Querido Amadeo: estuve en las funciones de esa Tosca de Espert en enero y he vuelto hace unas semanas para las representaciones del Festival de Verano. Aunque lo cierto es que ha habido, sobre la puesta en escena, opiniones para todos los gustos, (y la mayor parte de ellas, todo sea dicho, no demasiado laudatorias), yo considero que se trata de una producción de lo más llevadera. No es, quizá, LA Tosca, pero, en mi opinión, ni de lejos se merece los palos que se ha llevado.
Me explico: en cuanto a los colores, predominan claramente los grises y los negros, tanto en la escenografía como en los trajes de los cantantes... exceptuando, claro está, a Tosca, que, por lo menos en el acto I, va de azul. La acción se traslada (o eso parece) al Vaticano, ya que la Iglesia de Sant'Andrea luce una escultura que recuerda sospechosamente a la Piedad de Miguel Ángel
Todo se confirma al constatar que todos los personajes "negativos" (los malos, hablando en plata), han pasado a ser curas, aunque tampoco van con sotana... Un elemento bastante original de la producción es que la tortura de Mario es visible durante el tira y afloja de Tosca-Scarpia.
En cuanto al final "sorprendente"... consiste en que Tosca no se despeña por el Castel Sant'Angelo abajo, sino por una trampilla que da a una fosa común en la que unos segundos antes han arrojado al propio Cavaradossi.
Y ahí acaban todas las modificaciones de la producción. Tampoco me parece como para poner el grito en el cielo... De hecho, algunas de esos cambios funcionan bien, como lo de la trampilla, en mi opinión.
En lo que se refiere a los cantantes, yo diría que todos están correctos: Dessì es el matiz hecho persona
, Armiliato cumple perfectamente (tiene un agudo bueno y su O dolci mani es estremecedor) y Raimondi un actorazo del quince.
Conclusión: seguro que hay mejores Toscas, pero hacerse con ésta tampoco me parece un despropósito. Está bien resuelta escénicamente, buien cantada e impecablemente actuada
Muchos besos,
Sieglinde