En principio, y puesto que el falsete se produce por la mayor relajación del músculo que aloja las cuerdas vocales y por la menor vibración de éstas, tanto los hombres como las mujeres estarían capacitados para realizarlo. Lo que pasa, yo creo, es que en las mujeres es más difícil de percibirlo, y en cambio en los hombres, la diferencia con la voz natural es evidentísima.
Uno de los grandes problemas en materia de canto es la falta de unificación en los términos que se utilizan, que, según quién, cuándo y dónde a veces significan una cosa y otras veces otra. Con el término "flautato" pasa algo de eso. En principio, yo lo entiendo como la capacidad de recoger los sonidos y hacer que éstos floten, pero siempre perfectamente mantenidos por la columna de aire. El ejemplo de Caballé sería la máxima expresión. En cambio, también se entiende como "registro flautato", los sonidos que emiten algunas sopranos, con ayuda del falsete, por encima del Fa5. Como ejemplo, estaría Mado Robin.
En los ejemplos que sirve Siddharta, yo no no creo que lo que hace Leyla Gencer en el primer caso sea "flautato", sino simplemente aligera la emisión, sin perder plenitud, para darle un color más inocente y más juvenil acorde con el personaje. Es uno de los recursos típicos de las grandes actrices vocales, con Callas a la cabeza, y con Gencer de dignísima sucesora (hay quien ha sostenido que la voz real de Gencer era precisamente ésa, la de lírico-ligera, y que ella la ensanchó conscientemente para afrontar el amplísimo repertorio que abordó
). Quizá se podría hablar más propiamente de "flautato" cuando Gencer sube al agudo apianando, o cuando recoge la voz en el ejemplo de
Forza. Curiosamente, aún aligerando la emisión en el primer caso, Gencer no consigue salvar las agilidades, ya que se va dejando la mitad de las notas por el camino
.