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 Asunto: Oidos privilegiados
NotaPublicado: 26 May 2004 18:54 
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Registrado: 29 Mar 2004 16:51
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Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Pavarotti no habrá estudiado canto, pero grabó arias desconocidas de Verdi (preciuosos el "Odi il voto", de Ernani, y el "Si, lo sento, Iddio mi chiama", de I Due Foscari) que a nadie más pudo haber escuchado.
Y sobre la técnica: las grandes voces la necesitan: los que nos pasamos el día forzando la voz (yo como aficionado y sin nadie delante, que conste) sin tener ni pijorera idea de técnica, corremos el riesgo de acabar como Rosa de España (además de operófilo, soy ¡fan incondicional de las 3 ediciones de Operación trunfo, nadie es perfecto). Recuerdo cantantes que han echado a perder su carrera por mala técnica, por ejemplo Erika Koth, a la que le arruinó la llamada "voz de cabritillas". Creo que los cantantes más o menos longevos que cantan repertorio exigente (Rossini, Wagner, pero casi cualquier otra ópera también) tienen que tener unas ciestras bases técnicas.


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NotaPublicado: 26 May 2004 19:01 
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Concertino
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Registrado: 23 Mar 2004 23:00
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Ubicación: Santiago de Chile
Maddalena escribió:
Me ha salido de longitud simoniana ...
Maddalena


jajajajjaa :rolling:

yo he tenido que mirar y remirar tu avatar, a ver si no me estaba confundiendo de foreador/a

jajajajjajajajajajjaajja :lol: :lol: :lol: :lol:

y por cierto, muy interesante esto de Ericsson!

saludos,
Königin der Nacht

_________________
der hölle rache kocht in meinem herzen!!!


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 Asunto: Canto
NotaPublicado: 26 May 2004 20:27 
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Segundo atril
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Registrado: 25 Mar 2004 0:41
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Ubicación: Barcelona
Estudiar, estudiar, estudiar y estudiar.

Y más duro si no sabes solfeo.

Nadie, en ninguna disciplina (artística o no) sobrevive sin persevarancia, práctica, estudio y corrección de errores, quizá lleguen a cantar algo e incluso se les nombre en algún momento, pero acaban desapareciendo.

Antes de maestro hay que ser aprendiz.

Desafortunadamente la tendencia a la desaparición, es la que más estoy observando en los últimos años.

Hay demasiado aspirante a div@ que cree que tras hacer un par de dos bien hechos ya lo puede cantar todo y ser el mejor, saltándose todo el proceso de aprendiz que, de hecho, necesita.

Insisto, hay que ser aprendiz (y humilde) antes de llegar a Maestro. Nadie nace enseñado.

_________________
Duca. 8) .......... Possente amor mi chiama!


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NotaPublicado: 27 May 2004 1:43 
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Div@
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Registrado: 24 Mar 2004 1:55
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Ubicación: En las costas de Africa
Agatarco escribió:
eso mas bien es culpa de los agentes y de los mismos cantantes (por aceptar....) por correr y ganar dinero en seguida y olvidarse de estudiar...

Esto antes no era asi, porque
1)habia teatros de provincia donde poder empezar a debutar roles. Hoy estan cerrados o sin dinero para hacer lirica (y de esto controlo).
[...]
4)antes aunque no sabian todos la musica, escuchaban a los grandes cantantes en el teatro, hoy....que cantante va a teatro a aprender de los otros???????????


Bravo Agatarco, firmo todas tus palabras

Pero quiero llamar la atención sobre el primero de los epígrafes, pues me parece una de las claves para que el futuro devenir de la ópera sea tan saludable como le deseamos.

Hay que cuidar la cantera, la base (los "pavones") no podemos depender siempre de las estrellas extranjeras (que por desgracia no están al alcance de todas las plazas) para sacar adelante temporadas de ópera. Sería sensacional que estudiantes de canto (incluyo en este grupo a todas las personas que integran el montaje de una obra) pudieran empezar a trabajar sus papeles en pequeños teatros, con un público fiel... y empezar a sacar méritos para poder optar a las Grandes Plazas de la lírica.

Por ejemplo, en Tenerife, cuando se representan galas líricas o pequeñas representaciones (Como Rita) son verderos éxitos de público, llegando a completarse el aforo del local.

¿Qué ocurriría si de forma continuada se representaran óperas, zarzuelas u operetas en pequeños teatros como el Leal de La Laguna? Pensemos no sólo en el beneficio directo para los que actuan, sino en la posibilidad de hacernos con nuevos aficionados... que también son necesarios.

Il Frate


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 Asunto: Ericsson
NotaPublicado: 27 May 2004 2:03 
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Figurante
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Registrado: 01 Abr 2004 20:06
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¡Toma aporte Maddalena! :aplauso:


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NotaPublicado: 27 May 2004 6:39 
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Registrado: 24 Mar 2004 2:15
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Ubicación: backstage
Il Frate:
bueno, de hecho, esa era la idea de los pequeños teatros...
una de las cosas que son más dificiles en ese sentido, es que con las exigencias de las grabaciones, hasta una chica que canta Rita en Lulunta, es comparada INJUSTAMENTE con freni...................... :roll:
se complica........

acá de a poco se van moviendo los teatros...... los otros días con Maddalena, precisamente, nos admirábamos de la ENORME cantidad de movida operística que hay en buenos aires, por ejemplo....... en pequeños teatros........... Y por lo que yo pude ver, en España también...

Ahora, el problema es que se suele trabajar al revés........ en esos pequeños teatros, donde en general trabaja la gente que está empezando, deberían existir los períodos de ensayos más prolongados... para todos...... para que uno director, pueda cincelar bien su trabajo, contando con que no tiene la cancha de alguien que hace ese trabajo todos los días desde hace 10 años......... y para que el cantante también se pueda sentir cómodo, contando con que en el 90 % de las veces, está debutando un rol.... y lo mismo para todos, director de orquesta hasta utilero............................. ahora, ESOS son los montajes que se suelen hacer a las corridas, con poco tiempo, sin ensayos, etc.etc.etc..... :roll:

pero bue...... hay que reconocer que DICHOSO SEA cuando se hacen :wink:

beshos

simon :smoking:


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NotaPublicado: 27 May 2004 14:21 
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Theatrum Psychotechnicum
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Registrado: 25 Mar 2004 0:33
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EL FUTURO DEL TEATRO ESTA EN LOS TEATROS PEQUEñOS!!

No podemos seguir asi, entre montajes carisimos y a veces sin ideas, llenos de mimos que no hacen nada y cobran un sueldo exagerado (por lo menos en Italia y en USA), cuando lo que de verdad importa es escuchar el canto, la opera y ver la historia que siempre hemos deseado ver.

Yo tuve una gran experiencia con Trovatore de Camerino, poco dinero para la escenografia, o sea que tuve que arreglarmelas para dar en un simbolo por escena la atmosfera etc....y esto ayuda la creatividad que con mucho dinero se pierde, y te fijas mas que nada en los personajes, en el canto. Es cierto que la orquesta en esto teatros son de 25 elementos, y se siente el hueco, pero antes en el siglo pasado (800) lo hacian asi en las provincias por eso tenemos las reducciones de orquesta ya hechas, deja a los cantantes bastante descubiertos, o tienen voz y seguridad o se acabo. Por eso son los teatros para formarse, donde creces y experimentas quien eres y donde esta tu limite. Esto vale sea para los cantantes que un director de orquesta (joven ), que tiene trabajo entre una orquesta que o toca bien o parecen 4 gatos en celo, y llevar coro y cantantes a tiempo. Un director de escena, escenografoo....igual, apañarselas con 4 cosas en escena y gente sin tablas. Sabeis lo que es hacer moverse un cantante sin tablas???????????? :shock: que encima esta muerto de miedo????? :?
Esto es lo que nos falta a todos, y para conseguir un teatro que de una produccion a jovenes hoy en dia es una verdadera a ventura, pero eso es el futuro (y no por nada en el pasado ha sido siempre asi) para todos.
No hay nada que inventar en el teatro, solo hay que hacerlo para que se entienda y se goze hoy en dia, las ideas nacen estudiando y observando.

Terminando con mi experiencia, el publico seguramente vive mas intensamente la opera en esto teatros, porque es mas pura, mas directa. Hay que hacerlo para creerlo, y vivirlo para entenderlo.

Yo quiero un teatro pequeñin con mi compañia y montar todo el repertorio....os abonais???

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 Asunto: Roma locuta, causa soluta
NotaPublicado: 27 May 2004 14:33 
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Registrado: 31 Mar 2004 20:26
Mensajes: 809
Una vez mas de la mano de nuestra querida Agatarco viene la solución, que no es otra que la que todos sabemos, pero expresado con la suficiencia y la claridad que da el haberlo vivido. Es en este sentido y en el que apunta Il Frate de trabajar la cantera ,por donde van mis intervenciones en las que critico las orquestas que se montan en cuatro dias trayendo gente de fuera en lugar de invertir en la de dentro que ya la tenemos, solo hay que darles oportunidades, creer en ellos y dejar que el arbol de sus frutos. De esta forma trabajan en el Taller de Ópera de Valencia (que recibió el Premio de la Revista, por cierto) con excelentes resultados. A ver si los Asturianos aprovechais al máximo cuando vaya Ana Luisa Chova por allí!! Es oro puro.


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NotaPublicado: 27 May 2004 18:11 
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Registrado: 25 Mar 2004 0:33
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YO ME PROPONGO PARA DIRIGIR UN TEATRITO CON MI COMPAñIA DE TEATRO, SEA LIRICA QUE DE PROSA. YA SE QUE HACER CADA DIA, Y COMO GESTIONARLO. ME FALTA EL TEATRO.....ALGUIEN ME DA UNO???? EL RESTO ES SILENCIO...(quien escribio esta frase y donde ?)

Lo siento OA por las mayusculas, no es un grito, es solo para llamar la atencion por si alguien tiene un teatro y no sabe como transformarlo en un grande teatro!!! :oops:

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NotaPublicado: 27 May 2004 18:34 
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Mensajes: 3805
Agatarco escribió:
YO ME PROPONGO PARA DIRIGIR UN TEATRITO CON MI COMPAñIA DE TEATRO, SEA LIRICA QUE DE PROSA. YA SE QUE HACER CADA DIA, Y COMO GESTIONARLO. ME FALTA EL TEATRO.....ALGUIEN ME DA UNO???? EL RESTO ES SILENCIO...(quien escribio esta frase y donde ?)

Lo siento OA por las mayusculas, no es un grito, es solo para llamar la atencion por si alguien tiene un teatro y no sabe como transformarlo en un grande teatro!!! :oops:



Pero si el único teléfono de contacto que hay es el de venta de entradas. Esto te lo digo yo que entre lo poco que sé del tema y de los 20 teléfonos que ya he tirado a la papelera..... algo he aprendido: O tienes un buen enchufe o te.... (bah! que con el buen humor que tengo por él inminente encuentro de forautas en Bcn NO PONGO ni los ***** que faltan para terminar la frase).

¡Y yo que aún sigo convencido de que lo mío sí que es duro!.

PD: Las mayúsculas están más que justificadas ( y si hubiera emoticones de sapos y culebras también).

Cada vez que se habla de una producción modesta (y su intento de supervivencia, mejor de...nacimiento) tengo que dar gracias a Dios por ganarme la vida de una forma mucho más prosaica en la que lo más importante ¡es pasar desapercibido!.

PD1: A todos los que os dedicáis a esto a parte de que os ganáis el cielo cada día, el más grande de los triunfos no es sino un ínfimo reconocimiento a vuestro esfuerzo (y sin embargo vosotros valoráis el más pequeño elogio como el más grande de los reconcimientos):

Si no fuera por la ilusión que tenéis sería como para daros el pésame. :aplauso: :aplauso: :aplauso:


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 Asunto: la carrera de canto...
NotaPublicado: 27 May 2004 19:04 
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Ya imaginaba que mi pregunta iba a desatar la sabiduria de todos los expertos, lo que en principio agradezco. A ver si he entendido algo.-Cuando un señorito ó señorita observan que tienen voz,talento musical y oido,pero por la circunstancia que sea no pueden estudiar los primeros años comunes de la carrera de música,pueden sin embargo ponerse en manos de un maestro que les enseñe las técnicas del canto,y que les vaya introduciendo (también esto suena mal) las diversas partituras que pueden cantar con arreglo a su tesitura,bien por via de memorieta acústica ó no acústica,y una vez apprendida depender totalmente de este maestro para que les traduzca las órdenes que en su dia pùeda darles el director musical del teatro donde van a actuar.-Y así toda la vida.-Bueno es bastante ilógico ¿no?


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NotaPublicado: 27 May 2004 20:20 
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Registrado: 25 Mar 2004 0:33
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Luigi, mas o menos asi es. Hay muchos modos, pero este es comun.

Caminante...Gracias por tus palabras!!!!! :P

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NotaPublicado: 27 May 2004 21:51 
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eh........... luigi....... no entiendo bien cuál es el punto que querés hacér....... bastante ilógico...... el qué ?
porque el 80 % de los cantantes que han salido en los años 50's, 60's, 70's y 80's, al menos, trabajan así....
más allá de que muchos hayan tenido su preparación musical, muy pocos han tenido preparación de CANTO en conservatorios.... sí hay varios que lo han hecho, pero también abundan los que tienen sus estudios musicales gracias a sus estudios de piano, o algún instrumento de cuerda... y lo más común es el estudio de técnica particular... sobre todo porque es dificil encontrar un maestro que entienda tu instrumento (siempre particular), y al que vos le entiendas.... eso sumado a que el estudio del canto es tan arduo como el estudio de cualquier instrumento, pero más abstracto.... o sea, si yo toco el piano, puedo VER como estoy poniendo mi mano, y puedo así auto corregirme errores posturales... el tema del peso de la mano sobre la tecla, la relajación de brazo, etc., por ahí son más difíciles de corregir o controlar solo, pero se estila más.... pero el canto, es más dificil trabajarlo con un maestro en la hora cátedra semanal que te puede ofrecer una carrera..... con lo cual la gran mayoría de los cantantes tienen sus maestros particulares....
Aquellos que tienen sus maestros particulares Y ADEMÁS hacen una carrera en un organismo en particular, sí van a tener seguramente al menos una base de lectura musical, aquellos que no, puede pasar por encima más facilmente el estudio musical.....
el trabajo con un repertorista, también es aleatorio, pero siempre recomendable.... aunque no los hay muchos, y hay menos aún que san BUENOS hoy por hoy......... suelen ser meros repetidores........... y eso no es enseñar repertorio.....
También muchos cantantes de la vieja escuela lamentan la desaparición de los viejos maestros, que podían hacerte cruzar el océano sólo para enseñarte un rol que ibas a cantar, por el placer de enseñártelo..... aquellos maestros que, sentados al piano, se pasaban horas trabajando con el cantante en la interpretación, el estilo, el fraseo y las pequeñas o grandes trampas que un rol puede encerrar, desde lo vocal a lo musical... No se trata de dependencia........... se trata simplemente de que uno no puede saber TODO DE TODO........... y conviene siempre recurrir a los que realmente saben de algo.... de hecho, es muy dificil que un repertorista sea especialista en todo.... en general los hay especializados en repertorio italiano y francés, en repertorio alemán, en repertorio nórdico, en lied y otros estilos de música de cámara, en wagner, en bel canto, e incluso, en bel canto expresivo......

Pero en general, como cualquier otra rama del arte, como cualquier otro artista, dificilmente el cantante pueda hacer su carrera "solo", o realizar sus estudios "solo".... siempre va a necesitar (ok, no necesitar, pero siempre va a ser aconsejable que tenga), un oído amigo (amigo en el sentido de un oído de confianza), que diga lo que escucha.... Todos lo tuvieron, o casi todos.... fueran maestros, fueran amigos, fueran colegas, fueran maridos o esposas................... es dificil si no...................

beshos

simon :smoking:


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 Asunto: carrera de canto....
NotaPublicado: 28 May 2004 0:21 
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Simón :te entiendo bien lo que dices,pues yo ya sé que todo cantante tiene su maestro,que le ayuda,le corrige y le aconseja pero pienso que será hacer más fácil todo ello si el cantante sabe algo de música,solfeo me refiero, que si no sabe nada y todo tiene que ser a fuerza de memoria.Si recuerdas el principio del debate era por que Pavarotti no sabia distinguir una corchea de una semi corchea,y yo pienso que dominar ,en esas condiciones,la particella de Radamés p.e. tiene que ser muy ddificil


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NotaPublicado: 28 May 2004 1:53 
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Mmm... me pregunto: ¿es igual cantar que interpretar?

La capacidad escénica es fundamental (por no hablar de la capacidad de memorizar una obra entera) porque aunque seas capaz de dar un Si natural como un castillo si tienes la movilidad de un armario empotrado poca carrera se tendrá en la ópera (vamos, más negro que el futuro laboral de Luccia di Lammermoor de consejera matrimonial)

Además, la educación musical previa (ya sea en lenguaje musical o en ejercicios respitarios...) la considero elemental. Apoyar de forma no del todo correcta la voz puede que no nos cree problemas en pocos meses, pero a lo largo de los años el daño podrá ser irreparable.

Por eso creo que la formación del intérprete (en todos los aspectos del canto) es fundamental... porque en milagros de cantar una obra completa de oreja no creo.

El maestro de canto me parece (hablando desde el atrevimiento de mi ignorancia) un elemento fundamental en los momentos finales de la carrera de un cantante, pero aprovechando ya una base previa sobre la que construir esos pisos finales.

En otro orden de cosas...

Agatarco, firmo punto por punto todo lo que has dicho hasta ahora. Veo que junto con Amonasro podríamos formar un buen equipo director de un pequeño teatro... me pondré a rezar pidiendo fortuna en las quinielas [-o< porque no confío mucho en la clase política en estos pagos.

Il Frate


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com