Fecha actual 19 Mar 2024 11:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Adelaida Negri en Buenos Aires
NotaPublicado: 23 May 2006 12:43 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 23 May 2006 12:29
Mensajes: 56
Hace muchos anos, por los 80, escuche a Bonisolli en Washington en Ballo, y la soprano me dejo perplejo. Una voz enorme, oscura, aparentemente sin limite en extremo alguno. Me dejo boquiabierto. Recuerdo que intente verla en el camerino pero que no me dejaron entrar. Se me quedo grabado que se llamaba Negri de apellido.

Un poco despues, tambien por casualidad, volvi a escucharla. En Madrid en Macbeth turnandose en las funciones con la Dimitrova. Mis amigos del coro de La Zarzuela me dijeron que era increible y que se "comia" a la Dimitrova.

Hace dos anos vine a Buenos Aires por un viaje de trabajo, y me encontre que cantaba Lucrezia Borgia. Como habian pasado unos cuanto anos, me pregunte como andaria de voz, y me quede simplemente alucinado cuando la escuche, sobre todo, recuerdo, una cadenza final que era de vertigo, y que repetia cada vez mas dificil pues la cabaletta la hacia como hay que hacerla: cantandola dos veces con variaciones. Despues de muchos anos de tenerla en mente, pude por fin conocerla cuando salio, en el vestibulo del teatro. Una mujer normal. Joven y sencilla. Iba cargada de flores y estuvo casi media hora hablando con sus fans. Me sorprendio que no parecia cansada. Una mujer como entre cuarenta y tantos o principios de los cincuenta.

Ahora estoy de vuelta en Buenos Aires y feliz, pues vi que estaba anunciado en algo y, nada menos, acabo de comprarme el ticket para escucharla el viernes en Norma!!!, una opera de la que hace anos me compre en Tower Records de Nueva York una grabacion en vivo de ella.

En fin. ya contaremos como fue. Veo que aqui hay mucha expectacion pero que tambien hay algunos snobs que, como buenos argentinos, no la valoran como deberian porque, al fin y al cabo, es argentina.

ya veremos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 May 2006 13:46 
Desconectado
Antiguo Moderador

Registrado: 09 Mar 2004 21:01
Mensajes: 533
** Movido a Discusión general **


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Adelaida Negri en Buenos Aires
NotaPublicado: 23 May 2006 15:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Holderlin escribió:
pero que tambien hay algunos snobs que, como buenos argentinos, no la valoran como deberian porque, al fin y al cabo, es argentina.


pues gracias por lo que nos toca a los argentinos.... es usted muy amable....


Adelaida Negri es una cantante de carrera internacional.... posiblemente la cantante femenina argentina de mayor trascendencia. Cantó al menos cuatro operas si no me equivoco en el Metropolitan de New York (Norma, Ernani, Macbeth y me estoy dejando una y no me puedo acordar cuál es). Debutó con Norma, reemplazando el mismo día a Scotto, con Tatiana Troyanos y Plácido Domingo (una de las ocho funciones que domingo hizo de pollione en toda su carrera).... luego el Macbeth fue con Pavarotti.... y no recuerdo el elenco de las otras (si ni siquiera recuerdo el cuarto título....).

Aquí en buenos aires, pese a su comentario, ha sido muy conocida y respetada, ha cantado tanto en el argentino de la plata como en el colón, roles que fueron desde la reina de la noche y lucía di lammermoor hasta lady macbeth, elisabetta en don carlo y aída (mi bemol sobreagudo en el concertante del segundo acto incluído y todo).




simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Adelaida Negri en Buenos Aires
NotaPublicado: 23 May 2006 16:14 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Simon Boccanegra escribió:
Aquí en buenos aires, pese a su comentario, ha sido muy conocida y respetada, ha cantado tanto en el argentino de la plata como en el colón, roles que fueron desde la reina de la noche y lucía di lammermoor hasta lady macbeth, elisabetta en don carlo y aída (mi bemol sobreagudo en el concertante del segundo acto incluído y todo).


Pues menudo repertorio :shock: :shock: :shock:

¿Sería posible, por casualidad, llegado el caso, si el tiempo no lo impide, escuchar algo de ella?

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 May 2006 16:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
desde ya, claro :wink:


déjame que abra la otra computadora, y veo qué tengo a mano



beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Adelaida Negri en Buenos Aires
NotaPublicado: 23 May 2006 20:03 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 27 Mar 2004 15:02
Mensajes: 124
Sutherliano escribió:
¿Sería posible, por casualidad, llegado el caso, si el tiempo no lo impide, escuchar algo de ella?


Un video cortito:
http://www.adelaidanegri.com/casa/v2.rpm

VIVA LA MAMMA ossia LE CONVENIENZE ED INCONVENIENZE TEATRALI (G. Donizetti)
Buenos Aires, 2002


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 May 2006 22:28 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 23 May 2006 22:13
Mensajes: 1
A la Negri la he escuchado cuatro veces: la primera en Sonnambula en Canarias, un canto que no he vuelto a escuchar. Una perfeccion total de fiato, agilidades e intencion. Jamas he escuchado una Amina semejante, ni en disco siquiera (las incluyo a TODAS). Termino el Ah, non giunge con un Fa sostenido de no se cuantos segundos. Mas tarde un amigo que estaba en el teatro en la funcion anterior (el fue quien me aviso del "milagro") me dio la grabacion. Los que lo hemos escuchado sabemos que nunca hemos oido un Ah, non credea mirarti como ese. Una Amina como esa.

La segunda vez fue en Norma en Barcelona, y la impresion fue aun mas mayuscula porque la voz era completamente distinta en Norma: una voz fuerte y autoritaria. Gran curiosidad, como las antiguas, la cadenza final de Casta Diva subio a un Re Bemol pianissimo. Algo etereo que mis amigos catalanes no olvidan.

Despues la escuche en Lucia en Hamburgo (adonde fui, en realidad, a escuchar a Carreras sin saber que ella era la Lucia). Lo mismo de lo mismo: que Lucia!!! Que escena de la locura!!! Era hipnotico. Y un vozarron tan grande con aquellos sobreagudos que parecia que iban a tumbar el teatro. En nuestro grupo habia dos de Barcelona que conocian bien a Carreras y gracias a ellos pudimos hablar con el, y nos dijo, textualmente, "yo nunca he oido cantar asi. Esta mujer es increible".

La ultima vez fue en un recital en Viena en el 98. Canto TODO y el publico como loco. No me acuerdo de todo pero si se que canto Gioconda, Lucia, Macbeth, Nabucco, Adriana Lecouvreur y que, al final, tras tres propinas, canto la Reina de la Noche en tono perfecto!!! Es un monstruo esa voz, lastima que nunca viene por Espana y que siempre hay que oirla en el extranjero. Un amigo espanol que vive en Buenos Aires me graba muchas cosas y me las envia. Pero no es lo mismo. Que lastima no poder escucharla ahora otra vez en Norma. Repetira la cadenza eterea con el Re Bemol?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2006 11:58 
Desconectado
Antiguo Moderador

Registrado: 09 Mar 2004 21:01
Mensajes: 533
Recuerdo:

Reglas del foro escribió:
* No se permiten registros múltiples.


Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2006 12:23 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
:-k


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2006 12:59 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 16 Sep 2004 18:51
Mensajes: 2098
Ubicación: Madrid
Es decir que Alfredo Rodríguez/Holderlin debe ser algo así como el agente para Europa de Adelaida Negri :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2006 19:34 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 23 May 2006 12:29
Mensajes: 56
Es que somos cuatro amigos fans de Callas y Gencer, de las sopranos dramatico coloratura en general (alguien conoce, por cierto, a la Maria Galvany de los 70-80? No sabemos si canto en Europa...Ese Mi Bemol!!! Charlie Handelman sabe bien...)

Alguien sabe algo del homenaje a Victoria de los Angeles del Real? No escuche nada...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2006 22:23 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 07 Feb 2005 3:17
Mensajes: 31
Que yo sepa Maria Galvany llegò a cantar la Lady de MACBETH en el Liceo: yo, por lo menos, tengo la grabaciòn. Su MI bemol al terminar el duo con Nabucco, en efecto, ha sido emulado por Adelaida Negri en su ultima Abigaille en el Teatro Avenida de Buenos Aires. Hay efectivamente algo que une estas dos increibles "prima donnas": una buena dosis de locura :wink:

_________________
Vasto teatro è il mondo, siam tutti commedianti


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2006 22:39 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 06 May 2004 7:16
Mensajes: 28
Ubicación: Buenos Aires a Barcelona / Colón al Liceu
Alfredo Rodriguez escribió:
A la Negri la he escuchado cuatro veces: la primera en Sonnambula en Canarias, un canto que no he vuelto a escuchar. Una perfeccion total de fiato, agilidades e intencion. Jamas he escuchado una Amina semejante, ni en disco siquiera (las incluyo a TODAS). Termino el Ah, non giunge con un Fa sostenido de no se cuantos segundos. Mas tarde un amigo que estaba en el teatro en la funcion anterior (el fue quien me aviso del "milagro") me dio la grabacion. Los que lo hemos escuchado sabemos que nunca hemos oido un Ah, non credea mirarti como ese. Una Amina como esa.

La segunda vez fue en Norma en Barcelona, y la impresion fue aun mas mayuscula porque la voz era completamente distinta en Norma: una voz fuerte y autoritaria. Gran curiosidad, como las antiguas, la cadenza final de Casta Diva subio a un Re Bemol pianissimo. Algo etereo que mis amigos catalanes no olvidan.

Despues la escuche en Lucia en Hamburgo (adonde fui, en realidad, a escuchar a Carreras sin saber que ella era la Lucia). Lo mismo de lo mismo: que Lucia!!! Que escena de la locura!!! Era hipnotico. Y un vozarron tan grande con aquellos sobreagudos que parecia que iban a tumbar el teatro. En nuestro grupo habia dos de Barcelona que conocian bien a Carreras y gracias a ellos pudimos hablar con el, y nos dijo, textualmente, "yo nunca he oido cantar asi. Esta mujer es increible".

La ultima vez fue en un recital en Viena en el 98. Canto TODO y el publico como loco. No me acuerdo de todo pero si se que canto Gioconda, Lucia, Macbeth, Nabucco, Adriana Lecouvreur y que, al final, tras tres propinas, canto la Reina de la Noche en tono perfecto!!! Es un monstruo esa voz, lastima que nunca viene por Espana y que siempre hay que oirla en el extranjero. Un amigo espanol que vive en Buenos Aires me graba muchas cosas y me las envia. Pero no es lo mismo. Que lastima no poder escucharla ahora otra vez en Norma. Repetira la cadenza eterea con el Re Bemol?



:idea: :arrow: BEATRICE DI TENDA (Bellini)

Beatrice di Tenda Adelaide Negri
Agnese Ana M. Marcó
Filippo Maria Visconti Ricardo Yost
Orombello Renzo Casellato
Anichino Eduardo Sarramida
Rizzardo Nicolás Cuttone

Orchestra and Chorus of Teatro Colón
Reynaldo Censabella
Buenos Aires
1986 :?: :arrow: :wink: :arrow: 8) :arrow: .............................................................................................................................................................................http://... :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 May 2006 17:23 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 23 May 2006 12:29
Mensajes: 56
[quote][i]Que yo sepa Maria Galvany llegò a cantar la Lady de MACBETH en el Liceo: yo, por lo menos, tengo la grabaciòn. Su MI bemol al terminar el duo con Nabucco, en efecto, ha sido emulado por Adelaida Negri en su ultima Abigaille en el Teatro Avenida de Buenos Aires. Hay efectivamente algo que une estas dos increibles "prima donnas": una buena dosis de locura [/quote][/i]

Bueno, en primer lugar para que una soprano cante un Mi Bemol primerto tiene que tenerlo, y no es tan facil... Y mucho menos siendo una auténtica Dramático Coloratura (o ¨Sfogatto¨, o ¨Dramático de Agilidad¨, o ¨Soprano Assoluto¨). Es decir, una amplitud vocal hasta los graves que, por ejemplo, nunca tuvieron ni Sutherland ni Gruberova (y sí, a cambio, Callas, Gencer, Suliotis, Galvany o Negri, auténticas sopranos dramático coloratura...

En segundo, al final del duo con Nabucco el Mi Bemol de la soprano es simplemente necesario tanto desde un punto de vista musical como emocional. De hecho, una vez oído siemrpe se echa en falta... Siempre parece que la pobre Abigaille se quedo, efectivamente, corta en su expresión...

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 May 2006 17:29 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
A mi la Sra.Adelaida Negri me gusta, aunque normalmente el resto de repartos que la acompaña en sus grabaciones, al menos las que yo tengo, no le hace justicia. En la Semiramide de Bcn pude saludarla, no sé si los allí presentes recordais que estaba, porque nadie lo ha manifestado.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com