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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 14 Dic 2012 22:37 
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Gian Francesco Malipiero (1882-1973) Nació en Venecia, nieto del compositor de ópera Francesco Malipiero (1824-87). Tuvo una infancia difícil ya que sus padres se separaron en 1893. Su padre Luigi, pianista y director de orquesta, lo llevó consigo a Trieste, Berlin y Viena. Malipiero estudió en el conservatorio de Viena en 1898 antes de volver a casa de su madre en Venecia en 1899. Ingresó entonces en el «Liceo Musicale» y aprendió contrapunto con el compositor, organista y pedagogo Marco Enrique Bossi, que le introdujo en el estilo sinfónico del tardoromanticismo alemán. Cuando éste se fue a Bolonia en 1902, Malipiero continuó sus estudios por sí mismo, copiando y transcribiendo música de los compositores barrocos italianos, algunos completamente caídos en el olvido, como Claudio Monteverdi y Girolamo Frescobaldi. Este descubrimiento va a cambiar su vida de tal modo que comenzará un amor de por vida por la música italiana de ese período.

En 1904 se fue a Bolonia y buscó a Bossi para continuar sus estudios. Dueño ya de una técnica compositiva suficientemente aprendida, obtuvo el diploma en el Liceo Musicale de Bolonia. Después de graduarse, Malipiero fue ayudante del compositor ciego Antonio Smareglia. En el año 1908 asistió a la «Hochschule» de Berlin y luego se trasladó a París, donde entró en contacto con el ambiente cultural, conociendo a Alfredo Casella, Maurice Ravel y Gabriele D'Annunzio. Malipiero asistió en 1913 al estreno de Le Sacre du Printemps de Stravinsky, acompañando a Casella. Quedó conmocionado y dirá que tuvo la impresión de salir de un largo letargo. En esa época Malipiero adquirió notoriedad tras haber obtenido cuatro de cinco premios en un concurso de composición organizado por la Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma, de forma un poco extraña ya que participó con cinco composiciones con cinco seudónimos.

De 1921 a 1924 enseñó en el conservatorio de Parma. En 1923, se unió a Casella y D'Annunzio para crear la «Corporazione delle Nuove Musiche». Después de trasladarse a la pequeña villa véneta de Asolo en 1921, Malipiero comenzó el trabajo editorial por el que será reconocido, con una edición completa de todas las obras de Monteverdi, hecha a partir de 1926 hasta 1942, en 16 volúmenes. En 1932, fue nombrado profesor de composición en el Liceo Musicale de Venecia (que se convertirá en conservatorio en 1940). Será su director desde 1939 hasta su retiro en 1952. Después de este año, volvió a Asolo donde continuo componiendo y editando muchos de los conciertos de Vivaldi en el «Istituto Italiano Antonio Vivaldi». Desempeño otra actividad didáctica desde 1936 en la Universidad de Padua, dirigiendo el «Istituto Musicale Pollini».

En la Italia fascista, Malipiero mantuvo buenas relaciones con Mussolini hasta que en 1932 eligió para una de sus óperas el libreto de Pirandello, La favola del figlio cambiato, ganándose la condenación de los fascistas. Malipiero dedicó a Mussolini su ópera siguiente, Giulio Cesare (1934-35), pero esto no le ayudó. Malipiero ha sido también un excelente prosista, fino polemista, critico musical y autor de refinada memoria. No obstante su aislamiento artístico, Malipiero mantuvo contactos con los mejores compositores del siglo XX, como Igor Stravinsky, Ernest Bloch, Luigi Dallapiccola, Luciano Berio y también dio vida a una verdadera escuela, que ha dejado un sello profundo e inconfundible en la cultura musical italiana.

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I capricci di Callot, comedia en tres actos y un prólogo (1942). Fragmento del acto tercero.

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Última edición por Zelenka el 25 May 2014 18:38, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 15 Dic 2012 0:13 
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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 15 Dic 2012 2:07 
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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 21 Dic 2012 21:37 
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Francisco António de Almeida (c. 1702-c. 1755) Very little is known about the life of Almeida. His birth date can only be guessed. From 1722 to 1726 he was a royal scholar in Rome. In 1724, Pier Leone Ghezzi drew his caricature, describing him as "a young but excellent composer of concertos and church music who sang with extreme taste". He returned to Portugal in 1726, where he became organist of the Royal and Patriarchal Chapel. In 1728, the first of his serenatas, Il trionfo della virtù, was performed in Lisbon at the palace of Cardinal João da Mota e Silva. His comic opera, La pazienza di Socrate, was performed at the royal palace in 1733. It was the first Italian opera in Portugal. A contemporary diarist states that Almeida composed music for the popular performances of presépios (Nativity scenes) in the Mouraria quarter of Lisbon. He occupied a central position in the Portuguese musical world of the first half of the eighteenth century, and many examples of his skill survive, including several motets, a monumental Te Deum, the oratorio La Giuditta (1726), and several secular works, Il trionfo d’Amore (scherzo pastorale, 1729), L’Ippolito (serenata, 1752) and La Spinalba, ovvero Il vecchio matto (dramma comico, 1739). He probably died in the Lisbon earthquake of 1755.

Naxos

La Spinalba, ovvero Il vecchio matto, drama cómico en tres actos (1739). Aria del acto primero: Con quante lusinghe l'infido incostante. Aria del acto segundo: Volle talor per gioco.

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Última edición por Zelenka el 25 May 2014 18:39, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 21 Dic 2012 22:49 
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Zelenka escribió:
His comic opera, La pazienza di Socrate, was performed at the royal palace in 1733. It was the first Italian opera in Portugal.

George J. Buelow, en su obra "A History of Baroque Music" sitúa cinco años antes, 1728, el estreno de la primera Ópera en Portugal, Il Don Chisciotte della Mancia, de autor desconocido (algunas fuentes señalan a Scarlatti como autor de la misma, pero no me consta que ni Domenico ni Alessandro tengan una ópera con dicho título). Por cierto estoy escuchando La Spinalba, ovvero Il vecchio matto en el espotifí. Como siempre, gracias mil, señor Z por su magisterio, :D.


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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 21 Dic 2012 22:56 
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Gracias a ti por visitar el hilo. :wink:

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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 28 Dic 2012 21:27 
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Louis-Gaston Ganne (1862-1923) He was born in the Auvergne region of France and grew-up in Issy-les-Moulineaux, in the suburbs of Paris. He studied under César Franck and Jules Massenet at the Conservatoire de Paris. He conducted at the Nouveau Théâtre de la Rue Blanche and at the Folies-Bergère, and later led a concert series at the Monte Carlo Casino. Ganne is most recognized today for his popular patriotic marches, Le père la victoire and La marche Lorraine. He also composed for the ballet, including the 1902 ballet Au Japon. He is less well-known outside his native France, and his many operettas are now rarely performed. His most successful light opera is the circus musical Les saltimbanques, from 1899.

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Les saltimbanques, ópera en tres actos y cuatro cuadros (1899). Fragmento del acto primero.

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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 05 Ene 2013 1:17 
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Antonio Lucio Vivaldi (1678-1741) Nació en Venecia. Fue hijo de Giovanni Battista Vivaldi, apodado Rosso (Rojo), fue miembro fundador del "Sovvegno de’ musicisti di Santa Cecilia", organización profesional de músicos venecianos; asimismo fue violinista en la orquesta de la basílica de San Marcos y en la del teatro de S. Giovanni Grisostomo. Fue el primer maestro de su hijo, que también fue, probablemente, discípulo de Giovanni Legrenzi. El 18 de septiembre de 1693, Antonio ingresó en un seminario y recibió sus primeras órdenes religiosas. En 1699 fue ordenado subdiácono (4 de abril), luego diácono (18 de septiembre de 1700) y finalmente ungido sacerdote el 23 de marzo de 1703. Más inclinado hacia la música que hacia las obligaciones religiosas, logró que se dispensara de decir misa por razones de salud. La carrera del veneciano estuvo marcada por cuatro grandes etapas, dominadas todas ellas -según dicen algunos- por la figura paterna.

La primera fue la de la adquisición de una fama europea en el terreno de la música instrumental con la publicación, por el editor veneciano Sala y después por el prestigioso impresor holandés Roger, de dos Opus de sonatas para violín y dos colecciones revolucionarias de conciertos para el mismo instrumento: L'estro armonico en 1711, seguido de La Stravaganza en 1714. Estas obras novedosas superaron las innovaciones de Giuseppe Torelli y Albinoni, y le garantizaron un éxito fenomenal que se tradujo, en particular, en la reimpresión inmediata de sus Opus en Londres y París.

La segunda etapa fue la de su contrato en el Ospedale della Pietà, un orfanato para niñas de su ciudad. Para ellas fueron creadas muchas de sus composiciones; en algunas transcripciones modernas de sus obras pueden leerse aún los nombres de las jóvenes para quienes iba dedicada cada aria. El 1 de septiembre de 1703, recién ordenado sacerdote y con 25 años, Vivaldi fue nombrado maestro de violín de la orquesta de la Pietà y encargado después de la enseñanza de la viola all’ inglese. Su función era la docencia y adquisición de ciertos instrumentos para sus alumnas y la dirección de la orquesta de aquella institución, que albergaba un famoso coro que reunía al conjunto de internas intérpretes. El nombramiento de un músico tan joven para aquel puesto envidiado da testimonio de los importantes apoyos de los que gozaba y de la fama de compositor, fundada sin duda en la difusión manuscrita de sus obras antes de ser publicadas, pero, por encima de todo, en su formidable celebridad como prodigio del violín, que durante mucho tiempo suplantaría su renombre como compositor en Venecia e Italia. Vivaldi realizó en la Pietà a lo largo de su vida una carrera tumultuosa, consecuencia de su personalidad histriónica y enfermizamente independiente. Pero sus caóticas relaciones con aquella institución, sembradas de rupturas y reconciliaciones, no le impidieron hacer de aquel puesto prestigioso su laboratorio y su santuario, al mismo tiempo.

La tercera etapa fue la de su oficio como compositor y empresario de ópera, en la que cosechó grandes éxitos. En esta etapa conoció a Anna Giraud, una joven cantante, que a partir de entonces estaría siempre con él. Fue entonces cuando compuso en Vicenza, en mayo de 1713, Ottone in Villa, su primera ópera conocida, seguida de una auténtica conquista de la Venecia teatral que se basó en el control de los pequeños teatros de Sant'Angelo y San Moisè. Las partituras de las óperas fechadas en este primer período veneciano nos muestran unas obras suntuosas, exuberantes, testimonio de un temperamento dramático excepcional. Aquellas composiciones innovadoras e inquietantes, que imponían el stile nuovo atacando frontalmente al stile antico elogiado por los conservadores, le valieron la hostilidad de una gran parte de la aristocracia veneciana, cuyos teatros le cerraron herméticamente sus puertas. Por aquellas fechas, Vivaldi se confirmó igualmente como un formidable descubridor de la voz: él es, en efecto, quien dio a conocer a cantantes famosos como Fabri, Merighi o Strada, mucho antes de que Händel los contratara en Londres. En esa misma época, el compositor veneciano se impuso también y sobre todo como "impresario" en el sentido etimológico de la palabra, es decir, como empresario de espectáculos que produce tanto óperas propias como de otros compositores, revisándolas o uniéndolas a sus propias producciones.

La cuarta etapa de ese despegue fue la del desarrollo de una actividad estructurada como compositor particular, que multiplicaba sus compromisos puntuales y lucrativos con una red de clientes y mecenas. Esta actividad tuvo como objeto tanto la música instrumental, con la venta de conciertos escritos o adaptados específicamente en función de los encargos; la música vocal profana, con la venta de arias de óperas, cantatas o serenatas; y la música religiosa, mediante la composición de motetes, himnos, salmos y conciertos sacros para diferentes instituciones. Así es como Vivaldi escribió su Stabat Mater en 1712 para una iglesia de Brescia. Y así compuso también su primer oratorio, La vittoria navale, interpretado en Vicenza en junio de 1713. Entre 1718 y 1722 trabajó para el príncipe de Mantua y, más tarde, comenzó un periodo de viajes por Europa para supervisar los estrenos de sus óperas. En 1740 se trasladó a Viena, donde murió un año más tarde sin recursos económicos.

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Ottone in villa, dramma per musica en tres actos (1713). Aria del acto primero, Chi seguir vuol la costanza.

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Orlando finto pazzo, dramma per musica en tres actos (1714). Aria del acto segundo, Qualor s'asconde.

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Orlando furioso, dramma per musica (1714). Aria del acto primero, Nel profondo cieco mondo.

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Arsilda, regina di Ponto, dramma per musica en tres actos (1716). Aria del acto primero, L'esperto nocchiero.

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L'incoronazione di Dario, dramma per musica en tres actos (1717). Aria del acto segundo, Lo spietano, e crudo amor.

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Armida al campo d'Egitto, ópera en tres actos (1718). Aria del acto tercero, Se correndo in seno al mare.

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Teuzzone, ópera en tres actos (1719). Aria del acto tercero, Con palme ed allori.

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Tito Manlio, dramma per musica en tres actos (1719). Aria del acto tercero, No che non vedrà Roma.

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La verità in cimento, ópera en tres actos (1720). Coro final, Dopo i nembi, e le procelle.

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La Silvia, dramma pastorale per musica en tres actos (1721). Aria, Fiume che torbido.

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Ercole su'l Termodonte, ópera en tres actos (1723). Aria del acto primero, Vedrà l'empia.

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Giustino, dramma per musica en tres actos (1724). Aria del acto segundo, Ho nel petto un cor sì forte.

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La virtù trionfante dell’amore, e dell’odio, overo Il Tigrane, pasticcio (sólo el acto segundo de Vivaldi) (1724). Aria, Farà la mia spada.

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Dorilla in Tempe, melodramma eroico pastorale en tres actos (1726). Principio del acto primero.

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Farnace, ópera en tres actos (1727). Coro del acto primero, Dell'Eusino con aura seconda.

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Orlando, dramma per musica en tres actos (1727). Aria del acto primero: Nel profondo.

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Atenaide, dramma per musica en tres actos (1728). Aria del acto segundo, Sorge l'irato nembo.

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Agrippo, dramma per musica en tres actos (1730). Aria del primer acto, Se lento ancora il fulmine.

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La fida ninfa, dramma per musica en tres actos (1732). Aria del acto primero, Chi dal cielo.

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Motezuma, dramma per musica en tres actos (1733). Aria del acto segundo, D'ira e furor armato.

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L'Olimpiade, dramma per musica en tres actos (1734). Aria del acto primero, Quel destrier, che all'albergo à vecino.

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Bajazet, pasticcio en tres actos (1735). Aria del acto primero, Anche il mar par che sommerga.

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Griselda, dramma per musica en tres actos (1735). Aris del acto segundo, Agitata da due venti.

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Catone in Utica, dramma per musica en tres actos (1737). Aria del acto segundo, Se in campo armato.

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Rosmira fedele, pasticcio (1737). Final del acto segundo.

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Última edición por Zelenka el 25 May 2014 18:50, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 05 Ene 2013 8:47 
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Gracias mil por la entrada vivaldiana, señor Z. Desde luego, tenemos ahí prete rosso para aburrir, :lol:.


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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 05 Ene 2013 11:03 
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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 05 Ene 2013 13:05 
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Ha ido claramente a batir tu record de audiciones :D pero le faltan, como mínimo, otras veinticinco.


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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 05 Ene 2013 13:22 
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Otras 25 qué?

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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 05 Ene 2013 13:32 
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Otros 25 fragmentos de audición para igualar la cantidad que puso Gerardo en un solo post, el hilo "Hostias et preces".
(Que conste que es broma, ¿eh?) :lol:


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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 05 Ene 2013 13:40 
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Es que Gerardo no tiene nada que hacer. :P

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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 05 Ene 2013 13:42 
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