Fecha actual 14 May 2024 2:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Musicales,operetas,zarzuelas...
NotaPublicado: 12 May 2004 20:15 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 14 Abr 2004 17:11
Mensajes: 19
Ubicación: Zamora
¿Cuales son las diferencias entre estos géneros y la ópera? A mi me parece que hay zarzuelas tan bonitas como óperas y los musicales por qué no son óperas, aunque sean de mala calidad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Musicales,operetas,zarzuelas...
NotaPublicado: 12 May 2004 23:23 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Bellizetti escribió:
¿Cuales son las diferencias entre estos géneros y la ópera? A mi me parece que hay zarzuelas tan bonitas como óperas y los musicales por qué no son óperas, aunque sean de mala calidad.


La diferencia no está en " La Belleza" , sinó en la estructura.

Diríamos que todo es teatro musical. En la ópera TODO es música , y no hay partes habladas. En la Zarzuela se alternan los diálogos hablados con los números musicales. El musical tiene una estructura parecida a la zarzuela , aunque las voces que lo interpretan , acostumbran a no ser del tipo lírico , aunque algunos cantantes líricos hayan grabado musicales.
(west side story , South Pacific).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2004 23:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
además, es importante tener en cuenta que un gran porcentaje de los musicales, requiere del actor ser además de cantante, buen actor y bailarín.... por lo cual, la exigencia vocal SUELE (no necesariamente ES, pero SUELE ser menor)... el tipo de instrumentación cambia..... incluso en los instrumentos usados (muchas veces electrónicos), y se usa micrófono, precisamente por estas características.....
(más allá de las estrictamente tecnico-musicales, que definen al género)
:wink:

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2004 0:40 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Parece fácil...pero no lo es tanto...

..porque después están los singespiel, que tienen partes habladas, pero se suelen considerar óperas (aparecen -a diferencia de las zarzuelas o de las operetas- en cualquier clasificación de óperas): por ejemplo la Flauta mágica o el Rapto en el serrallo.

...y, por otra parte, la opera comique francesa, tiene partes habladas (que en algún caso, posteriormente se han transformado en recitativos): caso de Carmen, cuyo valor musical es el mismo con partes habladas o con recitativos y se considera opera, en cualquier caso.

...también hay operas "modernas" con importantes partes habladas (o más exactamente en sprechgesang): por ejemplo Moises y Arón... y, claro que es una ópera.

Esto que pongo no quiere decir, sin embargo, que no esté de acuerdo con Mario y Simón en que la diferencia está en la forma, pero añadiría que también está en la levedad (temática, instrumental) que caracteriza la opereta y la zarzuela frente a la mayor gravedad de la ópera (incluso de la buffa).

Pongo un ejemplo: en un opera buffa de Rossini, bajo la aparente locura y alegría en la que está todo inmerso, hay una construcción musical tremenda, con números concertantes (quintetos, sextetos...) complejísimos.

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2004 14:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
No, nada fácil, siempre se encontrarán contraejemplos cada vez que se intente una definición.
Pero es cierto que la comedia musical clásica de los 40-50 (Berlin, Cole Porter, Gershwin) y sus herederas directas requieren un bailarín-actor-cantante de primera y -como dice Simon- hay que adaptar las exigencias vocales para que el/la sujeto no muera en escena.
La otra semana vi por TV Kiss me Kate de Cole Porter. No es de mis favoritas, tiene tres temas magníficos (entre ellos So I love with you ... :D ) y el guión es insoportable.
Los protagonistas tienen que bailar por todo el escenario, subir y bajar escaleras zapateando como Fred Astaire y Ginger Rogers, levantar la pierna hasta la nariz, y en la misma escena alternan: canto una estrofa - bailo - canto otra estrofa - bailo ... te cansás solo con mirarlo. Y hay que aplaudir ese talento múltiple, por cierto, aunque finalmente no haya taaanta demanda vocal.
Dicho sea de paso, los bises en esta especialidad se hacen cantando estrofas distintas de la misma canción. La versión comercial suele ser la "corta", para la escena hay más estrofas preparadas por si el público pide bisar.
Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 76 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com