perdón..... yo entendí mal o la pregunta va hacia roles MAL ESCRITOS para las voces ? porque digamos.... FACIL NO HAY NADA en ópera.....
pero mientras abigail y turandot están MAL ESCRITOS para la voz, otros roles, difíciles sin duda, pero incluso más extensos, son más llevaderos...
Marttit, estoy de acuerdo que no se puede comparar el tristan (que no termina MÁS) con la isolda, que puede "descansar" un poco más.... pero..... yo no subestimaría lo que es salir al escenario de nuevo después de no cantar durante una hora....

............ con la voz en el sótano...

y físicamente exausto...
otello es dificil encontrar la voz, pero está muy bien escrito para ese tipo de voces.... Carmen rompevoces ?!

AMNERIS rompevoces ?!!?!

NEDDDDDDAA ROMPEVOCES ?!!??!?!?!?!?!?!!?!?!!?!?!?!?!?!?!?!?!??!!?
Nedda es un rol que tiene un aria, dos dúos (uno, el que tiene con tonio, francamente CORTO).... y la escena de la comedia donde canta.... qué ? ocho frases ??? La única forma en que Nedda puede romper voces, es que la voz sea de una lírica.... lamentablemente, no son pocas las que cantan nedda y micaela.... nedda y susanna....

.... nedda y mimí.....

.... Y nedda es un rol para una soprano lírica-spinta, no para apenas líricas.....

(bueno, tampoco micaela es para apenas líricas, es para una lírica pura

.. y también mimí

)....
Nedda es más bien para la misma voz que liù (lo que también habría que hacer es explicarles a las líricas que liú es para un poco más que una lírica

jajajaja)
beshos
simon