantante, incluso enseñó canto a su segunda mujer, Lucía y a sus dos hijas, una de las cuales, Francesca, llegó a ser una famosa compositora y cantante.

Wikipedia

L'Euridice, ópera en un prólogo y tres actos (1600). Escena segunda del acto primero, Ch' A' Miei Lamenti.

Imagen

_________________
Imagen


Última edición por Zelenka el 25 May 2014 19:51, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 14 Jun 2013 23:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2574
Imagen

Wilhelm Kienzl (1857-1941) He was born in the small, picturesque Upper Austrian town of Waizenkirchen. His family moved to the Styrian capital of Graz in 1860, where he studied the violin under Ignaz Uhl, piano under Johann Buwa, and composition from 1872 under the Chopin scholar Louis Stanislaus Mortier de Fontaine. From 1874, he studied composition under Wilhelm Mayer-Rémy, music aesthetics under Eduard Hanslick and music history under Friedrich von Hausegger. He was subsequently sent to the music conservatorium at Prague University to study under Josef Krejci, the director of the conservatorium. After that he went to Leipzig Conservatory in 1877, then to Weimar to study under Liszt, before completing doctoral studies at the University of Vienna.

While Kienzl was at Prague, Krejci took him to Bayreuth to hear the first performance of Richard Wagner's Ring Cycle. It made a lasting impression on Kienzl, so much so that he founded the "Graz Richard Wagner Association" (now the "Austrian Richard Wagner Company, Graz Office") with Hausegger and with Friedrich Hofmann. Although he subsequently fell out with "The Wagnerites", he never lost his love for Wagner's music. In 1879 Kienzl departed on a tour of Europe as a pianist and conductor. He became the Director of the Deutsche Oper in Amsterdam during 1883, but he soon returned to Graz, where in 1886, he took over the leadership of the Steiermärkischen Musikvereins und Aufgaben am Konservatorium. He was engaged by the manager Bernhard Pollini as Kapellmeister at the Hamburg Stadttheater for the 1890-91 season, but was dismissed in mid-January 1891 because of the hostile reviews he received (his successor was Gustav Mahler). Later he conducted in Munich.

In 1894, he wrote his third and most famous opera, Der Evangelimann, but was unable to match its success with Don Quixote (1897). Only Der Kuhreigen (1911) reached a similar level of popularity, and that very briefly. In 1917, Kienzl moved to Vienna, where his first wife, the Wagnerian soprano Lili Hoke, died in 1919, and he married Henny Bauer, the librettist of his three most recent operas, in 1921. After World War I, he composed the melody to a poem written by Karl Renner, Deutschösterreich, du herrliches Land (German Austria, you wonderful country), which became the unofficial national anthem of the first Austrian Republic until 1929. Aware of changes in the dynamics of modern music, he ceased to write large works after 1926, and abandoned composition altogether in 1936 due to bad health. As of 1933, Kienzl openly supported Hitler’s regimen.

Kienzl's first love was opera, then vocal music, and it was in these two genres that he made his name. For a while he was considered, along with Hugo Wolf, one of the finest composers of Lieder since Schubert. His most famous work, Der Evangelimann, best known for its aria Selig sind, die Verfolgung leiden (Blessed are the persecuted), continues to be revived occasionally. It is a folk opera which has been compared to Humperdinck's Hänsel und Gretel, and contains elements of verismo. After Humperdinck and Siegfried Wagner, the composers of fairy-tale operas, Kienzl is the most important opera composer of the romantic post-Wagner era. However, Kienzl's strengths actually lie in the depiction of everyday scenes. In his last years, his ample corpus of songs achieved prominence, though it has largely been neglected since then. Despite the fact that opera came first in his life, Kienzl by no means ignored instrumental music. He wrote three string quartets and a piano trio.

Wikipedia

Der Evangelimann, musikalisches Schauspiel en dos actos (1894). Selig sind, die Verfolgung leiden.

Imagen

Don Quixote, musikalische Tragikomödie en tres actos (1897). Escena tercera del acto primero.

Imagen

_________________
Imagen


Última edición por Zelenka el 25 May 2014 19:54, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 25 Jun 2013 21:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2574
Imagen

Anton Schweitzer (1735-1787) Nació en Coburg, Alemania. Aproximadamente a partir de 1745 Schweitzer fue niño cantor en Hildburghausen donde recibió sus primeras lecciones musicales y donde trabajó luego como violista y chelista en la Hofkapelle. En 1758 lo envía el duque de la ciudad a continuar estudios en la corte bávara con Jakob Friedrich Kleinknecht. Luego de que la orquesta de Hildburghausen fuera disuelta, a partir de 1769 fue Kapellmeister de la truppe de teatro de Abel Seyler quien finalmente lo contrató en Weimar. Luego del incendio del teatro de Weimar de 1774, Schweitzer se asentó en Gotha donde tuvo éxito como sucesor de Georg Anton Benda como Kapellmeister de la corte. Fue un reconocido compositor de ópera. Alceste, compuesta sobre un libreto de Christoph Martin Wieland, es una de las óperas alemanas más exitosas de finales del siglo XVIII.

Wikipedia

Alceste, ópera en cinco actos (1773). Del acto primero, Ihr Götter der Hölle. Del acto tercero, Freund, zweifle nicht!.

Imagen

_________________
Imagen


Última edición por Zelenka el 25 May 2014 19:55, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 30 Jun 2013 7:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2574
Imagen

Louis Varney (1844–1908) He was born in New Orleans, Louisiana. He was the son of Alphonse Varney, a French conductor at the Bouffes-Parisiens and at the Grand Théâtre de Bordeaux, he was also invited to conduct the "French Opera Season" abroad, notably in New Orleans, Louisiana, and this is how Louis came to be born there in 1844. He studied music with his father, and became first a conductor like him. He was conducting in a small theatre L'Athénée-Comique, while he began composing, he succeeded in having one of his work, Il signor Pulcinella presented there in 1876 with considerable success. He was then proposed by the director of the Bouffes-Parisiens, Louis Cantin, to write an operetta on a libretto by Paul Ferrier and Jules Prevel, based on a vaudeville by St-Hilaire and Dupont from 1835, entitled L'habit ne fait pas le moine. Louis accepted and under a new title Les mousquetaires au couvent, it premiered at the Bouffes-Parisiens in 1880, and the success was absolute. Varney went on writing some forty operettas, all of them noted for their musical elegance and good taste, sometimes closer in style to opéra-comique, amongst the most notable are; Fanfan la tulipe (1882), Babolin (1884), Les petits mousquetaires (1885), L'âge d'or (1905), all very popular in their time, some were even presented abroad, but nowadays all but forgotten. Les mousquetaires au couvent is the only one to have survived total oblivion, and is still occasionally presented in France.

Wikipedia

Les mousquetaires au couvent, opereta en tres actos (1880). Final del acto primero.

Imagen

_________________
Imagen


Última edición por Zelenka el 25 May 2014 19:57, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 30 Jun 2013 7:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2574
Esa fue la viñeta número 300. :D

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1075 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57 ... 72  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com