Fecha actual 28 Mar 2024 15:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Una preguntilla sobre el "falsete"
NotaPublicado: 20 Ago 2013 0:58 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Hola,

me gustaría saber algo de primero de parvulitos que seguramente alguien de aquí me puede explicar.
Las mujeres pueden cantar en falsete? (en ópera, se entiende)
Si no es así, por qué? Por la tesitura ya alta en la que de por sí están?
Una mezzo puede falsetear?

Gracias.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una preguntilla sobre el "falsete"
NotaPublicado: 20 Ago 2013 2:17 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
Creo que no pueden por algo físico. De Caballé noséquien dijo que hacía flautati (o similar palabro) pero me da a mi que no es lo mismo.

Hay un registro aún más agudo (de silbido) común a hombres y mujeres pero de muy escaso interés artístico.

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una preguntilla sobre el "falsete"
NotaPublicado: 20 Ago 2013 14:15 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Se le suele llamar flautato al falsete femenino, pero no sé cuál es la diferencia fisiológica. El sonido sí que me parece equivalente, más blanco, menos vibración.

Se nota muy bien en las sopranos más dramáticas.

Leyla Gencer cantando Vien Diletto en 1961 http://www.youtube.com/watch?v=HUSQWIdrwIE
Yo diría que casi todo es flautato. La verdad es que no tiene mucho interés como sonido (y además la colocación es tan artificial que usada sistemáticamente y no como recursos expresivo lastra las posibilidades interpretativas)

Leyla Gencer cantando (y cómo!!) Son giunta! de Forza en 1957 http://www.youtube.com/watch?v=ctKYsUtLSEk
Con voz plena. Y aunque algunas sopranos utilizan el flautato para apianar (al fin y al cabo se trata de "subir" la colocación), yo diría que Gencer no lo usa en casi ninguno de los pianos de esta grabación.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una preguntilla sobre el "falsete"
NotaPublicado: 20 Ago 2013 17:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
En principio, y puesto que el falsete se produce por la mayor relajación del músculo que aloja las cuerdas vocales y por la menor vibración de éstas, tanto los hombres como las mujeres estarían capacitados para realizarlo. Lo que pasa, yo creo, es que en las mujeres es más difícil de percibirlo, y en cambio en los hombres, la diferencia con la voz natural es evidentísima.

Uno de los grandes problemas en materia de canto es la falta de unificación en los términos que se utilizan, que, según quién, cuándo y dónde a veces significan una cosa y otras veces otra. Con el término "flautato" pasa algo de eso. En principio, yo lo entiendo como la capacidad de recoger los sonidos y hacer que éstos floten, pero siempre perfectamente mantenidos por la columna de aire. El ejemplo de Caballé sería la máxima expresión. En cambio, también se entiende como "registro flautato", los sonidos que emiten algunas sopranos, con ayuda del falsete, por encima del Fa5. Como ejemplo, estaría Mado Robin.

En los ejemplos que sirve Siddharta, yo no no creo que lo que hace Leyla Gencer en el primer caso sea "flautato", sino simplemente aligera la emisión, sin perder plenitud, para darle un color más inocente y más juvenil acorde con el personaje. Es uno de los recursos típicos de las grandes actrices vocales, con Callas a la cabeza, y con Gencer de dignísima sucesora (hay quien ha sostenido que la voz real de Gencer era precisamente ésa, la de lírico-ligera, y que ella la ensanchó conscientemente para afrontar el amplísimo repertorio que abordó :) ). Quizá se podría hablar más propiamente de "flautato" cuando Gencer sube al agudo apianando, o cuando recoge la voz en el ejemplo de Forza. Curiosamente, aún aligerando la emisión en el primer caso, Gencer no consigue salvar las agilidades, ya que se va dejando la mitad de las notas por el camino :) .

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una preguntilla sobre el "falsete"
NotaPublicado: 20 Ago 2013 17:22 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Feb 2008 11:57
Mensajes: 291
Siddharta escribió:

Leyla Gencer cantando Vien Diletto en 1961 http://www.youtube.com/watch?v=HUSQWIdrwIE
Yo diría que casi todo es flautato. La verdad es que no tiene mucho interés como sonido (y además la colocación es tan artificial que usada sistemáticamente y no como recursos expresivo lastra las posibilidades interpretativas)

.

Es curioso que este comentario. Justamente el empleo sistemático de una vocalidad artificial sin mucho interes como sonido y que acaba lastrando las posibilidades interpretativas es lo que muchos critican en la voz de los contratenores.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una preguntilla sobre el "falsete"
NotaPublicado: 21 Ago 2013 1:30 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Abr 2007 20:35
Mensajes: 707
Si por falsete se entiende el llamado registro de cabeza, entonces en las mujeres - cantantes de ópera - constituye como poco dos tercios de la extensión total. ¿Cómo de otra manera se explicaría la discrepancia entre el registro (extensión, tesitura principal) y la técnica de las cantantes de ópera y las de otros estilos musicales? Es decir, el canto femenino en la ópera es de lo más artificial que hay. Nótese que no hay tanta diferencia de registro/tesitura/extensión entre los cantantes masculinos en la ópera/estilo "clásico" y en los otros estílos musicales.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una preguntilla sobre el "falsete"
NotaPublicado: 21 Ago 2013 15:28 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Rupert de Hentzau escribió:
En principio, y puesto que el falsete se produce por la mayor relajación del músculo que aloja las cuerdas vocales y por la menor vibración de éstas, tanto los hombres como las mujeres estarían capacitados para realizarlo. Lo que pasa, yo creo, es que en las mujeres es más difícil de percibirlo, y en cambio en los hombres, la diferencia con la voz natural es evidentísima.

Uno de los grandes problemas en materia de canto es la falta de unificación en los términos que se utilizan, que, según quién, cuándo y dónde a veces significan una cosa y otras veces otra. Con el término "flautato" pasa algo de eso. En principio, yo lo entiendo como la capacidad de recoger los sonidos y hacer que éstos floten, pero siempre perfectamente mantenidos por la columna de aire. El ejemplo de Caballé sería la máxima expresión. En cambio, también se entiende como "registro flautato", los sonidos que emiten algunas sopranos, con ayuda del falsete, por encima del Fa5. Como ejemplo, estaría Mado Robin.

En los ejemplos que sirve Siddharta, yo no no creo que lo que hace Leyla Gencer en el primer caso sea "flautato", sino simplemente aligera la emisión, sin perder plenitud, para darle un color más inocente y más juvenil acorde con el personaje. Es uno de los recursos típicos de las grandes actrices vocales, con Callas a la cabeza, y con Gencer de dignísima sucesora (hay quien ha sostenido que la voz real de Gencer era precisamente ésa, la de lírico-ligera, y que ella la ensanchó conscientemente para afrontar el amplísimo repertorio que abordó :) ). Quizá se podría hablar más propiamente de "flautato" cuando Gencer sube al agudo apianando, o cuando recoge la voz en el ejemplo de Forza. Curiosamente, aún aligerando la emisión en el primer caso, Gencer no consigue salvar las agilidades, ya que se va dejando la mitad de las notas por el camino :) .


Suscribo, debemos diferencias entres cantar flojo (falsete) y emplear resonancias más elevadas, pero siempre apoyando, que es lo que hace Gencer. Efectivamente los agudos de la turca eran más de lírico ligera debido a la ausencia de metal de su impostación.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una preguntilla sobre el "falsete"
NotaPublicado: 22 Ago 2013 17:00 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
Alfonso II escribió:
Es curioso que este comentario. Justamente el empleo sistemático de una vocalidad artificial sin mucho interes como sonido y que acaba lastrando las posibilidades interpretativas es lo que muchos critican en la voz de los contratenores.


Y no están faltos de razón (conste que a priori yo soy pro y no anti).

Una voz absolutamente blanca sin atisbo de registro de pecho carece de casi todos los recursos dramáticos. No digo todos porque existe al menos un contexto, la música sacra, donde tiene su sentido y su muy justa tradición. En la ópera los requirimientos dramáticos (y de squillo) son otros. Y para las partituras de castrados o la cantan mezzos (lo cual es justo, bello y sabio) o, en el caso masculino, se intenta llegar a ellas fusionando en cierta medida los registros.

Como esto no se consigue, a día de hoy, totalmente pues acepto que los contratenores parten con un handicap. Pero la cuestión planteada es en realidad un camino hacia un ideal y Fagioli o Mehta estás más cerca de él que el resto, lo cual es apreciable hasta por los antis. A saber que nos depara la cuerda en unas décadas pero avance ha habido de manera muy objetiva.

Lo criticable de los contratenores no es donde van sino el camino escogido. Si el camino lo hubiesen emprendido en dirección contraria los Gedda, Lemeshev, Rosvaenge o Gigli, aquellos que dominan el mixto las críticas, de haberlas, estarían 100% infundadas.

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una preguntilla sobre el "falsete"
NotaPublicado: 27 Ago 2013 15:08 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 13 Sep 2008 16:42
Mensajes: 614
Yo pensaba que no existía hasta que escuché hará unas semanas a Julia Lezhneva... :shock:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una preguntilla sobre el "falsete"
NotaPublicado: 27 Ago 2013 22:56 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jun 2012 6:09
Mensajes: 243
Ubicación: Tomando un café y comiendo unas galletas.
Después de leer este hilo me ha surgido una duda, a manera de inquietud... Se ha estado hablando del falsete para elevar el tono de la emisión fuera de las voces naturales "de pecho" o "de cabeza" pero... también se puede hacer falsete para bajar el tono fuera de las notas graves de su tesitura...
¿Alguien tiene alguna noción de esta práctica, algún ejemplo...?

_________________
-Sono andati?... Sei il mio amore e tutta la mia vita!
-Ah... mia bella Mimì!
-Son bella ancora?
-Bella come un'aurora.


(Si no lloras... No has vivido)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una preguntilla sobre el "falsete"
NotaPublicado: 27 Ago 2013 23:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
El falsete sólo se puede usar en el registro agudo, no para los graves.

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una preguntilla sobre el "falsete"
NotaPublicado: 27 Ago 2013 23:51 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
Pero algún tipo de licencia sí que hay. No recuerdo quien lo comentó pero según la cuerda y en notas extremas se puede admitir lo gutural sin cubrir debidamente a partir de cierto punto y aunque no sea lo deseable.

También es verdad que ahí se separan los hombres de los niños.

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una preguntilla sobre el "falsete"
NotaPublicado: 28 Ago 2013 1:25 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jun 2012 6:09
Mensajes: 243
Ubicación: Tomando un café y comiendo unas galletas.
Rupert de Hentzau escribió:
El falsete sólo se puede usar en el registro agudo, no para los graves.

No, Mr. De Hentzau... No he oído fragmentos compuestos para él en específico pero sí sabía que había falsete grave... Pero ante la duda, acabo de realizar una búsqueda rapida en Google y me encontré esto:
http://es.m.wikipedia.org/wiki/Falsete
Sería interesante... (Aunque no creo que suene bien... Es pura curiosidad).

_________________
-Sono andati?... Sei il mio amore e tutta la mia vita!
-Ah... mia bella Mimì!
-Son bella ancora?
-Bella come un'aurora.


(Si no lloras... No has vivido)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una preguntilla sobre el "falsete"
NotaPublicado: 28 Ago 2013 2:07 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Jul 2013 23:41
Mensajes: 11
Khayman escribió:
Pero algún tipo de licencia sí que hay. No recuerdo quien lo comentó pero según la cuerda y en notas extremas se puede admitir lo gutural sin cubrir debidamente a partir de cierto punto y aunque no sea lo deseable.

También es verdad que ahí se separan los hombres de los niños.

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com




De cómo lo gutural puede acabar casi en el eructo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una preguntilla sobre el "falsete"
NotaPublicado: 28 Ago 2013 2:11 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jun 2012 6:09
Mensajes: 243
Ubicación: Tomando un café y comiendo unas galletas.
Khayman escribió:
Pero algún tipo de licencia sí que hay. No recuerdo quien lo comentó pero según la cuerda y en notas extremas se puede admitir lo gutural sin cubrir debidamente a partir de cierto punto y aunque no sea lo deseable.

También es verdad que ahí se separan los hombres de los niños.

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

No sé. Una característica es la falta de vibrato y en este mosaico quizá sólo las interpretaciones de Talvela y de Hawlata son las que adolecen de él... Las demás, aunque guturales, sí lo tienen (y no todos muy agradables, por cierto).
Eso sí... Las notas alcanzadas por Pinza y Frick... hermosas. Y la de Moll, que es una debilidad a mis oídos... Al contario, contrariado por el sonido de la de Lloyd.

_________________
-Sono andati?... Sei il mio amore e tutta la mia vita!
-Ah... mia bella Mimì!
-Son bella ancora?
-Bella come un'aurora.


(Si no lloras... No has vivido)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com