Fecha actual 19 Mar 2024 4:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: En qué orden conocer la ópera
NotaPublicado: 28 May 2006 21:48 
Desconectado
Baby Budd
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Mar 2006 23:20
Mensajes: 2287
He buscado en el foro y no he encontrado un hilo sobre esto, pero si ya existe decídmelo y cerramos este. El asunto es que como veo que gusta mucho hacer listas (a mí también me gusta :)), he pensado que para los que estamos empezando sería muy interesante tener una lista con, por ejemplo, 50 o 100 óperas ordenadas desde la más fácil de escuchar hasta la más difícil (tengo la sensación de que la encabezaría La Traviata y la cerraría Parsifal, por los comentarios que oigo ;))

Seguro que mucha gente es contraria a este tipo de listas y es más partidaria de que cada uno vaya escuchando las óperas según le apeteza, pero tampoco se trata de hacer una lista completamente cerrada que te obligue a conocer una ópera después de otra. A mí me gustaría una lista dividida en pequeños grupos de óperas parecidas en cuanto a dificultad, de tal forma que cuando alguien vaya avanzando pueda elegir de entre un pequeño grupo de unas 5 óperas la que más le atraiga (o las). Me refiero a algo como esto (son ejemplos que se me ocurren por lo que ya conozco):

1as óperas recomendadas:
- La Traviata
- La Bohème
- Andrea Chénier
- Tosca
- ...

2as ...
- Don Giovanni
- ...

3as ...
- ...

Xas ...
- Salomé
- ...

Últimas óperas recomendadas:
- ...
- Parsifal :P (no la conozco, es por lo que oigo)

Pues eso, que si os apetece hacerla, seguro que los principiantes lo agradeceremos mucho. Yo desde luego que sí :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2006 22:04 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
Elude a Alberto Erede y te irá bien.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2006 23:29 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2005 23:38
Mensajes: 532
Ubicación: En el lado opuesto
Uno de mis primeros contactos con la opera fue la overtura de Tannhauser de Wagner en una cinta de casset.

En cambio Rossini me pareciá un tormento, ya que tardaba medias horas en pasar algo.

Habría que ver lo que es facil y lo que es dificil para ti. Y una vez que lo sabes lo que pasa y como evolucionas.

Si ya has escuchado algo, profundiza o en el autor o en el estilo. Y sobre todo disfruta: no es imprescidible que te guste la ópera.

_________________
[Aquí alzó otra vez la voz maese Pedro y dijo:
—Llaneza, muchacho, no te encumbres, que toda afectación es mala]

Don Quijote de la Mancha. Capítulo XXVI
Miguel de Carvantes


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2006 23:49 
Desconectado
Baby Budd
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Mar 2006 23:20
Mensajes: 2287
Andrea,
Google me ha dicho que Alberto Erede es un director, pero no sé más :S

HoodWood,
Eso que comentas es lo que he hecho hasta ahora, lo que planteo de la lista no es tanto por mí, sino como referencia para todo el que esté empezando y no sepa por dónde tirar. Mi "repertorio" actualmente es este (por orden de preferencia):

- La Traviata
- Don Giovanni
- Los Cuentos de Hoffmann
- La Bohème
- Tosca
- Suor Angelica
- Andrea Chénier
- Salomé
- El holandés errante
- La Sonnambula
- Manon
- Rusalka
- Madama Butterfly
- Turandot
- Erwartung

Como ves, exceptuando Don Giovanni, Salomé, El holandés, Rusalka y Erwartung, todo lo demás es relativamente del mismo estilo (tal vez quitando Sonnambula). A mí me va bien así, pero propongo lo de la lista para poder saber qué óperas encajarían como muy parecidas a otras que ya conozco.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2006 0:23 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
Google también dice que Fernando Corena fue un cantante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2006 1:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
piccolo escribió:
Mi "repertorio" actualmente es este (por orden de preferencia):

- La Traviata
- Don Giovanni
- Los Cuentos de Hoffmann
- La Bohème
- Tosca
- Suor Angelica
- Andrea Chénier
- Salomé
- El holandés errante
- La Sonnambula
- Manon
- Rusalka
- Madama Butterfly
- Turandot
- Erwartung


pues.... si te gustó salomé y no te molestó erwartung, yo probaría con elektra (personalmente me gusta MÁS que salomé)... y entonces (y buscando la guía del idiota, seguramente), tiraría quizás mano a la mujer sin sombra..... :roll: ....

si te gustó sonnambula, no descartaría I puritani o Norma....

si te gustó manon y los cuentos de hoffmann, seguramente te podrá gustar werther (que además es mucho más linda que manon :P )

conoces rigoletto ? y trovatore ?? don carlo ? forza del destino ?

si te gustó don giovanni, quizás pueda gustarte così fan tutte, y seguramente te gustará le nozze di figaro...

si te gustó andrea chènier, es posible que te guste gioconda....
si te gustó la bohème, tosca, turandot, butterfly.... probaste con manon lescaut ? o con el tríptico pucciniano ???

si te gustó el holandés errante, posiblemente (si te interesa profundizar en wagner) puedas continuar con lohengrin :wink:

conoces eugene onegin ??? la dama de pikes ?

veo que la comedia no es lo tuyo :P .... pero yo antes de descartarla (y descartar a, por ejemplo, rossini), probaría con L'italiana in algeri :wink: ... y si te bancaste erwartung, salomé y el holandés, posiblemente tampoco sea dificil que te enganches con falstaff ... :wink: (la hilación, por si no se entiende, es que es un verdi más complejo musicalmente que los otros, pero es una comedia.... a mucha gente que conoce el verdi de traviata y rigoletto, no le gusta porque es complejo, y se sorprende de que una comedia del maestro fuera así.. pero bue.. es la última obra :P )
por cierto... conoces el otello de verdi ?

creo que esas pueden ser obras interesantes para seguir, basado en lo que dices que te gusta..... para tener más precisión, habría que saber que NO te gusta de lo que conoces ... :wink:

espero que te pueda servir (aunque veo que tienes un gusto variadito :D )

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2006 8:28 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Dic 2005 14:30
Mensajes: 321
Ubicación: Cantando en la taberna de IlFrate y Agatarco,servida por MdM;delante del puesto de Sembei
Yo empezaria con Rossini y Mozart, luego Vedi, Donizzetti y Bellini; luego ya el resto jajaja


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2006 10:17 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Andrea escribió:
Google también dice que Fernando Corena fue un cantante.


Y si pones "Tito Gobbi" y le das a "voy a tener suerte" te sale una página en la que dicen que es uno de los más grandes barítonos italianos del siglo XX...en suma...para cuándo un premio "forero google" :?: ...:rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2006 10:30 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
A mí, Idiota, me habla de "su excelente voz de bel canto" :o

Al tema. Mis seis primeras audiciones atentas, en orden, muy joven yo, en solitario, en cassette y sin asistencia:

- Rigoletto, de Giuseppe Verdi (con Aldo Protti, Hilde Güden, Mario del Monaco, Giulietta Simionato, Cesare Siepi y el Monterone Fernando Corena, dirige [sic] Alberto Erede)

- La Bohème, de Giacomo Puccini (con Renata Tebaldi, Carlo Bergonzi, Ettore Bastianini, Gianna d´Angelo, Cesare Siepi y el Bénoit y el Alcindoro de Fernando Corena, dirige Tullio Serafin)

- Tosca, de Giacomo Puccini (con Renata Tebaldi, Giuseppe Campora, Enzo Mascherini y el Sacristan de Fernando Corena, dirige [sic] Alberto Erede)

- Turandot, de Giacomo Puccini (con Inge Borkh, Renata Tebaldi, Mario del Monaco, Nicola Zaccaria y el Ping Fernando Corena, dirige [sic] Alberto Erede)

- Otello, de Giuseppe Verdi (con Mario del Monaco, Renata Tebaldi, Aldo Protti y el Ludovico de Fernando Corena, dirige Herbert von Karajan)

- Aida, de Giuseppe Verdi (con Renata Tebaldi, Carlo Bergonzi, Cornell MacNeil, Giulietta Simionato, Arnold van Mill y el Rey de Egipto de Fernando Corena, dirige Herbert von Karajan)

Todo nostalgia. Naturalmente, piccolo, no son seis recomendaciones.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2006 10:36 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Cielos!!! y lograste aficionarte??? cuánta perseverancia!!! :aplauso: :rolling:

Yo las primeras óperas que escuché (con atención y libreto, que es como se escuchan) fueron:

-Carmen por Callas y Gedda
-Lucia di Lamermoor por Callas y Tagliavini
-Boheme por Caballé y Domingo
-Rigoletto por Kraus, Merrill y Moffo
-Don Giovanni por Siepi, Corena, Dermota, della Casa...

Por cierto: pon "andrea" y "opera" en el google y dale a "voy a tener suerte"...:rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2006 11:03 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9533
Ubicación: Gasteiz
Pues yo no creo nada, pero absolutamente nada, en eso de las listas "evolutivas", donde uno entra por lo "fácil" y termina su camino vital en "Parsifal". Me niego.

Mi primera audición operística consciente fue un "Fidelio" desde el Festival de salzburgo, con el entonces ignoto James King, además de "Rigoletto", en la versión de Bonynge y Talvela -de ahí mi amorcito-, "Die Zauberflöte" en la versión de Solti, de nuevo con Martti y la "Carmen" de Horne. Y mi primera o segunda grabación casera, "Das Rheingold" de bayreuth, que dirigía Bolulez. Sin orden ni concierto.

Llegué mucho más tarde a "Norma" que a "Siegfried" y aquí estoy, en plena forma.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2006 11:21 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
Mi recomendación inicial es no empezar con una ópera completa sino ir a las selecciones de fragmentos de "Ópera María", esos que todo el mundo se conoce o tararea, para después meterse en mayores berenjenales.

También es mi consejo empezar a escuchar los fragmentos más famosos de una ópera antes que la ópera entera. Cuando te has familiarizado con ellos, la escucha de la ópera completa es más cómoda y fácil.

Supongo que por ese paso ya has pasado, así que ahora hay que plantearse qué fragmento te ha gustado más y por qué. Cada persona tendrá sus gustos, yo te voy a contar mi experiencia:

Los primeros fragmentos de ópera que escuché hace un montón de años eran piezas sueltas de una de esas colecciones de fascículos que venden en los quioscos y que suelen ser tan maltratadas por la opinión general. Comento lo de los fascículos porque con cada fragmento venía una explicación de lo que estaba oyendo. Y la curiosidad me llevó a interesarme por los argumentos. Me quedé de piedra cuando leí que la maravilla del Caro nome estaba dentro de una ópera que terminaba con un padre sacando a su hija moribunda de un saco que iba a a tirar al río. (lo siento si a alguien le he destripado el final). Así que a mí lo primero que me llamó de la ópera fue la unión de parte instrumental con libretto.

Así, me resultaban más "fáciles" las óperas más teatrales, me fascinaba el cómo se podía traducir un argumento a música.

Al mismo tiempo también el escuchar un coro, aria, o fragmento instrumental que me encantaba, me hacía hacia escuchar más partes de esa misma ópera.

Por último hay óperas que su propia belleza musical te hacen olvidarte de la calidad del libretto

Y así, una ópera te lleva a otra del mismo compositor, del mismo estilo, de la misma época. Para mí fue fundamental tener curiosidad sobre lo que estaba escuchando: leer el argumento, saber algo del compositor, situarla históricamente, incluso leer anécdotas. Así es como me enganché.

Después de semejante rollo, va mi recomendación:

Preliminares: Fragmentos aislados y "mejores momentos" de óperas completas.

1ª Fase:
RIGOLETTO. Trepidante y teatral.
CARMEN. Cada trocito, por muy pachín pachín que parezca, es una pieza maestra.
LA TRAVIATA. Emocionante. Especial para la gente de lágrima fácil.

2ª Fase:
TOSCA. El primer acto se puede hacer duro para los principiantes, pero a partir del TeDeum, engancha. El final, tremebundo.
IL TROVATORE. Aquí hay que pasar del argumento y dejarse llevar por la música. Efectista.

3ª Fase:
IL BARBIERE DI SIVIGLIA. Puede resultar estática y larga, pero a estas alturas ya podemos "aguantar".
LUCIA DI LAMMERMOOR. Una escena de la locura es imprescindible.
LA BOHEME. Lagrimón lagrimón.

Posteriores:
4). CAVALLERIA RUSTICANA
NORMA
DON GIOVANNI
FAUST
MADAMA BUTTERFLY

5). ADRIANA LECOUVREUR
DER FLIEGENDE HOLLANDER
WERTHER
GIULIO CESARE IN EGITTO
ELEKTRA

Y a estas alturas ya se habrán definido tus gustos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2006 12:58 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Hombre, Andrea 3 de las grabaciones que citas son magníficas... de las otras tres (las 3 con Erede... qué coincidencias...) mejor correr un tupido velo...
Il Doge escribió:
si te gustó manon y los cuentos de hoffmann, seguramente te podrá gustar werther (que además es mucho más linda que manon )

Sin duda.
No me gusta Manon...
Doge, otra vez de acuerdo... esto ya va siendo peligroso...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2006 14:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
perdón.... pero... :roll: ..... el rigoletto de erede tiene la maddalena de simionato y el sparafucile de siepi..... dos lujos :nw: .... y del monaco no es ni por asomo la voz ideal del duque, pero es increíble que lo haya hecho si quiera en grabación... y yo ya he dicho, para mi está mejor de lo que muchos quieren admitir, aunque no tan bien como para ser ideal ni mucho menos. Es lo que es: una curiosidad.

la tosca de erede tiene a tebaldi.... :wink:
y la turandot, borkh no será nilsson, pero cuántas así hay hoy por hoy para turandot ? y está la liù de tebaldi,de nuevo,y el calaf de del monaco....

en cuanto a corena... yo entiendo que pueda no gustar como mustafá o como don pasquale.... pero como PING ? como SACRISTAN ? son comprimarios !!!

De las otras grabaciones..... la bohème tiene a tebaldi, bergonzi, siepi y bastianini :shock: .... cuatro ESPLÉNDIDOS cantantes...... y a serafín en el podio :shock: .... vas a descartar la grabación por EL ALCINDORO Y EL BENOÎT !??!!?! :shock: (que de nuevo, son COMPRIMARIOS !!!) !?!?!????!

La Aída tiene a SIMIONATO, Tebaldi, McNeil y Bergonzi ENORMES.... y a corena cantando EL REY (que canta exáctamente qué ? ocho ? nueve frases en toda la ópera ?!?!!?!?! )..... es una ESPLÉNDIDA grabación :nw: y además está karajan con la batuta !!!

realmente, no me parecen las peores grabaciones con las que se puede llegar a la opera, y aún más.... algunas me parecen ESPLÉNDIDAS grabaciones para entrar a la ópera :shock:....

yo lo hice con la bohème, la tosca, el rigoletto y la turandot de pavarotti :roll: ESOS son milagros... jaajajjajjajajaja :P
(y con todo, en la bohème están freni, harwood y ghiaurov, en el rigoletto está anderson -en su mejor época- verret y ghiaurov y en turandot están caballé y ghiaurov :nw: ....... podría haberlo hecho muuuucho peor.... hay gente que entró con el OTELLO de pavarotti y el trovatore de bocelli :P )

Estoy de acuerdo con Marttit en que no hay fórmulas mágicas.... que hay gente que se engancha con elektra y hay gente que se engancha con norma...... depende de cada uno..... yo tenía una amiga que estaba harta de escucharme hablar de ópera, y de escuchar ópera de rebote conmigo... HARTA, literalmente.... hasta que un día me regalaron una butterfly (selecciones de una butterfly, en realidad.... con moffo :nw: )... y de rebote escuchó el "un bel dí..." y dijo " ah, ves ? ESO me gusta.... " y apartir de ahí entró :wink: ...... y yo la venía a conocer después de un par de años de escuchar ópera.......

supongo que es cuestión de encontrar lo que te hace "click" en el género, y seguir profundizando desde ahí..... yo la primera vez que fui al teatro, fue a ver traviata y me quedé dormido en el segundo acto :oops: (ya no me averguenza tanto, lo he confesado tantas veces..... jaajjaajjaaja)... pero claro, sin sobretitulado ni idea del texto (y con el unico aviso de: ahora viene el padre de él y le dice a ella que lo deje, y ella acepta :roll: )

luego, me regalaron el rigoletto (nucci, anderson, pavarotti, verret, ghiaurov)..... y con la agradable sorpresa del libreto en cuatro idiomas... haciendo de los cuatro uno (no la tenía nada facil con ninguno de los cuatro idiomas en ese momento) fui medioentendiendo qué pasaba........ y ahí empecé a engancharme......... con el dúo de gilda y rigoletto (el primero), la entrada de monterone a la fiesta enel primer acto, y el caro nome....... casi paralelo a eso, grabé mi primera ópera de la televisión: tosca, con behrens, domingo y mcneil... ya estaría perdido :wink:


beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2006 15:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 May 2004 20:27
Mensajes: 2372
El idiota escribió:
Y si pones "Tito Gobbi" y le das a "voy a tener suerte" te sale una página en la que dicen que es uno de los más grandes barítonos italianos del siglo XX...en suma...para cuándo un premio "forero google" :?: ...:rolling:


Lo tuyo es obsersión con este hombre...

Cuando quieras duelo en defensa de Tito Gobbi :lol:

Por cierto, me auto nomino para el premio :P

Saludos,

Raúl


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com