Fecha actual 14 May 2024 2:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: TITTO GOBBI
NotaPublicado: 08 Sep 2006 22:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 May 2004 20:27
Mensajes: 2372
Después de los frecuentes (y recurrentes) ataques a este barítono italiano, me gustaría hacer una defensa o, cuanto menos, propiciar un debate sobre él.

En mi opinión, para empezar, creo que se trató de un cantante muy versátil, con un recorrido en el repertorio de bufo a trágico mas que respetable. Si bien me parece que no era un portento en cuanto a técnica, sí dotaba a sus personajes de la expresividad requerida para cada uno (por ejemplo su Rigoletto) y grandes cualidades para la interpretación (vamos, que hacía el papel suyo).

Dentro de sus papeles, su Scarpia me parece mas que notable (no me atrevo a decir sobresaliente por las represalias) en las grabaciones con la Callas. Como marqués de Posa en el Don Carlos de Santini está realmente bien (bueno, ahí están todos mas que bien). Como Iago en un Otello que tengo con Del Monaco no me gusta especialmente (si bien la versión es excelente), pero su Tonio solo lo comparo con Taddei…

Tengo grabaciones de Simon Boccanegra (peazo la de Christoff y de Los Ángeles), del Ballo o de Il Trittico donde creo que está francamente bien (para decir en las que está mal ya están sus detractores). Concedo que su Falstaff es peor que mediocre, pero es un cantante que está presente en un puñado importante de grabaciones de las denominadas “de referencia”.

Confieso que hay papeles (Germont, Alfio…) en los que no lo he oido y que posiblemente esté horroroso.

En conclusión, pocos cantantes pueden identificarse con un personaje (para mí Scarpia=Gobbi), pueden presumir de haber cantado tanto y tan bien algunos roles y de estar inscritos en la historia de la ópera.

Ahora, a ponerle a caldo.

Raúl


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Sep 2006 22:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13490
Ubicación: Madrid
Raúl, me uno a ti ante el pelotón de fusilamiento. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Sep 2006 22:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2005 16:52
Mensajes: 2153
Ubicación: Barcelona
Volete che cerchiamo insieme il modo di salvarlo?

_________________
Sei tu dal ciel disceso,
o in ciel son io con te?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2006 4:05 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Mar 2006 3:26
Mensajes: 120
Ubicación: En el ciberespacio
Hola:
A mí me gusta. Sobre todo en el papel de Scarpia con la Callas.
Un saludo cordial

_________________
<a href=http://www.operaactual.com/foro/viewtopic.php?t=2972&postdays=0&postorder=asc&start=60 target="_blank" class="postlink">De aquí saqué el Boris Godunov de El idiota
</a>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2006 9:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
pues.... yo he encontrado pocas cosas donde FRANCAMENTE no me guste....... un falstaff en el 70 y pico..... con tebaldi y resnik en vivo en el met.... (pero ahí tampoco tebaldi está bien....... aunque resnik está SOBERBIA, como de costumbre).... ahí si, está gruñendo y ladrando todo el tiempo.......... y no se me ocurre mucho más en este momento donde esté francamente MAL.....
Reconozco que su fa, fa# y sol no serían los mejores del mundo..... pero tenía fraseo cuando se requería, intención y sentido del estilo.... es por supuesto, hijo de su época.... de la que estudió y de la que fue ícono.... no se puede esperar que cante como ahora se canta (a dio gracia en el 75 % de los casos )

a mi por ejemplo, su falstaff comercial (1956) me encanta (schwarzkopf, moffo, barbieri, panerai, alva.... dirigidos por karajan..... SE PODÍA PEDIR MÁS !?!??!?!?!? ).... tengo más de 15 don carlo (no me acuerdo cuántos)..... pero cuando quiero disfrutar, si no escucho el de resnik en el colón, escucho el de él, con Filipeschi, Stella, Christoff, Nicolai, Neri, dirigidos por Santini (1954).... :nw: , y también me encanta su trittico (con de los ángeles y barbieri (1955/58), y también me encanta su simon boccanegra (con Christoff, de los angeles, Monachese, dirigidos por Santini en el 57), y su Rigoletto me parece referencial, al menos respecto a la forma "tradicional" de cantar el personaje.... es sanguíneo, es conmovedor..... ese rigoletto que algunos tanto detestan, con callas, di Stefano dirigido por Serafin en el 55).....

esto,m por nombrar algunas de las grabaciones que más o menos me acuerdo, y que muestran, para mi, el MEJOR gobbi


beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2006 12:10 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Gobbi suplía con recursos de actor su NULO canto...todo es un dechado de defectos. Y, lo que es peor, la disculpa "pero qué gran actor" caló hondo y se convirtió en una excusa de pésimos cantantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2006 15:53 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Idi, a cerrar la boca te toca! :twisted:
Gobbi podía estar mal, muy mal o muy, muy, muy bien. De todo. Algunos de sus verdis (pienso en germont o en Boccanegra) mejor pasarlois por ato 8en mi opinión), pero hay veces que conseguía hacer milagros con esa voz más bien poco dotada, fea en ocasiones, pero que manejaba de forma impresionante para conseguir hacer lo que quisiera. No me creeis? pues escuchad su dúo con la Mas en el Tabarro. Nadie consigue emocionarme tanto como él. Saca todo el jugo posible a un personaje habitualmente monótono (un bestia sin sentimientos) como pocos lo hacen.
Y sobre su Tonio: Taddei le supera en el prólogo, pero contra todo pronóstico, Gobbi gana en el 2º acto.
Roles en los que recomiendo escucharle: Scarpia, Tonio, Rance, Michelle (Tabarro), Schicchi, Falstaff (GENIAL), Yago, Nabucco (su Dio di Giuda podrá cantarse mejor, pero nunca de forma tan emocionante)...
Prometí hace tiempo que iba a mandar a Idiota's house su grabación del aria de L'arlesiana (pa que liego digan que no cantaba) y la de Adriana Lecouvreur... y todavía no lo he hecho. A ver si cuando termine los exámenes me acuerdo...
Pero por favor... ignorar su "Nemico della patria". Contra todo pronóstico, decepcionante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2006 16:16 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
No sabía cantar


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2006 16:20 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Werther escribió:
Idi, a cerrar la boca te toca! :twisted:


Si la hubiese cerrado Gobbi en su día... :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2006 16:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 May 2004 20:27
Mensajes: 2372
Simon, werther, decidme que Falstaff es en el que está bien, yo la tengo con Tebaldi y dirigido por Serafin y no me gusta.

A los detractores, argumentar algo más...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2006 16:47 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Raúl escribió:
A los detractores, argumentar algo más...


La voz no era fea, pero técnicamente es de lo peor que haya dejado el siglo XX: emisión heterodoxa, línea de canto inexistente, agudos ladrados...es que no sé qué decir...un 0 en todo. Colgad una grabación de Gobbi y me comprometo a exponer cuántas veces me saca de quicio su técnica (es un decir). Voy a decir algo y lo digo en serio...si hoy en día Gobbi tiene fans y Cura es considerado un petardo es, únicamente, porque Gobbi era un actor excelente. Porque en canto, los dos son igual de malos.

PD- Por ejemplo, en el "duelo de Toscas" dije lo siguiente acerca de su Te Deum:

"Te Deum:

La música es oscura y opresiva....algo ominoso recorre la orquesta bajo la sabia mano de De Sábata...Gobbi enuncia bien sus primeras frases “Tres sbirri, una carrozza...” remarcando mucho esas “r”...no puede negársele que el fraseo es afilado como un cuchillo, pero la voz no es hermosa y se nota desde el primer momento la incomodidad de Gobbi, el esfuerzo por poder cantar adecuadamente.
La orquesta por su parte sigue su curso implacable, la atmósfera es irrespirable...Gobbi sigue manteniendo el tipo. En “quanta promessa nel tuo pronto sospetto” escupe la frase, con sadismo, de un modo casi satánico.
Sin embargo, el canto es otra cosa y Gobbi pasa de puntillas por “Nel tuo cuor s’annida Scarpia”, como temiendo que la voz se le quebrase.

El coro funciona adecuadamente (sin ser ninguna maravilla), pero la interpretación (más allá del ritmo imparable de la orquesta) no nos llega porque Gobbi sigue a piñón fijo, sin que el canto fluya...una interpretación que no pasa del suficiente y que va a ir a peor, porque el final del Te Deum está lleno de dificultades que Gobbi no va a poder encarar correctamente. Veamos el final:
-“Illanguidir con spasimo d’amor fra le mie braccia”...ese fra es espantoso y malicio yo que la orquesta lo tapa a propósito para que no nos demos cuenta del desaguisado...el subsiguiente “illanguidir d’amor” que tanto juego le da a los grandes (Tibbet, p. ej., lo decía de maravilla, apianando) pasa inadvertido.
-“l’uno al capestro”...horrible
-“l’altra fra le mie braccia”: Gobbi se nos desmelena, y mal que hace, porque el resultado es pobre, exagerado, de una chulería barriobajera, sólo superado por el momento álgido del Te Deum que aquí casi da vergüenza ajena un “Tosca, mi fai dimenticare Iddio”...(juré no utilizar el verbo ladrar)...ummmm...desgañitado?

En fin, menos mal que el clímax orquestal funciona y la orquesta y el coro tapan a Gobbi el resto de la oración hasta la coda final de una fuerza casi telúrica, terrorífica, presagio del siniestro acto II, donde Gobbi podrá demostrarnos que cuando no se trata de cantar aún se defiende... "


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2006 16:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Yo no soy un fan de Gobbi ; tampoco un detractor.La verdad es que si uno escucha SÓLO su Scarpia podrá encontrarle defectos y alguna virtud pero a fuerza de escucharlo puedes darte cuenta de que tiene interiorizado el personaje.

El problema es cuando escuchas su Simon, su Posa, su Yago......los canta igual que Scarpia y a fuerza de mezclar la coctelera a uno puede acabar no gustándole ni su Scarpia.

En el único rol que haría una salvedad es el Schicchi pero tampoco es que sea un rol muy emblemático por su brevedad. ´

Claro que también se puede decir que la lista de barítonos peores que él es tanto o más larga que la de mejores y todos han tenido su lugar en los teatros.

La pregunta es qué lugar habría ocupado Gobbi si no hubiera sido "el Scarpia de la Callas". Sin duda se hablaría de él (aunque se hable mucho para criticarle) muchísimo menos.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TITTO GOBBI
NotaPublicado: 09 Sep 2006 20:17 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2006 5:01
Mensajes: 407
Ubicación: Brasil
Raúl escribió:
Después de los frecuentes (y recurrentes) ataques a este barítono italiano, me gustaría hacer una defensa o, cuanto menos, propiciar un debate sobre él.

En mi opinión, para empezar, creo que se trató de un cantante muy versátil, con un recorrido en el repertorio de bufo a trágico mas que respetable. Si bien me parece que no era un portento en cuanto a técnica, sí dotaba a sus personajes de la expresividad requerida para cada uno (por ejemplo su Rigoletto) y grandes cualidades para la interpretación (vamos, que hacía el papel suyo).

Dentro de sus papeles, su Scarpia me parece mas que notable (no me atrevo a decir sobresaliente por las represalias) en las grabaciones con la Callas. Como marqués de Posa en el Don Carlos de Santini está realmente bien (bueno, ahí están todos mas que bien). Como Iago en un Otello que tengo con Del Monaco no me gusta especialmente (si bien la versión es excelente), pero su Tonio solo lo comparo con Taddei…

Tengo grabaciones de Simon Boccanegra (peazo la de Christoff y de Los Ángeles), del Ballo o de Il Trittico donde creo que está francamente bien (para decir en las que está mal ya están sus detractores). Concedo que su Falstaff es peor que mediocre, pero es un cantante que está presente en un puñado importante de grabaciones de las denominadas “de referencia”.

Confieso que hay papeles (Germont, Alfio…) en los que no lo he oido y que posiblemente esté horroroso.

En conclusión, pocos cantantes pueden identificarse con un personaje (para mí Scarpia=Gobbi), pueden presumir de haber cantado tanto y tan bien algunos roles y de estar inscritos en la historia de la ópera.

Ahora, a ponerle a caldo.

Raúl


Olá, Raúl!

Me agradou muito, entre tantos outros que também me agradaram, o Elixir com o Gobbi interpretando o Belcore. 8)

Imagen


Saludos!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2006 20:30 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 09 Sep 2006 20:24
Mensajes: 1
Andrea escribió:
No sabía cantar

:shock: :roll: :roll: :evil:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2006 21:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 23:10
Mensajes: 3927
Ubicación: Planeta Tierra
Yo no lo puedo juzgar, porque no se cantar.
Que lo hagan los foreros cantantes, canten mejor o peor que Gobbi.
Para opinar que alguien es malo en mi oficio, yo tengo que ser superior a él, si lo hace
mejor que yo no puedo decir que es malo, porque ello significaría que yo soy muy malo,
por eso me gustaría que lo juzgaseis los que cantáis, especificando que cuerda tenéis y por qué os gusta o no os gusta Gobbi. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 72 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com