Fecha actual 14 May 2024 20:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Mitologías operísticas, folklóricas, literarias, lúdicas ...
NotaPublicado: 13 May 2004 15:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
El tema se inició en otros hilos y aquí lo paso.
¿Qué diferencias y parecidos encuentran ustedes entre todas estas variante mitológicas, en su función, en su contenido, en su estructura?

A pesar de ser todas mitologías- resulta que las dos primeras siempre me fascinaron, mientras que no tolero las dos últimas: Tolkien me aburre mortalmente y nunca llegué a terminar ni un capítulo, y los juegos de rol también me parecen un plomazo ya desde la tapa del manual.

Así que no soy persona indicada para hacer comparaciones serias, espero aportes de los forautas con mayor experiencia genérica.

De lo poco que conozco, encuentro algunas diferencias dispersas:
- las sagas y mitologías auténticas, folklóricas (la artúrica, las germánicas, la griega, etc) son creaciones colectivas que van expresando los deseos y temores más inconfesables, las virtudes y los defectos más universales, y todo sin ningún barniz de censura moral. Así son habituales los incestos, adulterios, violaciones, traiciones de toda índole, y esto junto a los actos más nobles y generosos. Y no hay ningún tipo de moraleja, ni división de personajes en buenos-malos.
- las prefabricadas literarias (reitero, hasta donde yo sé) me parecen una versión Walt Disney de los mitos auténticos. Se borra toda escabrosidad, se divide claramente a los personajes según su moral, todo el mundo se pone sentencioso y el argumento pasa a simbolizar fáciles "lecciones de vida".
- Wagner mete mano sin problema en las sagas auténticas (que, a su vez, tienen versiones varias para elegir). Tengo la sensación, sin embargo, de que es más fiel con las germánicas, que no son "pasteurizadas" en absoluto en su versión. Mientras que cuando inventa a partir de un personaje del ciclo artúrico (Parsifal, Lohengrin ...), me parece que se pone más "espiritual" y místico, y lava toda ambigüedad moral y episodios escabrosos (que no faltan en los originales).
- Y sobre los juegos de rol, en vivo o en computadora, no sé nada de nada ...

Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2004 16:16 
Desconectado
Metalero
Avatar de Usuario

Registrado: 12 May 2004 23:10
Mensajes: 499
Ubicación: Benidorm
He leído del tema, me interesa bastante, y da para escribir una biblioteca completa. En general todas las tradiciones comparten lo que es arquetípico de los seres humanos, tanto figuras psicológicas como símbolos físicos (tipo los cuatro elementos, nacer de virgen, ser amamantados por lobos, sol naciente y poniente, y cosas así). Pero como ponerse a hablar de eso sería eterno, voy a hacer algo más fácil: complicar la cosa un poco más. Deberías incluír entre esas tradiciones, aunque su trascendencia sea radicalmente distinta, las dos tradiciones que modelan el mundo actual y que no se escapan a esa iconografía arquetípica común: la tradición judeocristiana y la masónica , con su origen cabalístico/copto/oriental/sepa-Dios-qué. Al fin y al cabo, aunque sean en apariencia distintas, cuanto más se depuran todas, poco a poco se van destilando las mismas verdades elementales de la naturaleza.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2004 23:14 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Coincido en la idea que apunta Mozard:

En el fondo (y no tan al fondo), todas las mitologias indoeuropeas (griega, romana, germánica, escandinava, hindú) son muy similares, en algunos casos casi superponibles (la griega con la romana, claro, la germana y la escandinava). En definitiva, el mundo indoeuropeo (a diferencia del semítico) intenta explicar la realidad y lo misterioso con un conjunto de dioses-poderes. Los semitas (judios, árabes) buscan explicarlo con un solo Dios.
Por eso Europa, al aceptar la cultura greco-latina el cristianismo, incorpora una carga de fondo semítica (desde entonces somos cultura greco-latino-judaica), que en parte adapta al substrato cultural indoeuropeo: de ahí, por ejemplo, las múltiples representaciones de vírgenes y santos, con esas procesiones visualmente tan similares a las que se producen el la India induista (en gran contaste con el modo de expresar la religión los judios o los musulmanes).
...lo ocurrido en América es todavía más complejo...

Las sagas artúricas y la búsqueda del grial son otra cosa, medieval y de origen cristiano.
Pero ¿esto qué tiene que ver con la ópera, Maddalena?

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2004 4:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
¿Qué tiene que ver el mito con la ópera? Caramba, Amfortas, ¿usted lo pregunta? Qué irónico, madre mía ...
Supongo que no me expliqué bien, eso me pasa por escribir a los apurones en las magras pausas laborales.
La fuente que elige un compositor de ópera es significativa, ¿verdad? No da lo mismo una saga germánica anónima que una obra prestigiosa de -pongamos- Shakespeare.
Por otra parte, si el compositor encima es también libretista, creo que vale la pena comparar con el original (o los originales) y ver qué omitió, qué agregó, qué inventó, etc etc y conjeturar por qué lo hizo.
Y -aunque no sea ópera- también hay literatura inventora de mitos, y según parece también hay juegos, así que me parece pertinente que -si alguien los conoce- también nos cuente un poco sobre el asunto.
Me mudé de hilo porque Amonasro se hartó (con razón) y quiso volver al tema de los barítonos.
Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2004 23:09 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Si Maddalena, estoy de acuerdo: mi pregunta final: "pero qué tiene que ver esto con la ópera?" no la hacía a tu hilo, sino al rollo que acababa de poner yo justo antes. (por cierto, podés tutearme) :wink:

De lo que dices de compositores libretistas, no creo que haya muchos...sólo me viene a la cabeza Wagner. Otros, como Verdi, manejaban a sus libretistas, pero los necesitaban, cuando menos, para versificar.

No conozco lo suficiente de las sagas germánicas para decir qué omitió o qué inventó Wagner para su Anillo. Además, al no haber -que yo conozca- un texto histórico recopilatorio de esa mitología, sino basarse en fuentes dispersas, parece un asunto complicado.

Más fácil parece el tema del mito del grial, porque, por lo menos están los libros del Chretien de Troyes como base de partida para Parsifal (y Lohengrin) y, , aparte, pero también del Chretien, Tristán e Isolda. Para mi verguenza :oops: no lo he leido, pero este hilo ha despertado mi curiosidad y voy a buscarlo. Si lo encuentro, te contaré.

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: algo para nuestra biblioteca virtual
NotaPublicado: 15 May 2004 0:11 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
bueno, curioseando por internet he encontrado este link en el que se explican un montón de leyendas, mitosy sagas.

tiene referencias a libros sagrados y esotéricos de los cinco continenetes

bueno... como curiosidad, verdad?
http://www.sacred-texts.com/neu/index.htm

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 77 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com