|
Gracias Nello, Gracias Leo, Gracias Maria......Gracias por hacernos aflorar la capacidad de emocionarnos, que latente muchas veces, aletargada en otras anida en nosotros. Qué puedo decir después de ver a todo una Gran Teatre del Liceu puesto en pie durante veinte minutos sin abandonar una sola butaca al final de la representación... qué más podría añadir viendo a queridos amigos compañeros de foro embargados por la emoción....
Tres grandes músicos, los citados al inicio,embebidos en su papel, omitiendo partituras, dirigiendo y recitando directamente desde el corazón, secundados por un magnífico elenco de cantantes obraron la “noche mágica” del domingo barcelonés. Una ciudad todavía conmovida por los últimos acontecimientos deportivos, maravilloso día de primavera y broche de oro liceísta a una semana para mi inolvidable.
Gracias Maestro, por encarnar el espíritu de la ópera de siempre, la que se escribe con mayúsculas, la que sirve al espectáculo y al espectador. El espíritu que ama la música por encima de todo, que respeta la tradición y que mimándola la hace crecer hasta límites de grandiosidad, entregándonosla en su mas pura concepción. Gracias Maestro por su simpatía personal y extraordinaria amabilidad.
Gracias Leo, o debería decir, gracias Rigoletto,Macbeth......., Gracias Nabucco!!!! Ya sé que te han criticado mucho, que si tu voz no es la más bella, han censurado tus muecas, te han comparado con los grandes maestros del pasado.... Es igual, Leo, o mejor, Rigoletto, Macbeth.... Nabucco!!!. Cuando apareces en el palco escénico algo distinto sucede. No me lo parece a mí que te admiro.. Lo he visto en Verona personalmente, en la Scala, en el mismo Liceo con Muti. Lo presencié ayer también, no referiré tu actuación...Sólo te vuelvo a decir: Gracias Leo,o mejor... Gracias Maestro, Gracias Rigoletto, Macbeth..., Gracias siempre Nabucco!!!!
Y María, qué decir de un canto generoso, entregado, pasional. ¿Sería honesto ponerme a escribir sobre ella después de una recita como la de anoche aludiendo a sus partes menos afortunadas?. Es cierto que su línea no es impoluta, que atacó un par de agudos sin mesurar el volumen y la afinación. Qué importa todo eso delante de una entrega y simbiosis con el personaje de tal magnitud. Una voz que llena el Gran Teatre, que evoca la gran tradición histórica de las sopranos que abordaron este rol, que conmueve y que lleva al espectador a un delirio indescriptible...cómo podría ni siquiera fijarme en posibles defectos.
Gracias al resto de cantantes que cumplieron adecuadamente, voces muy bellas como Di Donato, un lujo para su parte. Prestia, elegante fraseo, matizado con un vibrato persistente. Luchador Machado, intentando crecerse, aunque los medios no sean como los de antaño. Gracias a los amigos del Foro por acompañarme, maravillosas personas...
Amantes de la música y del arte.
Después de estar en París el miércoles pensé que mi capacidad de emocionarme había llegado a su fín. Ahí está la música para demostrame que no... Gracias tambien al Maestro Verdi...eternamente gracias.....
|