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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 05 Oct 2012 21:17 
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Ralph Benatzky [Rudolph Josef František] (1884-1957) Nació en Mährisch, Budwitz -Moravské Budějovice, perteneciente entonces al Imperio austriaco. Benatzky trabajó principalmente en Viena. Compuso óperas y operetas, como Casanova (1928), Die drei Musketiere (1929), Im weißen Rössl (1930), y Meine Schwester und ich (1930). Murió en Zúrich, Suiza. A menudo se dice, erróneamente, que Benatzky era judío debido a un error publicado en un libro de músicos judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Benatzky no lo era, pero se casó dos veces con mujeres judías: Josma Selim, una cantante y Melanie "Mela" Hoffmann, una bailarina. Lo que sí es cierto es que se marchó de Alemania cuando los nazis subieron al poder, primero a París y luego a Viena. Con el Anschluss se fue a Estados Unidos, trabajando en Hollywood. No volvió a Europa hasta después de la guerra.

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Im Weissen Rössl, Singspiel en tres actos (1930). Ein mal nur - Es muss was Wunderbares sein.

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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 15 Oct 2012 22:38 
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Scott Joplin (ca. 1868-1917) Nacio en Texarkana, Texas, en un ambiente musical, fue el segundo de los seis hijos de Florence Givins (cantante e intéprete de banjo) y Giles Joplin (antiguo esclavo y violinista); todos sus hermanos tocaban también distintos instrumentos musicales. Muestra su habilidad musical a una edad temprana y aprende a tocar la guitarra y la corneta; a los ocho años se inicia su afición por el piano. Estudió música por primera vez en Texarkana con un profesor de música alemán (Julius Weiss), impresionado por sus primeras improvisaciones cuando tenía once años. La base de sus clases era el estudio de la armonía de acuerdo con la tradición europea. Tras morir su madre en 1882, Joplin, ante la presión por parte de su padre para que aprendiese un oficio, abandona el hogar familiar. Se instaló itinerantemente en el valle del Mississippi y trabajó como pianista en bares y prostíbulos, lugares donde empleaban a la mayoría de los músicos de color. Sus experiencias musicales de esos años le sirvieron en el futuro como inspiración rítmica y melódica. En 1885 Comenzó a vivir en la región de San Luis-Sedalia, donde conoció a otros pioneros del ragtime como Tom Turpin, Arthur Marshall y Louis Chauvin. Joplin estudió en la universidad George Smith para alumnos negros, donde siguió cursos de armonía y composición. En 1893 actuó, con una orquesta propia en la que tocaba el piano y la corneta, en la World's Columbian Exposition de Chicago, y un año después se trasladó a Sedalia (Misouri).

En 1895 publicó sus primeras canciones, temas como A picture of Her Face y Please Say You Will. Fue en Sedalia donde publicó, en 1899, Original Rags y Maple Leaf Rag (su obra más importante y uno de los rags más famosos que se han editado, que llegó a vender cientos de miles de copias de su partitura); también abrió un centro de enseñanza. El éxito como compositor le llevó a componer más de cincuenta obras para piano entre 1895 y 1917. En 1902, fruto de su interés en expandir las posibilidades del género, compuso el Ragtime Dance, un ballet de veinte minutos de duración con narración incluida, con base en los bailes de la sociedad negra del momento. Comercialmente, fue un fracaso, lo que llevó a que en 1903 su editor musical se negara a publicar A Guest of Honor, la primera ópera de Joplin (aun así, se estrenó en San Luis el 18 de febrero de 1903). En 1906 se desplazó a Chicago y en 1907 se trasladó a Nueva York, donde se asentaría definitivamente dos años después. Cuatro años después publicó, con su propio dinero, la ópera Treemonisha, obra con la que intentó ir más allá del ragtime, para crear una ópera exclusiva de los afroamericanos. Se estrenó en 1915 en una versión de concierto, sin decorados, pero fracasó cara al público; este hecho provocó en el compositor una depresión que le llevó a sufrir diversos trastornos mentales y problemas físicos de coordinación. Enfermo de dementia paralytica cerebral, originada por la sífilis, ingresó en 1916 en el Hospital estatal de Manhattan, donde terminaría falleciendo.

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Treemonisha, ópera en tres actos (1911). Final del acto primero.

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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 23 Oct 2012 19:43 
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Friedrich Adolf Ferdinand, Freiherr von Flotow (1812-1883) He was born in Teutendorf, in Mecklenburg, into an aristocratic family. He studied at the Conservatoire de Paris and came under the influence of Auber, Rossini, Meyerbeer, Donizetti, Halévy, and later Gounod and Offenbach. These influences are reflected in his operas, where a distinctive French opéra comique flavour exists. He completed his first opera in 1835, Pierre et Cathérine, but his breakthrough came with Le naufrage de la Méduse (1839), based on the wreck of the warship Méduse. The three-act romantic opera Alessandro Stradella of 1844 is recognized as one of Flotow's finer works. Martha was first staged in Vienna at the Theater am Kärntnertor in 1847. Between 1856 and 1863 Flotow served as Intendant of the court theatre at Schwerin. He spent his last years in Paris and Vienna and had the satisfaction of seeing his operas mounted as far away as Saint Petersburg and Turin. He died in Darmstadt at the age of 70.

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Alessandro Stradella, ópera romántica en tres actos (1844). Dueto del acto segundo, An dem linken Strand des Tiber.

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Martha, oder Der Markt van Richmond, ópera cómico-romántica en cuatro actos (1847). Fragmento del acto primero.

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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 25 Oct 2012 21:29 
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Ya pasamos de las 100000 visitas. :banda:

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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 25 Oct 2012 21:33 
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¡Enhorabuena! :aplauso:
Yo contribuyo un poco a ese número. Aunque últimamente no comente nada, no dejo de entrar regularmente aquí.


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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 25 Oct 2012 21:59 
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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 25 Oct 2012 22:12 
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Uno de los hilos con mayor valor documental del foro. Bravo.


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 Asunto: Re: La otra ópera
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Yo entro para ver si zelenka sigue entre nosotros, después de la muerte sin entierro del hilo de los enigmas.

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El acento verdiano está en la a.


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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 25 Oct 2012 23:14 
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Para enigma, la despensa discográfica que tiene este hombre. Enhorabuena y, sobre todo, gracias.

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Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 31 Oct 2012 22:31 
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Leonardo Ortensio Salvatore de Leo (1694-1744). Nació en San Vito degli Schiavoni (la actual San Vito dei Normanni), en la provincia de Brindisi, que entonces pertenecía a la Tierra de Otranto, en el Reino de Nápoles. Según las noticias manuscritas de Sigismondo, bibliotecario del colegio real de música de Nápoles, copiadas del Marqués de Villarosa, Leo habría terminado sus estudios musicales en el conservatorio de la Pietà dei Turchini, bajo la dirección de Fago, apodado il tarentino. Girolamo Chigi, maestro de capilla de la Archibasílica de San Juan de Letrán, alumno y amigo de Giuseppe Ottavio Pitoni, dice, en un documento manuscrito que se conservaba en la biblioteca privada de casa Corsini alla Lungara, que Leo marchó a Roma y que estudió el contrapunto junto a aquel maestro. De vuelta en Nápoles, Leo obtuvo el puesto de segundo maestro en el conservatorio della Pietà.

En 1716 fue nombrado organista de la capilla real y el año siguiente fue designado para ocupar el puesto de maestro de capilla de la iglesia de Santa Maria della Solitaria, para la cual escribió mucha música. En 1719 hizo representar Sofonisba, su primera ópera seria, que fue bien acogida y en la cual el carácter expresivo de su talento ya se hacía notar. Aunque algunos biógrafos sostienen que habría enseñado en el conservatorio de Loreto, otras fuentes señalas que antes lo hizo en el conservatorio della Pietà, y luego en el de Sant'Onofrio, donde tuvo por alumnos a algunos de los compositores más ilustres del siglo XVIII, como Niccolò Jommelli y Niccolò Piccinni. No murió en 1743, como dice el propio Piccinni en una breve reseña biográfica sobre su maestro, ni en 1742 como afirma Charles Burney, sino en 1744. El marqués de Villarosa refiere que Leo habría sufrido una apoplejía, mientras estaba concentrado en escribir un aria cómica de La finta frascatana que comienza con estas palabras: Voi par che gite/di palo in frasca. Se encontró con la cabeza apoyada sobre su clave y allí dejó de vivir.

Leonardo Leo comparte con su predecesor Alessandro Scarlatti y sus contemporáneos Francesco Durante y Francesco Feo, la gloria de haber fundado la escuela de Nápoles, de la cual salieron, durante todo un siglo, numerosos compositores dramáticos de primer orden. Él mismo no fue solamente un gran profesor, sino también uno de los artistas más dotados. Su Miserere a dos coros es una composición notable tanto por la elevación de sentimientos que lo dictaron, como por la pureza de estilos en los que se reconocen la influencia de la escuela cantora romana en la que estudió. En su música sacra con estilo acompañado y concertato, Leo conserva la simplicidad y se hace admirar por la belleza de la expresión, como sucede en el Ave Maris Stella para voz de soprano y orquesta o en el Credo a cuatro voces. Igualmente notable en el género teatral, Leo es noble, con frecuencia patético y apasionado y es con estos medios, muy simples, con los que consiguió dar una gran impresión. Niccolò Piccinni hizo los mayores elogios a sus obras, citando en particular el aria Misero pargoletto de Demoofonte como modelo de expresión dramática. También Stefano Arteaga se prodigó en elogios hacia este músico en la Storia delle rivoluzioni del teatro musicale italiano.

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L'Alidoro, commedia per musica en tres actos (1740). Aria del acto segundo, Destatevi allo sdegno. Aria del acto tercero, Quando de' venti irati.

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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 12 Nov 2012 21:38 
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Alberto Evaristo Ginastera (1916-1983) Nació en Buenos Aires y estudió en el Conservatorio Williams de esa ciudad, hasta alcanzar su graduación en 1938. Después de visitar los Estados Unidos entre 1945 y 1947, donde estudió con Aaron Copland en Tanglewood, regresó a su ciudad natal y fundó junto a otros compositores la Liga de compositores de la Argentina. Además fundó la Facultad de música de la Universidad Católica Argentina y fue su primer decano. Luego creó la Escuela de Altos Estudios Musicales del Instituto Di Tella, la que dirigió hasta su emigración. Asimismo creó en 1949 el Conservatorio de Música de La Plata y en 1951 estableció la creación de la Filial Nº1 del mismo, posteriormente llamado Conservatorio Julián Aguirre, en la localidad de Banfield. Viajó a EE. UU. en 1968 y se mudó a Europa en 1970. Murió en Ginebra.

Entre sus obras se encuentran óperas (Rodrigo - 1964, Bomarzo de 1967 objeto de censura por parte del gobierno del General Onganía y prohibida en el Teatro Colón (fue estrenada en 1972 y repuesta en 1984 y 2003) y Beatrix Cenci - 1971), conciertos (dos para piano, dos para chelo, uno para violín y uno para arpa), otras piezas orquestales, música para ballets (entre otras, Panambí - 1940), música de cámara y un número relativamente grande de piezas para piano. Ginastera agrupó su música en tres períodos —nacionalismo objetivo, nacionalismo subjetivo y neo-expresionismo— división que ha sido cuestionada y relativizada por algunos especialistas.

Ginastera fue conocido fuera del mundo académico, cuando el grupo de rock progresivo-sinfónico Emerson, Lake and Palmer adaptó el cuarto movimiento de su primer concierto para piano y lo grabó en su popular álbum Brain Salad Surgery, con el nombre de Toccata. La grabación no sólo tuvo la aprobación de Ginastera, sino su apoyo. En 1973, cuando fue grabado el álbum, la banda se encontró con el compositor en su casa en Suiza y le mostraron los arreglos. Se dice que Ginastera comentó ¡Diablos! ¡Nunca nadie había sido capaz de capturar mi música de esa forma! ¡Es la forma como yo mismo me la imagino!.

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Bomarzo, ópera en dos actos (1966-1967). Comienzo.

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 Asunto: Re: La otra ópera
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Armas Launis (1884–1959) He was born in Hämeenlinna, Finland. He was determined to become an opera composer, and although he never received the appreciation he expected — most of his operas were never performed — he did not abandon his chosen pursuit. Launis’s marginal position in Finnish music was partly due to the fact that he lived abroad for most of his life, primarily in Nice. As a young adult, Launis collected and studied folk music. He notated no fewer than 830 yoik tunes on his trips to Lapland and edited the first scientific anthology of Sámi tunes, Lappische Juoigos-Melodien (1908). He also edited anthologies of folk tunes from Ingria, Karelia and Estonia. His explorer mentality also led him to travel all over Europe and to North Africa. In the 1920s, he promoted music education by founding Folk Conservatories in Helsinki and in seven other Finnish cities. He was not very much involved with these institutions later, though.

Launis began his career as an opera composer with Seitsemän veljestä (Seven brothers, 1913), based on the eponymous novel by national author Aleksis Kivi. The opera was received with mixed emotions, and even today it is criticized for its almost constant recitative-like singing that makes its melodic profiles uncharacteristic. Launis’s following opera Kullervo (1917) was also based on a national subject. It is melodically more rewarding but problematic in terms of dramaturgy. Kullervo became Launis’s most successful work. Launis travelled extensively in Europe from the 1910s onwards, limited only by the First World War. He continued to travel in the 1920s, staying for extended periods in Germany, Italy and France, and also in North Africa (Algeria, Morocco, Tunisia) in 1924-1927. In 1930, he settled in Nice. Launis continued to write operas even in Nice. In all, he wrote eight operas and began work on at least two that were never completed, Kesä jota ei koskaan tullut (The summer that never came) and Teodoora. Two completed operas — Oli kerran (There was once, 1944) and Les flammes gelés (1957) — only exist as a piano score.

Stylistically the most interesting of the operas written by Launis in Nice is Jehudith, which is about the flight of the Holy Family to Egypt. It was probably completed in 1940. Here, Launis broadens not only his choice of subject but his idiom too, incorporating original Bedouin tunes and Impressionist and almost atonal elements. Although Launis saw opera as his life’s work, he wrote a considerable body of other works too: orchestral works, chamber music, piano pieces and vocal works. He was also probably the first Finnish composer to write film music in Finland (Armas Järnefelt wrote film music in 1919 in Sweden), to the film Häidenvietto Karjalan runomailla (Wedding in Karelia’s myth country) screened at the festivities of the Kalevala Society in 1921. Although Launis’s music has largely fallen into oblivion, he holds a secure position in the history of Finnish music above all by virtue of his first two operas, which coincided with important developments in Finnish opera in general.

Kimmo Korhonen

Aslak Hetta, ópera en tres actos (1922-1930). Final.

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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 01 Dic 2012 10:57 
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Eugen Suchoň (1908-1993) He was born in Pezinok, Hungary (now Slovakia). His father, Ladislav Suchoň;, was an organist and teacher. His mother, Serafína Suchoňová, was a piano teacher, and it was from her that he received his first piano tuition. The house was always filled with music and, as a small child, he would listen from under the piano when his father rehearsed at home with other musicians. In 1920, at the age of twelve, he started taking piano lessons at the Bratislava School of Music with the distinguished musician Frico Kafenda. Later, from 1927–1931, he continued his studies with the same teacher at the newly established Academy of Music in Bratislava. His early works include several piano compositions and a choral work Veľky Pôst (The Great Fast). He graduated from his composition classes with the Sonata in A-flat for Violin and Piano and a String Quartet (op.2, 1931, revised 1939). His two year studies at the Prague Conservatoire under Vítězslav Novák set the seal on the thorough training he had received from Kafenda.

Compositions from this period include a Piano Quartet (1933), and the song cycle Nox et solitudo for mezzo soprano and small orchestra or piano (1932) based on a poem by Ivan Krasko, Little Suite with Passacaglia for piano (1930, orchestrated in 1967), Serenade for Brass Quintet and the Burlesque for Violin and Orchestra. All these works show an already distinguished and mature composer. During this time Eugen Suchoň taught music theory at the Academy of Music and Drama in Bratislava (1933). His works from this period are in a late Romantic idiom with elements of folk modality combined with chromaticism. In particular the popular male choral cycle O horách (“Of mountains”) was a seminal work which established a Slovak national style. This was followed by his monumental cantata, The Psalm of the Sub-Carpathian Land (1938). Many folksong arrangements date from this period, which reached a climax in his opera Krútňava (The Whirlpool, 1949) with its rich portrayal of characters.

The success of Krútňava established modern Slovak opera, and drew international attention. From 1948–1960 Suchoň was professor and head of the Department of Music Education at the Teacher Training College in Bratislava. Works from this period include the Fantasies for Violin and Orchestra, Metamorphoses for piano, and the Symphonic Suite for grand orchestra. Suchoň became heavily involved in the practical and theoretical aspects of music education. Of particular significance was his second opera Kraľ Svätopluk (“King Svätopluk”), completed in 1959. This historic opera represents the monumental dramatic fresco from the period of the Great Moravian Empire. It is a large-scale work with noble aspirations, displaying Slavic motifs and culminating in the victory of good over evil. The work was premiered in Bratislava in 1960, and performed the same year in Prague and Košice.

From 1959 to 1974 he was professor of music theory at Bratislava University. His style changed as he incorporated serialism into his compositions. Harmonies emphasizing 2nds, 4ths and 7ths led to polymodality. His later output consists predominantly of chamber and orchestral works, e.g. the song cycle Ad astra (1961), based on poems by Štefan Žáry, the mixed choir cycle O človeku (“On Man”), the Poème macabre for violin and piano, Contemplations for narrator and piano, Six Compositions for Strings, the Rhapsodic Suite for piano and orchestra and the Symfonická fantasia na BACH (1971). His piano cycle Kaleidoscope also exists in a version for piano, string orchestra and percussion. His last works include a Concertino for Clarinet and Orchestra, Elegy, Toccata, and the song cycles Glimpse into the Unknown and Three Songs for Bass.

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Krútňava , ópera en seis escenas (1941-1949). Fragmento.

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Kral’ Svätopluk, ópera en tres actos (1952-1959). Fragmento del acto tercero.

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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 08 Dic 2012 16:10 
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Charles-Simon Catel (1773-1830) He was born at L'Aigle, Orne. Catel studied at the Royal School of Singing in Paris. He was the chief assistant to François-Joseph Gossec at the orchestra of the National Guard in 1790. A member of the Institute, he jointly composed pieces of military music for official state ceremonies, including L'Hymne à la Victoire, with words by Ponce-Denis Écouchard-Lebrun. He was appointed inaugural professor of harmony at the Conservatoire de Paris, but was destitute in 1814. Amongst his students was the Prix de Rome winning composer Joseph Daussoigne-Méhul, the Belgian composer Martin-Joseph Mengal, and the famous, if eccentric, harpist Nicolas Bochsa. His works include a "Treatise on Harmony" (1802), several concert band works, several dramatic compositions at the National Opera of Paris: Sémiramis, Les Bayadères; at the Opéra Comique: Les Artistes par occasion (1807), L'Auberge de Bagnères (1807); Wallace (1817); symphonies, quartets etc.

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Sémiramis, tragedia lírica en tres actos (1802). Fragmento del acto segundo.

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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 08 Dic 2012 22:25 
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Pues no parece un genio este Catel, pero ha supuesto un alivio para mis oídos después de los tres anteriores. :D


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