Hola a todo mundo! En primer lugar gracias por aceptarme aqui! En segunda, adoro la ópera, pero no se si mis gustos ya sobre los topicos del tema estan muy bien, con respecto a otros foreros que he estado observando. Como sea me gustaria mencionar el repertorio del que estoy al tanto y lo que me fascina o no de ello. Me gustaria que me hicieran una evaluación crítica de ello, para saber como clasificarme
Voy a ir por orden cronologico:
-Opera barroca, o sea Monteverdi a Handel y similares en Italia, Alemania, Francia e Inglaterra, ni 'papa'
No es mi repertorio de gusto. Se me hacen desesperantes las canciones y los temas, y sobretodo la lentitud de la accion. >_< Sorry si hiero algun super fan del barroco, solo soy honesto. Me agrada sin duda alguna algunas arias como el Largo de Xerxes (Ombra mai fu) [aparte que se ajusta algo a mi voz, no soy mas que amateur pero pienso que soy tenor y le intento a contratenor :p Pero es nada mas por entretenimiento], el 'Io non diro ch'io labro' de Tolomeo y 'Lascia io pianga' de Rinaldo, pero fuera de eso, el barroco no es mas que para meditar o para dormir.
-Opera clásica, o sea Gluck y Mozart: De Gluck, naturalmente conozco la gran aria de Orfeo (Che faro senza Eurydice) pero fuera de ello, su ópera se me hace tan aburrida como las barrocas anteriores, a pesar que él es como de transición (rococó). De Mozart, son agradables sus libretos comico-románticos (creo que el antecedio como por 2 siglos, esas famosas cintas cinematograficas de enredos comicos-románticos ligeros, tan populares hoy en día, eso habla bien de él) cuando no tienen ciertos excesos como el de Cosi fan tutte La musica es ligeramente mejor que Gluck y los barrocos, y conozco sus 4 obras centrales: Las bodas de Figaro en CD (no se con quienes) y en TV (la pelicula de Anna Netrebko e Ildebrando D'Arcangelo como Suzanna y Figaro respectivamente), Don Giovanni en CD (nuevamente no se por quienes interpretado) y en TV (otra pelicula con Ildebrando D'Arcangelo ahora como Leporello; es esa donde Doña Elvira aparece conduciendo una motocicleta ), Cosi fan tutte en CD (no recuerdo bien los nombres, pero me parece que Despina se llamaba Nan Merriman o algo asi y Bruscantini hacia a Don Alfonso [que me intrigo pues sabia que el rol era para bajo, y segun se él era baritono; ahora se que en realidad es una voz intermedia o bajo-barítono]) y en TV (no recuerdo bien los actores), La finta gardiniera en produccion de TV (una produccion rara con un jardín enorme, lleno de cactus gigantes de plástico y hasta una planta carnivora que lesionaba al tenor lider y a la soprano también) y La Flauta Mágica, mi favorita de Mozart, en CD (con Lucia Popp como la Reina de la Noche) y en TV (con Diana Damrau como ella también, excelente diva!
) 'Die Holle Rache' es una de mis arias doradas (aunque temo de muchos también).
-Periodo romántico alemán o sea todo lo desde Beethoven hasta antes o en paralelo a Wagner:
He visto Fidelio en TV y me parece que lo tenía en CD tambien, mas no recuerdo los actores que salian en ambos, aunque es posible que Carlo Guelfi hiciera a Pizarro en la version de TV, muy bien elaborada (en esa al final a Marcellina casi le da un infarto donde descubre que su amado Fidelio era una mujer en realidad, y se quiere suicidar hasta que Jaquino se lo impide y por fin ella le hace caso a él) [Esta ópera de Beethoven siempre me ha intrigado por el mensaje que trae que de una u otra forma promueve a mi punto de vista, libertad o equidad de relaciones afectivas humanas, ente un hombre y una mujer (Florestan y Leonora), dos mujeres (Marcelina y Leonora) y dos hombres (Fidelio y Florestan), con el personaje central siendo como bisexual en cierto momento. ]
Fuera de eso conozco la trama de 'Der Frietchutz' pero no la musica, parece interesante, pero otros parecen detractarla. De Martha de Flotow, solo conozco 'Last Rose of Summer' de ella y por supuesto el aria del tenor en sus dos formas: 'Ach so from' y más 'M'appari', pero en si parece que no es la gran cosa esa ópera.
-Periodo romántico italiano belcantista, o sea Rossini, Bellinni y Donizetti:
De Rossini conozco las arias de Figaro, Rossina y Almaviva en El barbero de Sevilla, pero no mas de eso. La Cenerentola es mi favorita, y la he visto en la produccion de TV con Sonia Ganassi y Juan Diego Flores, y obviamente lo mejor es el aria final de ella con toda esa pirotecnia de coloratura que es cosa de otro mundo. Tambien he visto La Pietra del Parangone en TV, pero no recuerdo los actores, solo recuerdo que usaban descaradamente los recursos de las pantallas verdes y azules mostrando como hacian los efectos para la ópera mientras la realizaban y todos en realidad se divertían mucho con la comedia al interpretarla (La estelar que hacia a Clarice era una contralto de coloratura verdadera, o al menos si parecia mucho y se veia muy ambigua de facciones: parecia mas masculina vestida de mujer que cuando se disfrazo del hermano gemelo despues. El bajo principal cantaba bien y era muy joven.)
Luego continuaré diciendo...