mitchum escribió:
¿Sabe qué estaría bien? Qué algún wagneriano autorizado hiciera una pequeña compilación de los Anillos disponibles (los diez o doce más destacados), con una breve valoración y relación calidad/precio. Nos serviría mucho de guía a los que no controlamos mucho la cuestión nibelunga. Porque yo tengo el de Karajan, el de Böhm y el de Furt, y me da que ninguno está en el Olimpo. Pero los he disfrutado. Claro está.
El de Karajan me interesa, sobre todo, por la dirección, no tanto por los intérpretes. ¡Ese Wotan de Dieskau en
Das Rheingold, la verdad...! (yo es que siempre destaco mucho el papel del dios, porque para mí resulta el decisivo, junto con Brünnhilde). El de Böhm está fenomenal, en términos generales, aunque también vuelve a fallar el Wotan de Theo Adam (en mi opinión) y en cuanto al de Furtwängler, ¿a cuál de los dos se refiere? ¿Al de Milán de 1950, o al de Roma de 1953? Porque yo pondría ambos en ese Olimpo cuyas puertas muchos le cierran. Bueno, de hecho --y ya lo he dicho alguna vez en este foro-- prefiero las lecturas que Furtwängler hace de la obra a las de Knappertsbusch (aunque soy consciente de que esto puede sonarle a herejía a más de uno). La pena es que el berlinés muriera sin haber podido grabar en estudio "su"
Tetralogía. Sólo dejó
Die Walküre (la de 1954, de la que también he hablado aquí en alguna ocasión) y a mí me parece estupenda, vamos, que no tiene nada que envidiarle a otras mejor consideradas.
En cuanto al guante que lanza
, no sé si yo sería capaz de cogerlo, aunque reconozco que me parece buena idea esa propuesta de hacer una selección comentada de grabaciones tetralógicas. De todas formas le recuerdo que en el libro que Ángel Fernando Mayo dedicó a la vida y obra de Wagner (publicado en la colección de las famosas guías de Scherzo) hay una amplísima discografía sobre el
Anillo, que servidor maneja a menudo, aunque sin tenerla como oráculo, claro). Por mi parte, propongo que sea Zacarías el forero cualificado que haga la lista, pues yo me considero un wagneriano bastante
sui generis...Por cierto, que buscando un dato sobre Furt, me he encontrado con esta foto de su sobrina-nieta Maria: