Fecha actual 14 May 2024 18:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2004 15:41 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:37
Mensajes: 195
Ubicación: Barcelona
MarttiT: Gracias por tu orientación. :D

Sí, ya lo he visto en la Web del Liceu que dura 5h y 45 min. con dos descandos de 20 y 25 min. ¡¡¡Menosmal!!! #-o #-o #-o

Creo que la tetralogía del "Anillo del Nibelungo" de R. Wagner la completan por orden cronológico: "El Oro del Rin", "La Walkiria", "Sigfrido" y "El Ocaso de los Dioses".
Me estoy leyendo la sinopsis de las cuatro, por orden, para poder entender los acontecimientos de la última, "Götterdämmerung" ya que, no he visto ninguna de las anteriores. He encontrado una página Web, en la que explica lo que tú me comentas sobre los leit-motivs, imprescindibles para su comprensión. :shock:

Of course que, os explicaré que tal. Lo prometo. =;

Petonets.

Tosca

_________________
O Scarpia, avanti a Dio!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: el ocaso de los dioses
NotaPublicado: 12 May 2004 18:09 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
Hola Tosca

me alegro mucho de que piuedas ir a ver el general del "ocaso".
Aunque no soy muy wagneriana (aún estoy aprendiendo a conocerlo y lo voy saboreando poco a poco) realmente la tetralogía creo es una obra que cualquier buen aficionado a la ópera que se precie debe ver.

empezar por el ocaso puede que te resulte un poco difícil (es la última de las 4!) o sea que encuentro muy acertado que te prepares antes un poco. Al menos conoccer los grandes rasgos de la gran historia contada en la tertalogía y los grandes rasgos de wagner como gran compositor (el concepto de obra total y los leifmotiven... muy bien), porque así podrás valorar mejor la obra que vas a oir.

yo aún no estoy muy al caso del ocaso... vaya chiste....antes va Tosca y Siegfried (que es la parte 3 de la tetralogía) pero tengo unas grandísimas ganas de oir el final del ocaso y , en consecuencia, el final de la tetralogia.
Por lo que llevo hasta ahora (oro y valquirias) ardo en ganas de oir ese final. sólo que sea la mitad de impresionante que me resultó el inicio de la tetralogia (me encanta la obertura de oro... yo soy así)... esto prometeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee


bueno, Tosca, ya nos contarás

chauuuuuuuuu :wink:

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2004 23:12 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:37
Mensajes: 195
Ubicación: Barcelona
Chicos:

¡Novedades de ultimísima hora! :lol: :lol: :lol:

Mañana, general de "Siegfried" en el Liceu, con Deborah Polaski :aplauso: (tengo muchas ganas de escuchar a esta Soprano), en el papel de Brünnhilde, y la misma persona que me invitó para "Götterdämmerung", me ha invitado a verla. Ha pensado, al igual que vosotros que, mejor ver primero ésta. Además, vendrá conmigo, y es un entendido de Wagner de primera, me ha dicho que no me preocupe que me ayudará a poder asimilarla mejor. ](*,) ](*,) ](*,)

Así que, ya os contaré a ver que tal el primer encuentro con el Sr. Wagner. De cómo salga mañana del Liceu, dependerá que el próximo día 21 repita con "EL Ocaso". :rolling: :rolling: :rolling:

Fantine: para El Ocaso quizás no podrá venir conmigo, le pido la entrada y te vienes tú conmigo. He leído que te gustaría mucho ver esta ópera de Wagner. Así, como empieza a las 19h. antes podemos hacer un cafelito "in front of the Theatre", en nuestro bonito Café de l'Ópera, y una escapadita a la botiga del Liceu ¿qué te parece?. :wink: Ya te llamaré unos días antes y te lo confirmo.

¡No se me enfaden los demás foreros de la ciudad condal, porfa! :roll:

Saludos.

Tosca

_________________
O Scarpia, avanti a Dio!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2004 23:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Tosca:
no podrías ir mejor acompañada (en ambos casos :wink: )

suerte con ricardito... yo hoy tengo cita con Wolfi... para su juancito :P
mañan les cuento :wink:

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2004 17:58 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
Tosca escribió:

Fantine: para El Ocaso quizás no podrá venir conmigo, le pido la entrada y te vienes tú conmigo. He leído que te gustaría mucho ver esta ópera de Wagner. Así, como empieza a las 19h. antes podemos hacer un cafelito "in front of the Theatre", en nuestro bonito Café de l'Ópera, y una escapadita a la botiga del Liceu ¿qué te parece?. :wink: Ya te llamaré unos días antes y te lo confirmo.


sí, sí, sí, síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

Citar:
No se me enfaden los demás foreros de la ciudad condal, porfa!


no, no, no, nooooooooooooooooo

simon escribió:
Tosca:
no podrías ir mejor acompañada (en ambos casos )


graciassssssssssssssssssssss

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2004 18:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2004 0:35
Mensajes: 1694
Citar:
De cómo salga mañana del Liceu, dependerá que el próximo día 21 repita con "EL Ocaso".


Tosca, mi consejo es que, aunque Siegfried se te haga larga o no te guste, le des una oportunidad al Ocaso. Incluso si salieras desilusionada de ambas experiencias, no tires la toalla :wink:, sobre todo si no has tenido ocasion de escuchar ninguno de los dos titulos antes. Personalmente, (y esto es solo una opinion mia, que conste), Siegfried es la parte mas dificil de la Tetralogia... En cambio, el Ocaso se me pasa casi sin sentir: ojo a la inmolacion de Brunilda... ¡que maravilla! Y si, ademas, tienes la suerte de que te la cante Polaski, mejor que mejor. En Madrid tuvimos que conformarnos con Luana de Vol :-s
Pues eso... animo :) y ¡cuentanos!

Muchos besos,

Sieglinde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2004 17:48 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:37
Mensajes: 195
Ubicación: Barcelona
Chic@s, lo prometido es deuda así que, vamos a por el resumen:

En tan sólo 8 palabras: ¡¡¡IMPRESIONANTE: LA ESCENOGRAFÍA, LA MÚSICA, Y LOS CANTANTES!!! :shock: :shock: :shock:

El tercer acto BELLÍSIMO. Una excelente escena de amor y, con una conexión total entre los protagonistas Siegfried (el Tenor John Treleaven) y Brünnhilde (la Sopranísima Debohra Polaski). Lograron ponerme la piel de gallina, y emocinarme. La gente se levantó, y al tiempo que aplaudían los Bravos no dejaban de escucharse. :aplauso: :love: :aplauso:

Wanderer, el caminante, Dios supremo disfradado de Humano (el Bajo Falk Struckmann) "Sublime": Una técnica perfecta, una voz grande y potente, y sobretodo un timbre bellísimo. :roll: :roll: :roll:

Mime (el Tenor Graham Clark) "una pasada". Es una actor increíble, y un cantante buenísimo. :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Erda (la Mezzo Andrea Bönig), guapísima, y con una voz de mezzo muy bonita. El vestuario de ella "espectacular", con un vestido largo negro ceñido al cuerpo, y encima de él, un montaje de cables (tubos finos de luz amarilla de neón, creo) que le dibujan como una falda, y que terminan conectado en la parte posterior de su cabeza. Sale en una urna de metacrilato, y el resto del escenario queda en penumbra. En una palabra "ESPECTACULAR". #-o #-o #-o

Incidentes y curiosidades:

1. - No os podeis imaginar el montaje luminoso que han preparado para esta ópera, y no es de extrañar que, a mitad del segundo acto se fuese toda la luz. Sí, toda la luz, me han contado que tras el escenario se vivieron unos minutos muy estresantes. ](*,) ](*,) ](*,)

2.- No veais el carácter que tiene la Polaski (es de las mias esta mujer). :aplauso: En el tercer acto cuando está arrodillada en el centro del escenario junto a su amado Sigfried, y se están declarando su amor (un duo precioso) parece ser que, al lado izquierdo del escenario mirando desde el público la gente del equipo del Liceo estaba comentando cosas del ensayo demasiado alto (esto me lo ha contado la misma persona que era una de las que estaba allí). De repetente, ella para de cantar, pega unos golpes en el suelo, y girando su cabeza hacia el lado derecho suyo, gritando con una cara de enfado que no veais, dijo algo como que, ya estaba bien, por favor, que así no podía cantar (más o menos es lo que entendí, porque lo dijo en alemán), tan alto que se escuchó perfectamente desde todo el teatro. A continuación el director de escena le dijo algo, y el Tenor intervino, la calmó, y como si nada con un temple de hierro y de nuevo una expresión de cara de enamorada total, cuando volvió a sonar la música, terminó de cantar el bellísimo duo del tercer acto.
¡¡¡OLE SUS OVARIOS!!! Ostras, perdón D.O.A. :oops:

Conclusión:

Me documenté todo lo que pude, sobre la cuatrilogía para saber que iba a ver, y que antecedentes la precedían. Supongo que me ayudó a poderla entender mejor. Me encantó. No es el "Bell Canto" ni "Tosca" pero, en la variedad está la sal de la vida. Me gustó mucho el contexto. Yo diría que es una mezcla de leyenda medieval y del señor de los anillos. Pero, con un claro matíz realista, sí la comparamos con nuestra humanidad y su evolución que, a través del análisis psicológico de los personajes nos permite reflexinar acerca de ello. :-k :-k :-k

Vamos, que el próximo viernes repito con Götterdämerung. No puedo quedarme sin ver la caída de los Dioses. :lol:

Petonets.

Tosca

_________________
O Scarpia, avanti a Dio!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Me alegro
NotaPublicado: 14 May 2004 18:12 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9552
Ubicación: Gasteiz
No solo me alegro de leer tu comentario sino que no me sorprende. A riesgo de ser calificado como pelmazo oficial, Wagner gana mucho en directo y con una buena puesta en escena.

Además, cuentas con un reparto "a priori" muy interesante, de garantías. Por ejemplo, lo de Clark no me sorprende porque yo pude verle en el Loge de "Das Rheingold" y su interpretación fue soberbia.

¿Te has fijado en la extrema maldad de Wagner? Le tiene al tenor cantando tres horas y media a todo trapo y cuando ya no puede ni con las amigdalas, sale una soprano de armas tomar y, ¡¡ale con el duo de amor!! que total son solo cuarenta minutos.

Mi opinión personal -insisto, Mi opinión- es que "Götterdämmerung" es la ópera más complicada de la tetralogía por su duración (el prologo más el acto primero, que se han de representar unidos...por la música llega a los ciento veinte minutos) pero el primer paso ya está dado.

Un último apunte: ¡¡cuidado!! Wagner engancha y como entres en este mundo...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2004 23:32 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Tosca, yo también, como wagneriano confeso (como se puede notar por mi apodo) me alegro de que te gustara el Sigfrido.

Reconozco que tiene mucho mérito por tu parte, sin estar acostumbrada al lenguaje musical wagneriano, que te haya gustado tanto a la primera audición: ya verás como cuanto más lo oigas más cosas descubrirás: yo he escuchado la tetralogía completa un montón de veces (en disco casi siempre, claro) y siempre oigo cosas en las que no me había fijado antes.

Petonets ¡

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: preparación para el ocaso
NotaPublicado: 15 May 2004 0:04 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
Hola Tosca!

me alegro muchísimo de que te gustara tanto Siegfried. yo, aunque wagneriana sólo incipiente y a pequeñas dosis, estoy esperando como agua de mayo este Siegfried y el Ocaso (por cierto el 21, eh?!!!!! qué bien qué bien \:D/ ).

tengo ganas de terminar mi primera tetralogía, que no será la última.....

Deborah polanski es realmente un peazo de mujer. Yo la vi hace poco en unas conferencias y realmente impone su físico. Tiene unas manos enormes.... me la imagino en el escenario y es que ya me da hasta miedo. Y ,como tu misma viste, es todo un carácter!


Sobre preparación wagneriana cara al ocaso, te paso algunos link que he ido encontrando sobre el ring.
espero te gusten

petonets molt forts!

http://www.singthing.org/ring/story.html

incluye el link al finale del ocaso... la reproducción no es de buena calidad pero aún así vale la pena....
qué ganas tengo de oirlo en vivo... santo Wagner!!!!!! [-o<

un poco de leitmotifs
http://www.singthing.org/ring/themusic.html

el libreto del ring
http://home.earthlink.net/~markdlew/shw/Ring.htm

y por último una página que me gusta bastante porque explica quién es quién en el ring.... y es que vaya familiaaaaaaa
http://ring.mithec.com/eng/whoswho.html

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: el rally wagneriano
NotaPublicado: 15 May 2004 3:10 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 24 Mar 2004 3:14
Mensajes: 418
Pues me parece lo del rally wagneriasno una tortura, Simón.
Que cosas mas raras se hacen para gastar el dinero ajeno. :(

Pues a mi me gustan en la calle...las Bandas Municipales en las fiestas de los pueblos las hay realmente buenísimas. Y en el Parque del retiro de Madrid...Impresionantes......ME APASIONAN!

Y ya dentro de los teatros cuesta, pero al final Wagner me está empezando a gustar. No soy Wagneriana, pero empiezo a disfrutar sólo en vivo y en directo que ya es mucho!...igual acabo forofa.Pero este es otro tema.

besos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2004 19:26 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 May 2004 13:59
Mensajes: 350
Ubicación: Madrid
Pues a mi parece una propuesta simpática e interesante... no está mal jugar con la música un poco y darla a conocer más... y ya que los teatros de ópera son todavía cotos cerrados y elitistas (por los precios de las entradas, por lo limitado de las temporadas, por las mafias de taquillas y reventas, etc, etc etc) pues no está mal sacar la música a la calle...

Yo en verdad prefiero ver pasar un coche por la calle tocando el leitmotiv de Siegfried, que un coche de macarras con Bisbal a toda pastilla...

Buleria Buleria...!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2004 12:28 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Abr 2004 20:00
Mensajes: 6
Ubicación: Ataun, Gipuzkoa
Como antiwagneriano acérrimo no tengo otro remedio que aplaudir la propuesta del señor alemán ese.

Igual Wagner entra más facilmente (dentro de lo posible) cuando se oye en un coche durante 1'20 segundos al pasar a 200 km por hora por la calle.

Incluso es posible que el efecto Doppler (que se note que soy de ciencias) haga de bicarbonato ("ayuda en las digestiones difíciles").

Al menos "oírlo pasar" por la calle será más ligero que oírlo 5 horas y pico, en un teatro. Digo yo.




Canio, haciendo amigos :D .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2004 13:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
conste que yo el artículo lo pasé, porque me pareció interesante para generar debate, no porque lo apoyara de ninguna manera, ni porque tuviera una opinión formada al respecto......
no me imagino cómo sonará eso, digo, si bien los liet-motiv son unidades rítmicas y melódicas cerradas, y de hecho, tienen y sufren transformaciones independientes.... supongo que debe ser, cuando menos, un QUILOMBO poder organizar eso, para que suene medianamente... un prodigio de la organización jajaajajajaaja...
en todo caso, opino como los últimos... es simpático... y finalmente, es como los conciertos de los tres tenores.... yo me quiero abrir las venas cada vez que esucho a pavarotti cantar granada.... pero hay que reconocer que llamaron la atención de mucha gente hacia la ópera.... al menos, mostrándoles que ese tipo de sonoridad (la del canto lírico), puede llegar a ser atractiva..... algo similar con mario lanza.... ahora, después quien quiera aficionarse a la ópera, deberá entender que ésta, es otra cosa... ni un espectáculo de tres personas cantando highlights (vamos, una que sepamos todos !!!! jaajajajajaj), ni una película melodramática donde se incluyen algunas canciones que vienen más o menos a cuento, ni una invación motorizada de autos parlantes tirando la cavalgata de las walquirias por las calles de una ciudad............. pero bueno, si logra llamar la atención de UNA persona hacia la ópera, ya vale la pena............ y en todo caso, es un hecho estético, independiente de la ópera, y que toma la ópera como punto de partida........
nótese que la intención no es HACER LA ÓPERA DE WAGNER, si no "advertir también un paralelismo con "nuestra sociedad fragmentada, en la que nadie cree en la gran totalidad"

no sé si es el discurso más copado en la época de la globalización... yo tendería a tratar de demostrar exáctamente todo lo contrario jajajaja, pero bueno, son puntos de vista...... me refiero, simplemente, a que la idea no es "mostrar un wagner insuperable".... si no, partir de la obra, para realizar un hecho estético con determinado fin....... :wink:

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Wagner en el monte
NotaPublicado: 17 May 2004 17:19 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9552
Ubicación: Gasteiz
Caramba, Canio, con ese paraje que tienes a tu alrededor y odiar Wagner. Lo que daría yo por poder escuchar la marcha funebre de Sigfried en una zona como la tuya.

Yo trabajo muy cerquita y te garantizo que cuando paso por allá siempre llevo alguna ópera puesta y esa tranquilidad, esos lugares, ese verde,... ¡¡quien pudiera!!

De todas formas, si te gusta "Pagliacci" te puede gustar el personaje de Fricka, que sufre de lo mismo que tu personaje.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 83 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com