Fecha actual 27 Abr 2024 12:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2006 22:25 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2006 5:01
Mensajes: 407
Ubicación: Brasil
Gracias, signor Kraustex! :wink:
Yo paso el texto en el traductor e faso una correción... 8)
Saludos !


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2006 23:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 23:10
Mensajes: 3927
Ubicación: Planeta Tierra
Tu esfuerzo es de agradecer, Triboulet. :D :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2006 1:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

¡Excelente trabajo Triboulet!

Me lo estoy imprimiendo :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2006 2:19 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2006 5:01
Mensajes: 407
Ubicación: Brasil
¡Gracias, Jalu! ¡Usted, siempre gentil! :)
---------------------------------------------------------
Yo veré si encuentro link´s con archivos de audio de Carlos Gomes para poner a la disposición del foro. :wink:

Saludos!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2006 2:23 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2006 5:01
Mensajes: 407
Ubicación: Brasil
kraustex escribió:
Tu esfuerzo es de agradecer, Triboulet. :D :wink:


¡Carlos Gomes merece ese esfuerzo! 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2006 12:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Triboulet escribió:
¡Gracias, Jalu! ¡Usted, siempre gentil! :)
---------------------------------------------------------
Yo veré si encuentro link´s con archivos de audio de Carlos Gomes para poner a la disposición del foro. :wink:

Saludos!


¡Por favor! Tratame de vos y no de usted que eso es para viejas, jejejejeje


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2006 13:36 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2006 5:01
Mensajes: 407
Ubicación: Brasil
Sorry, Jalu! :oops: :roll: :wink: 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Abr 2006 17:45 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2006 5:01
Mensajes: 407
Ubicación: Brasil
El texto debajo se copió del link:

http://www.beethovenfm.cl/programacion/ ... /index.act
-------------
EL GUARANÍ (ANTONIO CARLOS GOMES)

Documento preparado por Mario Córdova


Gomes, el más grande compositor brasileño junto a Villa-Lobos, nació en Campinas en 1836 y falleció en Belem en 1896. Se formó básicamente en Brasil, con prontos éxitos que lo convirtieron en un favorito del Emperador Pedro I, quien no vaciló en enviarlo a Italia a perfeccionarse en el campo de la composición operística, actividad en la cual el joven artista ya comenzaba a dar algunos promisorios frutos.

Con su largo asentamiento de más de una década en la ciudad de Milán, ciertos ideales nacionalistas que Gomes cultivó en sus comienzos, con obras de raigambre folclórica brasilera, fueron poco a poco perdiéndose para dar paso a una fuerte italianización de su producción, que marcada básicamente por la composición de óperas, devino en un estilo que siguió muy de cerca la corriente dominada por Verdi y Donizetti.

Así, después de cuatro incursiones en la lírica, Gomes conoció por primera vez el verdadero éxito con la ópera "El guaraní", estrenada en La Scala de Milán el 19 marzo de 1870. A ella seguirían otros cinco títulos, todos presentados en Milán, pero ninguno con los mismos triunfos de "El guaraní", ante los cuales Giuseppe Verdi se refirió a Gomes como “un verdadero genio”.

A Brasil "El guaraní" llegó en diciembre de 1870, como parte de los festejos para la celebración del cumpleaños del Emperador Pedro I, a quien por lo demás fue dedicada la ópera. Esta vez la obra se conoció ya no en su italiano original, sino en portugués.

El libreto de la opera es de Antonio Enrico Scalvini y Carlo D’Omerville y está inspirado en la novela de igual nombre de José Martiniano de Almensár, alusiva a las luchas que en las décadas posteriores a la llegada de Colón a las tierras de América se libraron entre los conquistadores y los habitantes nativos.

Este libreto sigue la corriente del “exotismo” muy en boga en la segunda mitad del siglo 19 en Europa, con ambientaciones en lugares justamente exóticos y desconocidos, combinando amor, intrigas, guerra y muertes heroicas.

Contrariamente a lo que sucede en casos extremos de exotismo, como “Madama Butterfly”, “Turandot” de Puccini o “Lakmé” de Delibes, donde la música utiliza modos o sonoridades orientales, en “El guaraní” toda la partitura se desarrolla bajo patrones convencionales.


--------------------------------------------------------------------------------

ARGUMENTO

En cuatro actos, "El guaraní" de Antonio Carlos Gomes transcurre en el año 1560 y su acción se desarrolla en Brasil, cerca de Rio de Janeiro.

Acto Primero

Frente al castillo de don Antonio de Mariz, viejo hidalgo portugués, un grupo de aventureros de España y Portugal – González, Ruy Bento y Alonso -se congrega en el regreso de una jornada de cacería.

En su conversación bromean acerca del sentimiento amoroso de don Alvaro, portugués enamorado de Cecilia, la hija de don Antonio. Pero éste se les acerca con la mala noticia de que en la reciente cacería ha muerto accidentalmente una india de la tribu de los aimoré, ante lo cual se espera como reacción un fiero ataque de estos temibles indios.

Don Antonio cuenta que hace poco un indio de la tribu de los guaraní salvó a su hija Cecilia.
En ese mismo momento se hace presente este personaje. Es Pery, ya fiel amigo de don Antonio, quien promete ayudarlo ante un embate de los aimorés. Pery está enamorado secretamente de Cecilia y ella de él, pero don Antonio quiere que su hija se case con don Alvaro, por ser de su misma condición. Cuando todos se retiran, después de rezar el Ave María, Pery y Cecilia se declaran su amor.

Acto Segundo

Cuadro primero

En un bosque, Pery espía a los conjurados españoles. Éstos pretenden apoderarse de una mina de plata secreta y también raptar a Cecilia, pues González la desea. Pery oye la conversación, sale de su escondite y enfrenta al grupo, tomando cautivo a González. Luego el indio lo deja en libertad, no antes de obligar a González a jurar que se irá del Brasil. Obviamente el juramento de González es fingido.

Cuadro segundo

González sigue maquinando sus planes. Entona un fogoso brindis por la vida aventurera, excitando a sus camaradas, con quienes continúa ultimando los detalles de su plan. Un disparo que hará González será la señal para iniciar el rapto de Cecilia.

Cuadro tercero

En su habitación, Cecilia piensa en Pery. De pronto González entra por la ventana con el propósito de llevarse consigo a Cecilia, pero una flecha que da en su brazo lo detiene. Pery ha lanzado la flecha desde fuera y de inmediato llega hasta donde Cecilia seguido por gente del castillo. Don Antonio se entera así de los siniestros planes de González. Cuando ambos hombres están a punto de enfrentarse se oyen los tambores de los aimorés que viene a atacar.

Acto Tercero

Dominios de los aimorés, temibles indios caníbales. En el reciente asalto al castillo de don Antonio, Cecilia fue tomada prisionera por los aimorés, cuyo cacique está cautivado por su belleza y piensa hacerla reina de la tribu .
Pery, en cambio, ha sido destinado al sacrificio: será muerto y devorado por los otros jefes de la tribu. Las ceremonias ya comienzan. Cecilia queda a solas con Pery. Entonan un dúo de amor y la muchacha implora al guaraní que huya y salve su vida. Pero don Antonio y sus hombres han logrado recuperarse, atacan el campamento y consiguen liberar a Cecilia y a Pery. Don Alvaro muere en la lucha.

Acto Cuarto

Subterráneo del castillo de don Antonio de Mariz. González y sus amigos aventureros buscan alianza con los aimorés para derrotar a don Antonio y raptar definitivamente a Cecilia. Todos creen muerto a Pery, pero éste se ha salvado y viene a auxiliar a su viejo amigo don Antonio, quien ya se ha enterado de la conspiración e insta a Cecilia y Pery para que huyan por un estrecho pasaje secreto del castillo que sólo permite el paso de dos personas. Antes de que partan el guaraní recibe el bautismo y la bendición.
Cuando ya se han ido, don Antonio prende fuego a los barriles con pólvora. Se produce una enorme explosión y el castillo se desploma. A lo lejos, Cecilia y Pery, el guaraní, ya están a salvo.

------------------------------------------------

La ópera "EL Guaraní" se transmitirá por la radio BeethovenFm en esa tarde del domingo... como anunciado por Wozzeck en el hilo Óperas na Web

Saludos!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Abr 2006 23:05 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
El "Di sposo, di padre" de Salvator Rosa es una auténtica maravilla de aria, sobre todo si la canta Cesare Siepi.

Tan verdiana (dicen) que es este aria, que confundido la titulé "di padre d'amante". Al comprobar en Google y descubrir la metedura de pata, vi que "mi" título es un trozo del Ritorna vincitor de Aida. Libreto de Antonio Ghislanzoni. El mismo que hizo Salvator Rosa.

Menuda cutre-excusa para autojustificarme


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2007 1:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Esto es lo que se denomina "bumpeo justificado". Un año y medio más tarde, resucito un hilo que encontré en google gracias a las complejas maniobras recomendadas por Wozzeck para remediar los agujeros de la célebre herramienta "buscar" :P

Aquí aporto algunas cosas para escuchar de Gomes y una cita un poco cínica: "O publico da ópera pede gritarias como sabes, ciúmes, traições, mortes e mais mortes."

Primero, "Sogni d'amore" de Lo Schiavo cantada por un tal Ignacio De Nonno, a quien desconozco, pero no me importa porque está horrible. De todos modos, vale para tener una idea:

Lo schiavo

Tanto como para borrar los efectos del señor Nonno, aquí viene Carreras con "Intenditi con Dio" de Fosca:

Fosca

A ver si con tanto cortar y pegar me salió bien. Si es así, intento colgar "Di sposo, di padre". Baci,

Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2007 17:58 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2006 5:01
Mensajes: 407
Ubicación: Brasil
É de se lamentar o fato de que são poucas as gravações das óperas de Carlos Gomes. As únicas que eu conheço foram gravadas na Bulgária:

O Guarani
Roumen Doykow Pery; Stoil Gueorguiev Don Antonio; Krassimira Stoyanova Cecília ; Plamen Prokopiev Don Álvaro; Niko
Issakov Gonzáles.
The National Opera Sofia-Bulgaria. Reg. Júlio Medaglia.

Fosca
Gail Gilmore – Krassimira Stoyanova – Roumen Doykov – Svetozar Ranguelov – Miko Issakov –
Orquestra e Coro do The Sofia National Ópera – Reg.: Luiz Fernando Malheiro.


Maria Tudor
Eliane Coelho – Elena Chavdoreca – Kestadin Sinderev – Elena Yloyameva
Orquestra e Coro The Sofia National Opera – Reg.: Luiz Fernando Malheiro


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Nov 2007 22:38 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Nov 2007 11:52
Mensajes: 129
Me gusta mucho Condor. La musica es fantastica.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CARLOS GOMES.
NotaPublicado: 15 Ene 2024 19:59 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2024 0:47
Mensajes: 5
La noche del castillo, primera ópera de Antônio Carlos Gomes.
Ópera lírica en 3 actos, con libreto de Antônio José Fernandes, basado en el poema de Antônio Feliciano de Castilho. Dedicado al Emperador D. Pedro II. Se estrenó el 4 de septiembre de 1861, Teatro Lírico Fluminense, Río de Janeiro.

[youtube][/youtube]

La historia se desarrolla en el castillo del Conde Orlando, durante la Primera Cruzada. La heroína Leonor está comprometida con Henrique, el sobrino del conde, quien supuestamente murió en las Cruzadas, en Tierra Santa. La noche del contrato nupcial entre Leonor y Fernando, su nuevo prometido, Henrique, reaparece y promete venganza.
Al comienzo del primer acto, un paje anuncia que, aunque todos están contentos, el viejo vagabundo Raimundo ha estado contando a todos una extraña historia. Los curiosos preguntan qué dijo. Entra Raimundo y en el aria, Era tarde en la noche, narra que estaba sentado en la puerta de su choza, meditando, cuando escuchó un extraño gemido clamando por Leonor. Levantó la vista y casi muere de miedo cuando vio el fantasma del caballero, con armadura negra, acechando el castillo. El conde quiere saber la identidad del extraño caballero. Raimundo explica que su visión ya no es suficiente para ver con claridad. Pero cree que era el fantasma de su sobrino, Henry, que se sabía que había muerto en la batalla del Monte Sión. Raimundo dice que si realmente es el fantasma de Henry, entonces una tragedia sacudirá a todos.
De repente, un caballero vestido con armadura entra al salón. El Conde quiere saber quién es el extraño con el rostro cubierto bajo el casco. El caballero maldice a todos, especialmente a Leonor, acusándola de haber roto la promesa de amor eterno que le había hecho. Mientras jura venganza, el conde teme que este caballero sea realmente el fantasma de Henry y huye sin aliento.
Fernando acompaña a Leonor a la fiesta de compromiso preparada para ambos. Se nota que Leonor reacciona con nerviosismo e inquietud. En el aria, En Sono Plácido, Leonor cuenta de un sueño recurrente que comienza dulcemente, pero luego se convierte en una pesadilla, donde un misterioso caballero amenaza con atacarla. Fernando intenta convencerla de que todo es sólo un sueño. Leonor sigue asustada y se comporta como si hubiera visto la terrible aparición en la habitación. Fernando continúa tranquilizándola diciéndole que todo es una alucinación. Se escucha al coro saludar, Viva Leonor y Viva Fernando. Luego ambos se prometen amarse para siempre. Doncellas y caballeros se acercan a saludarse.
De repente, el caballero negro reaparece. El caballero dice que regresó de Tierra Santa y juró no revelar su identidad a nadie. Fernando le ofrece una copa de vino como gesto de hospitalidad. El caballero se niega e insiste en que vino a vengarse. Dice que hace mucho tiempo dos niños se habían jurado amor eterno y después de que la iglesia los unió, el hombre fue reclutado para luchar en Tierra Santa. Allí fue encarcelado por el enemigo, pero logró escapar heroicamente. Sólo para volver a casa y encontrar a tu ser querido en brazos de otro. Todos quedan conmovidos por la historia. El caballero saca una cinta azul que había conservado y dice que la recibió de un farsante que le había prometido amor eterno. Lanza la cinta a los pies de Leonor, quien se desmaya. Fernando y los nobles desenvainan sus espadas y ahuyentan al caballero.
En el siguiente acto, el extraño caballero entra con su ordenanza, Roberto, a quien ordena esperar en un lugar determinado. El caballero canta su amor por Leonor y dice que tiene sed de venganza, Oh, sí, sufrí crueles anhelos. Cuando escucha el sonido de alguien acercándose, se esconde detrás de unos arbustos. Llegan Leonor y Fernando. Luego, el caballero se enfrenta a ellos y desafía a Fernando a duelo. El caballero secuestra a Leonor, siendo perseguido ferozmente por Fernando. Los nobles que buscan al extraño caballero regresan, seguidos por el conde. Leonor regresa aterrada y le cuenta a su padre que el caballero mató a Fernando. Desesperado, se asusta y confunde al conde con el caballero vengativo. Le ruega al conde que tenga piedad de ella. El coro, al fondo, comenta que Leonor evidentemente ha perdido la cabeza, se ha vuelto loca.
Los nobles abandonan la capilla, donde velaban el cuerpo del caballero Fernando, y empiezan a buscar al misterioso caballero para matarlo. El Conde Orlando reflexiona sobre su aria, Tú, Fernando, que adopté como hijo, y concluye que fue Fernando quien lo había traicionado y que Enrique había muerto en batalla, como un verdadero caballero. Dice que tuvo que presentarse un caballero desconocido para acusar a Leonor y Fernando del infortunio que habían causado. El noble entra y le dice al viejo noble que se llevarán el cuerpo de Fernando. El conde pregunta si encontraron al asesino. Responden que sus búsquedas fueron inútiles.
La dama de honor, Inés, intenta convencer a la angustiada Leonor de que se vaya a la cama y trate de dormir un poco. Leonor tiene una alucinación y dice ver muerto a su marido. En el aria Henrique, Henrique, recuerda su antiguo amor de infancia. Al filo de la medianoche, la infeliz Leonor llama a Fernando y le dice a Inés que está a punto de llegar. Inés está angustiada. Cuando Leonor escucha pasos que se acercan corre hacia la puerta gritando el nombre de Fernando. Henrique entra espada en mano. Leonor lo abraza llamándolo Fernando. Él la empuja violentamente. Y finalmente Leonor lo reconoce. Inés y Leonor se abrazan aterrorizadas. Henrique acusa a Leonor de traición y crueldad. Le revela a Henrique que había intentado, en vano, morir después de enterarse de que él había muerto en Sión, le confiesa que el tiempo ha curado su corazón herido y por eso se volvió a enamorar. Henry, furioso, exige que se arrodille y suplique misericordia a Dios.
A punto de obedecer, de repente cambia de actitud y dice que se niega a arrodillarse ante nadie. En su aria Tú que me amaste desde niña, Leonor le recuerda el amor que se tuvieron durante la infancia. Henrique la empuja y, mientras Leonor le declara repetidamente su amor, su furia crece. Inez grita pidiendo ayuda; El conde y sus soldados llegan tarde. Henrique había apuñalado a Leonor. El conde saca su espada y hiere a Henry. Luego reconoce a Henrique e intenta ayudarlo a levantarse. Al morir, el infortunado caballero pide perdón por la ceguera de su amor. Leonor, también agonizante, pide perdón. Ambos, reconciliados, se perdonan exhalando su último aliento. El viejo conde Orlando lamenta el destino fatal que unió a esas desafortunadas criaturas. Se baja el telón final.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CARLOS GOMES.
NotaPublicado: 15 Ene 2024 21:27 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 30 May 2011 13:33
Mensajes: 33
Yo conocí a Carlos Gomes por una serie de discos que comercializó, hacia el año 2000, la entonces Diverdi.
Fueron siete obras en total.
Seis de ellas con la participación de la Orchestra e Coro do Teatro Municipal de Sao Paulo y direcciones de Armando Belardi, Simon Blech, Mario Perusso y Santiago Guerra, en grabaciones en vivo. Y una de ellas por la Orquestra Sinfonica de Campinas dirigida por Benito Juárez. Fueron:

· A noite do castelo (en vivo el 14 de septiembre de 1978)
· Fosca (27 de septiembre de 1973)
· Salvator Rosa (11 de septiembre de 1977)
· Maria Tudor (17 de diciembre de 1978)
· Odalea [o Condor] (en vivo en 1986)
· Lo schiavo (26 d junio de 1959)
· Colombo (grabación de estudio en 1964)

En aquel entonces traduje todos estos libretos al español.

Las obras de Gomes revelan un fuerte sentido dramático y su invención melódica un rico lirismo.
Al evaluar la posición de Gomes en el panorama de la ópera italiana, el musicólogo Marcello Conati trazó su evolución estilística desde Verdi y Meyerbeer hasta el comienzo de la "Giovane Scuola".
Junto con Ponchielli, Gomes es considerado el compositor más significativo por la originalidad de sus ideas y su personalidad estilística: no se puede apreciar plenamente en su significado histórico la fase de transición del melodrama romántico al teatro musical, llamada "naturalismo", sin hacer referencia necesariamente a las obras de Gomes.

_________________
libretosdeOPERA.es


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CARLOS GOMES.
NotaPublicado: 15 Ene 2024 22:06 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1430
Lamentablemente los grandes teatros, los grandes cantantes y los grandes directores, no se han detenido en este compositor.

Las discográficas tradicionales tampoco, salvo ese Guarany en directo con Plácido Domingo, Verónica Villarroeal y Carlos Álvarez que comercializó la Sony y recientemente el sello Dynamic con Lo Schiavo.

O alguna aria aislada en discos de tenores y bajos, siendo todo ello anecdótico.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 80 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com