Me pongo a reportar como fueron las dos funciones que vi en Buenos Aires de Norma. Mil perdones que no lo hice el miércoles pasado como dije en mensaje anterior, pero llegar a Buenos Aires a Rumania tarda lo suyo y mientras uno se actualiza, etc... En fin...
Haré un resumen rápido para no aburrir a nadie.
Vi las funciones del viernes y domingo de la semana pasadas (las 2 primeras) y fueron muy parecidas con la única diferencia de que, en la segunda, el público fue aún más entusiasta, la cosa era menos oficial. (Por cierto, qué buen público el argentino: me asombró, por ejemplo, que en las dos funciones aplaudieran el pianissimo de Norma al final dël ¨Deh, non volerli vittime¨. Nunca lo había visto aplaudido aunque desde luego, nunca había oido uno así).
Primero, pelín de decepción: Negri no cantó la cabaletta de Casta Diva con la cadenza hasta el Re, como hizo en Barcelona. Pero, la verdad, no sé por qué no la hizo... Metió un Re Natural de impresión en el trio del I acto, un Do interminable al final del duo con el tenor. Sus graves, agudos, pianissimos o fortes no parecen tener limite aparente. Pero bueno, uno se había hecho ilusión con esa cadenza...
Sobre el tenor, Juan Tarpinian, muy buena voz, pero una línea de canto demasiado apegada al personaje: es decir, demasiado ¨Pollineana¨, demasiado brutal y algo carente de Bel Canto y, desde luego, de legato. Tiene un muy buen torrente vocal pero debería en mi opinión ¨cantar¨ más, matizar más.
La Adalgisa está siendo una brasileña casi negrita, bastante guapa, llamada Glacimire Oliveira, que lo hizo muy bien, sobre todo por su bonito timbre. Creo que es bastante joven y que, si es capaz de estas Adalgisas, tiene un futuro bastante prometedor.
El Oroveso fue Claudio Roptella, voz impactante que en la segunda función me gustó aún más que la primera.
La puesta en escena lo mismo, también me gustó más al volverla a ver. Hace que la ópera transcurra entera en una especie de hermoso bosque encantado, creado a base de telones movibles que, escena tras escena, se modificaban con mucha oportunidad, de manera que es lo que actualmente dirían una ¨puesta interactiva con los personajes¨.
La direccion orquestal está a cargo de un italiano Giorgio Paganini, que me encantó. Más expresión, detalle y seguimiento de los cantantes dificil se encuentra en estos días.
Sobre la Negri solo puedo decir que el personaje se lo tiene mascado y es evidente. En un intermedio de la segunda función del domingo alguien me dijo que han escrito al Guinness de los Records porque ya es la soprano que más años ha tenido en repertorio Norma, y de forma ininterrumpida, con unas 100 funciones. Según el programa creo recordar que lo cantó por primera vez en el 78 en Austria. Hace casi 30 años !
Desde luego, no sé como era entonces pero ahora sigue siendo de impresión. Los agudos retumban en todo el teatro y, no es culpa de nadie, tapan sin querer a todo el mundo. Si le tengo que poner un fallo (aperte de la cadenza del Casta Diva que no sé por qué no le dió la gana de hacer), sería una pasión que a muchos podria parecerles excesiva (a mí por ejemplo) pero que, por lo menos, se le veía natural, no sobre interpretada, y que nunca le hacía perder el control técnico. Sobre eso, que no se me olvide el ¨Deh, non tremare¨ porque aquello fue de alucine, una exhibición vocal de absolutos. Y el ¨Scorrera a torrenti!¨, hizo saltar del asiento a medio teatro con un Do de vértigo absoluto.
No sé cuántos años tiene la Negri pero se ve muy bien y, desde luego, como comentaban en el intermedio, es de destacar que estaba rodeada de cantantes jóvenes con muy buenas voces. La gente les aplaudió muchísimo pero con la Negri era delirio. Natural.
Afuera de eso, quiero reportar más tranquilamente a otros cantates muy buenos que he podido oir en esta estancia: una mezzo, Correa Dupuy, buenísima, otra mezzo Lujan Mirabelli, de timbre más claro pero también muy buena. Desde luego, qué nivel el de Buenos Aires...
Saludos a todos y continuaré, que quiero ahora poner mi granito de arena en ¨cantantes que no soportas¨y en los ¨favoritos¨.
|