Bueno, ya hemos vuelto...
Impresiones:
Cedolinses una GRAN Butterfly, ha estado realmente estupenda!
Malgnini-Pinkerton tiene una voz agradable y salvo en algún momento puntual, cumplió suficientemente. Diría que esperaba tan poco que me sorprendió. Quizá por ello me pareció mejor de lo que en realidad fué? El resto y destacando muy por encima a Elena Cassian-Suzuki, bien. No puedo dejar de nombrar al coro. Una Butterfly muy interesante.
Una pregunta, la gente se muere por irse a casa a cenar, a dormir, o a qué? Es que no saben aplaudir más de 2 minutos? Bueno, pues no. Que conste que esto no es novedad en Bilbao. (una nota para el que se extrañó de la duración de los aplausos en algunas funciones de la temporada pasada - te diré que deberías haber oído esto. La temporada pasada aplaudieron muchíiiisimo!)
La escena? Bueno, nada tremebundo, como es habitual en estos pagos. Como "diferente" -es un decir- el que Pinkerton está sentado en una mesa mientras Butterfly se suicida de frente a él (y de espaldas al público) con lo que cuando le grita Butterfly! Butterfly! justo antes del suicidio, mientras está sentado a la mesa, pues queda raro
. Lo que no entendí bien es lo de la mesa: una mesa enorme en mitad de todo, perpetua. Poca utilidad práctica tuvo (salvo que subirse a la mesa a cantar se tome como algo práctico), quizá sirvió una vez para apoyar un juego de té?
Lo que está claro es que a mí Puccini... pues sí pero no. Ni con la orquesta tocando bien, ni con la Cedolins, aunque desde luego con ella al menos lo aguanto mejor
Para críticas serias y con fundamento, a esperad las de los demás, si se animan
P.D. Sin embargo, no he disfrutado la función, lo he pasado fatal en la segunda parte (que han llamado 2º y 3º acto, aunque juraría que se suelen llamar primera y segunda parte del acto 2º) y ello por culpa de un ataque de asma provocado posiblemente por los perfumes de la vecina -Masnadieri tendrá grabados mis moribundos estertores, dado que desde el descanso estuvimos juntos- y encima después del coro a boca chiusa aunque el público se arrancó a aplaudir, el director no paró ni un segundo (una oportunidad de marcharse, perdida). En fin... espero que Masna pueda repetir función sin tenerme tan cerca