Fecha actual 29 Abr 2024 5:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2006 15:39 
Desconectado
Baby Budd
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Mar 2006 23:20
Mensajes: 2287
Gracias a todos por las recomendaciones, voy a tirar por ellas. Ya veo que lo de la gran lista de referencia no ha tenido buena acogida :P

Simon, me preguntabas que qué me gustaba y qué no de lo que conozco. Hay unos 4 grupos:

Me encantan:
- La Traviata
- Don Giovanni
- Los Cuentos de Hoffmann
- La Bohème
- Tosca

Me gustan mucho:
- Suor Angelica
- Andrea Chénier
- Salomé
- El holandés errante
- La Sonnambula
- Manon

No me terminan de entrar (exceptuando arias, posiblemente de las mejores):
- Rusalka
- Madama Butterfly
- Turandot

No me gustan:
- Erwartung

Últimamente ando con El barbero de Sevilla y Las bodas de Fígaro. La primera me gusta aunque como decía HoodWood tardan bastante en ocurrir las cosas, se me hace un poco lenta. La segunda me encanta...

Me quedo con estas referencias que me habéis recomendado para seguir:

- Werther
- Rigoletto
- Trovattore
- Cavalleria Rusticana
- Norma
- Gioconda
- Elektra

Otello y Falstaff prefiero dejarlas para más adelante. Primero me apetece más la trilogía "popular" :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2006 16:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
claaaro, ves ? yo pensaba (admirado para alguien que está empezando, pero tooodo podía ser), que erwartung te había gustado :P jajajaja
OJO, a mi me gusta.... pero sí se que si me la hubieran puesto hace diez años, hubiera mirado con cara de... LO QUÉ !? :roll: ...... [-X no, gracias, pero no [-X
jajajaajaja :P

te diría que insistas un poquito en madame butterfly.... fundamentalmente con libreto en mano :wink:.... qué versión has escuchado de esa ópera ? :wink:... lo mismo con turandot.... por momentos se puede hacer un poquitín densa sin libreto (fundamentalmente el terceto de ping, pong y pang... durante años escuché esa ópera pasando ese terceto :oops: ....)

Yo, casi como MarttiT me atrevo a decir (con su perdón por la comparación :oops: )... llegué primero a elektra que a norma... :roll: .... si te gustó suor angélica, yo agregaría a la lista de las inmediatas a Il Tabarro y Gianni Schicchi..... para terminar el triptico (son una sola cosa, no está bueno separarlas :wink: )...
Trovatore te puede llegar a encantar (aunque el argumento al principio cuesta entenderlo........ yo el año pasado charlaba con una soprano que la ha cantado por lo menos 30 veces, incluso con bergonzi, y me comentó entre ristas...... "yo nunca TERMINÉ de entender el argumento de trovatore :rolling: :rolling: :rolling: " jaajajajajajaajaajajajaj :P )
Rigoletto.... a mi la fiesta al principio de la opera nunca me gustó DEMASIADO.... pero no te desanimes..... los dúos de gilda-rigoletto no tienen desperdicio posible.... y ya si llegas al último acto, el cuarteto y el terceto de la tormenta son IMMMMMMMMMMMMMMPRESIONANTES ! :D :D :D :D :D :nw: :nw: :nw:

para conocer cavallería, solo hay una grabación: mario del mónacio-giulietta simionato :nw: :nw: :nw: :nw: si no te gusta ahí, no te gustará nunca :P jaajajajajaajajaja
quizás haces bien en dejar otello y falstaff para más adelante :wink: ... sobretodo la última :)

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2006 22:39 
Desconectado
Baby Budd
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Mar 2006 23:20
Mensajes: 2287
Pues voy a ver si le doy otra oportunidad a Madama Butterfly... El tema es que me gusta pero me parece muy lenta, me aburre. No creo que sea problema de la versión, porque en disco he escuchado la de Victoria de los Ángeles con Björling (dirige Santini) y sobre todo he visto en vivo a Cedolins con Malagnini en Bilbao. Ella me gustó muchísimo, pero salí opinando lo mismo que al entrar sobre la ópera.

Respecto a Turandot... le daré otra oportunidad, pero más adelante. No sé qué me pasa con esta ópera. Me atrae el argumento, tiene unas arias impresionantes (Signore ascolta, No pangiare Liù, In questa reggia, Nessun Dorma) pero es que me parece un TOSTÓN. Llevo bastante mal el personaje de Turandot, no me gusta nada, pero sobre todo NO SOPORTO a Ping, Pang y Pong. Me parecen totalmente prescindibles y su terceto se me hace insufrible. Lo he intentado muchas veces, incluso he visto el DVD del Metropolitan con Domingo, Marton y Mitchel (no me gusta nada Eva Marton, por cierto). En CD he escuchado sobre todo la grabación de Zubin Mehta con Pavarotti, Sutherland y Caballé. Lo dicho, le daré otra oportunidad, pero creo que será dentro de un tiempo... algo me pasa con esta ópera :S

Lo de Il Trittico, pues ya lo conozco :) No lo he puesto en la lista porque Il Tabarro y Gianni Schicchi las he escuchado menos que Suor Angelica y creo que no lo suficiente como para poder decir que las he escuchado. Me gustan las dos, y MUY especialmente Gianni Schicchi.

Bueno, y sobre Trovattore y Rigoletto: las tengo a medio escuchar. Las he oído varias veces pero todavía nunca con atención (libreto o dvd), así que tampoco las considero "escuchadas". Al mismo tiempo que el barbero y las bodas de Fígaro estoy metiéndome con Rigoletto.

Te agradezco mucho las recomendaciones, me ayudan mucho a decidir por dónde tirar :) A ver si me hago con esa Cavalleria Rusticana, porque he oído arias sueltas en discos recopilatorios y tiene muy buena pinta ;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2006 23:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13481
Ubicación: Madrid
piccolo escribió:
Respecto a Turandot... le daré otra oportunidad, pero más adelante. No sé qué me pasa con esta ópera. Me atrae el argumento, tiene unas arias impresionantes (Signore ascolta, No pangiare Liù, In questa reggia, Nessun Dorma) pero es que me parece un TOSTÓN. Llevo bastante mal el personaje de Turandot, no me gusta nada, pero sobre todo NO SOPORTO a Ping, Pang y Pong. Me parecen totalmente prescindibles y su terceto se me hace insufrible. Lo he intentado muchas veces, incluso he visto el DVD del Metropolitan con Domingo, Marton y Mitchel (no me gusta nada Eva Marton, por cierto). En CD he escuchado sobre todo la grabación de Zubin Mehta con Pavarotti, Sutherland y Caballé. Lo dicho, le daré otra oportunidad, pero creo que será dentro de un tiempo... algo me pasa con esta ópera :S



Prueba con esta Turandot:

Imagen

¡ Igual te gusta ! :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2006 1:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
delaforce... no alcanzo a distinguir... dice quienes cantan ? :roll:
no sé que versión es :(

Citar:
Pues voy a ver si le doy otra oportunidad a Madama Butterfly... El tema es que me gusta pero me parece muy lenta, me aburre. No creo que sea problema de la versión, porque en disco he escuchado la de Victoria de los Ángeles con Björling (dirige Santini) y sobre todo he visto en vivo a Cedolins con Malagnini en Bilbao. Ella me gustó muchísimo, pero salí opinando lo mismo que al entrar sobre la ópera.


pues... si, la versión de victoria y björling es una buena versión :wink: no la tengo muy escuchada, pero tengo un grato recuerdo de esa butterfly... por supuesto, si te gusta callas, te recomiendo de corazón la de ella :nw:
la obra puede resultar dramáticamente "lenta", reconozco... por eso es que me parece fundamental escucharla/verla siendo muy conciente del texto, sobretodo en su segundo acto.... A mi personalmente, cuando butterfly le pregunta a sharpless qué tan seguido hace el petirosso el nido en américa, porque pinkerton prometió volver la próxima vez que lo hiciera (al año siguiente), y en japón ya lo hizo tres años pero por ahí en america lo hace menos seguido........................................... me parte el alma... La angustia del personaje, dispuesto a convecerse y a creer CUALQUIER COSA, hasta lo más absurdo, con tal de convencerse de que lo obvio no es real.... la necesidad de justificar.... el ansia, el deseo y sobretodo esa fe que se mantiene y se aferra hasta el último segundo.... nada... me puede :cry: :(
a mi lo que me pasa es que, agarrado a esa angustia del personaje, y vibrando con esa desesperación contenida (no tan contenida como sería lógico en una japonesa :P jajajaajajaja pero comparada con la opera italiana proemedio, SUMAMENTE contenida) se me hace corta... porque uno va creciendo en tensión con el personaje..... Finalmente, el coro boccachiusa que une lo que es el segundo acto con el tercero, es el quiebre de esa esperanza........ el barco llegó, finalmente... y pinkerton sigue sin volver....... y la primavera reluce por todos lados.... y butterfly está hueca, vacía....... nada, lo pienso y se me pone la piel de gallina... me mata... :cry:

Citar:
Respecto a Turandot... le daré otra oportunidad, pero más adelante. No sé qué me pasa con esta ópera. Me atrae el argumento, tiene unas arias impresionantes (Signore ascolta, No pangiare Liù, In questa reggia, Nessun Dorma) pero es que me parece un TOSTÓN. Llevo bastante mal el personaje de Turandot, no me gusta nada, pero sobre todo NO SOPORTO a Ping, Pang y Pong. Me parecen totalmente prescindibles y su terceto se me hace insufrible. Lo he intentado muchas veces, incluso he visto el DVD del Metropolitan con Domingo, Marton y Mitchel (no me gusta nada Eva Marton, por cierto). En CD he escuchado sobre todo la grabación de Zubin Mehta con Pavarotti, Sutherland y Caballé. Lo dicho, le daré otra oportunidad, pero creo que será dentro de un tiempo... algo me pasa con esta ópera :S


tómate tu tiempo..... tampoco es una opera ""facil"" (aunque está tremendamente cerca de la comedia musical :wink: ).... Ping, pong y pang a mi me gustaron muchísimo siempre en el primer acto, cuando intentan frenar a calaf de que toque el gong.... pero tardé años en apreciar el terceto.... no hace demasiado que empecé a encontrarle la onda... y de nuevo: libreto en mano...... y claro... es la añoranza de un mundo mejor.... (y a entenderlo me ayudó MUCHÍSIMO el dvd que me mandó baysita, con cristina-gallardo domas de liù..... la puesta es increíble y ese terceto está resuelto espléndidamente.... y la idea del terceto - o al menos ESA idea de añoranza - está puesta MAGNÍFICAMENTE. )
No has tenido mucha suerte con las versiones en esa ópera.... :? la de sutherland con pavarotti y caballé... bueno, si bien caballé y ghiaurov están ENORMES.... pavarotti y sutherland están muy lejos de poder entuciasmar en esa opera..... y en el dvd de marton con domingo y mitchel, marton es verdad que ya no estaba BIEN (cantó muchas mejores turandots y muchas otras cosas mucho mejor), y domingo tampoco está ni en su mejor rol ni en su mejor noche .... (con todo, lejos lo mas flojo del elenco me resulta mitchel.....)... el bajo era plishka ? Luego, la puesta de zeffirelli es apabullante, pero por eso mismo, sugiere muy poco.... no sé, son gustos, a mi no me mueve un pelo, pero reconozco que hay que poder manejar TOOOODOS esos elementos en un escenario, y puedo entender porqué puede gustar :wink:
Si es por grabaciones, te recomiendo la de Nilsson, Corelli, Scotto y Giaiotti :nw: :nw: :nw: lejos para mi, la mejor :wink: (no sé cuál es la que recomienda delaforce :( ).... pero sí, tómate tu tiempo.... si no te enganchó a la primera, quizás luego lo haga.... a mi otello también me llevó mi tiempo, y ahora me encanta :wink:


por lo demás, no agradezca nada, acá cada uno salta a ayudar al que pide ayuda en lo que puede :wink:

disfrute ! :D
y vaya manteniendo al tanto :D


beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2006 9:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ago 2005 13:32
Mensajes: 1238
Ubicación: Vitoria-Gasteiz
Para aficionarme, empecé con selecciones globales de ópera (en concreto con "El mejor album de ópera del mundo" y "Coros de la Ópera de Viena") y después pasé a Highlights.

Sin ánimo de hacer un orden estricto, para mí las más fáciles son las de Mozart y Verdi, La Boheme, Carmen y Norma


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2006 10:31 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Raúl escribió:
El idiota escribió:
Y si pones "Tito Gobbi"....


Lo tuyo es obsesión con este hombre...


Lo que me obsesiona no es que sea tan malo ni que haya tanta gente a quien le guste, sino el hecho de que haya gente que diga que canta bien...no me entra en la cabeza...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2006 10:40 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 604
Ubicación: Madrid
Una pista para entender mejor a Ping, Pang y Pong en Turandot.

Yo los veo como la parte realista de la ópera.

Por un lado están el emperador, la princesa inalcanzable, el héroe, el padre ciego y la criada enamorada, personajes de cuento con personalidades de cartón piedra (todos se adaptan a sus clichés perfectamente), con su música más convencional, por así decirlo. Todo muy bonito y muy de leyenda.

Pero ahí tenemos a Ping, Pang y Pong para poner el contrapunto a tanta idealización. Ellos intentan parar los pies al estúpido príncipe cegado por la visión de Turandot, se ríen de su atrevimiento, reflexionan sobre lo absurdo de la historia, añoran la vuelta al orden, intentan sobornar a Calaf para que se vaya, no dudan en obedecer las órdenes de la princesa a la hora de torturar a Liù y finalmente son los únicos que de verdad lloran su muerte.

Serán máscaras, pero son los únicos que tienen reacciones humanas entre tanto personaje "de ópera".

Y su música es fascinante, la más evolucionada, la que más se aleja del típico Puccini. Escúchalos con atención en el primer acto, sobre todo al final. Cierto es que el trío inicial del segundo acto se hace largo, pero analizarlo por partes (separando la presentación, la descripción de lo que hace cada uno y finalmente el momento nostálgico) te ayudará mucho a entender los personajes y su música.

Si además los contrastas y los combinas con la deliciosa parte musical de los personajes principales (Liù, Turandot, el Príncipe), te darás cuenta de que es un pedazo de operón.

Mi consejo de escucha también es la versión de Nilsson, Corelli y Scotto, y en DVD el de la Arena de Verona con Dimitrova, Gasdia y Martinucci.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2006 11:59 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Abr 2006 11:37
Mensajes: 94
Ubicación: sevilla
No creo que exista un camino definido que le resulte a un profano poder entrar más comodamente. A mi lo que me hizo fijarme en la ópera fue escuchar en una obra de teatro "E lucevan le stelle"; lo que hizo despertar un interés más agudo fué el Parsifal de Baremboim aquí en Sevilla, al que asistí; y lo que me hizo engancharme definitivamente fué Tosca.
Pero despues de Tosca (que fue la primera que preparé, con texto, audición pausada y demás), la siguiente fue Lohengrin, y despues El Holandes. Y despues vuelta a Italia para preparar Turandot. Y ahora estoy a punto de incarle el diente a Werther. No se, lo mismo estoy pegandole palos como a una piñata, pero me resultaria muy aburrido seguir un "itinerario" establecido.

P.D.: Tengo preparada tambien Boris Godunov, creo que me va a gustar la ópera rusa. A ver que tal

_________________
Ihr Welten, endet euren Lauf!
Ew'ge Vernichtung, nimm mich auf!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2006 19:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13481
Ubicación: Madrid
Simon Boccanegra escribió:
delaforce... no alcanzo a distinguir... dice quienes cantan ? :roll:
no sé que versión es :(



Lo siento, la imagen no se veía demasiado bien. Era una pequeña broma en la que proponía al amigo Piccolo escuchar la Turandot de Busoni, a ver si le gustaba más que la de Puccini.

El pobre Busoni tenía mala suerte con las óperas: poco después de componer Turandot apareció Puccini con la suya ( ya tenía experiencia previa en coincidir con un contemporáneo en La Bohème ) y encima se le ocurre escribir a continuación un... ¡ Fausto !.

Hablando en serio, también recomendaría la versión de Nilsson y Corelli. Aunque mi última Turandot es ésta:

Imagen

en la que me ha impresionado Gina Cigna.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2006 20:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
sep, está muy bien cigna ahí... pero el tenor :? ... el sonido en general es medio :roll: y olivero tiene un vibbbbrato caprino del sol para arriba que.... :roll:

yo la dejaría para coleccionistas, no mas :wink:



beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2006 22:12 
Desconectado
Baby Budd
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Mar 2006 23:20
Mensajes: 2287
Simon:
Con lo poco que llevo en esto me he dado cuenta de que muchas veces influye bastante la actitud, las ganas o el momento a la hora de que una ópera te guste más o menos. Puede que con Butterfly me haya pasado eso, a lo mejor las veces que la he oído y visto no he sido capaz de meterme de lleno en la historia. Veo que a tí realmente te apasiona, así que me la guardo para darle otra oportunidad. Por cierto, el coro a boca cerrada es lo que más me gusta de la obra ahora mismo, es SOBERBIO :D
Sobre Turandot, a mí al menos me agobia bastante esa producción de Zefirelli tan grandiosa. Como dices, tiene que tener mucho mérito, pero a mí me gustan las cosas un poco más minimalistas. Ah! y curiosamente a mí me encantó el "Signore ascolta" de Mitchel... :lol: En la próxima oportunidad que le de a esta ópera lo intentaré con una grabación que tengo de Nilsson y Corelli. No es la que tú dices, pero bueno...

pasaelmocho:
Me ha gustado tu explicación de las 3 máscaras... yo no lo había visto así y desde luego que ganan interés si se entienden de esa forma. Creo que la próxima vez que escuche o vea Turandot me centraré en esos personajes con otra actitud :) Gracias, de verdad!

delaforce:
Jejeje, ya llegará la de Busoni, tengo por delante otras muchas óperas básicas que ni he palpado ;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2006 23:17 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Simon Boccanegra escribió:
sep, está muy bien cigna ahí... pero el tenor :? ... el sonido en general es medio :roll: y olivero tiene un vibbbbrato caprino del sol para arriba que.... :roll:
yo la dejaría para coleccionistas, no mas :wink:


Pues a mí tanto Merli como Olivero me parece que están maravillosos... :o


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2006 13:31 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
El idiota escribió:
Raúl escribió:
El idiota escribió:
Y si pones "Tito Gobbi"....


Lo tuyo es obsesión con este hombre...


Lo que me obsesiona no es que sea tan malo ni que haya tanta gente a quien le guste, sino el hecho de que haya gente que diga que canta bien...no me entra en la cabeza...

A ver, a veces canta bien... y cuando no lo hace... QUÉ IMPORTA? Interpreta de maravilla y punto.
Por cierto, a Francesco Merli le he esuchado un Sì, fu soldato, y me parece un muy buen tenor. Calaf le va grande o qué?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2006 14:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
idiota.... :shock: ......... merli... ok, lo entiendo.... pero OLIVERO EN ESA GRABACIÓN ?! está caprina TODO el tiempo, por lo menos del sol para arriba ! :shock: ... parece una cabrita !!!!!! :shock:

(canta sí, con muchísima intención y es muuuuy expresiva.... o sea, básicamente, canta tecnicamente peor que gobbi, pero interpretativamente casi tan bien :P )


piccolo escribió:
Como dices, tiene que tener mucho mérito, pero a mí me gustan las cosas un poco más minimalistas.


no te había dicho todavía BIENVENIDO AL FORO, no ?!
:D :D :D :D :D :D :D :D

jaajajajajaajaja

Citar:
Ah! y curiosamente a mí me encantó el "Signore ascolta" de Mitchel...


mmmmmmmmmm......... :roll: .... la voz es interesante..... pero :roll: ... respira cada dos notas :roll: .........


beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 62 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com