delaforce... no alcanzo a distinguir... dice quienes cantan ?
no sé que versión es
Citar:
Pues voy a ver si le doy otra oportunidad a Madama Butterfly... El tema es que me gusta pero me parece muy lenta, me aburre. No creo que sea problema de la versión, porque en disco he escuchado la de Victoria de los Ángeles con Björling (dirige Santini) y sobre todo he visto en vivo a Cedolins con Malagnini en Bilbao. Ella me gustó muchísimo, pero salí opinando lo mismo que al entrar sobre la ópera.
pues... si, la versión de victoria y björling es una buena versión
no la tengo muy escuchada, pero tengo un grato recuerdo de esa butterfly... por supuesto, si te gusta callas, te recomiendo de corazón la de ella
la obra puede resultar dramáticamente "lenta", reconozco... por eso es que me parece fundamental escucharla/verla siendo muy conciente del texto, sobretodo en su segundo acto.... A mi personalmente, cuando butterfly le pregunta a sharpless qué tan seguido hace el petirosso el nido en américa, porque pinkerton prometió volver la próxima vez que lo hiciera (al año siguiente), y en japón ya lo hizo tres años pero por ahí en america lo hace menos seguido........................................... me parte el alma... La angustia del personaje, dispuesto a convecerse y a creer CUALQUIER COSA, hasta lo más absurdo, con tal de convencerse de que lo obvio no es real.... la necesidad de justificar.... el ansia, el deseo y sobretodo esa fe que se mantiene y se aferra hasta el último segundo.... nada... me puede
a mi lo que me pasa es que, agarrado a esa angustia del personaje, y vibrando con esa desesperación contenida (no tan contenida como sería lógico en una japonesa
jajajaajajaja pero comparada con la opera italiana proemedio, SUMAMENTE contenida) se me hace corta... porque uno va creciendo en tensión con el personaje..... Finalmente, el coro boccachiusa que une lo que es el segundo acto con el tercero, es el quiebre de esa esperanza........ el barco llegó, finalmente... y pinkerton sigue sin volver....... y la primavera reluce por todos lados.... y butterfly está hueca, vacía....... nada, lo pienso y se me pone la piel de gallina... me mata...
Citar:
Respecto a Turandot... le daré otra oportunidad, pero más adelante. No sé qué me pasa con esta ópera. Me atrae el argumento, tiene unas arias impresionantes (Signore ascolta, No pangiare Liù, In questa reggia, Nessun Dorma) pero es que me parece un TOSTÓN. Llevo bastante mal el personaje de Turandot, no me gusta nada, pero sobre todo NO SOPORTO a Ping, Pang y Pong. Me parecen totalmente prescindibles y su terceto se me hace insufrible. Lo he intentado muchas veces, incluso he visto el DVD del Metropolitan con Domingo, Marton y Mitchel (no me gusta nada Eva Marton, por cierto). En CD he escuchado sobre todo la grabación de Zubin Mehta con Pavarotti, Sutherland y Caballé. Lo dicho, le daré otra oportunidad, pero creo que será dentro de un tiempo... algo me pasa con esta ópera :S
tómate tu tiempo..... tampoco es una opera ""facil"" (aunque está tremendamente cerca de la comedia musical
).... Ping, pong y pang a mi me gustaron muchísimo siempre en el primer acto, cuando intentan frenar a calaf de que toque el gong.... pero tardé años en apreciar el terceto.... no hace demasiado que empecé a encontrarle la onda... y de nuevo: libreto en mano...... y claro... es la añoranza de un mundo mejor.... (y a entenderlo me ayudó MUCHÍSIMO el dvd que me mandó baysita, con cristina-gallardo domas de liù..... la puesta es increíble y ese terceto está resuelto espléndidamente.... y la idea del terceto - o al menos ESA idea de añoranza - está puesta MAGNÍFICAMENTE. )
No has tenido mucha suerte con las versiones en esa ópera....
la de sutherland con pavarotti y caballé... bueno, si bien caballé y ghiaurov están ENORMES.... pavarotti y sutherland están muy lejos de poder entuciasmar en esa opera..... y en el dvd de marton con domingo y mitchel, marton es verdad que ya no estaba BIEN (cantó muchas mejores turandots y muchas otras cosas mucho mejor), y domingo tampoco está ni en su mejor rol ni en su mejor noche .... (con todo, lejos lo mas flojo del elenco me resulta mitchel.....)... el bajo era plishka ? Luego, la puesta de zeffirelli es apabullante, pero por eso mismo, sugiere muy poco.... no sé, son gustos, a mi no me mueve un pelo, pero reconozco que hay que poder manejar TOOOODOS esos elementos en un escenario, y puedo entender porqué puede gustar
Si es por grabaciones, te recomiendo la de Nilsson, Corelli, Scotto y Giaiotti
lejos para mi, la mejor
(no sé cuál es la que recomienda delaforce
).... pero sí, tómate tu tiempo.... si no te enganchó a la primera, quizás luego lo haga.... a mi otello también me llevó mi tiempo, y ahora me encanta
por lo demás, no agradezca nada, acá cada uno salta a ayudar al que pide ayuda en lo que puede
disfrute !
y vaya manteniendo al tanto
beshos
simon