eh........... luigi....... no entiendo bien cuál es el punto que querés hacér....... bastante ilógico...... el qué ?
porque el 80 % de los cantantes que han salido en los años 50's, 60's, 70's y 80's, al menos, trabajan así....
más allá de que muchos hayan tenido su preparación musical, muy pocos han tenido preparación de CANTO en conservatorios.... sí hay varios que lo han hecho, pero también abundan los que tienen sus estudios musicales gracias a sus estudios de piano, o algún instrumento de cuerda... y lo más común es el estudio de técnica particular... sobre todo porque es dificil encontrar un maestro que entienda tu instrumento (siempre particular), y al que vos le entiendas.... eso sumado a que el estudio del canto es tan arduo como el estudio de cualquier instrumento, pero más abstracto.... o sea, si yo toco el piano, puedo VER como estoy poniendo mi mano, y puedo así auto corregirme errores posturales... el tema del peso de la mano sobre la tecla, la relajación de brazo, etc., por ahí son más difíciles de corregir o controlar solo, pero se estila más.... pero el canto, es más dificil trabajarlo con un maestro en la hora cátedra semanal que te puede ofrecer una carrera..... con lo cual la gran mayoría de los cantantes tienen sus maestros particulares....
Aquellos que tienen sus maestros particulares Y ADEMÁS hacen una carrera en un organismo en particular, sí van a tener seguramente al menos una base de lectura musical, aquellos que no, puede pasar por encima más facilmente el estudio musical.....
el trabajo con un repertorista, también es aleatorio, pero siempre recomendable.... aunque no los hay muchos, y hay menos aún que san BUENOS hoy por hoy......... suelen ser meros repetidores........... y eso no es enseñar repertorio.....
También muchos cantantes de la vieja escuela lamentan la desaparición de los viejos maestros, que podían hacerte cruzar el océano sólo para enseñarte un rol que ibas a cantar, por el placer de enseñártelo..... aquellos maestros que, sentados al piano, se pasaban horas trabajando con el cantante en la interpretación, el estilo, el fraseo y las pequeñas o grandes trampas que un rol puede encerrar, desde lo vocal a lo musical... No se trata de dependencia........... se trata simplemente de que uno no puede saber TODO DE TODO........... y conviene siempre recurrir a los que realmente saben de algo.... de hecho, es muy dificil que un repertorista sea especialista en todo.... en general los hay especializados en repertorio italiano y francés, en repertorio alemán, en repertorio nórdico, en lied y otros estilos de música de cámara, en wagner, en bel canto, e incluso, en bel canto expresivo......
Pero en general, como cualquier otra rama del arte, como cualquier otro artista, dificilmente el cantante pueda hacer su carrera "solo", o realizar sus estudios "solo".... siempre va a necesitar (ok, no necesitar, pero siempre va a ser aconsejable que tenga), un oído amigo (amigo en el sentido de un oído de confianza), que diga lo que escucha.... Todos lo tuvieron, o casi todos.... fueran maestros, fueran amigos, fueran colegas, fueran maridos o esposas................... es dificil si no...................
beshos
simon