Fecha actual 24 Sep 2026 18:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Pregunta sobre dos Die Zauberflöte diferentes
NotaPublicado: 25 Mar 2006 23:54 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

:?: :?: :?:
Hola, soy Bonsi, nuevo en los foros y relativamene novato en esto de la opera y además no tengo ni idea de lenguaje musical, por lo que a mi, las operas, me gustan o no me gustan por que si pero por lo leido en los foros veo que sabeis un montón.

La pregunta igual os parece bastante simplona pero no lo acabo de entender. Hasta ahora tenia la Flauta Mágica de Karajan EMI classics col. Great Recording of the Century con Dermota-Seefrid-Kunz-LIpp-Weber i London (1952) remasterizada en 1999 y me gustaba bastante.

Esta semana me han regalado la de Karl Böhm (1964) con Crass-Peters-Lear-Wunderlich- Fischer-Discau - Otto etc., y al cabo de un rato, pongamos un quarto de hora, me pareció diferente, puse las dos y dejando al margen que me ha parecido mejor la segunda resulta que dura prácticamente 15 minutos más, en la de Karajan faltan recitativos. Esto no debería indicar-se en algun lugar del CD si es completa o no? Quien decide estos cambios el director?
Felicidades por este foro creo que aprenderé mucho.

:?: :?: :?:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2006 0:00 
Div@
Div@

en una grabación de estudio, si... el director y el productor del disco....

BIENVENIDO :D
hacete amigo, agregate al fogón y tomá esos palitos con malvaviscos que hay en la mesa :wink: servite a gusto :D

un abrazo

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2006 0:14 
Div@
Div@

Bienvenido, Bonsi. :D
A mi también me gusta más la de Karl Böhm
Pero las dos son buenas, disfrútalas! :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2006 1:43 
Mozartiana

Hola Bonsi

estupenda ópera has elegido!!!

a mi también me gusta más la Böhm. De hecho, Böhm me gusta mucho como director mozartiano aunque ha recibido muchas críticas negativas por su, por ejemplo, Don Giovanni.

De hecho, tengo dos Böhm. Aunque esta que citas me encantaaaaaaaaaaaa porque tiene a Fritz Wunderlich como Tamino. Para mi el mejor :D

Es muy recomendable y creo que aprenderás mucho comparando versiones. Como cada noche de ópera es una experiencia viva diferente, más lo es si cambiamos los intérpretes. Así verás las diferencias entre diurectores y el sello que imprime cada uno en su obra.

Sobre los recitativos...creo que eliminarlos ES UN CRIMEN!!!!!!! :twisted: :twisted:
en las óperas de Mozart (aunque más en las primeras a mi entender) en los recitativos descansa una parte muy importante del peso dramático y del hilo de la historia. Si se eliminan, te uedas medio a dos velas.

Yo me conseguí el otro día una Flauta de Klemperer (que tb me está gustando bastante) y sin un recitativo..cuñao...qué mal lo oigo!!! :evil: :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2006 2:44 
Div@
Div@

En casos como el de Zauberflote, al ser diálogos puros y duros en vez de recitativos lo que hay, es más frecuente que se corten en según qué grabaciones.
En cualquier caso, musicalmente, tanto la versión de Karajan como la de Böhm tienen un gran nivel. Son dos de las versiones más brillantes de la discografía de esta obra.

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2006 9:44 
Div@
Div@

Bienvenido Bonsi.

Yo tengo la de Bohm y me parece fantástica. La de Karajan no la tengo. A diferencia de la mayoría de los foreros, de mis óperas sólo tengo una versión.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2006 12:27 
Trobairitz

Bienvenido Bonsi!! Imagen :cheers:
Sin duda este es un gran lugar para los que no nos cansamos de aprender :D Pero, en mi opinión por mucho lenguaje musical y conocimientos técnicos que se tengan, al final unas óperas nos gustan más que otras, básicamente, porque sí, porque nos transmiten más :wink:

Por cierto, Deop, suma por aquí a otra más que sólo tiene una versión de las óperas. Si fuera de todas tampoco estaría tan mal ¿no? :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2006 13:32 
Neno

Pues yo, por variar, diré que la versión de Karajan me parece mejor que la de Böhm..en casi cualquier aspecto...eso sí, la eliminación de los diálogos hace perder mucho...

Pero bueno, para eso están las versiones de Furtwängler en vivo y con diálogos...para disfrutar al máximo!!!

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2006 13:34 
Div@
Div@

denyure escribió:
en mi opinión por mucho lenguaje musical y conocimientos técnicos que se tengan, al final unas óperas nos gustan más que otras, básicamente, porque sí, porque nos transmiten más :wink:

Totalmente cierto. El gusto por uno u otro tipo de músico no es cuestión de "entender" sino de sensibilidad

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2006 13:43 
Irrepetible

Bienvenido.
Y el crimen es la que tengo yo: Klemperer. Ni un sólo recitativo, entra en 2 CDs, y ni te avisan! Eso sí, vocalmente... aunque sólo fuera por doña Popp...

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2006 13:56 
Neno

AHora que lo pienso, la verdad es que Zauberflöte ha sido muy bien tratada discográficamente...hay un montón de buenas, muy buenas y excelentes versiones...yo tengo las 2 de Furt, la de Toscanini, la de Beecham y la de Böhm con Wunderlich y son maravillosas...y también están la de Karajan que cita Bonsi, la de Klemperer...

PD-Como tengo un ratito antes de comer, voy a subir el "Ach ich fühl's" de Tiana Lemnitz (versión de Beecham 1937-1938 -se grabó en dos tandas) para que voléis con esos filados y esos pianissimi tan gloriosos (que por algo la llamaban "Apiana Lemnitz"... :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]