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NotaPublicado: 23 Sep 2008 21:46 
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Zelenka escribió:
What Next? (1999) ópera en un acto[/url].
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No conozco esta obra, pero es un compositor magnífico. Tengo varios Cds suyos, y son
un auténtico lujo para el aficionado a la música del S.XX.


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NotaPublicado: 28 Sep 2008 0:43 
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faroliclass

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Zelenka ya pusiste algo de Ernesto Halffter?¿.
Estuve revisando todas las páginas del hilo pero no ví nada de él :oops:, no sé si no me fije :oops:.

De todas maneras si no lo has puesto, pliss cuelga algo de él joo.
:lol:


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NotaPublicado: 28 Sep 2008 11:03 
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Pues dado que no compuso óperas no creo que lo vayas a ver por aquí :roll:


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NotaPublicado: 29 Sep 2008 22:57 
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José María Usandizaga (1887-1915) Nació en San Sebastián, España, en una familia de tradición musical, comienza los estudios de piano con su madre Ana Soraluce. A los nueve años comienza estudios formales de música en la Academia Municipal de Música de San Sebastián con Beltrán Pagola y Germán Cendoya, y con 14 años se traslada a París, donde se matricula en la Schola Cantorum, en la que completará sus estudios de la mano de Vincent d'Indy en composición y Grovlez en piano. En esta época ya padece problemas de salud, además de una lesión en la mano izquierda que le impedirá dedicarse profesionalmente a la interpretación. La mayor parte de sus obras orquestales y de cámara pertenecen a su etapa parisina: Suite en La Op. 14 (1904), Dans la mer, Op. 20 (1904), Obertura sinfónica sobre un tema de canto llano, Op. 26 (1905). De entre ellas destaca el Cuarteto de cuerda en Sol, Op. 31, en el cual utiliza algunos temas populares vascos. De vuelta a San Sebastián en 1906, escribe Irurak bat, Op. 35, rapsodia sobre tres cantos populares vascos, además de otras obras de temática vasca. En 1909 la Sociedad Coral de Bilbao encarga tres óperas sobre temas vascos a otros tantos compositores: José María Usandizaga, Jesús Guridi y Santos Intxausti. De este encargo surgirá el primer trabajo lírico del compositor, Mendi-Mendiyan (1910), que se estrena en mayo del año siguiente en el Teatro de los Campos Elíseos de Bilbao con gran éxito y un año después en San Sebastián.

En 1911 compone la fantasía-danza para piano Hassan y Melihah, en la que no empleará temas populares. En el verano de 1912 conoce en San Sebastián al dramaturgo Gregorio Martínez Sierra, con quien comienza una sincera amistad. En Madrid, el dramaturgo le muestra al compositor su drama Saltimbanquis (1905); a partir de éste, el mismo Martínez Sierra había escrito conjuntamente con Santiago Rusiñol el drama Ocells de pas, en catalán, estrenado en 1908. En éste ya se encuentra el desarrollo completo de la trama y los nombres de los personajes. Usandizaga queda prendado por el tema y centrará todas sus fuerzas e ilusiones en convertir el texto en zarzuela. El nombre elegido fue Las Golondrinas, a partir del título catalán referido a las "aves de paso". Se estrenó en 1914 y se convirtió en una de las principales obras de Usandizaga. En realidad es bien conocido que las obras de Martínez Sierra las escribía su esposa María Lejárraga, a pesar de que las firmara él, en lo que constituye un caso de explotación doméstica. Al parecer también fue este el caso de Las Golondrinas. El último proyecto de Usandizaga, la zarzuela La Llama, quedará interrumpido a causa de la muerte del compositor, a la temprana edad de 28 años, truncándose una carrera musical exitosa hasta el momento y prometedora.

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Mendi Mendiyan (1909-10), pastoral lírica vasca en tres actos. Acto segundo.

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Las golondrinas (1913-14) drama lírico en tres actos. Comienzo.

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Última edición por Zelenka el 24 May 2014 14:36, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 06 Oct 2008 22:50 
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Leonardo Vinci (entre 1690 y 1696-1730) nació en Strongoli, pueblo de la provincia de Crotona, en Calabria, Italia. A temprana edad, posiblemente en 1708 ingresó al Conservatorio de los pobres de Jesús en Nápoles donde estudió con Gaetano Greco. Su reconocimiento como compositor se inició en 1719 con el estreno de su ópera bufa Lo cecato fauzo, con libreto en napolitano, muy celebrada en el Teatro dei Fiorentini, primer escalón del género. Para ese mismo teatro Vinci escribió muchas obras similares, de las que la última de ellas, Li Zite 'n Galera (1722) es generalmente reconocida como la mejor y constituye por otro lado la opera bufa más antigua cuya partitura se conserva completa. La fama de Vinci como autor de ópera bufa le abrió las puertas para incursionar en el género dramático, y su ópera seria Publio Cornelio Scipion fue también exitosa. Le llovieron encargos de otras ciudades, especialmente Roma y Venecia. A la muerte de Alessandro Scarlatti en 1725, Vinci fue nombrado su sucesor como maestro de la capilla real de Nápoles.

En esta época su fama trascendió incluso lejos de Italia: se sabe que Händel presentó en Londres un "Pasticcio" sobre temas tomados de arias de Vinci. En febrero de 1728 Vinci fue empleado por la orden del Rosario, convirtiéndose en el maestro de capilla del Conservatorio y de la Iglesia de Santa Catalina. Por unos pocos meses fue en consecuencia profesor de Giovanni Battista Pergolesi. Después de pocos meses, delegó este trabajo en Francesco Durante a fin de tener más tiempo para seguir componiendo óperas. Su amistad con el poeta Pietro Metastasio le proveyó de innumerables libretos para sus obras, con textos utilizados por muchos otros compositores a lo largo del siglo XVIII. Algunas de sus obras, como la ópera bufa Lo barone de Crocchia fueron compuestas para ser interpretadas por Carlo Broschi, llamado "Farinelli". Su ópera Medo, fue estrenada en Parma en 1728 por Farinelli y su colega y amigo de toda la vida, Bernacchi. Su súbita muerte, probablemente no natural, nunca pudo ser totalmente esclarecida. Se cree que fue envenenado como consecuencia de una controversia amorosa.

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Li zite 'n galera, comedia en tres actos (1722). Aria del acto primero: Ll'ommo è commo a 'no piezzo de pane. Aria del acto tercero: Nuje femmene simmo.

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Última edición por Zelenka el 24 May 2014 14:38, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 07 Oct 2008 20:19 
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Pude asistir al concierto de Mendi mendiyan, que luego fue publicada en CD. José maría de Usandizaga será homenajeado la próxima Quincena musical donostiarra con la versión en concierto de Las golondrinas. Es una pena que no se haya optado por la primera, más rara.


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NotaPublicado: 07 Oct 2008 21:47 
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Descubrí a Usandizaga hace poco, a través de otro forero en otro foro, y he de decir que me ha impresionado muy positivamente :D


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NotaPublicado: 13 Oct 2008 22:31 
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Christian August Sinding (1856–1941) He was born in Kongsberg, Norway. Sinding studied music in addition to his academic studies throughout his school years, taking violin with Gudbrand Bøhn and music theory with L.M. Lindeman, one of the most important musicians in Christiana (later renamed Oslo). In 1874 he followed the path of his famous countryman Edvard Grieg by going to Leipzig to study. There, his violin teacher was Schradieck and his theory and composition teacher was Jadassohn. It became obvious that his major talent was for composition, so he gave up his violin studies in favor of it. He remained primarily in Germany for a total of 40 years, but retained Norwegian elements in his music. The Norwegian government gave him regular grants from 1880, which were made into an annual pension in 1910. In 1916 the Norwegian government recognized him with a grant of 30,000 crowns, in recognition of his being the "greatest national composer since Grieg." He taught at the Eastman School of Music in Rochester, NY, in the 1920-1921 academic year. After that he settled in Oslo and remained centered in Norway for the rest of his long life.

Sinding's publishers required from him piano and chamber music, which has broader sales than the symphonic works he preferred. His own instrument was the violin. The large number of short, lyrical piano pieces and songs that Sinding wrote has led to many seeing him as the heir to his fellow countryman, Edvard Grieg, not so much in musical style but as a Norwegian composer with an international reputation. After his first piano sonata was premiered, a critic complained that it was "too Norwegian". Though Sinding is said to have replied that the next one would be even more so, specifically Norwegian folk-elements are not prominent in his richly contrapuntal post-Wagnerian orchestral style. In 1941, eight weeks before his death, Sinding was entered into the Norwegian Nazi party, Nasjonal Samling. This largely explains his relative obscurity in Norway since - it was official practice for the national broadcasting monopoly after the war to boycott people seen as Nazi sympathisers. The circumstances surrounding his membership are to say the least very controversial. His fees were to be paid by the party. He had made several remarks against the occupation, had fought for the rights of Jewish musicians during the early 1930s, was a close friend of the war hero Nordahl Grieg, and had since the late 1930s suffered from severe senile dementia. The motives for the Nazi party for getting Sinding into the party were obvious - he was a tremendously popular composer before the war, particularly in Norway and Germany.

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Der heilige Berg, ópera en un prólogo y dos actos (1914). Comienzo.

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Última edición por Zelenka el 24 May 2014 14:44, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 14 Oct 2008 1:03 
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Zelenka escribió:
Der heilige Berg (1914) ópera en un prólogo y dos actos. Comienzo.


¡Tiene muy buena pinta! Ya la he visto en jpc... Una pregunta: ¿incluye libreto traducido?


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NotaPublicado: 14 Oct 2008 7:20 
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Solo trae el original en alemán :roll:


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NotaPublicado: 14 Oct 2008 15:26 
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Zelenka escribió:
Solo trae el original en alemán :roll:


Pues mal vamos. ¡Podría haber escrito el libreto en su lengua materna, que esa sí la entiendo! :lol:


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NotaPublicado: 22 Oct 2008 0:27 
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Johann Georg Conradi (1645-1699). German composer. His birthplace is unknown. Director of the Hamburg opera in the 1690s, he had earlier held posts at the courts of Oettingen-Oettingen (1671-83), Ansbach (1683-6) and Römhild (1687-90). Little survives of the sacred and ceremonial music written for these Protestant courts save a few sacred arias, concertos and cantatas. Of his nine known Hamburg operas, only Die schöne und getreue Ariadne (1691) is known: the lyrical music is an interesting expressive mixture of Venetian, German and French styles, French being dominant except in the highly dramatic recitatives. French dances are common, and the opera ends with a Lullian song and dance scene over a ground bass. Most of the 38 arias are in a kind of da capo form, and the orchestra plays a consistently active role.

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Die schöne und getreue Ariadne, ópera en tres actos (1691). Fragmento del acto primero. comienzo del acto segundo.

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Mozdark
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Me ha gustado sobre todo el aria de la bruja. Digo, esa en la que suelta la carcajada diabólica, la segunda.

En serio, me han gustado los ejemplos. Y te lo agradezco porque en la vida había oído hablar de Conradi (ni, a decir verdad, imaginaba que un compositor alemán del XVII pudiera llamarse Conradi :D )


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NotaPublicado: 28 Oct 2008 0:00 
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:wink:


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Hakon Børresen (1876-1954) He was born in Copenhagen. The Norwegian-sounding name came from his grandfather, who had come to Copenhagen from Norway at the beginning of the nineteenth century. His father had been in the army, but was now a wholesaler; the family was fairly prosperous, and as was the custom in the respectable bourgeois homes, the boy was given piano lessons at an early age - later adding violin, cello and music theory. At 19 Hakon Børresen wanted to become a composer, but his father demanded a competent judge's opinion of his abilities before he would support his son's passion. An introduction to Johan Svendsen was obtained. This Norwegian violinist, composer and conductor had come to Copenhagen in 1883 as conductor at the Royal Theatre and leader of the city's philharmonic concerts. In their book Musikkens Mestre, E. Jacobsen and Vagn Kappel describe the first meeting between Hakon Børresen and Johan Svendsen in 1895: "So one fine day the 19-year-old Hakon Børresen stood in Svendsen's room at the hotel Kongen af Sverige in Havnegade, where he was amiably received by the cigar-smoking and rather scantily clad composer who, after reading a few pages of the score for the episode Thor kører til Jotunheim, exclaimed: "This looks really amusing"; and as a token of his recognition offered his young artist colleague a cigar. Svendsen agreed to give Børresen lessons in composition "although he didn't normally go in for teaching", and after a few months had passed he paid the father a visit and his opinion swung the balance in favour of his pupil. This meant the matter was decided. Hakon Børresen was allowed to become a musician. Johan Svendsen's own strengths as a composer were an always natural melodic grace and power, and orchestration that was sound in harmony and timbre and highly effective.

For the next 4-5 years Børresen applied himself diligently under the guidance of Svendsen, and his apprentice piece was his First Symphony in C minor, which was performed in 1901 by the Royal Orchestra led by Svendsen. The symphony aroused considerable attention. Børresen was awarded the Ancker scholarship and in 1902 went off to the Continent on a study trip. In the 1870s Svendsen had conducted the Gewandthaus Orchestra in Leipzig, so when Børresen got there he had the opportunity to meet the world-famous conductor Arthur Nikisch. Later Nikisch performed Børresen's Violin Concerto on several occasions in Germany. The trip also went to Paris, where Svendsen mixed with a group of composers around the 50-year-old Vincent d'Indy, a pupil of César Franck. Børresen also visited Brussels, where he met the famous violin virtuoso Eugène Ysaÿe. All the bourgeoning modernism Børresen encountered failed to budge his firm Romantic foundations. But the many meetings gave him inspiration and matured him as a human being and as an artist. So the first few years after the European journey were productive. In 1903 Børresen wrote an expansive String Sextet, Opus 5, which he dedicated to Edvard Grieg. That Børresen had been in Paris was marked by Opus 6, Polonaise in C major ("pour grand orchestre au maître Jean Boldini").

In 1904 he completed the great virtuoso Violin Concerto which he had begun in Paris, and wrote his Second Symphony, Opus 7, The Sea. The success of his lifetime was the one-act opera Den kongelige gæst (The Royal Guest) of 1919. The opera is written with a fine feeling for the Danish language and features virtuoso instrumentation. In his second opera, Kaddara, from 1921, Børresen paints a series of pictures of the folk life of Greenland with a rhythmically convincing tone throughout the variated scenes. Apart from the two operas Børresen wrote a number of other stage works: music for the ballet Tycho Brahes Drøm (Tycho Brahe's Dream) (1924), Historien om en moder (The Story of a Mother) (1930), Kai Munk's play Cant and Axel Juel's play Knud Lavard (1932). Major orchestral works from this period include his Third Symphony in C major Opus 21 from 1927 and the grand overture Normannerne (The Normans) from 1936. In 1924 Hakon Børresen became chairman of the Danish Composers' Association and devoted great effort to the work for Danish composers and Nordic cooperation. He became a member of Musikaliska Akademien in Stockholm and an honorary member of the Norwegian Composers' Association. In 1935 he was one of those who took the initiative to found the Music Council in Denmark, and he became the first chairman of the Council.

Editon Sanfundet

Den kongelige gæst, ópera en un acto (1919). Escena primera.

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