Fecha actual 25 Sep 2018 23:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1089 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 ... 73  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2007 16:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2007 20:31
Mensajes: 1162
Ubicación: Venezia
Werther escribió:
tamiri escribió:
o de Vinci,(no Leonardo :lol: ).

Pues es que yo de compositores sólo conozco a un tal Leonardo Vinci.... autor de le zite 'nngalere (o algo así, me salió en el examen de Historia de la ópera y no pude contestarla.... :oops: )


Si si! :lol: el es! esque se me olvido el DA Vinci :lol:

_________________
Al lampo dell'armi quest'alma guerriera vendetta farà.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2007 16:56 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Ya, me dí cuenta.... lo hice por chinchar un poco, no más (y en plan cariñoso, siempre!)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2007 23:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2595
Imagen

Joseph Bodin de Boismortier (1689-1755) Nació en Thionville, Francia. Pasó su niñez en su ciudad natal y alrededor de 1700 se trasladó a Metz donde estudió con Joseph Valette de Montigny. Hacia 1720, año de su matrimonio con Marie Valette, estaba en Perpignan, donde permaneció por lo menos hasta 1722. Poco después viajó a París y sus primeras publicaciones aparecieron en la capital francesa en 1724. Entre ese año y 1747 publicó 102 obras con números de opus en una amplia variedad de combinaciones y géneros instrumentales y vocales.

La popularidad de sus obras, muchas de las cuales fueron reimpresas, contribuyó al éxito económico de Boismortier. Se dice que era un hombre rico que no recurría a los nobles como patrones. De hecho, pocas partituras llevan dedicatorias y aquellas que sí las poseen están escritas de manera más amigable que servil. Una frecuente cita sobre la popularidad de Boismortier es el hecho de que su motete Fugit Nox de 1741, que incorporaba varios villancicos famosos, llegó a ser una obra tradicional durante más de 20 años en los conciertos de Navidad en el Concert Spirituel.

Boismortier no ha sido bien juzgado por la posteridad. Sin embargo, fue un notable innovador. Fue el primer compositor francés en adoptar el nombre italiano “concerto” (en su Op.15 aparecido en 1727) y compuso el primer concierto para instrumento solista en Francia, el concierto para cello, viola o fagot incluido en su Op.26 (1729). Además introdujo nuevas combinaciones instrumentales como tres flautas solas, tres flautas con bajo y cinco flautas solas o con bajo. También fue el primer compositor francés en escribir para flauta con una parte para clavecín totalmente lograda (Op.91).

Una gran proporción de la música de Boismortier está destinada a la flauta, incluyendo obras específicas y otras “adecuadas” tanto para la flauta como para otro instrumento. Boismortier fue influyente en la expansión del repertorio de la flauta y en la popularización de los géneros del concierto y la sonata. También escribió un método de instrucción para la flauta, Principes de Flute Op.90, que se encuentra perdido. Otra porción considerable de la producción de Boismortier está dedicada a instrumentos rústicos que disfrutaban del aprecio de la nobleza francesa entre comienzos y mediados del siglo XVIII.

La música de Boismortier posee una calidad y un estilo inconsistentes, ya que la mayoría estuvo pensada para pequeños grupos de músicos amateurs con limitados recursos y no en organizaciones de concierto profesionales. Por lo mismo, muchas de sus obras están diseñadas para medios interpretativos flexibles, con partes opcionales. No obstante, en general se trata de música simple y elegante, melodiosa y sin grandes demandas técnicas. Al final de su vida produjo obras más virtuosísticas e idiomáticas, pero siempre fue original en el manejo de la textura, la armonía y el ritmo.

Radio Beethoven

Daphnis et Chloé, ópera ballet en tres actos y un prólogo (1747). Fragmento del acto primero.

Imagen


Última edición por Zelenka el 24 May 2014 9:21, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2007 23:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2006 14:30
Mensajes: 2828
Ubicación: Mirando al cielo
Oooooooooooh! :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Nov 2007 16:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2007 20:31
Mensajes: 1162
Ubicación: Venezia
Gracias Zelenka! :D
con el Putfile no lo he podido escuchar,pero si por mp3 con el Google.
Me encanta,creo que me lo voy a comprar. :wink:

_________________
Al lampo dell'armi quest'alma guerriera vendetta farà.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Nov 2007 22:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2595
Imagen

Roberto Gerhard (1896-1970) Nació en Valls, Cataluña. Hijo de padre suizo y madre alsaciana, aunque él se consideró siempre a sí mismo un compositor catalán. Aunque recibió educación musical desde niño, su padre se opuso a que eligiera la música como profesión. Tras dos años de estudios comerciales en Suiza, retornó a su tierra para estudiar piano bajo la dirección de Enrique Granados y composición bajo la de Felipe Pedrell, maestro también de Albéniz, Falla y el propio Granados. A la muerte de Pedrell buscó sin éxito la tutela de Falla, para terminar bajo la de Arnold Schoenberg, con el que pasó varios años en Viena y Berlín. De vuelta a Barcelona en 1928, dedicó todo su esfuerzo a la promoción de la música nueva, a través de los conciertos y también de sus artículos. Amigo de Miró y de Casals, trajó a Schoenberg y a Webern a Barcelona, y fue el alma del festival que allí celebró en 1936 la International Society for Contemporary Music (Sociedad Internacional de Música Contemporánea), y en el que se estrenó el concierto para violín de Alban Berg. A la vez realizaba una obra musicológica consistente sobre todo en la recolección, edición e interpretación de música antigua española, desde el Renacimiento hasta el siglo XVIII.

Identificado con la República y la autonomía catalana, era asesor musical del gobierno de la Generalitat, el trinfo final de la rebelión franquista lo condujo al exilio, primero en Francia y luego en Cambridge. Mientras vivió Franco no volvió sino para visitas privadas y el régimen se ocupó mientras de que fuera ignorado en su país. A partir de su exilio empezó a usar militantemente la forma Roberto de su nombre de pila. Sus obras de los años 1940 revelan, por sus temas explícitamente españoles y catalanes, una añoranza de la patria perdida; de 1940 es una Sifonía Homenatge a Pedrell, su maestro, y una primera versión del ballet Don Quijote. Sus esfuerzos culminaron en la ópera The Duenna (La Dueña) sobre un texto inglés de Richard Brinsley Sheridan. A lo largo de los años 1950 la influencia del serialismo de Schönberg, actuando como trasfondo en unas obras esencialmente nacionalistas, condujo a una aproximación cada vez más vanguardista a la composición, a la vez que a un extenso reconocimiento de su obra, que le llevó a enseñar también en Estados Unidos.

Las obras más significativas de Gerhard, aparte las mencionadas, incluyen cuatro sinfonías, un concierto para orquesta, conciertos para violín, piano y clave, la cantata La peste (basada en la novela homónima de Albert Camus), los ballets Pandora y Soirées de Barcelone, así como distintas piezas para variados conjuntos de cámara, incluidas sardanas para ser interpretadas por cobla. Fue el primer compositor de música electrónica en Gran Bretaña, con la partitura que acompañó al montaje de 1955 de El rey Lear de la Royal Shakespeare Company. De la producción camerística de su último periodo destaca la trilogía de piezas sobre temas astrólógicos: Geminis, Leo y Libra. Es estas obras, como en su cuarta sinfonía, apuesta por un lenguaje de gran modernidad que situa a Gerhard a la cabeza de las inquietudes estéticas de su tiempo.

Wikipedia

La Dueña, ópera en tres actos (1947-49). Comienzo.

Imagen


Última edición por Zelenka el 24 May 2014 9:23, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Nov 2007 22:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2006 14:30
Mensajes: 2828
Ubicación: Mirando al cielo
Anda! Uno españolo! Ora l'oscusho :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Nov 2007 22:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2006 14:30
Mensajes: 2828
Ubicación: Mirando al cielo
Eeeeih esto me está gustandooou! :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2007 18:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2595
Imagen

Vittorio Gnecchi (1876-1954) Nació en Milán en el seno de una familia acomodada, su padre comerciaba con seda y era además un respetable numismático. Gnecchi estudió de forma privada con Michele Saladino y Gaetano Coronaro. Su producción está dedicada casi por completo al teatro. Destacan las óperas Cassandra (1905), que dio pie a la polémica sobre su plagio en la Elektra de R. Strauss, La rosiera (1927) y Giuditta (1953). Cassandra became less well known for its music or artistic merits than for a polemic that developed around its resemblances to Elektra, Richard Strauss's take on the dreadful events concerning the fate of the House of Atreus as related by Aeschylus. The catch is that Elektra came four years after Cassandra and that Gnecchi in 1905 had submitted a piano score of his work to the older German composer, who acknowledged receiving it and presumably looked it over. A few months after the 1909 premiere of Elektra in Dresden, a respected Italian musicologist, Giovanni Tebaldini, published an article entitled Musical Telepathy, in which he pointed out numerous musical and dramatic analogies that he treated as unconscious borrowings or just coincidence.

Strauss and his musical style were too well established to permit him to openly suggest plagiarism. None of this did Gnecchi any good. Even after the Bologna premiere, his post-Verdian style had been criticized as too "Germanic" by critics manning the barricades against the Wagnerian threat to Italian music. Also, Gnecchi seems to have had enemies in the Italian musical establishment. A member of a wealthy, prominent Milanese family, born in the shadow of La Scala, he was suspected at least of dilettantism. Cassandra died quickly in Italy, but did well north of the Alps, notably in a 1911 production at the Volksoper in Vienna, with Willem Mengelberg conducting and the young Maria Jeritza as Clytemnestra. It was in the repertory of several German theaters into the late '20s. It got as far as Philadelphia, in 1914, where comparisons with Elektra were made again, except that this time it was Gnecchi who, against the facts, was accused of borrowing from Strauss. Gnecchi, who felt that his publisher, Ricordi, had not supported him strongly enough, recuperated his material and placed it in a family vault.

Herald Tribune

Cassandra, opera, acto único en un prólogo y dos partes (1905). Prólogo.

Imagen


Última edición por Zelenka el 24 May 2014 9:29, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2007 16:32 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 8734
Ubicación: Gasteiz
No me acuerdo donde se acaba de hacer un programa doble con esta ópera y, logicamente, la "Elektra" straussiana.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2007 20:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 12924
Ubicación: Madrid
En Berlín, con gran éxito para Charbonnet que será Isolde en el Teatro Real el mes que viene.

Por cierto, surrealista la crítica en Opera Actual donde piensan que se compuso antes Elektra... :P

Unas fotillos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2007 17:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2595
Imagen

Jean-Marie Leclair (1697-1764) Nació en Lyon, Francia. Abandona su ciudad natal para estudiar danza y violín en Turín, donde se convierte en discípulo de Somis, el cual a su vez fue alumno de Arcangelo Corelli, por eso se le conoce como "El Corelli de Francia". En 1716 se casa con Marie-Rose Casthanie, una bailarina que falleció en 1728. Ese mismo año se establece en París, donde tiene gran éxito como violinista y compositor. Actúa en el Concert Spirituel. En 1734 entra como violinista al servicio de Luís XV y su «Chapelle Royale». Sin embargo diversas desavenencias en la corte le hacen abandonar su puesto. En 1736 viaja a Holanda donde entra en contacto con Pietro Antonio Locatelli también discípulo de Corelli de quien recibe lecciones. En 1743 se traslada a Madrid donde entra al servicio del Infante Don Felipe, gran apasionado de la música francesa, a quien dedica su 2º libro de conciertos. De vuelta en París, estrena en 1746 su única ópera Scylla et Glaucus.

Su muerte ocurrida en 1764 (el mismo año que Rameau) por asesinato, esta rodeada de misterio. Leclair se había mudado poco antes a un barrio de París considerado inseguro. La noche anterior había estado jugando una partida de billar con un amigo. Por la mañana el jardinero acudió como era habitual y le resultó extraño ver el sombrero de Leclair tirado en el jardín. Al entrar en la vivienda lo encontraron muerto, por heridas de arma blanca, sobre un charco de sangre. El caso causó gran conmoción, pues Leclair era un músico muy conocido. La policía encontró tres sospechosos, el jardinero, su segunda mujer de la que se había separado y un sobrino también violinista con el que mantenía serias desavenencias, pues lo acusaba de entorpecer su carrera por no recomendarlo. Nunca se averiguó la verdad.

Wikipedia

Scylla et Glaucus, tragedia en cinco actos (1746). Fragmento del acto IV.

Imagen


Última edición por Zelenka el 24 May 2014 9:31, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2007 18:24 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Dic 2007 21:30
Mensajes: 430
Ubicación: Kaamos
delaforce escribió:
En Berlín, con gran éxito para Charbonnet que será Isolde en el Teatro Real el mes que viene.

Por cierto, surrealista la crítica en Opera Actual donde piensan que se compuso antes Elektra... :P


Tuve la suerte de ver ambas obras en Berlín el mes pasado... La verdad es que vistas una detrás de otra no se aprecian muchas similitudes... Aunque es evidente que la ópera de Gnecchi anuncia Elektra...

Para quien quiera saber más...

_________________
GTL Torn T @gtltornt
Esforzándose para no quedarse obsoleta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2007 16:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2595
Imagen

Rued Langgaard (born Rud Immanuel Langgaard 1893-1952) Born in Copenhagen, Rued Langgaard was the only son of composer and Royal Chamber musician Siegfried Langgaard (1852-1914) and Emma Langgaard (née Foss, 1861-1926), both of whom were pianists. At the age of five Rued began taking piano lessons with his mother, and later with his father and a private teacher. His talent emerged quickly, and at seven he was able to play Schumann's Davidsbündlertänze and Chopin's mazurkas. By then he had begun to compose short pieces for the piano and play the organ. At 10 he began to study the organ under Gustav Helsted, organist at the Jesuskirken in Valby, and the violin under Chr. Petersen, formerly of the Royal Orchestra. At the age of 11 he made his first public appearance as an organist and improviser on the organ at a concert at the Frederikskirken (Marmorkirken) in Copenhagen. When he was 12, he started to study music theory under C.F.E. Horneman and, later, Vilhelm Rosenberg. Langgaard's first compositions, 2 piano pieces and 2 songs, were published when he was 13, and around that time he was taught counterpoint by the celebrated composer Carl Nielsen for about a month. A year later, his choral work Musae triumphantes was performed at a concert in Copenhagen, marking his public debut as a composer. During his teen years he continued composing and travelled with his parents around Christmas and New Year's Eve, meeting conductors Arthur Nikisch and Max Fiedler.

At 18, Lannggaard served as assistant organist at the Frederikskirken (Marmorkirken) in Copenhagen. The following year (1913) his Symphony No. 1 Pastorals of the Rocks received its first performance at a concert in Berlin with the Berlin Philharmonic Orchestra under the baton of Max Fiedler. His father died in 1914, and from 1915 to 1917 he was assistant organist at the Garnisons Kirke in Copenhagen. From 1917 onward he applied without success for the post of organist at a large number of churches in Copenhagen. In 1922 a young woman named Constance Tetens moved in with Rued Langgaard and his mother in Copenhagen. A year after his mother died in 1926, Rued Langgaard married Valborg Constance Olivia Tetens. Although Rued Langgaard was given a state grant from the age of 30, his works and job applications were almost continually rejected by the establishment. Only at the age of 46 did he manage to obtain a permanent job, as the organist at the cathedral in Ribe, the oldest town in Denmark, situated in southwest Jutland. Just shy of his 59th birthday, Rued Langgaard died in Ribe, still unrecognized as a composer.

Wikipedia

Antikrist, ópera eclesiástica en seis escenas (1921-1923). Final.

Imagen


Última edición por Zelenka el 24 May 2014 9:52, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2007 1:10 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 16:07
Mensajes: 660
Ubicación: London
Buenas noches.

Como soy nuevo en el foro, no había visto este hilo.
Que maravilla, lo que estoy disfrutando y aprendiendo.

Muchas gracias Zelenka.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1089 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 ... 73  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: semyonkotko y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com