Fecha actual 30 Abr 2024 9:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2006 21:19 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
bueno..el grupo empezó con mucha marcha..y se le fue acabando la batería. De cenas casi mensuales ná de ná.
Este año nos hemos visto más en los pasillos que en otros itio.
El año que viene me comentaron que querñian montar una jornada wagneriana (al estilo de la de Mozart este año) cuando El Holandés

y voy para la wagnerianaaaaaaaaaaaa

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2006 21:33 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
Tanto de Maestros como de Parsifal no os perdáis las dos versiones de Kubelik. Ya sé que no son del "canon" oficial, pero... Y Kurt Moll canta un Gurnemanz grandioso, en mi opinión sólo superado por Hotter.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2006 21:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7737
Ubicación: Madrid
Mayoritariamente siempre se ha ensalzado las grabaciones de Kna del 51 y la del 62. Como dice Fantine la del 51 es un auténtico momento místico y la del 62 baja un poco la calidad interpretativa de los cantantes pero gana mucho en sonido, y es verdad, por este motivo quizás te la recomendaría como la primera opción de acercarte a Kna.

Por otro lado, la verdad es que todas las grabaciones de Kna son excelentes y casi diría que indispensables. Como son muchas yo te recomendaría además de las citadas anteriormente la grabación del 54. Tengo un poco la sensación que la del 51 le ha quitado el protagonismo que se merecía a esta del 54 por ser la primera después de la reapertura y ser un símbolo absoluto de una época de esplendor en el festival wagneriano. Pero hay que reseñar que la dirección de Kna aquí es prodigiosa y el nivel de interpretación de los cantantes es máximo. El reparto del 54 es parecido al del 51 con Windgassen y Mödl en estado de gracia. Ya no están los grandísimos London como Amfortas y Uhde como Klingsor y se podría decir “que pena”, pero los sustitutos son Neidlinger como Klingsor y nada más y nada menos que Hotter!!! aquí como Amfortas, en un estado vocal excepcional. Se puede recordar y escuchar que al año siguiente canta con Keilberth un Wotan insuperable en ese Siegfried que está llamado a ser uno de los monumentos discográficos más importantes. Además cuenta con la no superada pareja Windgassen Varnay y el Mime de Paul Kuen que es estratosférico. Para mi gusto este Siegfried es una de las grabaciones con mayor calidad general que conozco, incluyendo director, orquesta, cantantes, calidad de sonido y sensación de directo.

No nos olvidemos de las interpretaciones modernas. En las últimas décadas hemos tenido la oportunidad de contemplar y escuchar las interpretaciones de una Kundry majestuosa. Waltraud Meier. Por este motivo el DVD que tienes de Baden-Baden ya merece la pena. A mi me gusta mucho más que el de Levine y eso que allí ya está Meier, pero en NY hace una Kundry desde el punto de vista interpretativo más plana, teniendo en cuenta que Meier como actriz y en expresión en un mal día está mejor que el 90% de los cantantes. Además Nagano es un meticuloso director.

Ella hace poco ha reconocido que está muy satisfecha de su interpretación de Baden-Baden y es verdad que siendo cada vez más evidente su lento decline vocal, su madurez de la concepción del personaje hace que olvides sus pequeños apuros.

Direcciones interesantes del presente las encontramos en Barenboim y en Thielemann del que acabo de recibir su grabación del pasado año en Viena. No la he escuchado entera pero lo que he podido me ha dado buenas vibraciones.

Te dejo un enlace del final del acto segundo en Berlin con Meier, a la que pude ver en esta misma producción otro año y siempre he dicho que ha sido una de las experiencias teatrales más grandes que recuerdo.

No lo encuentro en Youtube, estaba allí hace poco, si algún experto buscador lo encuentra…dirigía Barenboim en Berlin. El tenor era Poul Elming.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2006 22:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13481
Ubicación: Madrid
Le Gouverneur escribió:
Mayoritariamente siempre se ha ensalzado las grabaciones de Kna del 51 y la del 62. Como dice Fantine la del 51 es un auténtico momento místico y la del 62 baja un poco la calidad interpretativa de los cantantes pero gana mucho en sonido, y es verdad, por este motivo quizás te la recomendaría como la primera opción de acercarte a Kna.

Por otro lado, la verdad es que todas las grabaciones de Kna son excelentes y casi diría que indispensables. Como son muchas yo te recomendaría además de las citadas anteriormente la grabación del 54. Tengo un poco la sensación que la del 51 le ha quitado el protagonismo que se merecía a esta del 54 por ser la primera después de la reapertura y ser un símbolo absoluto de una época de esplendor en el festival wagneriano. Pero hay que reseñar que la dirección de Kna aquí es prodigiosa y el nivel de interpretación de los cantantes es máximo. El reparto del 54 es parecido al del 51 con Windgassen y Mödl en estado de gracia. Ya no están los grandísimos London como Amfortas y Uhde como Klingsor y se podría decir “que pena”, pero los sustitutos son Neidlinger como Klingsor y nada más y nada menos que Hotter!!! aquí como Amfortas, en un estado vocal excepcional. Se puede recordar y escuchar que al año siguiente canta con Keilberth un Wotan insuperable en ese Siegfried que está llamado a ser uno de los monumentos discográficos más importantes. Además cuenta con la no superada pareja Windgassen Varnay y el Mime de Paul Kuen que es estratosférico. Para mi gusto este Siegfried es una de las grabaciones con mayor calidad general que conozco, incluyendo director, orquesta, cantantes, calidad de sonido y sensación de directo.

No nos olvidemos de las interpretaciones modernas. En las últimas décadas hemos tenido la oportunidad de contemplar y escuchar las interpretaciones de una Kundry majestuosa. Waltraud Meier. Por este motivo el DVD que tienes de Baden-Baden ya merece la pena. A mi me gusta mucho más que el de Levine y eso que allí ya está Meier, pero en NY hace una Kundry desde el punto de vista interpretativo más plana, teniendo en cuenta que Meier como actriz y en expresión en un mal día está mejor que el 90% de los cantantes. Además Nagano es un meticuloso director.

Ella hace poco ha reconocido que está muy satisfecha de su interpretación de Baden-Baden y es verdad que siendo cada vez más evidente su lento decline vocal, su madurez de la concepción del personaje hace que olvides sus pequeños apuros.

Direcciones interesantes del presente las encontramos en Barenboim y en Thielemann del que acabo de recibir su grabación del pasado año en Viena. No la he escuchado entera pero lo que he podido me ha dado buenas vibraciones.

Te dejo un enlace del final del acto segundo en Berlin con Meier, a la que pude ver en esta misma producción otro año y siempre he dicho que ha sido una de las experiencias teatrales más grandes que recuerdo.

No lo encuentro en Youtube, estaba allí hace poco, si algún experto buscador lo encuentra…dirigía Barenboim en Berlin. El tenor era Poul Elming.

Saludos


La del 51 aún no la he encontrado. Mañana visitaré alguna tienda en persona, a ver si hay suerte.

El DVD me parece fascinante. De hecho, ha sido su visionado el que ha provocado mi interés por profundizar en Parsifal. Además de la Meier, me encantó el trabajo de Salminen y Hampson.

Realmente, me llegó muy dentro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2006 22:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7737
Ubicación: Madrid
delaforce escribió:
ha provocado mi interés por profundizar en Parsifal.


No sabes lo que has dicho. Es como una droga. Es la ópera que más veces he escuchado y en cada escucha descubro cosas nuevas. Parsifal es inalcanzable.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2006 23:39 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 24 Jun 2006 0:37
Mensajes: 1033
Ubicación: LEJOS DE AQUÍ
Le Gouverneur escribió:
delaforce escribió:
ha provocado mi interés por profundizar en Parsifal.


No sabes lo que has dicho. Es como una droga. Es la ópera que más veces he escuchado y en cada escucha descubro cosas nuevas. Parsifal es inalcanzable.

Saludos



Pues a mi me gusta más Tristán, más apegada y menos mística,
menos grandilocuente, aunque debo admitir que Parsifal es una obra maestra absoluta.

Aunque la ópera que más veces haya escuchado es probablemente
PELLEAS ET MELISANDE :P ... ¡ cómo no !

_________________
Cancelo mi avatar y mi firma
y me despido de todos. ¡ Adiós !

( Aclaro para evitar interpretaciones erróneas que en el foro de Kuraku se ha dado de alta una Hormiga que no soy yo. )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ago 2006 21:35 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
"Parsifal" es enciclopédico, no tanto por la duración sino por las trascendencia del mensaje. Es una ópera que ha sido denostada en tiempos recientes por el "paso atras" estético de Wagner tras los enormes saltos de su obra anterior pero lo cierto es que, aunque la tengo en un segundo lugar de mi corazón wagneriano tras la inigualable "Tristan und Isolde", lo cierto es que esta ópera exige tiempo y dedicaciónYo tengo las dos versiones mencionadas de Knapperttsbusch y reconozco me cuesta adentrarme en otra visión de la ópera, aunque lo haré.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ago 2006 2:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7737
Ubicación: Madrid
MarttiT escribió:
" Es una ópera que ha sido denostada en tiempos recientes por el "paso atras" estético de Wagner tras los enormes saltos de su obra anterior


“Paso atrás”?, de verdad crees que Parsifal es un “paso atrás”?. Los estudios serios que hay sobre esta ópera desde luego indican lo contrario. Lo del Wagner madurito que compone con oficio ha quedado ya muy superado.

Se puede aceptar que Tristán es más rompedora por el mero hecho de que es anterior, pero no quiere decir que su música sea más avanzada en ningún aspecto. Y ojo habría que tener en cuenta que “el oro” ya anticipa muchas de las innovaciones supuestas del Tristán.

Si te refieres a que encuentras más disonancias es falso también. El número de disonancias según lo que podríamos llamar armonía tradicional es superior en Parsifal y hay estudios muy rigurosos que lo explican. Lo que pasa es que al oyente le llegan de tal manera, están compuestas tan magistralmente que dejan de ser disonancias y por eso se ha dicho que Parsifal crea una nueva concepción armónica y rompe la tradicional que descansa sobre la base que nos legaron los contrapuntistas medievales.

Lo de “paso atrás” en Parsifal hoy en día no creo que se atreva a decirlo nadie que haya estudiado en profundidad la obra.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ago 2006 11:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13481
Ubicación: Madrid
Desde mi ignorancia wagneriana, la obra que más me recuerda a Parsifal es precisamente Tristán.

En cuanto a las disonancias "ocultas" que menciona Gouverneur, no las he contado pero sí que las he escuchado...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ago 2006 13:52 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 24 Jun 2006 0:37
Mensajes: 1033
Ubicación: LEJOS DE AQUÍ
A mñí me gusta más Tristán, aunque para Parsifal interesante, ÉSTE:


La Hormiga Peripatética escribió:
Por petición propia y gracias a la amabilidad de un asiduo a las verdes praderas,
estoy disfrutando de este Parsifal, con la primera interpretación grabada de GUrnemanz a cargo de Hans HOtter. El hecho de que sea del año 54 augura un mayor esplendor vocal que en sus posteriores interpretaciones de los 60:





Parsifal................Set Svanholm
Kundry..................Astrid Varnay
Amfortas................George London
Gurnemanz...............Hans Hotter
Klingsor................Lawrence Davidson :?
Titurel.................Luben Vichey :?
Voice...................Jean Madeira :lol:
First Esquire...........Genevieve Warner
Second Esquire.......... Mildred Miller :shock:
Third Esquire...........Paul Franke
Fourth Esquire..........Gabor Carelli
First Knight............James McCracken :shock:
Second Knight...........Osie Hawkins
Flower Maidens: Lucine Amara, Maria Leone, Hertha Glaz,
Heidi Krall, Jean Fenn, Margaret Roggero
MET / April 17, 1954
Conductor...............Fritz Stiedry


PD.
si alguien necesita orientación ... :wink:

_________________
Cancelo mi avatar y mi firma
y me despido de todos. ¡ Adiós !

( Aclaro para evitar interpretaciones erróneas que en el foro de Kuraku se ha dado de alta una Hormiga que no soy yo. )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ago 2006 18:50 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
Desgraciadamente,para nosotros, en el Met "usaron las tijeras" en el Parsifal del 54, y el sonido,tampoco está muy allá,pero es un Parsifal interesantísimo.

toni


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ago 2006 19:40 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Me explico: los que denostan "Parsifal" hablan de paso atras, no yo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ago 2006 21:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Creo que eso era el motivo del entrocomillado, ¿no?


Il frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ago 2006 1:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7737
Ubicación: Madrid
MarttiT escribió:
Me explico: los que denostan "Parsifal" hablan de paso atras, no yo.


Me pareció que en la penúltima comida opinabas lo contrario. Me alegro de que hayas cambiado de opinión o de que te interpretara mal. Mis excusas.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com