Fecha actual 14 May 2024 3:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: presentacion y pequeña historia
NotaPublicado: 07 May 2004 23:35 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 07 May 2004 22:43
Mensajes: 19
Ubicación: lima, peru
Hola a todo el mundo, me presento, soy peruano, amante de la buena musica y la buena opera y con mucha paciencia pretendo hacerme de una pequeña "operoteca" mas o menos decente en los proximos años.

Les contare algo de mi, a riesgo de aburrirlos un poco. :roll: Aqui en Lima teniamos un bonito teatro (el municipal) que se quemo como el Liceu hace unos años :cry: pero, a diferencia del Liceu, no se ha reconstruido aún. En los 80, cuando yo era niño tuve la suerte de "iniciarme" en le Municipal, en parte porque a mi padre le gustaban "los clasicos" y en parte por una circunstancia muy afortunada: mi abuelo pertenecia a cierta sociedad (la FUPAL) que en los 80 organizaba las temporadas de opera del municipal... y cuando sobraba algun palco (si, palco) pues me avisaban y me llevaban y yo feliz... Asi que, como lo oyen, tuve palco gratis alguna vez :mrgreen: Claro, a veces solo sobraban asientos en la cazuela (alla arriiiiiiiiba) y tambien veia opera desde ahi. Y siempre me sorprendio atencion que mientras "abajo" habia mucho snobismo, "arriba" estaba la gente que mas sabía. Claro, en todo hay excepciones y no se si sera asi en teatros de plazas mas fuertes que esta, pero creo que es un buen tema para comentar, no creen? Bien, volviendo a la historia, mis "privilegios" duraron dos o tres temporadas y se acabo. luego tuve que conformarme con grabar muscia de la radio y robarle algun disco a algun pariente (je je) o convencer a mi padre, no siempre con exito, de la conveniencia de compar algunos discos de opera (mi padre adoraba Aida). Creci y empece a ganar mi dinero, y ya puede comprarme alguna que otra cosa, pero no demasiada opera porque no es mi unica debilidad musical (alli estan mis discos de Brahms, Mahler o Sibelius para testificarlo).

Eso si cuando en el teatro ponian alguna opera que me gustara iba al teatro pero solamente a los asientos de la cazuela (desde donde miraba los palcos y le decia a mis amigos, "alguna vez me sente alli y alli"..., por supuesto que no me creian).

Bueno, luego el Municipal se quemo... y se acabo... Y aunque se presenta opera de vez en cuando en el Teatro Segura (el "hermano menor" del municipa) este tiene un foso muy pequeño y por tanto solo suenan bien las operas con orquestas reducidas (del primer verdi hacia atras), que curiosamente no son las que mas me gustan. Hay que decir sin embargo que Lima no es una plaza fuerte de la opera pese a que hay un publico mas o menos estable que la adora.

Y bien, estaba yo navegando buscando algunos datos sobre Don Carlos (posiblemente mi opera favorita... ¡que duos!!!!) y encontre este foro, me he divertido leyendo parte de lo que han publicado (tengo que reconocer que hay humor del bueno por aqui) y he decidido inscribirme para intercambiar ideas y, por supuesto, aprender. La opera no es un tema muy abundante en las conversaciones cotidianas entre mis amigos y veo que este es un buen terreno para "desahogarse". Asi que, aunque no suene muy bien, me desahogare con ustedes :mrgreen: ... je je. Saludos a todos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 May 2004 23:44 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:37
Mensajes: 195
Ubicación: Barcelona
Hola Posa:

¡Bienvenido! :)

Pues nada, a desahogarte lo que quieras, es sí, como dijo nuestro amigo Mario: cuando escribas con la cabeza, ningún problema, pero cuando lo hagas con el corazón lee como mínimo una vez lo que hayas escrito, antes de enviarlo. Por si acaso... :wink:

Saludos.

Tosca

_________________
O Scarpia, avanti a Dio!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 May 2004 23:51 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5436
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Benvenuto Don Rodrigo, marqués de Posa, otro "grande de España" :) se nos une
Citar:
O mio Rodrigo!
Sei tu! sei tu, che stringo al seno?
Imagen

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Última edición por @lm@viv@ el 08 May 2004 0:16, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: paisanoooooooooo
NotaPublicado: 07 May 2004 23:57 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 23:00
Mensajes: 1042
Ubicación: Santiago de Chile
Holaaaaaaaaaaa :lol:

yo también soy peruana, jejeje, somos dos aquí! 8)

bueno, quería darte la bienvenida, y saludarte, claro, como paisano que eres.. yo también vivo en Lima.

nos estaremos viendo por aki!

saludos,
Königin der Nacht

_________________
der hölle rache kocht in meinem herzen!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2004 0:01 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Bienvenido Posa. Incrementas en un 100% el número de peruanos en este foro: la otra es nuestra amiga Konigin der nacht (que no te asuste: no es tan mala como la de Mozart)... y no sé si Amadeo es o no peruano, pero viaja por ahí en ocasiones....

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2004 0:11 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Bienvenido un nuevo cóndor !!!
Aquí estamos
Un abrazo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2004 0:28 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 07 May 2004 22:43
Mensajes: 19
Ubicación: lima, peru
Gracias por sus amables palabras. Espero corresponder a tanta cordialidad.

por cierto Mario, lo de condor lo dices por mi nariz? Vamos, que no es tan grande. (je je)

Y si, @lm@viv@, soy el marques. ¿como supiste? je je. Parece que de nada sirvieron mis intentos (muy torpes, ya veo) de pasar de incognito. Ya saben, los "disfraces" en la opera siempre son muy obvios (o alguna vez han visto un "ballo in maschera" con disfraces "de verdad", donde Renato salga disfrazado de Orco o donde los dos conspiradores salgan en uno de esos disfraces de caballo, de dos piezas?). Pero bueno, ¿y por que querria pasar de incognito? se preguntaran ustedes... Pues para que no se entere el gran inquisidor, que anda por aqui... Aunque pensandolo bien, dadas las caracteristicas de ese personaje, es imposible que me "vea"... jeje.

Y no sabia que era compatriota de la Reina de la Noche, espero que sea cierto lo que dice Amfortas de ti (que no eres tan mala). saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Presentación y pequeña historia
NotaPublicado: 08 May 2004 0:33 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 0:33
Mensajes: 383
Ubicación: madrid
Biienvenido Posa:
Me ha encantado tu forma de llegar a la ópera,yo te entiendo bien pues aquí en Madrid aúnque hemos tenido festivales desde los años 60 en el Teatro de la Zarzuela,la verdad es que hasta la reapertura del Real no hemos podido contar con un teatro de temporada fija.-Tambien me uno a tí en lo de la cazuela ,aqui decimos gallinero,menos es nada . Lo de que la gente de arriba suele entender más que los snobs de platea,suele ser cierto,pues en estos abunda más el que vá para figurar y lucir bonitas galas,sin embargo arriba la gente hace un sacrificio para intentar una entrada.Yoo al igual que tu también disfrito de la música sinfónica y tengo una discoteca nutrida de Brahms,Beethoven,Bach etc. Claro que ahora me compro más ópeera qque otra cosa.-En fín que como vés puedes desahogarte conmigo lo que quieras,sin preocuparte del doble sentido.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2004 0:42 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
@lm@viv@ escribió:
Benvenuto Don Rodrigo, marqués de Posa, otro "grande de España" :) se nos une
Citar:
O mio Rodrigo!
Sei tu! sei tu, che stringo al seno?
Imagen


Perdón , de marqués NADA.... duca !!

( Marchese... DUCA SIETE , andiamo alla festa ! chan , tatachan chan)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: opera en Lima
NotaPublicado: 08 May 2004 0:43 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 23:00
Mensajes: 1042
Ubicación: Santiago de Chile
Posa escribió:
Y no sabia que era compatriota de la Reina de la Noche, espero que sea cierto lo que dice Amfortas de ti (que no eres tan mala)


mala YO????? :twisted: :twisted: :twisted:

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA :lol: :lol: :lol:

cualquier duda, pregúntenle a Pamina.... :roll: .

jajajajajajajajajajajajjaja :lol: :lol: :lol:

bueno, ya en serio...

sobre lo que dice Luigi, es cierto, se quemó el Municipal.. pero felizmente ha sobrevivido la temporada de Prolírica, que la ponen en el Teatro Segura (sí, más chiquito, pero bue......), y ahora tenemos otras compañías poniendo ópera (el año pasado fui a ver Tosca, de la "asociación belcanto", en el teatro Peruano Japonés... fuiste Posa?, y luego está la compañía que trae a Flórez :D, que para el próximo año anuncian un programa interesantísimo :wink: ), así que el panorama ahora, está mejorando... aunque claro, seguimos esperando que reconstruyan el Teatro Municipal.... Ya está el proyecto (hubo un concurso) ganador... lo que no hay es dinero... :cry: :cry: :cry:

ahhh, y en junio va a haber zarzuela en el Teatro Segura! organizada por Prolírica con solistas españoles y peruanos... esperen que me averiguo los nombres y les cuento....

saludos,
Königin der Nacht

_________________
der hölle rache kocht in meinem herzen!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2004 1:10 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 07 May 2004 22:43
Mensajes: 19
Ubicación: lima, peru
Bueno Mario (me he reido mucho con el tachan tachan) pero en el libretto tambien dicen que me disparan y que muero en brazos de Carlos pero ya ves, aqui estoy vivito y coleando. Pero, aqui entre nos, te confesare algo--... lo de duque solo lo uso cuando voy a palco, el resto del tiempo (en cazuela) solo soy don rodrigo (ja ja , que plastico!) :lol:

luigi? el del tabarro? (qué opera! no entiendo como ha sido tan subestimada, me parece extraordinaria! )

Y no, reina de la noche (no me pidas que te escriba en aleman que no se ni jota) no voy desde que se quemo el municipal. Mi economia ultimamente no me lo ha permitido, si tambien me quede con las ganas de verlo a Florez (para sacarle la lengua a todos los del foro, je je). Pero parece que para el proximo año la cosa va a estar buena, no?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2004 6:00 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 23:00
Mensajes: 1042
Ubicación: Santiago de Chile
Hola Posa!

pero muchachoooooooooo.....debiste ir a ver a Flórez!!!!!!!!! estuvo espectacular!!! :shock: :shock: :shock: .
Por ahí puse un link a un album de fotos de LA FILLE de Lima, en el topic correspondiente (claro, el de juan diego :wink: ), a ver si entras y las ves :D .

Supe que en la sala Alzedo (la que está al lado del Segura) pusieron varias pantallas gigantes para que la gente que no llegó a comprar entrada pudiera ver la función. Y al final, los artistas iban ahí a saludar (y a que los aplaudan, jejeje :lol: )

Bueno, a mí todavía me queda mañana, ir a ver Capuletos y Montescos, de Bellini, CON DEVIA Y BARCELLONA!!! :shock: :shock: :shock: ke emoción !!!!! (en versión concierto, claro :roll: ).

Me voy a dormir ahora, ya les cuento mañana qué tal... 8)

saludos,
Königin der Nacht

_________________
der hölle rache kocht in meinem herzen!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2004 11:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
che mai so da nel suol peruaaaaanooo, cosí gentil, cosí corteeeeese ???

bienvenido, posa, como ya es costumbre, vení, hacete amigo, sumate al fogón :wink: ahora la agarramos a mi madre (konigin, tu compatriota), y le sacamos la vara que tiene en la mano y que elvaba violentamente persiguiendo a no sabemos quién (mamá es así....... no seré pamina, pero doy fe), y te la alcanzamos así podés asar un par de malvadiscos, mientras charlamos de bueyes perdidos ***

Il Marquese di Posa, Grande di Spagna escribió:
Ya saben, los "disfraces" en la opera siempre son muy obvios (o alguna vez han visto un "ballo in maschera" con disfraces "de verdad", donde Renato salga disfrazado de Orco o donde los dos conspiradores salgan en uno de esos disfraces de caballo, de dos piezas?

noooooooooooooooooooooooooooo, no toquemos el tema, POR DIO ! jajajajaajajajajajaj que acá, ideas para poner ballo in maschera, es un hilo que por ahora........ está CUANDO MENOS, un poco caldeado jaajajajaajajaja :rolling: en todo caso, si querés sacarte las ganas, entrá a: www.ideasparabeito.com.es , o bien escribí un mail a: ayudandoabeitoadestruiroperasparaeldive ... aje.com.ar
jajajajajajaajjaajajajajajajjaaa :rolling:

En cuanto si Marqués, si Duque, si fiambre o si rodrigo a secas, depende el acto en que te agarremos, vos dirás como preferís que te digan :wink: jajajaajajaaa

espero que aquí encuentres con quién desahogarte......... ( :roll: eh....... ok........ eso sonó mejor cuando lo pensé que cuando lo escribí.... lo admito jajaajajaja)

beshos

simon :smoking:

pd: mah.......... ti guarda dal grande inquicitoooooooooooooooooor....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: otro paisano
NotaPublicado: 08 May 2004 21:31 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
konigin der nacht escribió:
Holaaaaaaaaaaa :lol:

yo también soy peruana, jejeje, somos dos aquí! 8)



Bueno, yo tambien soy peruano :P , asi que a partir de ahora seremos tres!! (tres tigres :rolling: )

Y, Posa, tambien te doy la bienvenida. Me alegra ademas que te guste tanto Don Carlos. A mi tambien: para mi una de las tres mejores operas jamas escritas (junto a Bodas de Figaro y Tristan), y ya siendo mas subjetivo (aun mas :lol: ), es la opera que prefiero sobre todas, mi favorita indiscutible ya desde hace varios anios... :roll: :o 8)
A proposito, que version(es) tienes o conoces? :-k
Me parece una excelente eleccion Posa, uno de los roles operaticos mas nobles y bellos :nw:
Finalmente, tu llegada es buena senial: no solo los espanioles y los argentinos aumentan en este foro, los peruanos tambien!! \:D/ \:D/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: hola Posa
NotaPublicado: 08 May 2004 21:34 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
Bienvenido a nuestra alegre comunidad de locos por la ópera!

veo que la comunidad peruana de forautas se amplia, lo que es un gran motivo de celebración. Königin ya no está solita... y luego... claro... perú es tierra de gente muuuuuuuuuuuuuuyyyyyyyyyyyyyyy admiradaaaaaa aquí en el foro jejejejejejejejje
:lol: :lol: :lol: :lol:


Imagen

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 58 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com