Fecha actual 25 Sep 2026 22:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 155 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Que sucede con las voces?
NotaPublicado: 02 Feb 2006 15:12 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 01 Feb 2006 15:32
Mensajes: 13
hola de nuevo, gracias por la información sobre la comañía de Bastián y Bastiana"teatro el gato".

Cambiando de tema,lanzo una pregunta al foro sobre que está pasando con las voces? por que siemp`re nos referimos a cantantes magnificos del pasado( Callas, Diestefano, Del monaco...)como modelos a seguir? es que la ausencia de ellos hoy a propiciado que hoy día no haya voces de magnitud en los escenarios? me explico... quizás los referentes tomados y amplificados, arregaldos en estudio etc distorsiona la realidad a la hora de buscar una voz modelo haciendo del canto algo exclusivamente de los equipos de música. ¿Por que hoy día no hay voces de "opera"?la culpa es de los profesores? de los conservatorios? donde hay muchos alumnos con grandes cualidades pero sin un aval tecnico que solucione sus problemas?.... un saludo y gracias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2006 15:45 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
Amalia escribió:
¿Por que hoy día no hay voces de "opera"?

Precisamente por tener modelos como Giuseppe di Stefano.

Bienvenida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2006 16:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 8130
Ubicación: Madrid
Esa es la pregunta del millón.

Hay un topic que creo que se llamaba "Florez canta el a mes amis" (o algo así) donde se discutió y se dieron muchas causas tanto para justificar el hecho como para "cuantificar" la crisis.

Hay muchas posturas, desde los que piensan que todos los cantantes actuales son unos paquetes hasta el grupo donde yo me encuentro que centra la crisis en las voces más graves y en el repertorio más dramático.

Otra cosa que se discutió es la posibilidad o no de la comparación, donde yo me inclino por la dificultad de realizarla ante la multitud de circunstancias diferentes, diapasón, público, estilo de vida, nivel de exigencia, adecuación teatral, escenografías y un montón más.

Yo no sé utilizar lo de buscar, algo debo hacer mal porque busco un mensaje y me salen un millón, pero si alguien te encuentra ese topic, verás muchas argumentaciones a tu pregunta en un sentido o en otro. Muy interesante.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2006 16:49 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 04 May 2004 12:25
Mensajes: 1041
Ubicación: Asturias
Aquí está este hilo:

http://www.operaactual.com/foro/viewtopic.php?t=1230&postdays=0&postorder=asc&start=0

Como decía en ese hilo (aunque para hacerlo necesitara un poco de cabreo y 150 líneas :lol: ), en mi opinión no se puede hacer comparaciones, las condiciones son muy distintas.

¡Bienvenida!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2006 17:12 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Andrea escribió:
Precisamente por tener modelos como Giuseppe di Stefano.

:evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Que sucede con las voces?
NotaPublicado: 02 Feb 2006 17:18 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Amalia escribió:
¿Por que hoy día no hay voces de "opera"?


Niego la mayor.

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2006 17:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Citar:
quizás los referentes tomados y amplificados, arregaldos en estudio etc distorsiona la realidad a la hora de buscar una voz modelo haciendo del canto algo exclusivamente de los equipos de música
.

sea cual sea el motivo....... DUDO MUCHO que sea ese........de hecho, las grabaciones en estudio de los 50's o 60's no tienen ni la cuarta parte de equipos que un grabación en vivo de ahora ! :shock:



beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2006 18:06 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Dic 2005 14:30
Mensajes: 321
Ubicación: Cantando en la taberna de IlFrate y Agatarco,servida por MdM;delante del puesto de Sembei
Lo siento pero creo que estar todo el dia tomando como referente viejas y grandes, pero perdidas glorias no sirve para mucho.

Como en el resto de los escasos pero "leñeros" :P post que he puesto, creo que si que hay voces buenas, que se canta en general muy bien, que quiza lo que se esta quitando es el misticismo y el "divismo" en los cantantes actuales ( salvo aquellos que simplemente quieren ser eso "divos") y que la mayoria de los cantantes, al menos con los que me he rodeado, son gente sencilla que se dedican a hacer musica.

Si que estoy deacuerdo que quiza voces muy liricas o lirico-dramaticas esten un poco escasas como para cantar un Otello, pero para cantar Verdi se neceista no solo voz sino madurez personal e interpretativa.

Creo, humildemente, que se ha de dejar de buscar el rederente de el "divo", porque , a parte de ser un calificativo que no me gusta nada, ahora se ha homogeneizado el nivel.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2006 18:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Citar:
Creo, humildemente, que se ha de dejar de buscar el rederente de el "divo", porque , a parte de ser un calificativo que no me gusta nada, ahora se ha homogeneizado el nivel.


te empeñas en que un "divo" es un personaje con tapado de piel y dos caniches............. esa es la CARICATURA del divo... no tiene nada que ver con lo que se habla en general cuando se habla de ellos en materia artística.

y si, el nivel se ha homogeneizado, lamentablemente,para abajo. POCOS, muy POCOS destacan para arriba.......... florez, gallardo domas, urmana, villarroel, dessay, vargas, villazón, y poco, poquísimo más.......


beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2006 18:31 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Lo que dice Simon es cierto.
Cantantes con el nivel de los de ahora también los había antes. Pero es que entonces había una cantidad de cantantes destacables muy superior a la actual. Vamos, que antes se podía elegir entre 4 o 5 grandes manricos, hoy si hubiera uno habría que celebrarlo... (porque no lo hay, no?)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2006 18:33 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5436
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Vergator,¿ tú sabes la que te estás jugando con esa defensa de los cantantes actuales?... :rolling: yo todavía temo por mi vida por algo parecido... :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2006 18:45 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 04 May 2004 12:25
Mensajes: 1041
Ubicación: Asturias
Yo recibí no pocos sopapos en el hilo arriba mencionado por defender a los cantantes actuales. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2006 18:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
En un solo año, uno podía tener entre los teatros del mundo, y solo en materia de sopranos, a Caballé, Sutherland, Freni, Stratas, Leontine Price, Margaret Price, Sills, Gencer, Cotrubas, Moffo, Gueden, Amara, Nilsson, Tebaldi, Farrell, de los Ángeles, Chiara, Crespin, Malfitano, Jones, Popp, Strich-Randall, Zylis-Gara, Sciutti, Udovic, Lorengar, Kabaivanska, Olivero, Elías, Steber, Scotto, Cruz-Romo, Schwarzkopf, Rysanek, Varnay, Stella, Dimitrova, Jurinac, Tucci, Arroyo, Milanov, etc..... en PRIMEROS LUGARES...... ni hablar de un largo banco de suplentes BUENAS......... y un interesante número de GRANDES mezzos cantando roles de soprano :wink:


y eso es una lista hecha a las apuradas.... de los 60's..... :roll: .... algunas empezaban....... otras ya estaban casi terminando (e incluso, si se quiere, se puede citar a callas, que aún cantó en los 60's.... ).....

creo que es terrible el escalón.....

por supuesto, HAY grandes cantantes hoy por hoy... (a la lista de los pocos de hoy, agrego a gruberova, a fleming y a devia, a von stade y a allen.... pero ya están de vuelta.... tienen más que ver con las generaciones de los 70's que las de ahora... pero bueno, todavía cantan en plenitud....) pero ESA PROPORCION, DE ESE NIVEL !? :roll:



beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2006 19:07 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Dic 2005 14:30
Mensajes: 321
Ubicación: Cantando en la taberna de IlFrate y Agatarco,servida por MdM;delante del puesto de Sembei
Esto me recuerda, Simon, a la escena del Barbero de Sevilla cuando, despues de cantar el aria Rosina acompañada al piano por Lindoro disfrazado, Don Bartolo dice " La musica in miee tempi era altra cosa".

Si que defiendo a los cantantes actuales. Simon me contesta con una retaira de grandisimos cantantes y es cierto, lo son. Tambien es cierto que ha habido una época de grandisimos cantantes.

Hemos de tener en cuenta que las grabaciones de opera son de principios de siglo XX. ¿empezamos con Caruso y acabamos con Domingo? creo que se hace un flaco favor a la musica dandole solo importancia a los que destacan de esa forma.
1º porque una opera no depende del "divo" sino de los secundarios y coro donde hay gente que canta muy bien.

2º porque se idolatra a personas que, aun siendo grandisimos cantantes, en algunos casos los mejores en su cuerda o en ciertos papeles o repertorio, lo que se hace es hacer una musica que de por si ya esta cerrada a la gente por tener fama de elitista, hacerla mas elitista para los propios musicos.

Yo ya se que no canto como ellos, ni cantare, pero el hecho de ir a un humilde teatro a cantar una obrita chica de zarzuela o barroco y gustar eso ya me hace sentir bien...y desde luego, si desde este atril, en lugar de buscar nuevas promesas, optar por la apertura de la musica clásica, de entender que ciertos maestros del canto ya ha pasado su tiempo, lo que se hace es decir que los cantates de ahora no son buenos o "tan buenos como los de antes" solo he de decir una cosa : sube a un escenario y defiende un papel aunque sea de coro.

Y por cierto la caricatura de la palabra Divo no la hago yo, la han realizado las vergonzosas escentricidades de ciertos artistas que por el hecho de tener ese calificativo, se permiten el lujo de dejarse la humildad en primero de canto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2006 19:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
tengo 29 años..... ESTOS son mis tiempos...


Citar:
Hemos de tener en cuenta que las grabaciones de opera son de principios de siglo XX. ¿empezamos con Caruso y acabamos con Domingo? creo que se hace un flaco favor a la musica dandole solo importancia a los que destacan de esa forma.
1º porque una opera no depende del "divo" sino de los secundarios y coro donde hay gente que canta muy bien.


por eso llamé la atención a que esas son primeras figuras........ detrás hay una lista innnnnnnterminable de excelentes cantantes de segunda línea... que hoy por hoy serían divos por sí mismos....


Citar:
Yo ya se que no canto como ellos, ni cantare, pero el hecho de ir a un humilde teatro a cantar una obrita chica de zarzuela o barroco y gustar eso ya me hace sentir bien...y desde luego, si desde este atril, en lugar de buscar nuevas promesas, optar por la apertura de la musica clásica, de entender que ciertos maestros del canto ya ha pasado su tiempo, lo que se hace es decir que los cantates de ahora no son buenos o "tan buenos como los de antes" solo he de decir una cosa : sube a un escenario y defiende un papel aunque sea de coro.


lo primero, ni lo sé, ni lo sabes tu... lo sabremos en 40 años :wink: ojalá te equivoques :) de corazón.
por lo demás, una cosa no le quita el valor a las otras...... no tiene nada que ver la fábrica de bombones con la velocidad del chancho....
En cuanto a que a ciertos maestros del canto les ha pasado su tiempo... es ahí donde jamás vamos a estar de acuerdo.... es como decir que un rembrand tiene menos valor por que se pintó cuando se pintó.... son cosas distintas ? seguro.... pero una persona pintando una manzana es una persona pintando una manzana.... la técnica es una..... de ahí que tu elijas pintarla como mirò y yo como da vinci..... estamos hablando de cosas distintas y si sería imposible comprarlas (como es imposible comparar a un lírico ligero con un dramático).... pero comparar a dos pintores haciendo naturaleza muerta de forma naturalista entre sí..... creo es válido, y el tiempo es anecdótico. (salvo que en algún momento las manzanas muten...)
Callas seguirá siendo callas, hoy y dentro de 140 años... como fleming seguirá siendo fleming hoy y dentro de 140 años... o cristina gallardo domas, o florez, y urmana, algunos más... muchos más ? bueno, MUCHOS más...... pero los números son atronadores... y la ópera era un espectáculo de mucha menor llegada masiva hacen 40 años que ahora, eh ?

al margen, si me permites............ si para un operómano, las grabaciones históricas pueden ser más o menos interesantes... pueden tener un sonido que les guste más o menos... o simplemente prefieren las grabaciones de hoy.................... entiendo, no comparto, pero entiendo.... Pero un estudiante de canto ????? :shock:

los pueblos que no conocen su historia, están condenados a repetirla.



beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 155 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com