Fecha actual 24 Sep 2026 11:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

¿ Qué opinión teneis sobre Riccardo Stracciari ?
El mejor barítono italiano de todos los tiempos 13%  13%  [ 2 ]
Uno de los grandes 53%  53%  [ 8 ]
Simplemente un buen cantante más 13%  13%  [ 2 ]
Mediocre, mediocre... 13%  13%  [ 2 ]
No me gustan los cantantes antiguos 7%  7%  [ 1 ]
Votos totales : 15
Autor Mensaje
 Asunto: Opiniones sobre Riccardo Stracciari
NotaPublicado: 29 Oct 2006 18:12 
Div@
Div@

Me consta que el gran barítono italiano Riccardo Stracciari es muy apreciado por algunos foreros como Gouverneur ( ¡ la conjura de Getafe sigue viva ! ), Kraustex, Idi,… pero también tengo la impresión que no es demasiado conocido para parte del foro. Igual me equivoco.

¿ Qué opinión teneis sobre Riccardo Stracciari ?

Para introducir la conversación y como apoyo documental, me he tomado la libertad de escribir unas líneas sobre su vida y su arte, así como dejar algunos links en casa de El Idiota. En concreto se encuentran las siguientes grabaciones:

1.- El Rigoletto de La Scala, grabado en 1930, con el siguiente reparto:

Rigoletto: Riccardo Stracciari
Gilda: Mercedes Capsir
Duca: Dino Borgioli
Sparafucile: Ernesto Dominici
Maddalena: Anna Masetti

Director: Lorenzo Molajoli

A lo mejor, si alguien lo escucha por primera vez, comparte mi voto y el de Gouverneur para Stracciari en el hilo sobre el mejor Rigoletto. :P

2.- El Barbero de Sevilla, también de 1930 en la Scala, dirigido por Molajoli y con un reparto parecido:

Figaro: Riccardo Stracciari
Rosina: Mercedes Capsir
Almaviva: Dino Borgioli
Basilio: Vincenzo Bettoni
Bartolo: Salvatore Baccaloni

Atención extra al Bartolo de Baccaloni.

3.- Un disco de arias, grabadas en 1925:

1 Largo al factotum Rossini Il barbiere di Siviglia
2 Cruda, funesta smania Donizetti Lucia di Lammermoor
3 Chi mi toglie il regio scettro Verdi Nabucco
4 Dio di Giuda! Verdi Nabucco
5 O tu bell'astro incantator Wagner Tannhauser
6 C'era una volta Berlioz La damnation de Faust
7 Su queste rose Berlioz La damnation de Faust
8 Sei vendicata assai Meyerbeer Dinorah
9 All'erta marinar… Adamastor Meyerbeer L'Africana
10 O casto fior Massenet Le Roi del Lahore
11 O monumento Ponchielli La Gioconda
12 Innaffia l'ugola, trinca, tracanna Verdi Otello
13 Credo in un Dio crudel Verdi Otello
14 Era la notte Verdi Otello
15 Si può? Leoncavallo I Pagliacci
16 Tre sbirri… una carrozza Puccini Tosca
17 Ella verrà Puccini Tosca
18 Già mi dicon venal Puccini Tosca
19 O sole mio Di Capua

El Nabucco y el Otello, especialmente, son espectaculares. Su interpretación de Wagner me parece grandiosa, aunque reconozco mi falta de criterio en estos menesteres.

Dispongo de algun material en LP, procedente de grabaciones realizadas entre 1905 y 1920, que por experiencias anteriores sé que no podré pasar a mp3. Si alguien pudiera completar esta pequeña colección de Stracciari en alguna de nuestras mansiones… :wink:

Riccardo Stracciari: su vida

Imagen

Imagen

Nace Stracciari en 1875, en un pueblo cercano a Bolonia. Gran aficionado al canto, actuaba en un coro de operetas, y con 21 años interpretó un breve papel en La Mascotte. Entre los espectadores se encontraba una aristócrata italiana que le pagó estudios musicales en el conservatorio de Bolonia. En 1899, con 24 años, debutó como Marcello en La Bohème en el teatro Duse de Bolonia.

Tras una etapa en teatros de provincias consiguió cantar en La Scala en 1904, en el papel de Amonasro. Para un cantante de 29 años, con formación tardía y sin grandes padrinos, este rápido desarrollo de su carrera, en una época con extraordinarios barítonos italianos, demuestra la inmensa calidad que atesoraba Stracciari. Y esto a pesar de la encubierta hostilidad de Toscanini, que prefería a Pasquale Amato.

En 1906 debuta en Nueva York con Lucia di Lammermoor y se convirtió en un asiduo del MET. Antes de la Gran Guerra se presenta también en Madrid y Barcelona y entre 1917 y 1919 formó parte del elenco de la Opera de Chicago. Cada vez se concentraba más en sus actuaciones americanas y no volvió a cantar mucho en Italia hasta comienzos de los años 20 donde interpretó Rigoletto y Figaro en La Scala.

Hasta mediados de los años 30 la voz de Stracciari sigue siendo una referencia en el repertorio italiano. Ya hacia el final de su carrera estalla la 2ª Guerra Mundial y el gran barítono se retira definitivamente con una Traviata en la pequeña localidad de Como.

Tras la guerra Stracciari se dedica por entero a dar clases de canto, actividad que había empezado ya en 1926, entre sus alumnos figura el bajo Boris Christoff. El 10 de octubre de 1955 muere Stracciari; los últimos años de su vida transcurren amargamente debido a problemas de índole económica.

Riccardo Stracciari: su arte

La voz de Stracciari es, en mi opinión, sin duda la más bella de cuantas he escuchado en el repertorio baritonal italiano. Por encima de sus contemporáneos Ruffo, Molinari o Amato. Su legato, sobre todo, es una referencia absoluta.

De él dice Rodolfo Celletti: “ La voz aterciopelada y mórbida , homogénea en todo el registro, con agudos potentes y brillantes. Magnífica técnica: emisión impecable, dicción perfecta, fraseo elegante, intachable musicalidad “.

La principal acusación contra Stracciari, en su momento, fue la de ‘cantante frío’, ‘centrado en la técnica’, ‘impersonal’,… sobre todo en personajes como Rigoletto, Iago o Scarpia. Tal vez algo de razón haya en estas afirmaciones, pero la recreación vocal de estos personajes, más que fría, me parece contenida, elegante, de gusto exquisito. En las antípodas de un Tito Gobbi. :twisted:

En las grabaciones disponibles en casa de Idi, hechas cuando Stracciari contaba entre 50 y 55 años de edad, se aprecia quizás un pequeño declive de sus facultades vocales, aun portentosas, audibles sobre todo en un cierto engolamiento y falta del control del vibrato en algunos momentos. Peccata minuta: si escucharamos hoy un barítono como el Stracciari cincuentón, echaríamos abajo los teatros en todo el mundo.

Última edición por delaforce el 30 Oct 2006 9:31, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 29 Oct 2006 18:15 
Irrepetible

No lo conozco, y me gustaría poder escucharle, sobre todo en Nabucco...

Asunto:
NotaPublicado: 29 Oct 2006 18:26 
Div@
Div@

Eh, Delaforce, daba para un cantante del mes :D

Yo, ni idea, voy a ver si encuentro algo para opinar.

Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 29 Oct 2006 18:36 
La Donna del Lago

Por partes, como diría el tio Jack. He votado "uno de los grandes", porque por referencias que tengo de él y las cosillas que le he escuchado, lo es. No le he escuchado el Rigoletto ni el Barbiere, pero de ellas, Celleti también dice, que ya no estaba en esplendor vocal. :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 29 Oct 2006 18:53 
Neno

He votado "uno de los grandes" porque Battistini y De Luca me parecen ligeramente superiores, pero qué duda cabe de que Stracciari es un hito de la historia del canto.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Oct 2006 19:00 
Div@
Div@

El idiota escribió:
He votado "uno de los grandes" porque Battistini y De Luca me parecen ligeramente superiores, pero qué duda cabe de que Stracciari es un hito de la historia del canto.

Battistini... son opiniones. Es también extraordinario, por supuesto.

Pero, ¿ Giuseppe De Luca ? :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 29 Oct 2006 19:06 
Neno

delaforce escribió:

Sí, qué pasa? algo malo que decir de él? :shock: ...no me imagino que se pueda decir nada negativo de su canto...

Stracciari, por cierto, está en mi casa cantando "O de´verdanni miei" de Ernani, grabación de 1914... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 29 Oct 2006 19:13 
Div@
Div@

El idiota escribió:
delaforce escribió:

Sí, qué pasa? algo malo que decir de él? :shock: ...no me imagino que se pueda decir nada negativo de su canto...

Stracciari, por cierto, está en mi casa cantando "O de´verdanni miei" de Ernani, grabación de 1914... :wink:

Malo, malo... No, si a mí me parece un muy buen cantante, pero un escalón por debajo de Battistini o Stracciari. :D

Gracias por la aportación. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 29 Oct 2006 19:19 
Div@
Div@

Zerlina escribió:
Por partes, como diría el tio Jack. He votado "uno de los grandes", porque por referencias que tengo de él y las cosillas que le he escuchado, lo es. No le he escuchado el Rigoletto ni el Barbiere, pero de ellas, Celleti también dice, que ya no estaba en esplendor vocal. :roll:

Es verdad que Celleti comenta eso. Tal vez tenga razón. Pero descarga las grabaciones que he puesto en casa de Idi y escuchalas, si tienes oportunidad. A lo mejor Stracciari cantaba un Rigoletto entero todavía mejor 10 o 15 años antes ( de hecho alguna grabación anterior de Largo al Factotum avala esa opinión ), pero a mí me sigue pareciendo insuperable. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 29 Oct 2006 19:21 
Neno

delaforce escribió:
A lo mejor Stracciari cantaba un Rigoletto entero todacía mejor 10 o 15 años antes

Su "Cortigiani, vil razza dannata" de 1917 es, sin duda, un hito...lo tengo en casette, pero puedo conseguirlo en CD y colgarlo un día de éstos... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 29 Oct 2006 19:23 
Div@
Div@

El idiota escribió:
delaforce escribió:
A lo mejor Stracciari cantaba un Rigoletto entero todacía mejor 10 o 15 años antes

Su "Cortigiani, vil razza dannata" de 1917 es, sin duda, un hito...lo tengo en casette, pero puedo conseguirlo en CD y colgarlo un día de éstos... :wink:

Yo lo tengo en LP, pero mi incompetencia informática ( llevo 3 días para colgar mi primer video en el Youtube y todavía no lo consigo :oops: ) me impide colgarlo. Si tú puedes... :wink:

Evidentemente, en la respuesta a Zerlina se me fue la olla entre Rigoletto y Barbero, sorry. :D

Asunto:
NotaPublicado: 29 Oct 2006 20:00 
Div@
Div@

Los tres, tres grandes (aunque si tuviera que quedarme sólo con uno...)

Asunto:
NotaPublicado: 29 Oct 2006 20:46 
Div@
Div@

delaforce:
Citar:
si escucharamos hoy un barítono como el Stracciari cincuentón, echaríamos abajo los teatros en todo el mundo.
:aplauso: Yo creo que podrías haber hecho un cantante del mes.
Muy buen trabajo, delaforce :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 29 Oct 2006 23:14 
Mulero (arrieritos somos...)

Me uno al Idiota en la devoción incondicional por De Luca. Stracciari me parece, con todo, un barítono descomunal

Asunto:
NotaPublicado: 29 Oct 2006 23:19 
Div@
Div@

El Gran Inquisidor escribió:
Me uno al Idiota en la devoción incondicional por De Luca. Stracciari me parece, con todo, un barítono descomunal
Bueno, si… a mi De Luca me parece impecable, quería decirlo y se me olvido.

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]