Fecha actual 17 Dic 2018 6:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1100 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52 ... 74  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 27 Abr 2012 21:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2607
Imagen

Harry Partch (1901-1974) Nació en Oakland, California. Sus padres eran misioneros presbiterianos. Partch nació poco después de que sus padres huyeran de la Rebelión de los Bóxers de China. Pasó su infancia en poblaciones pequeñas y remotas de Arizona y Nuevo México y creció escuchando canciones en chino mandarín, español y en las lenguas indias de esas regiones. Aprendió a tocar el clarinete, el armonio, la viola, el piano y la guitarra. Comenzó a componer a edad muy temprana utilizando la escala cromática habitual en la música occidental, aunque posteriormente quemó todas sus obras de esta época al sentirse muy insatisfecho con los sonidos que obtenía con ella, que no se adecuaban a sus necesidades expresivas ni a sus ideas musicales. Partch llegó a la conclusión de que necesitaba nuevos instrumentos (que inventó y construyó él mismo) e intérpretes adecuados para ellos. Su primer instrumento fue el monófono (más tarde conocido como «viola adaptada»).

Viajó a Europa con una beca para estudiar música y conocer al poeta William Butler Yeats, al que pidió permiso para escribir una ópera basada en su traducción al inglés del Edipo Rey de Sófocles. Partch tocó el monófono mientras Yeats recitaba By the Rivers of Babylon; después, transcribió con exactitud las inflexiones de los actores del Abbey Theatre mientras recitaban Edipo. Yeats le dio su permiso para la adaptación entusiasmado: Una obra escrita de esta manera, con este instrumento maravilloso y con esta clase de música, será realmente sensacional.

Partch comenzó a construir instrumentos para su ópera, pero se agotó el dinero de su beca y debió regresar a Estados Unidos en plena crisis de la Gran Depresión económica. Su situación fue tan precaria que Partch llegó a vivir como un vagabundo en los trenes (forma de vida que en inglés se conoce como freighthopping). También trabajó en cualquier empleo que le ofrecieran. Vivió de esta manera durante diez años, escribiendo sus experiencias en un diario íntimo que tituló Bitter Music. Frecuentemente llevaba al pentagrama las alturas e inflexiones particulares del habla de las personas que iba encontrándose. Esta técnica compositiva (que ya había sido utilizada siglos antes por la Camerata Florentina y por autores como Berlioz, Mussorgsky, Debussy, Schönberg o Leoš Janáček y que posteriormente a Partch empleará también Steve Reich) se convertirá en la forma más habitual de composición de Harry Partch de las partes vocales de sus obras. En 1941, Partch compuso Barstow, una obra que tomaba como texto distintos grafitis que había visto pintados en los quitamiedos de una autopista en Barstow, California. De esta obra, originalmente concebida para voz y guitarra, Partch hizo distintas versiones a lo largo de su vida, según crecía su colección de instrumentos.

En 1943, tras recibir una beca de la Guggenheim Foundation, pudo dedicar más tiempo a la composición y recuperó su proyecto de ópera sobre Edipo. Sin embargo, los herederos de Yeats le negaron el permiso para utilizar la traducción del poeta (fallecido en 1939) y Partch tuvo que traducirlo él mismo (actualmente se puede interpretar la música de Partch con el texto de Yeats, cuyos derechos han prescrito y ha pasado a ser de dominio público). Partch pasó una temporada en Ithaca, Nueva York, donde comenzó su obra US Highball, una evocación musical de sus tiempos de vida en los ferrocarriles durante el tiempo de la Gran Depresión. Desde 1923, Partch había estado trabajando en un libro que finalmente se publicó en 1949 con el título de Genesis of a Music. Es una reflexión sobre su propia música, con artículos sobre teoría musical y diseño de instrumentos. Se considera este libro como un texto fundamental sobre la teoría musical del microtonalismo. En él expone su concepto de corporeality: la fusión de todas las formas artísticas en un único cuerpo.

Wikipedia

The Bewitched, ópera-ballet (Dance-satire) (1955-1956). Prólogo: The lost musicians mix magic.

Imagen

_________________
Imagen


Última edición por Zelenka el 25 May 2014 17:03, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 04 May 2012 21:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2607
Imagen

Ignace Joseph Pleyel (1757-1831) Nació en Ruppersthal, Austria. En los años inmediatamente posteriores al retiro de Haydn, su primer alumno Ignaz Joseph Pleyel fue probablemente el compositor más popular de Europa, además de ser un importante editor de música y fabricante de pianos. Poco se sabe del tipo de estudios que realizó con Haydn, los que comenzaron alrededor de 1772, pero es evidente que su progreso fue lo suficientemente favorable como para que su patrón, el conde Ladislaus Erdödy, expresar su gratitud a Haydn ofreciéndole un carruaje con dos caballos, para el cual el príncipe Esterhazy accedió a proporcionar un conductor y forraje. Si los estudios de Pleyel se asemejaron a los de Beethoven es posible suponer que consistieron de un sistemático estudio de contrapunto, basado en la versión revisada y corregida por el propio Haydn del influyente tratado Gradus ad Parnassum de Fux, así como la supervisión de los ejercicios de Pleyel en la composición. Durante sus estudios con Haydn, la ópera de marionetas de Pleyel llamada Die Fee Urgele recibió su estreno en Eszterhaza en noviembre de 1776 y también fue presentada en el Teatro Nacional de Viena. La ópera de marionetas Die Feuerbrunst del mismo Haydn también fue interpretada en 1776 o 1777 con una obertura que actualmente se cree fue escrita por Pleyel.

El primer cargo profesional de Pleyel parece haber sido el de Kapellmeister del conde Erdödy, aunque no hay documentación que recuerde esta parte de su carrera. Pleyel dedicó sus cuartetos de cuerda Op.1 al conde agradeciendo su “generosidad, preocupación paternal y apoyo”. Pleyel viajó a Italia a comienzos de la década de 1780 y gracias a la ayuda de Norbert Hadrava, un compositor ocasional ligado a la embajada de Austria en Nápoles, recibió varios encargos, incluyendo obras para lira organizzata que interpretaba el rey de Nápoles, y en 1784 Hadrava arregló la comisión de una ópera, Ifigenia en Aulide, la que recibió su estreno en el Teatro San Carlo para el onomástico del rey, el 30 de mayo de 1785. Alrededor de esa época Pleyel fue nombrado asistente de Franz Xaver Richter, Kapellmeister de la catedral de Estrasburgo, y tras la muerte de Richter en 1789 ascendió al cargo principal. Desde 1786 también organizó y condujo una serie de conciertos públicos en colaboración con el Kapellmeister del Templo Nuevo de Estrasburgo, J.P.Schönfeld. Estos años fueron los más productivos y de hecho la mayor parte de sus composiciones fue escrita entre 1787 y 1795.

Cierta incertidumbre profesional surgió a raíz de la Revolución Francesa y Pleyel aceptó una invitación para conducir los Professional Concerts en Londres, ciudad en la que permaneció desde diciembre de 1791 hasta mayo de 1792. Aunque se intentó establecer una rivalidad entre esos conciertos y los que organizaba Johann Peter Salomon, donde Haydn era la gran atracción, la relación entre Pleyel y Haydn siempre fue cordial, se encontraban frecuentemente, cenaban juntos e incluso cada uno interpretaba la música del otro. Los conciertos de Pleyel tenían buena asistencia de público y tanto sus sinfonías concertantes como cuartetos eran especialmente apreciados por la prensa. A comienzos de 1795 Pleyel se estableció en París, abrió una tienda de música y fundó una casa editora, la que, durante 39 años de existencia, publicó más de 4000 obras de compositores como Boccherini, Beethoven, Clementi, Haydn y otros. El emprendedor Pleyel estableció agentes de venta de sus publicaciones en todo Europa y en ocasiones arregló impresiones recíprocas con otras editoras como Artaria de Viena o Breitkopf de Leipzig.

Entre las publicaciones más importantes editadas por la Maison Pleyel estuvieron las primeras partituras en reducción y, en 1801, una colección completa de cuartetos de Haydn dedicada al cónsul Bonaparte. La primera edición contenía 80 cuartetos y en siguientes ediciones se agregaron dos, luego uno, según Haydn los componía. Pleyel viajó a Viena con su hijo Camille en 1805 para establecer una oficina, pero a pesar del apoyo de sus amigos locales, la aventura falló debido a una serie de problemas legales. En 1813 trató sin éxito de vender la Maison Pleyel y en los siguientes treinta años de su vida la firma prefirió un repertorio más popular en vez de sinfonías, cuartetos y sonatas. La enorme popularidad de la música de Pleyel durante sus años de vida fue demostrada por la cantidad de copias de sus composiciones que hoy se conservan. Y como todo compositor con talento para los negocios, las mejores obras de Pleyel datan de aquellos años que antecedieron a las distracciones del mundo empresarial. De hecho, muchas partituras escritas bajo la sombra de Haydn durante la década de 1780 sorprenden por su calidad, riqueza armónica, inventiva estructural y originalidad temática.

Radio Beethoven

Die Fee Urgele, oder Was den Damen gefällt, Marionetten-Oper en cuatro actos (1776). Del acto primero, Ach, das Wetter ist gar zu schön.

Imagen

_________________
Imagen


Última edición por Zelenka el 25 May 2014 17:04, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 05 May 2012 7:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1803
Ubicación: Zaragoza
Durante algún tiempo pensé que el clasicismo se reducía a tres compositores y medio: Haydn, Gluck, Mozart y el primer Beethoven. ¡Qué asombroso descubrimiento fue la Escuela de Mannheim! De Pleyel sólo había oído hablar como constructor de pianos, y creía que sólo habría compuesto obras para ese instrumento. Zelenka, ¡gracias por seguir nutriendo nuestra curiosidad y aumentando nuestros conocimientos! :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 05 May 2012 9:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4576
Ubicación: Costasoleña.
Verdaderamente,así es. Gracias,Zelenla;esto sí me gusta.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 05 May 2012 16:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2607
Gracias a todos los que siguen el hilo. :wink:

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 11 May 2012 21:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2607
Imagen

Jules Émile Frédéric Massenet (1842-1912) He was born in Montaud, then an outlying hamlet and now a part of the city of Saint-Étienne, in the Loire. When he was six, his family moved to Paris due to his father's ill-health. There his mother (Adélaïde Massenet, née Royer; her husband's second wife) started taking piano pupils. She also taught Jules so well that at the age of 11 he was able to enter the Paris Conservatoire. He was still a student when his family moved from Paris to Chambéry, but Jules returned to Paris after a few months, living with a married member of his father's family by his first wife. To support himself during his studies, he worked as timpanist for six years at the Théâtre Lyrique, playing also other percussion instruments in other theatres, and working as a pianist in the Café de Belleville. Although at first some of his teachers had not predicted for him any career in music, this changed in 1862 when he won the Grand Prix de Rome with his cantata David Rizzio and spent three years in Rome. There he met Franz Liszt, at whose request he gave piano lessons to Louise-Constance "Ninon" de Gressy, the daughter of a wealthy lady named Mme Sainte-Marie. Ninon became Massenet's wife in 1866.

His first opera, La grand' tante, was a one-act production at the Opéra-Comique in 1867. Nevertheless it was his dramatic oratorio Marie-Magdeleine (first performed in 1873) that won him praise from the likes of Tchaikovsky, d'Indy (who afterwards turned against him), and Gounod. His real mentor, though, was the composer Ambroise Thomas, a man with important contacts in theatrical milieux. Another important early patron was his publisher, Georges Hartmann, whose connections with journalistic circles aided him in becoming better known during the difficult initial years of his composing activity. Even Massenet's marriage to Ninon helped him a great deal in securing commissions and garnering fame in important social circles. Massenet took a break from his composing to serve as a soldier in the Franco-Prussian War, but returned to his art following the end of the conflict in 1871. From 1878 he worked as professor of composition at the Paris Conservatory where his pupils included André Bloch, Gustave Charpentier, Ernest Chausson, Reynaldo Hahn, Georges Enesco, and Charles Koechlin. His greatest successes were Manon in 1884, Werther in 1892, and Thaïs in 1894. Notable later operas were Le jongleur de Notre-Dame, produced in 1902, and Don Quichotte, produced in Monte Carlo 1910, with the legendary Russian bass Feodor Chaliapin in the title-role.

In 1876 he received the Légion d'honneur, and was appointed a Grand Officer in 1899. In 1878 he was elected a member of the Académie des Beaux-Arts, to the exclusion of Camille Saint-Saëns. He was only 36, the youngest member ever elected to the Académie. In addition to his operas, Massenet composed concert suites, ballet music, oratorios and cantatas and about two hundred songs. Massenet died in Paris at the age of 70, after suffering from a long illness (cancer). Being a very prolific, hard-working composer (over 25 extant operas, with his daily schedule starting frequently from as early as 4 a.m.), he created his pieces not "at the piano" (as so many other composers do), but entirely from his imagination. That ability greatly helped him to achieve his high standards as an orchestrator. Even in his loudest passages, the instrumental texture is always lucid. It is curious that he was also known to avoid all public dress rehearsals and performances of his works; often he would have to be informed by others of his own operatic successes.

Wikipedia

Le roi de Lahore, ópera en cinco actos (1877). Del acto segundo, On parle de partir!.

Imagen

Hérodiade, ópera en cuatro actos (1881). Final del acto segundo.

Imagen

Le Cid, ópera en cuatro actos (1885). Fragmento del acto primero.

Imagen

Esclarmonde, ópera en cuatro actos y ocho escenas (1889). Final.

Imagen

Le Mage, ópera en cinco actos (1891). Fragmento del acto tercero.

Imagen

Thaïs, ópera en tres actos (1894 rev. 1898). Fragmento del acto segundo.

Imagen

Le portrait de Manon, ópera cómica en un acto (1894). Fragmento.

Imagen

La Navarraise, épisode lyrique en dos actos (1894). Del acto primero, Ô Bien Aimée.

Imagen

Amadis, opéra légendaire en cuatro actos (ca. 1895). Fragmento del acto segundo.

Imagen

Sapho, pièce lyrique en cinco actos (1897, rev. 1909). Comienzo del acto primero.

Imagen

Cendrillon, conte de fées en cuatro actos (1899). Del acto tercero, A deux genoux - Je viens a' vous.

Imagen

Grisélidis, conte lyrique en un prólogo y tres actos (1901). Final.

Imagen

Le jongleur de Notre-Dame, miracle en tres actos (1902). Final.

Imagen

Chérubin, comédie chantée en tres actos (1905). Fragmento del acto tercero.

Imagen

Thérèse, drame musical en dos actos (1907). Fragmento del acto segundo.

Imagen

Don Quichotte, comédie héroïque en cinco actos (1910). Comienzo del acto segundo.

Imagen

Roma, opéra tragique en cinco actos (1912). Final del acto tercero.

Imagen

Cléopâtre, ópera en cuatro actos (1914). Comienzo.

Imagen

_________________
Imagen


Última edición por Zelenka el 20 Ago 2014 20:46, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 13 May 2012 8:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1803
Ubicación: Zaragoza
Excelente selección de la formidable producción operística de Massenet, a quien no hace mucho unos cuantos foreros, y yo entre ellos, votamos como mejor operista francés.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 18 May 2012 21:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2607
Imagen

Claudio Ambrosini (*1948) He was born in Venezia. Ambrosini studied foreign languages and literature at the Università di Milano graduating with an MA in 1972. Afterwards, he studied electronic music with Alvise Vidolin at the Venice Conservatory from 1972 to 1975. He also studied early instruments there from 1975 to 1978 and music history at the Università di Venezia, where he got an MA in 1978. He was influenced in his compositions by his encounters with Bruno Maderna and Luigi Nono. He won the Prix de Rome in 1985. In 1986 he represented Italy at the UNESCO International Rostrum of Composers. In 2007 he received the Leone d'Oro per la Musica at the Biennale di Venezia. He has received commissions from RAI, WDR, the French government, the Teatro La Fenice, the Accademia Filarmonica Romana and from other institutions. He has worked for the Centro per la Sonologia Computazionale in Padova since 1976. He is professor with the department of Information Engineering of the University of Padova. In 1979 he founded the Ex Novo Ensemble in Venice, which is dedicated to the execution of contemporary music. In 1983 he founded the Centro Internazionale per la Ricerca Strumentale, where he is still director.

Wikipedia

Big Bang Circus, piccola storia dell'universo, ópera en dos tiempos (2001-2002). Final, Il Big Bang (Voce dell'universo: "I am...").

Imagen

_________________
Imagen


Última edición por Zelenka el 25 May 2014 17:16, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 25 May 2012 21:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2607
Imagen

Josep Ferran Sorts i Muntades (1778-1839) Nació en Barcelona, en el seno una familia bastante acomodada, Sor descendía de una larga línea de soldados (su padre era ingeniero de caminos, y su abuelo que había nacido en el sur de Francia lo fue para el ejército Francés) Intentó continuar esa tradición, pero se apartó de ella cuando su padre le introdujo en la ópera italiana. Se enamoró de la música y abandonó la carrera militar. Junto a la ópera, su padre también le orientó hacia la guitarra cuando, por entonces, era poco más que un instrumento tocado en tabernas, tenido por inferior a los instrumentos de la orquesta. Al morir su padre en 1789 su madre no pudo seguir financiando sus estudios y el abad de Montserrat, Joseph Arredondo se ofrece a tomar al niño para estudiar gratuitamente en la Escolanía del Monasterio de Montserrat, próximo a Barcelona. El estudio allí giraba en torno de la música. Fue en este monasterio donde comenzó a escribir sus primeras piezas. Sin embargo sus profesores, sobre todo el padre Viola no apreciaban la guitarra, la formación de Sor para este instrumento es autodidacta, antes y después de su etapa en Montserrat. En 1795 vuelve a Barcelona y empieza su carrera militar como subteniente bajo el General Vives en el ejército de Villafranca. El cargo le deja dar sus primeros conciertos de piano y guitarra y componer. En 1797 tuvo lugar en el Teatro de la Santa Cruz de Barcelona el estreno de su ópera Il Telemaco nell'isola de Calipso.

En 1801 se traslada a Madrid, donde pretende acercarse a los círculos musicales de la Corte de Carlos IV y entrar en la Real Capilla o en la Real Cámara. No es bien acogido allí. Pero la XIII Duquesa de Alba lo acoge y protege en su círculo de artistas. Ésta muere poco después y es el Duque de Medinaceli quien le da un cargo de administrador de fincas en Barcelona, donde vuelve en 1802. En 1808, cuando Napoleón Bonaparte invadió España, pasó a escribir música nacionalista para la guitarra, acompañada a menudo por líricas patrióticas. Después de la derrota del ejército español, Sor aceptó un puesto administrativo en el gobierno de ocupación, bajo la monarquía de José Bonaparte. Fue Prefecto de Policía en Málaga en cuya Catedral hay expuestas algunas de sus obras. Tras la expulsión de los franceses en 1813, Sor y muchos otros artistas ,aristócratas e intelectuales importantes de la época que simpatizaban con la monarquía de José Bonaparte abandonaron España por miedo a las represalias y por la estima que tenían a Francia por sus ideas avanzadas. Si bien no hay constancia de su pertenencia a ninguna Logia, la afiliación de las personas que más le ayudaron en la época deja pensar que pudo ser Masón, iniciado por sus amistades durante la ocupación Francesa de España. Se fue a París, y nunca volvió a su país de origen. En París hizo amistad con muchos músicos, entre ellos el también guitarrista español Dionisio Aguado, también huido de España, colaborando estrechamente e incluso conviviendo juntos durante un tiempo en el Hôtel Favart, que hoy sigue en pie y en funcionamiento. Compuso un dueto para los dos (Op.41, Les Deux Amis, en el que una parte está marcada "Sor" y la otra "Aguado").

Comenzó a ganar renombre entre la comunidad artística parisiense por sus habilidades para la composición y por su capacidad para tocar la guitarra, e inició ocasionales viajes a través de Europa, obteniendo considerable fama y convirtiendo a la guitarra en un instrumento de concierto. Estuvo en Inglaterra en 1815 donde fue reconocido como compositor de óperas y ballets. En 1823 viajó a Rusia, donde escribió y presentó exitosamente el ballet Hercule et Omphale con motivo de la coronación del Zar Nicolás I. En 1825 un ballet suyo, Cendrillon, inaugura el teatro Bolshoi, la prima ballerina es su amante: Felicité Hullin. En 1827 se asentó y decidió vivir el resto de su vida en París. Esto es debido en parte a su edad madura y en parte a su pérdida de mecenazgo en Rusia, tras la muerte de la Zarina madre Isabel. Durante esta etapa madura compuso muchas de sus mejores obras. Los principales ingresos de un músico de la época de Sor eran los conciertos y la edición de partituras. Los conciertos se daban entre varios músicos en honor a uno de ellos y éste cobraba los honorarios. Esto se hacía de forma rotatoria por círculos de músicos afines y amigos. En cuanto a las partituras, que Jean Antoine Meissonnier editaba, las piezas de Sor no eran precisamente vendibles a la masa de amateurs por su dificultad, le exasperaba componer para amateurs poco esforzados. En cualquier caso acabó publicando piezas fáciles y evolutivas haciendo los mínimos sacrificios artísticos posibles. El final de su vida es acomodado pese a la leyenda (compartida por muchos artistas románticos) de la muerte en el olvido y la miseria. El último concierto en su beneficio lo da el 24 de abril de 1836 junto con Aguado. Un testimonio sobre el final de su vida lo dan sus amigos Eusebio Font y Moresco y Jaume Batlle i Mir en un articulo de la Opinión Publica de Barcelona de enero de 1850. Sin embargo su hija Carolina, arpista y pintora, muere en 1837. Su última obra fue una misa en honor de ella. Esta muerte sumió al ya enfermo Sor en una seria depresión, y murió en 1839 de cáncer de la lengua.

Wikipedia

Il Telemaco nell'isola de Calipso, ópera en un acto (1797). Final.

Imagen

_________________
Imagen


Última edición por Zelenka el 25 May 2014 17:19, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 01 Jun 2012 21:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2607
Imagen

Helferich Siegfried Richard Wagner (1869-1930) Nicknamed "Fidi, he was born to Richard Wagner and his future wife Cosima, at Tribschen on Lake Lucerne in Switzerland. Through his mother, he was a grandson of Franz Liszt, from whom he received some instruction in harmony. Some youthful compositions date from about 1882. After he completed his secondary education in 1889, he studied with Wagner's pupil Engelbert Humperdinck, but was more strongly drawn to a career as an architect and studied architecture in Berlin and Karlsruhe. In 1892 he undertook a trip to Asia with a friend, the English composer Clement Harris. During the voyage he decided to abandon architecture and commit himself to music. Reputedly, it was also Harris who first aroused his homoerotic impulses. While on board ship he sketched his first official work, the symphonic poem Sehnsucht, inspired by the poem of the same name by Friedrich Schiller. This piece was not completed until just before the concert in which Wagner conducted it in London on 6 June 1895. He composed more operas than his father. Though his works are numerous, none entered the standard repertory.

He made his conducting debut as an assistant conductor at Bayreuth in 1894; in 1896 he became associate conductor, sharing responsibility for conducting the Ring Cycle with Felix Mottl and Hans Richter, who had conducted its premiere 20 years earlier. In 1908 he took over as Artistic Director of the Bayreuth Festival in succession to his mother, Cosima. Wagner was bisexual. For years, his mother urged him to marry and provide the Wagner dynasty with heirs, but he fought off her increasingly desperate urgings. Around 1913, pressure on him increased due to the Harden-Eulenburg Affair (1907–1909), in which the journalist Maximilian Harden accused several public figures, most notably Philipp, Prince of Eulenburg-Hertefeld, a friend of Kaiser Wilhelm II, of homosexuality. In this climate, Siegfried could no longer avoid marriage. The family found a suitable woman in a 17-year-old english woman, Winifred Klindworth, and at the Bayreuth festival of 1914 she was introduced to the then-45-year-old Wagner. The two married on 22 September 1915.

The couple had four children:

Wieland (1917–1966)
Friedlinde (1918–1991)
Wolfgang (1919–2010)
Verena (born 1920)

Though the marriage provided for the dynastic succession, the hope that it would also bring an end to his homosexual encounters and the associated costly scandals was disappointed, as Wagner remained sexually active with other men. Peter Pachl, one of Siegfried's biographers, asserted that in 1901 Siegfried had sired an illegitimate son, Walter Aign (1901–1977). However, that assertion remains controversial, as he supplied no evidence. Nonetheless, several recent authors, such as Frederic Spotts and Brigitte Hamann, have taken it up. Wagner died in Bayreuth, having outlived his mother by only four months. Since his two sons were still only adolescents, he was succeeded at the helm of the festival by his wife Winifred.

Wikipedia

Der Bärenhäuter, ópera en tres actos (1898). Fragmento del acto segundo.

Imagen

Der Kobold, ópera en tres actos (1903). Fragmento del acto primero.

Imagen

Bruder Lustig, ópera en tres actos (1904). Comienzo del acto segundo.

Imagen

Sternengebot, ópera en un prólogo y tres actos (1906). Fragmento del acto segundo.

Imagen

Banadietrich, ópera en tres actos (1909). Final del acto primero.

Imagen

Schwarzschwanenreich, ópera en tres actos (1910). Final del acto primero.

Imagen

Der Heidenkönig, ópera en un prólogo y tres actos (1913). Final del acto primero.

Imagen

Der Friedensengel, ópera en tres actos (1914). Comienzo del acto segundo.

Imagen

Sonnenflammen, ópera en tres actos (1912). Comienzo del acto segundo.

Imagen

Der Schmied von Marienburg, ópera en tres actos (1920). Fragmento del acto tercero.

Imagen

Rainulf und Adelasia, ópera en tres actos (1922). Comienzo del acto primero.

Imagen

Die heilige Linde, ópera en tres actos (1927). Final del acto segundo.

Imagen

_________________
Imagen


Última edición por Zelenka el 25 May 2014 17:22, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 08 Jun 2012 20:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2607
Imagen

Bruno Skulte (1905-1976) He was born in Kiev in the Ukraine, the eldest of five sons in the family of the building contractor Péteris Skulte and his wife Vittoria, the daughter of the Italian sculptor Pietro Rizzolatti. The family returned to Latvia in 1922, and in 1931 Bruno enrolled at the Latvian Conservatory to study composition with Jāzeps Vītols, thus joining his younger brother Ādolfs who was already studying there. He also studied orchestral conducting with Jānis Mediņš, graduating in both disciplines in 1937.He continued his studies with conductors Leo Blech in Berlin and Clemens Krauss in Salzburg. After graduating Skulte worked as composer and organist, and was also orchestral conductor at the Latvian Radio.

The years of the second World War saw him as conductor and artistic director of the Latvian Radio and the Liepāja Opera. Toward the end of the war he fled to Germany worked for radios in Berlin and Rostock, and later went on to Lübeck where he organized a mixed voice choir at the Latvian refugee camp in Herrenwyck. In 1945 he founded and directed a Latvian opera company in Oldenburg. In 1949 Skulte traveled on to the USA where he became organist for the Latvian congregation in New York. In New York, as in Germany, Skulte found refuge for his soul in his work with choirs.

Arvīds Bomiks

Vilkaču mantiniece, ópera en cinco actos (1947). Fragmento del acto segundo.

Imagen

_________________
Imagen


Última edición por Zelenka el 25 May 2014 17:27, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 15 Jun 2012 21:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2607
Imagen

Bonifacio Domenico Pasquale Anfossi (1727–1797) Nació en Taggia, Liguria, iniciándose en los estudios musicales con su padre. A continuación, ingresó en el Conservatorio de Santa María de Loreto de Nápoles, donde estudió violín con Francesco Barbella, y composición con Francesco Durante y Niccolo Piccinni. En Nápoles presentó, en colaboración con Pietro Alessandro Guglielmi, la ópera bufa Lo sposo di tre e marito di nessuna. En 1771, se establece en Roma, bajo la protección de su amigo Piccinni, aunque éste era un año menor que él, donde presenta, entre otras, la ópera seria Quinto Fabio, en el Teatro delle Dame, alcanzando un discreto éxito. El verdadero triunfo no llega hasta el año 1773, en el Teatro delle Dame, con la ópera bufa Giannetta, ossia L’incognita perseguitata, con libreto de Petrosinelli, basado en otro de Goldoni. Al año siguiente, 1774, estrenó, siempre en el Teatro delle Dame, La finta giardiniera, ópera que lo consagró definitivamente. Con esta obra le arrebató a su querido amigo Piccinni, el favor de público, y no sólo el romano, sino el de toda Italia, pues la obra se representó con gran éxito en las ciudades más importantes.

Del año 1771 al 1780, Anfossi fue maestro de coro del Ospedale dei Derelitti de Venecia, para el que escribió numerosos oratorios, antífonas, motetes, etc. Siendo ya un reconocido operista, se trasladó a París, donde La finta giardiniera, Il geloso in cimento e Il matrimonio per ingagno ocuparon durante muchos meses los escenarios parisinos. La Ópera de París le brindó la oportunidad de presentar su ya célebre L’incognita perseguitata, bajo el nuevo título de L’infante de Zamora. En 1781, ante la animadversión de gran parte de los cantantes franceses, se trasladó a Londres, en calidad de director de la ópera italiana, cargo que ocupó hasta 1783. Entre finales de 1783 y mediados de 1784, viajó a Praga y Berlín, donde presentó Il triunfo di Arianna e Il cavalier per amore. A finales de 1784, regresó a Italia, donde estrenó la ópera bufa Chi cerca trova en Florencia. Los siguientes tres años los pasó recorriendo toda la península italiana con motivo de la puesta en escena de alguna de sus óperas. En 1787, se trasladó definitivamente a Roma, donde ejerció durante cinco años como maestro de capilla de la Basílica de San Juan de Letrán.

Wikipedia

La maga Circe, farsa en un acto (1788). Final.

Imagen

_________________
Imagen


Última edición por Zelenka el 25 May 2014 17:29, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 22 Jun 2012 20:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2607
Imagen

Olof Wilhelm Peterson-Berger (1867-1942) He was born in Ullånger, Ångermanland, Sweden. After matriculating in Umeå he studied the organ and composition at the Stockholm Conservatory (1886-9); he then went to Dresden (1889-90), where his teachers included Kretzschmar (orchestration). He returned to Umeå to teach music and languages (1890-92), and went again to Dresden as a music educationist (1892-4). In 1895 he settled in Stockholm, where he was music critic of the Dagens nyheter from 1896 to 1930, except for a period when he was stage manager at the Stockholm Opera (1908-10) and for an Italian visit in 1920-21. From 1930 he lived at his villa on Frösön in Jämtland, northern Sweden. Peterson-Berger’s criticism immediately aroused great interest, and in 1896 he became well known as the composer of the piano pieces Frösöblomster and the song collection Svensk lyrik. In both fields he made a major contribution to the Swedish national-Romantic movement. His Wagnerian aesthetic standpoint was expressed in a series of music dramas, for which he wrote the texts, creating a Swedish Gesamtkunstwerk.

Arnljot, based on the story of the warrior Arnljot Gelline from Sturlasson’s Saga of St Olav, has often been viewed as the Swedish national opera. Each summer from 1936 it has been performed, as a spoken drama with incidental music, at Frösön. The comedy Domedagsprofeterna, concerning a wager as to the date of the Last Judgment, presents a charming blend of lyrical freshness with textual and musical 17th-century pastiche. Adils och Elisiv combines the restraint of a saga with a yearning for peace and reconciliation determined by the period at which it was composed (after World War I); there are melodic features of Italian opera. The most successful of Peterson-Berger’s symphonies is the third, a work permeated by Scandinavian nature mysticism and drawing on the Sami jojkar music notated by Karl Tirén. The other symphonies are also more or less programmatic, and the Violin Concerto is a work of nature lyricism. Peterson-Berger’s lyrical gift appears to greatest advantage in the piano miniatures and songs, among which the Karlfeldt songs, highly varied in mood, hold a special position.

Óperas

Arnljot, ópera en tres actos (1907-1909). Fragmento del acto segundo.

Imagen

Domedagsprofeterna, ópera cómica en tres actos (1912-1917). Del acto tercero, Eders majestät?.

Imagen

_________________
Imagen


Última edición por Zelenka el 25 May 2014 17:31, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 29 Jun 2012 20:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2607
Imagen

York Höller (*1944) Nació en Leverkusen, Alemania. Höller estudió entre 1963 y 1970 en la Musikhochschule de Colonia. Tuvo como profesores de composición a Joachim Blume y a Bernd Alois Zimmermann, de piano a Else Schmitz-Gohr y a Alfons Kontarsky, y de dirección orquestal a Wolfgang von der Nahmer. Al tiempo, también estudió musicología y filosofía en la Universidad de Colonia. Completó su educación musical con Pierre Boulez en los Cursos de Verano de Darmstadt. Höller trabajó durante un breve perido de tiempo como director de ensayos en el Staatstheater de Bonn. Frecuentó el estudio electrónico de la Westdeutscher Rundfunk donde, según unas fuentes, «continuó sus estudios con Karlheinz Stockhausen» o «trabajó en sus propias obras por invitación de Stockhausen». En cualquier caso, frecuentó a Stockhausen y desarrolló durante este periodo una forma peculiar de serialismo. Pronto sus obras tuvieron reconocimiento internacional. A mediados de los 70 tuvo encargos del IRCAM y en 1989 su ópera Der Meister und Margarita (basada en la novela de Mijaíl Bulgákov) se estrenó en la Ópera Garnier. De 1986 a 1990 Höller dió clases de Análisis y Teoría Musical en la Musikhochschule de Colonia. Después, sucedió a Stockhausen como director artístico del Estudio de Música Electrónica de la WDR (1990-1999). En 1993 aceptó la propuesta de la Hochschule für Musik Hanns Eisler de Berlín para impartir clases de Composición. A la vez, dio numerosas conferencias y cursos de composición en instituciones académicas de Europa y América. Desde 1991 York Höller es miembro de la Akademie der Künste de Berlín.

Wikipedia

Der Meister und Margarita, ópera en dos actos (1984-89). Comienzo del acto segundo.

Imagen

_________________
Imagen


Última edición por Zelenka el 25 May 2014 17:33, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 09 Jul 2012 10:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2607
Imagen

Daniel François Esprit Auber (1782–1871) He was born in Caen in Normandy. Destined by his father for the print selling trade, he was allowed, nevertheless, to indulge his fondness for music, and at an early age learned to play several instruments, his first teacher being the Tirolean composer, Josef Alois Ladurner. Sent at the age of 20 to London to complete his business training, he was obliged to leave England as a result of the breach of the Treaty of Amiens (1804). He had already attempted musical composition, and at this period produced several concertos pour basse, in the manner of the violoncellist Lamarre, in whose name they were published. The praise given to his concerto for the violin, which was played at the Conservatoire by Mazas, encouraged him to undertake a resetting of the old comic opera, Julie (1811). Conscious by this time of the need for regular study, he placed himself under the severe training of Cherubini, by whom the special qualities of the young composer were successfully developed.

In 1813 the unfavourable reception of his one-act debut opera Le séjour militaire put an end for some years to his attempts as composer. But the failure in business and death of his father, in 1819, compelled him once more to turn to music, and to make that which had been his dream the serious employment of his life. He produced another opera, Le testament et les billets-doux (1819), which was no better received than the former. But he persevered, and the next year was rewarded by the complete success of La bergère châtelaine, an opera in three acts. This was the first in a long series of brilliant successes. In 1822 began his long association with Eugène Scribe as librettist. The opera Leicester, in which they first worked together (1823), is remarkable also as showing evidences of the influence of Rossini. But his own style was an individual one, marked by lightness, sparkling vivacity, grace and elegance, clear and piquant of melody— characteristically French. Le maçon (1825) was his first major triumph, staying in the repertory until the 20th century, with 525 performances at the Opéra Comique alone.

Auber achieved another great musical triumph in La muette de Portici, once familiarly known as Masaniello after its hero. Produced at Paris in 1828, it rapidly became a European favourite, and its overture, arias and choruses were heard everywhere. The duet Amour sacré de la patrie was welcomed like a new Marseillaise; its performance at Brussels on 25 August 1830, in which Adolphe Nourrit sang the leading tenor role, engendered a riot that became the signal for the Belgian Revolution that drove out the Dutch. Official and other dignities testified to the public appreciation of Auber's works. In 1829 he was elected a member of the Académie des Beaux-Arts. Fra Diavolo, which was premiered in 1830 was destined to be his most successful opera, and never completely left the international repertory. That same year, 1830, he was named director of the court concerts. Next year he had another big success, with his Le philtre, starring the great tenor, Adolphe Nourrit. The libretto was soon translated into Italian, and set by Donizetti as L'elisir d'amore, one of the most successful comic operas of all time.

Two years later in 1833 Gustave III, his second grand opera also triumphed, and stayed in the repertory for years. The libretto was to be used twice more, first by Saverio Mercadante for Il reggente, with the action transferred to Scotland, and, next by Giuseppe Verdi, as Un ballo in maschera. He enjoyed several more successes in the mid 1830s, late 1830s, and early 1840s, all at the Opéra Comique. These were Le cheval de bronze (1835), L'ambassadrice (1836), Le domino noir (1837), Les diamants de la couronne (1841) and La part du diable (1843). In the meantime, in 1842, at the wish of Louis Philippe, he succeeded Cherubini as director of the Conservatoire. Auber was also a member of the Legion of Honour from 1825, and attained the rank of commander in 1847. That year also saw the premiere of Haydée, another opéra comique, even though it was on a serious subject. The tenor lead in Haydée was sung by the same Gustave Roger who, two years later, was to create the title role in Meyerbeer's Le prophète at the Opéra. Napoleon III made Auber his Imperial Maître de Chapelle in 1857.

In his later years, Auber's output slowed down considerably. The 1850s were marked by Manon Lescaut, an opéra comique with a tragic end (1856), and revisions of Le cheval de bronze and Fra Diavolo (both 1857). He did have one major success in the 1860s: Le Premier jour de bonheur (Opéra comique, 1868). His witty sayings, and his ever-ready kindness and beneficence won for him a secure place in the respect and love of his fellow-citizens. He remained in his old home during the German siege of Paris, 1870-71, but the miseries of the Paris Commune which followed sickened his heart, and he died in Paris.

Wikipedia

La muette de Portici (Masaniello), ópera en cinco actos (1828). Del acto segundo, Amis, la matinnée est belle.

Imagen

Fra Diavolo, ou L’hôtellerie de Terracine, ópera cómica en tres actos (1830). Del acto primero, En Bons Militaires.

Imagen

Gustave III, ou Le bal masqué, ópera histórica en cinco actos (1833). Comienzo del acto quinto.

Imagen

Le domino noir, ópera cómica en tres actos (1837). Final del acto segundo.

Imagen

Les diamants de la couronne, ópera cómica en tres actos (1841). Quinteto del acto tercero.

Imagen

Manon Lescaut, ópera cómica en tres actos (1856). Final del acto primero.

Imagen

_________________
Imagen


Última edición por Zelenka el 25 May 2014 17:36, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1100 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52 ... 74  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com