Ante todo, estoy en general casi totalmente de acuerdo con lo indicado por Caminante.
Sin embargo me da mucha rabia
no haberte conocido en persona ya que yo también me crucé con MdM y Azucena ayer pero no les pude acompañar al Foyer pues estaba con unos clientes que me avisaron que estarían en el Liceo y ello me limitó a estar en el salón de los espejos y el Círculo del Liceo.
Punto por punto, mis matizaciones más relevantes serían:
Caminante escribió:
Empezando por la orquesta a mí me gustó pero en ciertos momentos creo pecó de falta de fuerza (no potencia en el sonido) . El ritmo para mí gusto fue el adecuado y la sintonización con los cantantes existió en todo momento.
Totalmente de acuerdo, la orquesta estaba falta del brio que esta opera necesita.
Caminante escribió:
Berti: el papel de Macduf es tan corto como peligroso y tiene que hacerlo un tenor que vocalmente tenga "peso" (es decir que no lo puede cantar un comprimario, a mi modesto entender). Las dificultades del papel son enormes (no en el plano vocal) pues no se puede permitir un error en papel tan corto y, además, como sólo hay una aria de tenor (además de la cavaletta de los dos tenores) parece como si, a medida que se acerca el momento, la gente la estuviera esperando con impaciencia. Pues Berti tiene una voz de peso y se llevó grandes aplausos.
Marco Berti: Una voz a la que hacer un seguimiento. Hacía tiempo que no veía un tenor con tamaña potencia y color. Notas bien colocadas, capacidad para apianar (no sin esfuerzo que se notaba) y sobre todas las cosas, un volumen y unos armónicos que sobrepasaban al resto de personajes, incluso al coro entero al final de la opera. Sin embargo hay una mancha: desafinó hasta el punto de desesperarme en el recitativo "O figli miei" e incluso en las primeras notas del aria. No obstante, una vez cogió el tono, fue fabuloso.
Hay que seguirle de cerca, si no descarría y arregla esos matices quizá estemos hablando de un nuevo gran tenor spinto-dramático.
Caminante escribió:
Carlos Alvarez: he de decir que nunca lo había escuchado y, francamente, se trata de un un pedazo de cantante con voz de barítono (lo digo así expresamente). Lo noté nervioso, o poco a punto, en el dúo inicial con Scanduzzi (normal que éste estuviera ya a tope porque su actuación también termina mucho antes). pero se rehizo y terminó a lo grande. El único pero a su actuación no cabe imputárselo a él sino a la "bestia parda" con quien tuvo que vérselas.....
A pesar de alguna crítica que le había yo hecho en el pasado, creo que puedo decir que hizo una gran actuación, sobre todo a partir del segundo acto. Coincido con Caminante en que en el primer acto estuvo nervioso/verde/poco afortunado.
Caminante escribió:
MARIA GUELEGHINA: Mujer impresionante....
IDEM
CRONICA SOCIAL: Chicos, siento no haber podido estar más tiempo con vosotros
. Ello empieza a sonar a que nos echamos de menos y hay que buscar excusas para vernos más a menudo.