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Novedades en CD y DVD
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Autor:  Gruberoviano [ 23 Jul 2013 14:31 ]
Asunto:  Re: Novedades en CD y DVD

Sutherliano escribió:
NICO escribió:
el UNICO cantante de ópera que hubo durante el "Tamerlano" fue él, el resto, como siempre suele ser con el Barroco, especialistas en hacerte pesar los parpados y bostezar.



Sin ánimo de polemizar, porque tanto lo suyo como lo mío son opiniones personales, le diré lo que opino de una forma que entenderá bien

DOMINGO en TAMERLANO = la Gran Nada 8)

No nos engañemos, amigo: la gran nada es lo que le queda a Anne Sofie Von Otter desde hace por lo menos tres o cuatro años. El verano antes del 'Tamerlano' en el Liceu, cantó en Santiago 'La Muerte de Cleopatra' de Berlioz, y fue un espectáculo bastante triste :smoking:

Autor:  Alberich el Negro [ 23 Jul 2013 14:36 ]
Asunto:  Re: Novedades en CD y DVD

Bacchus escribió:
Hoy ya se han podido escuchar pequeños trozos del nuevo disco de Anna Netrebko dedicado a Verdi. Me ha hecho ilusión escucharlo por saber si esa bueníssima soprano tiene futuro en Verdi, ya que si me tengo que fijar en los vídeos que hay de la plaza roja les diría que no. Pero después de escuchar estos anticipos creo que sí que puede hacer mucho en el repertorio verdiano...

Les dejo el enlace por si quieren escuchar algo, su "Tu che le vanità" es magnífico (para mí, claro)

https://soundcloud.com/deutschegrammoph ... di/s-euNC2

No está mal en lo poquito que se puede oír de "Tu che la vanità". Lo peor, a mi entender, el "bolero" de I vespri, por falta de acento, ausencia d'agilità a la hora de cantarlo y por excesiva lentitud de tempo en la orquesta (posiblemente para facilitar a la cantante su difícil labor).

La voz, desde luego, suena oscura, con timbre aterciopelado (aunque algo gutural por momentos), y no va demasiado desahogada por la zona grave. Busca resonancias que (me parece) no tiene de natura (y digo me parece, porque no es Netrebko soprano a la que un servidor conozca demasiado bien).

Por otro lado todos sabemos que una grabación en estudio es instrumento poco fiable para hacerse una idea cabal de cuál puede ser el futuro de la bella cantante rusa en este repertorio verdiano de las sopranos dramáticas d'agilità y spinto.

Autor:  NICO [ 23 Jul 2013 14:42 ]
Asunto:  Re: Novedades en CD y DVD

Alberich el Negro escribió:
Vamos a ver Nico. Yo particularmente no he hablado de jubilarse, ni de encerrarse en una residencia de ancianos a tomar sopitas y tocarle el culo a las enfermeras (que lo llevas todo al extremo siempre). Aún podría hacer muchas cosas el "bari"-tenor madrileño (por el que, como ya he dicho muchas veces, siempre he sentido una gran simpatía y del que guardo gran recuerdo por los ratos agradables que me ha hecho pasar): podría seguir profundizando en su actividad como director orquestal, aprendiendo y mejorando en esa vía; dar recitales con un repertorio menos exigente y más adecuado al actual estado de su voz (que sigue presentando un centro hermoso y bien timbrado); volcarse en sus tareas como director artístico; seguir gestionando su concurso de canto; meterse a actividades de todo tipo --desde las filantrópicas, hasta las de mera gestión o mediación--, para lo que no tendría problemas de ningún tipo, dada su popularidad y savoir faire. En fin, creo que podría seguir haciendo muchas cosas con un nivel de calidad aceptable (o altísimo), sin necesidad de darle gato por liebre al público (sobre todo al que no entiende de canto), ofreciendole prestaciones como intérprete de ópera que dejan bastante que desear. Ya, ya sabemos que la gente (incluso los que entendemos siquiera un poquito del tema) seguimos pagando a veces por verle --yo mismo he confesado aquí que renuncié a ir a ver Il postino porque él se había caído del cartel--. Y es que es un verdadero divo (uno de los pocos que ya quedan, eso es cierto) y un artista con enorme carisma. Cosas ambas que tiran mucho... Pero si bien es verdad que un servidor tiene plena conciencia, más o menos, de lo que va a ver desde el punto de vista canoro cuando canta Domingo, ¿ocurre así en todos los casos? ¿Y si la gente no sabe bien lo que va a ver, no se la está engañando? Lo hemos comentado muchas veces aquí respecto de otros intérpretes. ¿Vale para ellos y no para el madrileño? He ahí el quid de la cuestión, y lo que me hace preguntarme si es realmente honesto ofrecer a la gente ese tipo de actuaciones de calidad bastante dudosa y que traicionan la voluntad del compositor de turno (por mucho apoyo mediático que tengan y muchas alabanzas críticas que consigan acaparar). En fin, Serafín...


A ver, tres cosas:

1/ Todo lo que dice usted, cierto, y de hecho (no lo sé al 100% porque no soy su secretario) yo apuesto a que todas esas actividades que usted mismo glosa siguen ocupando mucho de su ocupación. No creo que esté dejando de lado todas esas cosas por cambiar de cuerda.

2/ Usted mismo dice que nos ofrece una calidad dudosa. Es cierto. Póngale nota, la que quiera: un 5, un 4, o un 2 si quiere. O un 8, o un cero. Lo que estará usted de acuerdo conmigo es que si usted a los portes baritoniles que ofrece Domingo les da una X, no me va a decir a que a Thomas Hampson, Gavanelli o Guelfi les da un X+1; usted, y yo les damos mucho menos que X. Salvo lo que nos quede de Leo Nucci, con todo lo feo de su voz pero con una casta como interprete brutal, el barítono verdiano es el desierto mas grande de intérpretes que existe. En medio de un desierto, seco como el ojo de la Inés, se ha plantado Domingo en su ocaso... bueno, pues nos da algo de agua, y fresca. Apenas valoraríamos su regalo si estuviéramos en un panorama lleno de ríos caudalosos y descomunales lagos, pero es que alrededor de él solo hay arena, arena y más arena. Yo creo que no podemos hablar de estafa (Gino) si lo que tiene a su alrededor es de mucha menor calidad.
De acuerdo: mal de muchos consuelo de tontos. Entonces... cerramos "Rigoletto", "Simone" o "Traviata" o suprimimos al barítono en tales obras?.
Si luego además, lo que hace, presenta como bien dice un centro aun redondo, y ojo, un vibrato aún juvenil, que no senil, pues ... qué mas queremos?. Pretende él o pretendemos nosotros que el Domingo con mas de 70 primaveras en su nueva aventura bartonil de repente sea el nuevo Bastianini, el nuevo Sereni o el nuevo Warren? Por favor, seamos serios: nadie, ni él mismo pretende eso ni de lejos, si alguien lo pone como presupuesto, ese fue el problema de partida.

3/ Hombre, ahora me vienen "Rupert" y "Spinoza" proponiendo recetas de retirada a Domingo. Toma castaña!. Vamos que Domingo no sabe gestionar su carrera y medios y necesita consultarselas a ustedes dos que le acaban de leer la cartilla. Hombres de Dios, lecciones a Domingo de cosas de estas.... antes de darlas, hay que ponerse de rodillas y besarle los pies. Y por cierto, sí, entre todas las muchísimas cosas que ha hecho Domingo, es el impulso por el repertorio español. Zarzuela incluida... y fíjate que gracia, sí, como barítono también: gracias a él "Luisa Fernanda" ha tenido presencia además de en el Real, en teatros norteamericanos, y él, precisamente era barítono en la obra. Y más cosas que tienen que ver con compositores españoles. O no fue las "Divinas Palabras" de Garcia Abril, una ópera por cierto bastante buena, la que se presentó en el Real con Domingo a la cabeza para darle mayor impulso?. Otra cosa es que como tantas cosas la ópera en cuestión apenas haya tenido multidifusiones después de su estreno... pero eso es un pecado y consecuencia común de mucho de lo que se estrena ahora por mucha coba que se le dé, aun cuando, ojo, como es el caso, hablemos de una opera que por lo menos a mi, me pareció una ópera como la copa de un pino... pero... así es la vida.

Autor:  NICO [ 23 Jul 2013 14:53 ]
Asunto:  Re: Novedades en CD y DVD

Sutherliano escribió:
DOMINGO en TAMERLANO = la Gran Nada 8)


Imposible. "La Gran Nada" fue un acontecimiento histórico que consistió en el cómo engañar a los aficionados de ópera de Madrid enviándoles a un polideportivo con la excusa de tener que acoger una producción descomunal que luego al verla hubiese sido posible desarrollar en la Sala Clamores de Madrid. Picamos todos, usted y yo incluidos.
Luego si usted quiere criticar a Domingo... diga que fue un cero, una estafa, un fuera de role, un .... lo que sea, pero no haga referencia al nombre real de tal acontecimiento que además tuvo como pretexto la ópera más insoportable que he escuchado y escucharé jamás nunca en mi vida.

Yo, a decir verdad, de "Tamerlano", solo me acuerdo del porte de Domingo. El resto me aburrían como nada en el mundo. Si a suted le gusta o le ha convencido la teoría de la voz nula como la ideal para interpretar la ópera barroca, pues enhorabuena. Yo prefiero otra cosa, otro tipo de interpretación a la que Domingo desde luego se acerca mucho más.

Pero como usted dice, son opiniones.
Lo que no termino de visualizar, fíjese, al resto de vocecillas que participaran en tal producción trabajando por y para la producción hasta altas horas de la madrugada.... no se olvide, querido amigo, de valorar la excelencia en el trabajo. Muchas veces explica cosas. Piénselo.

Autor:  Rupert de Hentzau [ 23 Jul 2013 15:08 ]
Asunto:  Re: Novedades en CD y DVD

NICO escribió:
3/ Hombre, ahora me vienen "Rupert" y "Spinoza" proponiendo recetas de retirada a Domingo. Toma castaña!. Vamos que Domingo no sabe gestionar su carrera y medios y necesita consultarselas a ustedes dos que le acaban de leer la cartilla. Hombres de Dios, lecciones a Domingo de cosas de estas.... antes de darlas, hay que ponerse de rodillas y besarle los pies. Y por cierto, sí, entre todas las muchísimas cosas que ha hecho Domingo, es el impulso por el repertorio español. Zarzuela incluida... y fíjate que gracia, sí, como barítono también: gracias a él "Luisa Fernanda" ha tenido presencia además de en el Real, en teatros norteamericanos, y él, precisamente era barítono en la obra.

Querido señor Nico, entrañable paladín de la iconoclasia forera, está usted corroborando la idea que ha expuesto el señor Spinoza y que yo he secundado. Convendría que leyera bien lo que se escribe, antes de exaltarse y dejar echar a volar su peregrina imaginación.

Lo de ponerse de rodillas, besar "pieses" y demás parafernalias, lo tomaremos como una prueba más de su celtibérico humor.

Autor:  NICO [ 23 Jul 2013 15:34 ]
Asunto:  Re: Novedades en CD y DVD

Rupert de Hentzau escribió:
Querido señor Nico, entrañable paladín de la iconoclasia forera, está usted corroborando la idea que ha expuesto el señor Spinoza y que yo he secundado. Convendría que leyera bien lo que se escribe, antes de exaltarse y dejar echar a volar su peregrina imaginación.

Oído chef. Vamos pues a releer:

Rupert de Hentzau escribió:
Spinoza escribió:
Una retirada como barítono de zarzuela, sin ir más lejos, revitalizando el género con su nombre y llevándolo a grandes teatros de medio mundo hubiera sido mucho más digno, atractivo y sostenible.

No ha dicho usted ninguna tontería. Una pena que al señor Domingo no se le haya ocurrido un final tan admirable como ése, que además serviría para cerrar el círculo de su carrera artística, ya que en la zarzuela fueron sus comienzos. No perdamos la esperanza.



Una vez releído, no tengo mucho mas que decir que subrayar lo que antes dije: la receta que ustedes le dan para terminar su carrera de forma "sostenible" o más "digna" (lo cual, me lleva en mi corto intelecto a sobrentender que está ahora mismo siendo un final poco sostenible y poco digo, cosa que dice "Spinoza" y usted rubrica al no ser "ninguna tontería" e incluso le insta a que "no perdamos la esperanza" que algún día así finalmente sea) pasa, según ustedes (que por cierto, sería al menos tema de debate que por napias haya de ser así, el terminar con zarzuela unívocamente para alcanzar un ratio de dignidad o sostenibilidad tal o cual: permitan la duda al menos) por dedicarse al repertorio zarzuelero en su nueva faz baritonil, cosa que ya sabemos que de facto ha hecho (no a diario, pero sí ya se ha hecho), pese que a usted en concreto le parezca "una pena" que a él "no se le haya ocurrido" aún.

Bueno: no se me quejará que no he hecho los deberes que me ha mandado.
¿Alguna tarea más que encomendarme o alguna retórica más para tratar de justificar el donde dije digo, digo Diego?

Rupert de Hentzau escribió:
Lo de ponerse de rodillas, besar "pieses" y demás parafernalias, lo tomaremos como una prueba más de su celtibérico humor.

Pues hace usted muy bien: hay que tomarse las cosas con su sentido del humor conveniente, y más aún cuando es la única pretensión que tales frases de mi puño y letra persiguen a veces en forma de ironía sana.

Autor:  Wanderer [ 23 Jul 2013 15:54 ]
Asunto:  Re: Novedades en CD y DVD

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Del festival de 1962.

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Otra reedición del Wagner de Sawallisch, esta vez un cofrecito conteniendo las espléndidas versiones ya conocidas de 1983 de las tres óperas de juventud.

Autor:  MarttiT [ 23 Jul 2013 17:01 ]
Asunto:  Re: Novedades en CD y DVD

¿Alguna referencia del precio del cofre de Sawallisch?

Autor:  Wanderer [ 23 Jul 2013 17:10 ]
Asunto:  Re: Novedades en CD y DVD

Son 9 CDs, supongo que al precio habitual de la serie Orfeo d´or. En amazon.es lo tienen por 95 euros y muchos euros me parecen esos.

Autor:  gakugeki [ 23 Jul 2013 17:19 ]
Asunto:  Re: Novedades en CD y DVD

Gracias al debate dominguiano-la gran nada va tomando forma una buena idea: Domingo cantando el San Francisco.

Autor:  angelparsifal [ 23 Jul 2013 18:18 ]
Asunto:  Re: Novedades en CD y DVD

gakugeki escribió:
Gracias al debate dominguiano-la gran nada va tomando forma una buena idea: Domingo cantando el San Francisco.


Lo pensé durante las funciones. Aquí daría el pego :lol:

NICO escribió:
Imposible. "La Gran Nada" fue un acontecimiento histórico que consistió en el cómo engañar a los aficionados de ópera de Madrid enviándoles a un polideportivo con la excusa de tener que acoger una producción descomunal que luego al verla hubiese sido posible desarrollar en la Sala Clamores de Madrid. Picamos todos, usted y yo incluidos.
Luego si usted quiere criticar a Domingo... diga que fue un cero, una estafa, un fuera de role, un .... lo que sea, pero no haga referencia al nombre real de tal acontecimiento que además tuvo como pretexto la ópera más insoportable que he escuchado y escucharé jamás nunca en mi vida.


O sea, el señor Sutherliano no puede referirse al Tamerlano de Domingo como su "Gran Nada" pero usted sí tiene la patente de corso para calificar óperas de "Gran Nada" o "Gran vómito" :evil:

Autor:  mitchum [ 23 Jul 2013 19:09 ]
Asunto:  Re: Novedades en CD y DVD

Ese Lohengrin de Sawallisch, ¿es mucho mejor que el editado en estudio por EMI también con Thomas?

Autor:  Wanderer [ 23 Jul 2013 19:22 ]
Asunto:  Re: Novedades en CD y DVD

El estudio con EMI es uno de los Lohengrin referenciales de toda la discografía. Esta grabación de Bayreuth no la conozco. En su libro sobre Wagner de editorial Península, Mayo la menciona entre los registros destacados, pese a reseñar las críticas negativas hacia los protagonistas vocales, y dice: "las funciones fueron en sí muy buenas -yo sí estuve allí- y Sawallisch dirigió con finura, color y belleza. Magnífico Heraldo de T. Krause. Estupenda realización técnica. Una reedición económica sería bien recibida".

Eccola.

Autor:  Gruberoviano [ 23 Jul 2013 20:00 ]
Asunto:  Re: Novedades en CD y DVD

Ese Lohengrin aparecía contenido en un cofrecito que apareció hace unos años que contenía todas las óperas grandes de Wagner dirigidas por Böhm, Sawallisch, Varviso y Levine, en 32 cds a precio de saldo (creo recordar que menos de 50 euros). Se deja escuchar, pero conviene saber que está en esa caja (que incluye el mítico Tristan de Böhm, el muy potable Anillo de Böhm etc). Yo me haría con la caja antes que con la versión suelta.

Autor:  mitchum [ 23 Jul 2013 21:01 ]
Asunto:  Re: Novedades en CD y DVD

Es que ya tengo tanto el Anillo como el Tristán de Bohm. Y acumular por acumular es un vicio capitalista contra el que me rebelo.

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