Fecha actual 25 Sep 2026 23:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Una joya poco comentada
NotaPublicado: 20 Sep 2006 1:57 
Segundo atril
Segundo atril

Hola
Ariadne auf Naxos de Richard Strauss es una joya musical.

Me estoy tomando la costumbre de ver cada día un DVD con una ópera completa. Con algunas óperas tengo que suspender para el día siguiente pues resultan algo morosas; en cambio con esta obra los minutos se pasaron "volando".

Me ubiqué en un cómodo sillón dentro de mi teatro personal. Una sala de 4 x 4 metros con home teatre de 5.1 canales. Coloqué el DVD con Ariadne: Jesse Norman; Zerbinetta: Kathleen Batle; el compositor: Tatiana Troyanos; el tenor/Baco: James King y la Metropolitan Opera Orchestra con dirección de James Levine.

Fueron 154 minutos de una orgía musical maravillosa.

En mi opinión esta obra tiene momentos sublimes; la música y el canto se integran dentro de un libreto original: representar una ópera dramática y una cómica dentro del mismo contexto. Simultáneamente ambas formas de expresión, el drama y la comedia, son expresadas con verdadero genio. Strauss se revela aquí como un compositor lleno de sutiles variantes; la música nos envuelve con sonidos nunca antes escuchados (al menos por mí). Abreva en Wagner pero con características propias. El final es un "bouquet" de exaltación sonora.

En ningún momento decae o se hace morosa la visión y escucha de este DVD. La puesta en escena tiene la misma categoría visual que la musical.

Se me ocurre recomendar esta obra pues me parece que en el foro se comenta poco sobre este excelente compositor alemán. Espero que los foreros que sigan esta recomendación disfruten como yo y me recuerden con afecto. Una aclaración: no es Verdi ni Puccini. Es otra forma de expresión musical para mi gusto excelsa, original y deslumbrante. Casi tan conmocionante como la obra de Wagner. Dije casi...
Un saludo cordial :D

Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2006 8:29 
Div@
Div@

Sabia decisión, la escuchar una ópera diaria. Pero no te acostumbres, que luego hay días que uno no puede -como en las vacaciones de verano- y se echa de menos. :wink:

"Ariadne auf Naxos" me encanta. Y Strauss es uno de mis compositores favoritos. Si que es verdad que a veces la ópera se reduce a los 5 grandes italianos, Wagner y Mozart. Son las cosas del "gran repertorio".

Mis versiones favoritas, la de Bohm/Filarmónica de Viena/Della Casa, Seefried, Prey, Berry, etc., y la de Karajan/¿Philharmonia?/Schwarzkopf, Prey, etc.

Por cierto, aprovecho para preguntaros cual es vuestra "Ariadna" favorita en DVD, dado que yo sólo conozco la que han puesto en el canal Mezzo hace meses.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2006 9:00 
Segundo atril
Segundo atril

Holaaaaaaaaaa!!!!!!

Bueno, ante todo decir que es una ópera poco conocida pero que todo el que la oye acaba encantado...

En fin, yo te puedo recomendar tres versiones que conozco:

Sir Colin Davis; Anthony, Martinez, Villars
Bohm; Jurinac, Grist, Hillebrecht
Levine; Norman, Battle, Troyanos

Como calidad musical la última, pero la remasterización deja mucho que desear en calidad de imagen.... Además es una versión que se generó para echarla por la tele y esa remasterización a DVD viene de un vídeo de los 80....

Así que como conjunto, te recomiendo la de Bohm y Jurinac... No te defraudará, sin duda...

Y ya como última recomendación, entre el 27 septiembre y los primeros días de octubre, se representa en Madrid en el Teatro Real... No sé si tendrás oportunidad de ir, pero si puedes darte un garbeo por Madrid ( o si eres de Madrid ) y puedes ir, seguro que no te defrauda... Yo ya tengo mi entrada!!!!!!!!!!!!!

Besos!!!!!!!!!!

Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2006 9:50 
Div@
Div@

A mí siempre me ha parecido un poco ladrillete. El prólogo ( que fue un añadido, originalmente se estrenó con la parte de la ópera siguiendo una representación musicada del burgués gentilhombre ) aún se puede escuchar con agrado y recuerda al mejor Strauss ( muchos pasajes del "compositor" son realmente brillantes ), pero cuando empieza la ópera...

En el foro, no parece que sea muy apreciada en general. Se votaron 5 obras de Strauss para nuestro repertorio básico: Salomé, Elektra, LMSS, Rosenkavalier y Capriccio. Creo que alguien, quizás Idi, mencionó Ariadna pero sin mucho éxito.

La representación desde Dresde que echaron en Mezzo, lexdeere, es la primera de las que mencionas..., uf. Yo no se la recomendaría a nadie. Los tempi totalmente equivocados, las partes con declamación sobreactuadas, la soprano cubana que "cantaba" Zerbinetta...

Como yo también tengo entrada para la representación del Real, voy a echar un vistazo a los otros dos DVD que recomiendan lexdeere y Pathec. Tienen buena pinta.

Y la costumbre de Pathec es estupenda, yo intento seguirla a rajatabla. Pero es como los plátanos de Canarias, dos mejor que una. :wink:

Asunto: Re: Una joya poco comentada
NotaPublicado: 20 Sep 2006 12:45 
Idefixófila

PatHec escribió:
La puesta en escena tiene la misma categoría visual que la musical.

Y la realización del vídeo es también muy buena. El momento del Totenreich con un primerísimo plano de Jessye Norman (no sé si lloraba o sudaba, pero se la veía afectada) es brutal :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2006 15:55 
Müllerin

delaforce escribió:
A mí siempre me ha parecido un poco ladrillete. El prólogo ( que fue un añadido, originalmente se estrenó con la parte de la ópera siguiendo una representación musicada del burgués gentilhombre ) aún se puede escuchar con agrado y recuerda al mejor Strauss ( muchos pasajes del "compositor" son realmente brillantes ), pero cuando empieza la ópera...

En el foro, no parece que sea muy apreciada en general. Se votaron 5 obras de Strauss para nuestro repertorio básico: Salomé, Elektra, LMSS, Rosenkavalier y Capriccio. Creo que alguien, quizás Idi, mencionó Ariadna pero sin mucho éxito.

La representación desde Dresde que echaron en Mezzo, lexdeere, es la primera de las que mencionas..., uf. Yo no se la recomendaría a nadie. Los tempi totalmente equivocados, las partes con declamación sobreactuadas, la soprano cubana que "cantaba" Zerbinetta...

A mí la parte del compositor también es la que más me gusta
A mí esa representación de Dresde me gusta, vale que la Zerbinetta (Iride Martínez) no es muy buena, pero el compositor es Sophie Koch y ¡adoro a Sophie Koch! :love: y como su parte es la que más me gusta, pues eso...
En disco la versión que más me gusta es la de Schwarzkopf-Streich-Seefried-Karajan. Seefried es mi compositor favorito, y la Streich mi segunda Zerbinetta favorita (la primera es la Gruberova), lo que menos me gusta de esa versión es Rudolf Schock.

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2006 16:04 
Div@
Div@

Pues no hará tanto tiempo en el Liceu se pudo disfrutrar de una buena Ariadna con Zerbinetta-Gruberova y Ariadna-Pieczonka (una de las triunfadoras de Bayreuth de este año).

No es el Strauss que más me gusta pero tiene su qué. Recuerdo que me lo pasé muy bien.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2006 16:08 
Div@
Div@

Caminante escribió:
Recuerdo que me lo pasé muy bien.

Yo también, fué la primera vez que cometí la excentricidad de repetir.... luego resultó que de excentricidad no tenía nada pero en aquel momento yo no lo sabía... :oops:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2006 0:44 
Segundo atril
Segundo atril

Hola:
Dice Cherubina:
Citar:
Y la realización del vídeo es también muy buena. El momento del Totenreich con un primerísimo plano de Jessye Norman (no sé si lloraba o sudaba, pero se la veía afectada) es brutal
Sí, es verdad. Hay unos primeros planos que son espectaculares de Jesse Norman. Le caen gotas de transpiración y al abrir la boca se ven las muelas y el vibrar de la lengua. La Norman está magnífica en su interpretación y lo mismo se puede decir de la Batle y la Troyanos.

Me gustaron mucho la obra y los intérpretes.
Un saludo cordial

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2006 0:55 
Segundo atril
Segundo atril

Hola:
Dice delaforce:
Citar:
Y la costumbre de Pathec es estupenda, yo intento seguirla a rajatabla. Pero es como los plátanos de Canarias, dos mejor que una.
Y sí, cuando me hago de tiempo trato de ver en DVD dos óperas por día. ¡Es un placer de dioses! Lo disfruto mucho.

Me ubico en el sillón y con sonido 5.1 canales la audición es estupenda. Me llevo una mesita con café y trocitos de chocolate con dulce de leche y de allí no me saca nadie... Me entusiasmo tanto con la música que se me enfría el café a veces; opté por servirme sólo una taza y hacer intervalos para renovar el oscuro brebaje... ahhhh como soy delgado no tengo problemas y le agrego crema al café.
A propósito delaforce, los plátanos (bananas le decimos por aquí) son una exquisitez.
Un saludo afectuoso :D

Asunto: Re: Una joya poco comentada
NotaPublicado: 22 Sep 2006 22:00 
Segundo atril
Segundo atril

PatHec escribió:
Abreva en Wagner pero con características propias.

Y alude: Ahí está el momento en que Najade 8) habla del "filtro mágico" y suena tres veces el acorde de "Tristán e Isolda"...

Cleopatra escribió:
Yo también, fué la primera vez que cometí la excentricidad de repetir.... luego resultó que de excentricidad no tenía nada pero en aquel momento yo no lo sabía...

Si es que una sola vez sabía a poco! :wink:
Descubrí Ariadne auf Naxos en la última producción que se hizo en el Liceu. Desde entonces es una de las óperas que más me gustan.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2006 11:46 
Div@
Div@

Excelente el dvd pathec. Troyanos hace una interpretación musical y escénica de primera y qué decir de ese monstruo de la lírica Jessye Norman, me vuelve loco el color de su voz, la rotundidad de sus graves, excelentes agudos, fiato interminable, puro fuego vocal.

El prólogo es grandioso, un antecedente de mi ópera preferida de Strauss, Capriccio. La ópera creo que es más irregular, algo en parte pretendido con esa mezcla de estilos.

En ese dvd hay que mencionar también a James King, un tenor wagneriano muy consistente y gran intérprete de la ciudad muerta. Es una parte muy difícil, una especie de exageración del tenor wagneriano, que saca adelante con una voz muy fornida aunque se le ve muy apurado en el agudo. No recuerdo quien es el tenor del Real pero me espero lo peor. Creo que es Margison. En cambio tengo grandes expectativas en la zerbinetta de Damrau y dudas en la adecuación vocal de Di Donato para el compositor.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2006 11:50 
Div@
Div@

Me he metido en la web, sí es Margison, no creo que pueda con el papel.

Ariadne es Anne Schwanewilms, ahora no recuerdo quien es o si ya la he visto, alguna referencia?

Saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]